martes, 6 de septiembre de 2016

Brandon Sanderson opina sobre si él podría terminar Canción de Hielo y Fuego

Dos de los escritores con más peso de la fantasía norteamericana actual son George R. R. Martin, creador de Canción de Hielo y Fuego, y Brandon Sanderson, el prolífico padre del Cosmere. No cabe duda de que el estilo y los temas tratados por ambos escritores no pueden ser más divergentes, pero el hecho de que el autor de Nebraska escriba tan rápido (y, no lo olvidemos, fuera el elegido para terminar la mítica saga de La rueda del tiempo cuando falleció Robert Jordan) no evita que más de una vez haya surgido entre los lectores de ambos autores una interesante pregunta: ¿podría ser Sanderson una buena opción (o al menos una ayuda) para terminar la saga de Martin?


Esta espinosa cuestión ha sido trasladada a Brandon Sanderson hace poco gracias a la pregunta de un lector en Reddit. En realidad le pregunta al creador del Cosmere si a a causa de sus creencias mormonas censuraría los temas adultos de Canción de Hielo y Fuego en caso de ser llamado como "bateador suplente" para terminar la saga, pero esto lleva a Sanderson a reflexionar sobre la saga de Martin y sobre si el sería (hipotéticamente) un apropiado continuador de la saga. Os dejo con sus opiniones porque no tienen desperdicio:

"¿Censurar? Palabra extraña para usar, pero tal vez apropiada en este caso. No censuro mi propia escritura, sólo escribo lo que siento que es correcto y lo apropiado. Pero si estuviera escribiendo en esta saga, y no lo incluyera... hmm, sí tal vez ese sería el término correcto. 
Pero el asunto es discutible, ya que no diría que sí a terminar CdHyF, si se me pidiera. (Y no creo que se me pida.) Con todo respeto, lo rechazaría. Yo no sería adecuado para el trabajo por muchas razones. No me gustaría meterme en el contenido que tiene la saga, y en parte eso es debido a mi fe religiosa, en parte por quién soy. No me asusto del material difícil, pero prefiero no ser explícito. Honestamente, cuando lo leí en la obra de George, a menudo sólo temblaba. No creo que encaje en la prosa; creo que queda vulgar. Pero eso es casi al 100% debido a mis inclinaciones religiosas. Me doy cuenta de que otros no leen tales escenas de la misma manera como yo lo hago. 
Sin embargo, me gustaría indicar que este es en realidad un motivo secundario por el que sería un mal escritor para esta saga, a pesar de tener un enorme respeto por G. R. R. Martin y su talento como narrador. 
La razón principal tiene que ver con el optimismo fundamental vs pesimismo. Escribo de la oscuridad en mis libros, pero es la oscuridad como contraste a la luz, y siempre hay una chispa de esperanza. El trabajo de George parece fundamentalmente pesimista, y no lo digo como una crítica. Una de mis cuentos favoritos es Harrison Bergeron [de Kurt Vonnegut], que también es fundamentalmente pesimista. Decir que la obra de George es pesimista no significa que él sea pesimista, sólo que crea una obra de arte que evoca la emoción y el debate a través de temas pesimistas. 
A modo de comparación, me gusta la Edad de Plata de la ciencia ficción producida tanto por Harrison Bergeron como por Star Trek, pero yo soy Star Trek, no Harrison Bergeron. Llamarme a mí para trabajar en esta pieza sería como llamar a Spielberg para terminar una película de Tarantino. (No quiero dar a entender que merezca ser clasificados con cualquiera de ellos.) Claro, Spielberg podría hacerlo, pero ¿le gustaría a alguien que hiciera películas con temas estilo Tarantino? 
Mi trabajo es también fundamentalmente diferente de George en el uso de la magia. Hemos hablado de los libros, y él señala (con razón) que utilizo a menudo un componente fuertemente mágico en mis historias (en particular en los finales). Esto se debe a que estoy escribiendo híbridos ciencia/mágicos, y la idea de la magia como progreso me resulta fascinante. George, sin embargo, prefiere que su magia sea arcana, desconocida y oscura -no es una herramienta, sino una fuerza que a veces se puede emplear (con gran peligro). Este es un pequeño problema, ya que soy aficionado a los libros que utilizan la magia de forma diferente, hago una elección estilística en la forma en que hago lo que hago."

