jueves, 20 de octubre de 2016

In my mailbox (26)

Aunque todavía no he terminado de reseñar algunas de la novelas que tengo pendientes de septiembre voy a recoger aquí las novedades del mes octubre (que pasan a engrosar mi lista de futuras lecturas). Representan una buena mezcla de estilos y géneros, algo que suelo preferir porque resulta mucho más cómodo y satisfactorio poder ir intercalando lecturas diferentes. 
(Una vez más aprovecho para poder agradecer a Hermida Editores y Anaya los ejemplares recibidos para reseñar).


NOSOTROS, de Evgueni Zamiatin. Hermida Editores ha recuperado a principios de este mes uno de los clásicos del género distópico, obra del escritor de ciencia ficción Evgueni Zamiatin (con una vida casi tan apasionante como cualquier novela de ficción) y cuya novela acabó influyendo en autores tan importantes del género como George Orwell o Aldous Huxley. Con Nosotros el autor ruso nos lleva hasta un futuro donde todos los comportamientos están rígidamente reglados bajo los designios del Bienhechor. Un vistazo al futuro realizado desde los albores del siglo XX que promete convertirse en una lectura apasionante. Además esta nueva edición cuenta con la traducción de Alejandro Ariel González, mucho más respetuosa con el estilo original de Evgueni Zamiatin.

SINOPSIS 
La novela Nosotros refleja las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios que al comienzo del siglo xx se encontraban en pleno auge. En el futuro que nos presenta Zamiatin nuestro estilo de vida social, basado en la «libertad individual», es un modo de vida salvaje, desorganizado y nómada. En esta sociedad del futuro los sueños constituyen una grave enfermedad psíquica, la libertad sexual es vista como un acto practicado por bestias salvajes, y la libertad personal está estrechamente vinculada al crimen.  
Ahora los antiguos humanos que viven en libertad están separados por un inmenso muro de la ciudad de cristal, donde viven los protagonistas de la novela despojados de su humanidad, de su «yo», convertidos en números: el «nosotros». Esta nueva sociedad está bajo el control del Bienhechor; en ella rigen normas que tienden a hacer divino lo lógico, donde sólo lo racional es bello y las pasiones están reguladas aritméticamente: «cualquier número tiene derecho a cualquier otro como producto sexual». Los hombres se han situado a la altura de Dios, han vencido al demonio, que para ellos significa la violación de toda prohibición, y son sometidos a una operación quirúrgica por la que se les extirpa la imaginación y la fantasía, lo que traerá consecuencias irreversibles.  
Esta es la primera traducción fiel al estilo de escritura tan peculiar de Evgueni Zamiatin en Nosotros, acorde con el ambiente futurista en el que se desarrolla esta novela, precursora del género distópico de Aldous Huxley y George Orwell.


DANCER'S LAMENT, de Ian C. Esslemont. La saga Malaz sigue creciendo cada año a un ritmo realmente enloquecedor. Ahora que sabemos que Nova concluirá la publicación en español del Libro de los Caídos de Steven Erikson es tiempo de prestarle atención a las incorporaciones más recientes al canon de la saga. El último libro en publicarse en inglés fue este Dancer's Lament que salió a comienzos de año y que  es el inicio de una trilogía en la que Ian C. Esslemont pretende narrar los orígenes del Imperio de Malaz. Es por lo tanto una precuela de todo lo publicado hasta ahora y promete ayudar a conocer mejor los entresijos de las personalidades de dos grandes protagonistas del universo malazano: el Emperador Kellanved y su inseparable colaborador Danzante. La edición original de Bantam es tapa dura es además un joya que merece su propia fotoreseña (próximamente en el blog).


SINOPSIS 
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali. 
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar. 
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha envíado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.



13 DÍAS A MEDIANOCHE, de Leo Hunt. Los que sigáis mi blog con regularidad sabréis que el género juvenil (con honrosas excepciones) no me resulta atractivo, pero de vez en cuando cae alguna lectura del género. De la nueva novela de Leo Hunt que acaba de publicar Anaya Infantil y Juvenil me atrae sobre todo la divertida mezcla que promete del mundo real y fantasmagórico. Además la edición de Anaya es muy cuidada y la sobrecubierta de la novela trae una sorpresa interior muy llamativa.

SINOPSISLuke acaba de heredar seis millones de dólares... y ocho fantasmas que lo quieren ver muerto.  
Luke Manchett tiene dieciséis años y acaba de recibir la herencia de su padre. La vida le sonríe. Pero el dinero tiene un precio. El padre de Luke era nigromante, lo que implica que la herencia también incluye ocho sanguinarios fantasmas... Fantasmas que buscan venganza.

EL IMPERIO FINAL, de Brandon Sanderson. Para concluir la lista de novedades añado un joyita que tendría que haber comprado hace tiempo, pero a la que no le echado el guante hasta ahora. Salió a la venta el mes pasado y es una reedición de esas que los amantes del Cosmere no podemos dejar pasar. Todos conocemos el lavado de cara que está haciendo Nova a las novelas de Brandon Sanderson y el de Nacidos de la Bruma era de los más esperados por los seguidores de la saga alomántica. En tapa dura, nueva traducción revisada y con el portadón de Marc Simonetti en el que Kelsier demuestra de lo que es capaz un Nacido de la Bruma bien entrenado. Dentro de poco continuaré renovando mi estantería del Cosmere con las nuevas ediciones de El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras.
Os dejo la reseña que publiqué de la novela. (Ojito, fue la reseña con la que abrió el blog hace ya tres años).

SINOPSIS 
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

¿Qué os parecen estas novedades? ¿Os apuntáis alguna para vuestras listas de lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario