lunes, 5 de septiembre de 2016

In my mailbox (24)

Ya ha empezado septiembre, mes que marca el regreso de las novedades editoriales a las librerías. Para combatir el asfixiante calor que todavía nos persigue ya tengo listo el puñado de lecturas que me acompañarán en las próximas semanas. Como podéis ver es una mezcla ecléctica en la que seguro que algo os llama la atención: clásicos del horror reeditados, ciencia ficción que se edita por primera vez en España, la fantasía más actual, una mezcla de terror y humor en español, y una pizca del maestro Steven Erikson.
¿Le echamos un vistazo a las últimas novedades de mi estantería?


LA CASA EN EL LÍMITE, de William Hope Hodgson. Una de las voces más interesantes del horror de comienzos del siglo XX, admirado por el mismísmo H. P. Lovecraft, regresa con la reedición de su obra más clásica gracias a Cátedra. En La casa en el límite W. H. Hodgson nos lleva hasta un solitario caserón abandonado en la Irlanda más rural e inhóspita, un lugar que se sitúa en el límite de dos mundos: el nuestro y uno desconocido y terrible. Gracias un juego de muñecas rusas (un manuscrito encontrado por dos  excursionistas que a su vez llega hasta Hodgson) el autor inglés nos embarca en una odisea que pasa del horror más físico y real con su desconocido protagonista asediado por terribles criaturas subterráneas a un viaje a lo más profundo del espacio y el tiempo. Un novela desconcertante y perturbadora a partes iguales, y que no deja de sorprender 108 años después de su publicación. Además, como es habitual en las ediciones de la colección Letras Populares, la novela incluye una introducción previa de Jesús Jiménez Varea que nos mete en la extraña vida y obra de William Hope Hodgson, que fue de todo menos convencional.


SINOPSIS 
Publicada originalmente en 1908, "La casa en el límite" es la obra maestra del escritor británico William Hope Hodgson, y uno de los libros mas importantes e influyentes del género de horror sobrenatural de todos los tiempos. Dos amigos van de vacaciones a Kraighten, una diminuta aldea situada en la parte occidental de Irlanda. Explorando aquella zona yerma, despoblada, la pareja llega hasta el umbrío caos de lo que en tiempos pretéritos debió ser un jardín y, más tarde, descubren los restos de un edificio construido en el borde de un abismo con forma de cráter. Al hurgar entre el montón de escombros, hallan un libro estropeado por las piedras. Cuando comienzan a leerlo, este resulta ser el diario de un hombre viejo, de identidad desconocida, que vivía solo en la antigua casa con su hermana y su perro. Se trata del extraño e inverosímil relato de "La casa en el límite". Y por él sabrán de la caverna que existe bajo la casa, de los monstruosos seres porcinos que habitan más adentro y de las planicies desoladas que se esconden en otra dimensión, más allá del espacio-tiempo, a la que es transportado en una espantosa visión el infortunado narrador del diario.



LA REINA DEL TEARLING, de Erika Johansen. El próximo octubre Fantascy nos trae el esperado comienzo de la nueva trilogía juvenil que ha cautivado a numerosos lectores y que ya tiene adaptación cinematográfica en marcha (con Emma Watson como gran protagonista). Gracias a la editorial, que ha tenido el detalle de facilitarme un ejemplar de la edición anticipada de la novela, podré descubrir que cuenta Erika Johansen en esta obra que nos lleva hasta el imaginario reino de Tearling, donde su joven princesa ha sido desposeída del trono por las ambiciones de su tío, un simple títere de la terrible hechicera conocida como la Reina Roja. Aunque el género juvenil no es mi favorito y (en principio) la trama parece un poco tópica, estoy deseando descubrir que hay de especial en esta obra que es esperada con tantas ganas por una gran número de lectores españoles.


SINOPSIS 
Kelsea Glynn es la única heredera del Trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne. 
El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital. Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura. Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda… o destruirla.


GESTARESCALA, de Philip K. Dick. Resulta fascinante que un titán de la ciencia ficción como el norteamericano Philip K. Dick pueda sorprendernos todavía bien entrado el siglo XXI. Eso es lo que consigue otra de las interesantes novedades que nos trae Cátedra este mes de septiembre con Gestarescala (o Galactic Pot-Healer en su versión original), la única gran obra del maestro de la ciencia ficción que seguía sin contar con una edición propia en España (la edición existente en español era de 1975 en Argentina). En una extraña mezcla de distopía y alegoría, Dick nos lleva hasta un futuro cercano que… bueno, mejor leéis la sinopsis de la obra vosotros mismos y que cada uno saque conclusiones sobre la cantidad de LSD que ayudó a la creación de esta obra publicada en 1969, en el periodo de mayor creatividad del desafortunado escritor de Chicago. La nueva edición de Cátedra nos llega con la traducción, prólogo y notas del especialista en literatura fantástica Julián Díez.