La conversación continúa un poco más, y Sanderson nos deja algunas valoraciones más sobre Canción:

"[...] No he leído todo CdHyF. He leído el primer libro, y aunque si bien la escritura era excelente (he disfrutado de una gran cantidad de historias cortas de George) me encontré con la experiencia era demasiado para mí. No la sentía tan realista sino como "Mira lo mucho que puedo desarrollar a alguien antes de que lo destruya." Qué es un arte absoluto, se trata de utilizar las emociones de una manera muy poderosa e inteligente. Pero siento que está haciendo las cosas a menudo para impresionar y sorprender, precisamente porque sería demasiado pesimista para una serie de fantasía corriente. (De hecho, su saga siente como una reacción distinta y en contraste con las acogedoras historias de fantasía de los años ochenta)." 
"[...] Con CdHyF,  específicamente encontré la trama de Daenerys demasiado brutal. Estoy a favor de poner a los personajes en situaciones terribles, y dejar que sucedan cosas horribles. Pero su trama cruzó la línea para mí. No quiero leer una saga donde las adolescentes se encuentran con sus hermanos asesinados brutalmente delante de ellas, han sido violadas en sumisión, finalmente caen en una especie de síndrome de Estocolmo de amor con su captor, y entonces son traicionadas por mostrar un poco de amabilidad. Hay una especie de brillantez en la forma en que se desplegó la trama, pero cuando terminé con ella sólo me sentí enfermo."

¿Estáis de acuerdo con la opinión de Brandon Sanderson? ¿Son sus estilos demasiado diferentes?
También en FACEBOOK y TWITTER

23 comentarios:

  1. Pues sí, francamente creo que son dos escritores demasiado diferentes. A mí me gustan los dos, pero soy consciente de que tanto su estilo narrativo como el tipo de historias que cuentan y la forma de contarlas difieren demasiado.
    Si hubiera que continuar CDHYF porque George R.R. Martin se va al otro barrio antes de terminarla (¡Dios no lo quiera!), creo que habría otros escritores más adecuados, como Joe Abercrombie o Brent Weeks.

    ResponderEliminar
  2. Es que no tienen nada que ver, ya no solo a la hora de enfocar las tramas, es que ni siquiera el estilo. En todo caso me pegaría Abercrombie. Pero no creo que Martin necesite que nadie le termine los libros. Me cabrean estas cosas. ¿Quieres el libro YA o una buena historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más, creo que Martin se opondrá a que nadie concluya su obra en el caso de que fallezca sin conseguirlo. Otra cosa será lo que hagan sus albaceas y los que tengan sus derechos, porque como siga siendo una gallina de los huevos de oro los veo contratando a Stephen King para terminarla xD

      Eliminar
  3. Martin tiene cuerda para rato (o eso queremos creer todos), así que es mejor que continúe él mismo su enorme obra. Tampoco creo que Sanderson sea el escritor más adecuado para realizar un hipotético final. En tal caso espero que no sea alguno de los guionistas de la serie :D

    Larga vida a Martin... y a Sanderson.

    ResponderEliminar
  4. Llegué aquí leyendo CDHYF y Malaz (me encanta lo complejo) entre otras y pensé que el universo Cosmere podría ser el tipo de libros que me gustaría leer, pero leer de Sanderson "cuando terminé con ella sólo me sentí enfermo" como que le saca las ganas a uno.
    Ahora pregunto, tan "ligth" o inocentes son sus obras en general? Están mas cerca de la obra de Tolkien, de Harry Potter, de la antigua fantasía o tienen algo más "adulto" y no tan "cliché"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, desde "Elantris" está contando siempre básicamente la misma historia. Su fantasía es mucho más "light" en el tratamiento de los temas, no vas a encontrarte con sexo explícito, tampoco se recrea con las muertes.

      Lo que sí es Sanderson es un creador de mundos buenísimos. Eso no se lo puede negar nadie: la ambientación, los sistemas de magia (es difícil superar a la alomandia de "Nacidos de la bruma" en originalidad)... Pero siempre que leo una de sus novelas, acabo pensando que me está contando lo mismo con distintos ropajes.

      Eliminar
    2. En cuanto a esto, leí hace tiempo una comparación acertada para hablar de los estilos de algunos escritores. Si no recuerdo mal, la persona que lo dijo comentó algo así como (refiriéndose a retratar una muerte): "Clive Barker te restriega el cadáver en la cara, te hace asomarte a él y ver sus entrañas, George Martin te describe efecto (flecha) y causa (muere), por ejemplo, mientras que Sanderson te muestra el cadáver ya tapado con una sábana y te dice que ha muerto, y ya está".

      Creo que en ese caso sí podemos decir que Sanderson es más "light". Como dice Leydhen, lo mejor de Sanderson es que es un creador de mundos y de trasfondos cojonudo. En realidad, nos cuenta la misma historia, aunque eso no es necesariamente algo negativo. Sanderson tiene historias de buenos y malos en las que después los individuos resultan no ser tan buenos ni tan malos.

