miércoles, 19 de octubre de 2016

Beren y Lúthien recopilará todas las versiones de la historia de J. R. R. Tolkien

La Tierra Media creada por John R. R. Tolkien está repleta de leyendas poderosas, pero sin duda ninguna tan cercana al corazón del escritor inglés como la historia protagonizada por Beren y Lúthien. La narración que nos cuenta el trágico amor entre el hombre mortal y la elfa inmortal, ambientada en Beleriand durante la Primera Edad, surgió de la visión que Tolkien tuvo de su joven esposa Edith bailando para él en un pequeño bosque en el este de Yorkshire (y que en la ficción se transformó en el primer encuentro entre Beren y Lúthien).
Ahora Christopher Tolkien, hijo del profesor de Oxford y conocido por editar numerosos de los manuscritos inéditos de su padre, reunirá por primera vez en un solo volumen todas las versiones de la historia de los dos amantes en un nuevo libro titulado sencillamente Beren and Lúthien. Así lo anunciado la editorial inglesa Harper Collins, que pretende publicar el libro en mayo de 2017, y que vendrá acompañado de las ilustraciones del artista Alan Lee (un veterano en el mundo tolkieniano y colaborador de Peter Jackson a la hora de desarrollar visualmente su célebre versión fílmica de El Señor de los Anillos).
Todavía es pronto para hablar de su posible publicación en español, así que nos tendremos que conformar con disfrutar de la portada original de la obra, ilustrada por Alan Lee y en la que vemos a Beren y Lúthien en compañía del leal perro Huan.


La primera versión de la historia de Beren y Lúthien fue escrita por Tolkien en 1917, como parte del Libro de los Cuentos Perdidos que empezó a desarrollar tras su regreso de las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En esa primera historia Beren no era mortal, sino un elfo y el papel que más tarde ocuparía en la historia Sauron corría a cargo de un malvado gato gigantesco. 
En la década de 1920 el profesor reescribió la historia como un gran (e inconcluso) poema épico titulado La balada de Leithian (recitado parcialmente por Aragorn a los hobbits en la Cima de los Vientos en El Señor de los Anillos). Después de eso Tolkien desarrollaría varias versiones resumida de la historia como parte de las sucesivas reescrituras del Quenta Silmarillion a lo largo de casi cuarenta años. 
Estas distintas versiones vienen recogidas a lo largo de los 12 tomos de la Historia de la Tierra Media editadas por Christopher Tolkien, y ahora serán reunidas por primera vez en Beren and Lúthien.

¿Qué os parece esta nueva edición de la historia de Beren y Lúthien?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Madre mía con Christopher Tolkien, ya no sabe que sacar de su padre muerto. Eso si, solo por ver ilustraciones de Alan Lee ya merece la pena :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, va a aprovechar bien todos los manuscritos de su padre. Lo que pasa es que si has leído la Historia de la Tierra Media no te aportará nada nuevo (salvo las ilustraciones del gran Alan Lee, claro) porque será un simple volumen recopilatorio de todo lo que ha publicada antes.

      Eliminar