miércoles, 28 de septiembre de 2016

La tercera novela del Archivo de las Tormentas estaría lista para publicarse a finales de 2017

La tercera novela de la épica saga del Archivo de las Tormentas se encuentra en pleno proceso de escritura, y como es habitual en la forma de trabajar de Brandon Sanderson el autor no duda en actualizar cada poco tiempo el estado en que se encuentra su obra para que sus lectores estén al tanto de sus avances. En un reciente post en Reddit el creador del Cosmere nos explica el punto exacto en el que se encuentra Oathbringer (título provisional de esta nueva entrega de la ambiciosa saga del Cosmere ambientada en Roshar).

Kaladin en los abismos de las Llanuras Quebradas (Fuente)
Lo primero que sorprende es que el autor de Nebraska reconoce que 'parir' un libro de la extensión de cada una de las descomunales entregas del Archivo de las Tormentas le está costando más de lo que pensaba:
Me siento mal con el tiempo que me está llevando este libro, pero estoy llegando a enfrentarme con el hecho de que los libros del Archivo de las Tormentas son sencillamente demasiado complicados para hacerlos tan rápido como imaginaba. Todavía trato de llegar a ellos a un ritmo razonable, pero este año de escritura está mostrando que las grandes fantasías épicas requieren una gran cantidad de trabajo incluso en un autor tan rápido como yo.
En cuanto a su avance Sanderson revela que en el momento de escribir el post (hace algo más de dos semanas)  acababa de enviar a su editor la tercera parte de Oathbringer (recordad que cada novela del Archivo de las Tormentas tiene una división interna en cinco partes).
La Tercera Parte es breve y rápida, un buen contrapunto a la Segunda Parte, que era más tranquila y enfocada en los personajes. El libro se sitúa alrededor de las 325.000 palabras ahora mismo. (Palabras radiantes estaba alrededor de las 400.000 al publicarse.) En mi sitio web está al 73%, aunque tengo la intención de moverlo el 75% pronto. [...] (El objetivo es que la Cuarta Parte tenga alrededor de 100.000 palabras, y la Parte Cinco esté alrededor de las 25.000, y los intermedios ocupen alrededor de 25.000. Entonces recortaré el libro antes de su publicación, para conseguir que se quede alrededor de las 450.000 palabras).
Con este ritmo de escritura, y todo el proceso bien planificado, Brandon Sanderson se atreve a apostar por la fecha de finalización del primer borrador completo de Oathbringer así como cuando se podría publicar la novela en inglés:
El objetivo continúa siendo terminar el libro para cuando me vaya de gira a finales de octubre, pero ya veremos. [...] El plan continúa siendo un lanzamiento para finales de 2017 y debería haber un gran contratiempo en los planes de escritura para cambiar esto.
Como es lógico, además de la revisión completa del borrador (Sanderson puede realizar hasta un mínimo de cuatro revisiones de cada libro que escribe) una novela de la extensión de Oathbringer necesitará de un cuidado y extenso trabajo de edición, por no hablar de la creación del numeroso arte (ilustraciones, mapas y emblemas) que acompañan cada nueva entrega del Archivo de las Tormentas. De lo que no podemos dudar ya es de que Brandon Sanderson acabará pronto la primera versión de la nueva entrega de la saga de Roshar y que 2017 será el año de su publicación en inglés.


¿Creéis que Brandon Sanderson nos sorprenderá terminando la novela antes de lo que piensa?
También en FACEBOOK y TWITTER

4 comentarios:

  1. Espectacular, mientras sigo disfrutando de Palabras Radiantes!

    ResponderEliminar
  2. y pide perdón por ir tan "lento", menudo crack.

    ResponderEliminar
  3. Es que hacer una saga de esa extensión requiere un trabajo enorme: piensa por ejemplo en todo lo que tiene que planificar, hay que tener muchísimo cuidado para no caer en incoherencias, para asegurarte de que cada personaje está donde te hace falta en los momentos claves de la trama... es mucho más difícil que hacer una novela suelta o incluso una trilogía. Yo estoy convencido de que los escritores que abordan esa clase de desafío se pasan mucho más tiempo planeando y pensando lo que van a hacer que realmente escribiendo delante del ordenador. Incluso gente como Martin que asegura que lo tiene todo en su cabeza (y ojalá nuestro querido gordinflón tuviese la velocidad de Sanderson).

    ResponderEliminar