SINOPSIS 
Mezcla de distopía y de alegoría cuasi junguiana sobre el espacio interior, "Gestarescala" ("Galactic Pot-Healer" en el original) es prácticamente el único de los grandes libros de Philip K. Dick que no se había publicado nunca en España. "Gestarescala" comienza un jueves de abril de 2046 en Cleveland, en la República Comunal de los Ciudadanos de América, una distopía totalitaria de corte comunista. El protagonista, Joe Fernwright, está desempleado y vive del subsidio. Antes era alfarero, como lo había sido su padre, en los tiempos en que un puchero de barro era algo maravilloso y los objetos no eran todos de plástico. Ahora su única forma de esquivar la cruda vacuidad de la sociedad global, su única forma de romper la soledad y el aislamiento, es descolgar el teléfono, conectar vía satélite con algún lugar remoto y participar en El Juego. Pero, un buen día, los servicios de Fernwright son requeridos en el Planeta del Labrador, junto con los de otros seres alienados y desahuciados de toda la galaxia.


BIENES CATASTRALES, de Pepe Carabel.  Pepe Carabel, autor cordobés, se lanza a la aventura de la autoedición con esta primera novela que mezcla el terror y el humor. En ella nos ponemos en la piel de Oche Méndez, una joven cansada de trabajos basura y mal remunerados, que acepta la oferta de la inmobiliaria Tierra Prometida para trabajar en provincias. Cuando tenga que ocuparse del desahucio de una vivienda descubrirá que tiene que enfrentarse a sus extraños moradores…
El mismo autor resalta que la sinopsis de la contraportada revela poco de lo que hay entre estas páginas, así que habrá que sumergirse en su lectura para descubrir esta extraña mezcla de humor y terror. Pepe Carabel promete más entregas de esta saga titulada Deshaucios y Desalojos si los lectores respaldan esta primera aventura de Oche Méndez. Esta primera parte además viene acompañada de un puñado de ilustraciones de Ignacio Noé, autor también de la ilustración de la portada. Desde aquí agradecerle a Pepe Carabel por ponerse en contacto y facilitarme un ejemplar para reseñar la novela.


SINOPSIS 
Huyendo de un infierno de becas, fast-foods y encuestas poco remuneradas, Oche recibe una oferta de la inmobiliaria Tierra Prometida para trabajar en provincias. Bien comunicada con Madrid, creía haber encontrado el empleo de su vida. Un contrato fijo, un sueldo digno y compañeros agradables. Sin embargo, este es un mundo raro en el que pasan cosas extrañas y, para su perplejidad, Oche descubrirá que ni es fácil desahuciar viviendas, ni lidiar con sus extraños moradores.  
Nada de lo que esperas pasará en esta novela. En ella solo ocurrirán cosas que no prevés. Llévatela y sabrás cuánto tiene de comedia y cuánto de terror esta historia de amor entre fantasmas.



FORGE OF DARKNESS, de Steven Erikson. No soy un lector especialmente impaciente, pero cuando un autor de fantasía del calibre de Erikson continúa siendo ninguneado en español no queda más remedio que recurrir a leerlo en su propio idioma. Mientras mantengo viva la esperanza en que algún día no muy lejano podamos disfrutar en español de la conclusión de Malaz: el Libro de los Caídos, he decidido darle una oportunidad a la nueva trilogía del autor canadiense. Forge of darkness nos lleva milenios y milenios atrás para contarnos el inicio de la guerra civil que estalló entre los tiste andii en el corazón del reino ancestral de Kurald Galain, un suceso que tiene su eco hasta la propia saga malazana. No en vano, en el comienzo de la Trilogía de Kharkanas nos encontramos de nuevo con algunos de los mejores personajes de Erikson, como son los tiste andii Anomander Rake o Silchas Ruina, así como algún que otro dios ancestral. Una lectura que encararé con la tranquilidad que se merece, porque si el canadiense es complejo de leer en español en inglés puede ser una auténtica odisea… pero que pretendo disfrutar hasta su última coma.



SINOPSISEs un momento conflictivo en Kurald Galain, el reino de las Tinieblas, donde reina Madre Oscuridad. Pero esta antigua tierra una vez fue el hogar de más de un poder e incluso la muerte no es tan eterna. El gran héroe de los plebeyos, Vatha Urusander, está siendo promovido por sus seguidores a tomar la mano de Madre Oscuridad en matrimonio, pero su consorte, Lord Draconus, se interpone en el camino de tales ambiciones. El choque inminente hace que las fisuras se extiendan por todo el reino, y los rumores de guerra civil prendan a través de las masas, mientras un antiguo poder emerge de los mares muertos. Atrapados en el medio de todo esto estan los primeros hijos de la Oscuridad, Anomander, Andarist y Silchas Ruina...


¿Os apuntáis algunas de estas lecturas?
También en FACEBOOK y TWITTER

2 comentarios:

  1. Hola :) Buen botín con el que te has hecho. Gestarescala tiene muy buena pinta, y bueno, es el bueno de Dick, que vamos a decir. La reina del Tearling me pasa como a ti, me parece bastante tópico, así que esperaré tu reseña a ver si tiene algo diferente. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La historia de Dick promete, solo la sinopsis ya te dispara las ideas. Ya iré comentando La reina del Tearling por twitter, a ver que tal resulta ;)

      Eliminar