martes, 25 de octubre de 2016

Reseña: Nosotros, de Evgueni Zamiatin

SINOPSIS: La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro nuestro estilo de vida en sociedad basado en la «libertad individual» es un estilo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen.
Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor, donde rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y donde las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles.
Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de  Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.



RESEÑA: El ruso Evgueni Zamiatin es uno de esos autores que tiene una vida que parece sacada de las páginas de la ficción. No en vano vivió una de las épocas más convulsas de su Rusia natal, con el telón de fondo de la caída de los zares y el revolución bolchevique, de la que primero fue un férreo defensor pero de la que acabaría tomando distancia al ver el giro totalitario que tomaba la URSS bajo el mando de los camaradas Lenin y Stalin. A lo largo de sus diversos exilios en Europa occidental Evgueni Zamiatin desarrolló con libertad su carrera novelística, y que le llevaría a convertirse en un referente fundamental para grandes escritores como George Orwell o Aldous Huxley gracias a obras como la que hoy reseño.
Nosotros nos lleva hasta un lejano e indeterminado futuro donde la sociedad ha dejado muy atrás la devastadora gran guerra de los Doscientos Años y por fin está unida bajo el gobierno del Estado Unido, que teóricamente ofrece a toda la población la felicidad y la paz. La ciudad, separada de la naturaleza gracias al Muro Verde, es un lugar donde la felicidad está milimetricamente calculada, hasta el punto de que todo el mundo se rige por estrictas tablas de horas que indican qué hacer y cómo en cada momento del día y la noche... por supuesto todo ello bajo el atento y benefactor mando del Bienhechor.
Como muestra de la unidad total de esta sociedad, que por fin ha roto las cadenas de la libertad individual, cada persona se despoja de su nombre para convertirse en una mera cifra más. El protagonista de la historia es D-503, uno de los máximos encargados del proyecto Integral que por primera vez lanzará un cohete al espacio. A pesar de sus conocimientos científicos D-503 es un obediente ciudadano, profundamente satisfecho de su papel como un engranaje más de esta sociedad donde la libertad se equipara con lo salvaje (de ahí que esté prohibido cruzar el Muro Verde) y donde lograr lo mecánico y lo lógico es la más alta aspiración humana.
Sin embargo la calculada existencia de D-503 empezará a trastocarse cuando se cruce en su camino I-330, una independiente mujer que le demostrará que el mundo perfecto del Bienhechor oculta una opresión antinatural y que no todos está dispuestos a seguir sus extrictos mandatos. Zamiatin pone en primer plano el amor como elemento redentor de sus personajes, y capaz ayudarles a descubrir el verdadero sentido de lo que los rodea. Algo nada fácil en su mundo cuando en la sociedad del Bienhechor hasta el sexo esta férreamente controlado por un Departamento de Cuestiones Sexuales que establece a través de cupones cuando se puede practicar... y con el fruto de cada embarazo requisado inmediatamente por el estado para su 'correcta' educación.
Pero sin duda lo primero que llama la atención del lector de Nosotros es el osado estilo narrativo de Zamiatin, ya que en ocasiones se convierte en toda una odisea avanzar por la narración (así que no quiero ni imaginar como ha tenido que ser el arduo trabajo de Alejandro Ariel González a la hora de encarar esta traducción). Con un estilo fragmentado, de frases muy cortas y con el continuo uso de guiones, el manuscrito de D-503 en ocasiones parece el registro escrito de los delirios de un demente. No en vano la misma sociedad del Estado Único, cuadriculada y medida al detalle, parece sacada de una pesadilla enloquecida (y en algunos momentos se llega a creer que toda la narración puede ser un sueño terrible del narrador... quien sabe).
El diario de D-503 refleja al detalle como es la sociedad del Estado Unido, y el duro destino que les espera a los que se alejan de sus premisas. Con la lógica como principal elemento rector de sus vidas cualquier atisbo de imaginación o fantasía es duramente reprimido. Hasta el punto de que el último adelanto científico del Estado Único es una operación cerebral para extirpar una parte del cerebro y acabar con la fantasía... una operación a la que el protagonista de Nosotros piensa constantemente en recurrir para no ser un elemento disonante en el Estado Unido.
Nosotros es un descorazonador reflejo de hasta donde puede llegar la opresión y la tiranía en la sociedad humana, de como la mayoría acepta sin rechistar el mundo que les viene dado y como siempre habrá gente que se revelará y luchará contra la opresión. Narrada con un estilo cortante y desquiciado, que en ocasiones puede dificultar enormemente la comprensión de lo que ocurre, Zamiatin deja bien claro que la esperanza es siempre un elemento escaso en el mundo y su novela no deja ser muy optimista sobre quién triunfará en el enfrentamiento entre el Estado opresor y la libertad individual. 


VALORACIÓN 7/10


FICHA
Nosostros
Evgueni Zamiatin
Hermida Editores
206 páginas
17,90 euros

2 comentarios:

  1. Hola :) La había visto en el boletín pero como me parecía, no termina de ser una lectura que encaje mucho con lo que suelo leer. Quizá una visión demasiado pesimista, aunque reconozco que a veces necesaria sobre la sociedad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel! Como dices es bastante más pesimista que lo que estamos acostumbrados últimamente en el género (dónde el héroe/heroina de turno es capaz de alzar un movimiento que derroca la sociedad injusta), pero precisamente creo que su pesismismo es su punto fuerte. Es mucho más realista, porque como bien sabemos gracias a Hitler, Stalin o Franco nunca una sola persona consigue acabar con toda una sociedad injusta. Se nota que Zamiatin vivió de cerca el alzamiento de los totalitarismos.
      Saludos. :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...