      Yo no diría que un estilo más "light" esté reñido con un estilo adulto. Sanderson plantea bastantes cuestiones filosóficas y sobre la ética y la moral realmente peliagudas, a mi manera de ver. Creo que admite muchas lecturas, y sobre todo si lees algo del Cosmere, es importante prestar atención a los detallitos.

      Eliminar
    3. No, no creo que sea más "light". Lo que sucede es que Martin usa el horror emocional de la muerte de los personajes como recurso, mientras que Sanderson deja esa emoción por debajo del raciocinio de sus sistemas de magia. Su fuerte - el de Sanderson- es la creación de mundos, y lo hace maravillosamente. Otra punto a tener en cuenta es que Martin usa un reparto coral, lo cual le permite "perder" personajes y continuar con otros.

      Eliminar
  5. Por poner una analogía, es como si le hubiesen preguntado a Agatha Christie si hubiera podido terminar libros de Chandler o de Hammett. Son tradiciones totalmente distintas y escritores cuyas filosofías y estilos no podrían ser más divergentes.
    En el dado (e indeseable) caso, yo siempre votaría Abercrombie

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios de este hombre es la viva prueba de lo mala que es la religión 😜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, "son" la viva prueba, quería decir

      Eliminar
    2. Realmente en sus obras el tipo es muy justo con el tema de la religión, cuestiona muchísimo, filosofa acerca de si verdaderamente existe un creador y cosas así, estoy de acuerdo en cuanto a que no es el indicado para hacer una obra estilo George RR Martín, pero poner a la religión isa porque se niega a hacer contenido explicito es muy desagradable.

      Eliminar
    3. No hay que mezclar las creencias personales de un autor con lo que presentan en sus obras, Sanderson tiene sus creencias y si bien influencian ligeramente a sus libros, no es al punto de abarcarlo todo;
      Sanderson es un autor mas esperanzador y eso no lo hace malo, solo es una mirada diferente a la fantasía.
      Sus creencias con la calidad o complejidad de sus obra no tienen nada que ver... como mucho en la evitación de escenas sexuales o de violencia muy explicita.
      Recuerda no mezcles peras con manzanas

      Eliminar
  7. tenía muchas ganas de leer a sanderson por las recomendaciones de Daniel Garrido pero después de leer estas declaraciones y ademas enterarme que es mormon me echó completamente para atrás. xq no quiero leer historias para adolescentes y la fantasía que transcurre en mundos medievales esos tiempos eran tiempos crueles no son cuentos de hadas no me parece realista.. que lastima xq tenía ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No cometas el error de confundir creencias del autor con su obra. Reconozco que la primera vez que cogí un libro de Sanderson y vi que era mormón me hizo torcer la cara... pero en cuanto empecé a leer se me olvidó. Cierto que las historias de Sanderson no son tan oscuras como las de Martin, pero el enfoca sus relatos desde la esperanza y la verdad es que el resultado es muy satisfactorio. Si de verdad te gusta leer fantasía, dale una oportunidad ;)

      Eliminar
    2. Pues, la verdad, no diría que son "para adolescentes" ni tienen nada que ver con cuentos de hadas. Sanderson tiene un estilo más esperanzador, como dice Daniel, que el de Martin o el de Abercrombie, por ejemplo. Y, como dije más arriba, es un creador de mundos cojonudo y que plantea además cuestiones peliagudas, que hacen pensar.

      Sus creencias en la calidad o complejidad de su obra no tienen nada que ver... como mucho en la evitación de escenas sexuales o de violencia muy explícita.

      Eliminar
    3. Te estás perdiendo de obras maravillosas. No son para adolescentes, son sistemas de magia que recuerdan más a las complejidades de la ciencia ficción, donde las escenas personales / emocionales están sometidas al universo donde se llevan a cabo. Si no quieres arriesgarte a comprar uno de los grandes liibros de Sanderson, podrías empezar leyendo el cuento "El alma del emperador", para darte una idea de su estilo de escritura.

      Eliminar
    4. Gracias lo haré.. quizás en el momento al leer que era mormon me bajó el ánimo de leerlo pero me han dado grandes reseñas y bastantes personas y amigos comentarios muy buenos acerca de su obra así que creo que es una lectura imprescindible

      Eliminar
  8. me recuerda a Orson Scott card que evitaba temas minimamente controversiales y era muy mojigato y también era mormon aunque disfrute mucho con los dos primeros libros de la saga de ender

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Pero si hubiera que acabar la Canción ¿Qué escritor (vivo) podría hacerlo?

    ResponderEliminar
  11. Posiblemente los dos escritores ayudantes que tiene Martin. Los que en sus novelas las cuales han empezado a adaptar en la popular serie: The Expanse. Es obvio que conocerán bien los entresijos de toda la producción de la saga.
    A mi el Sanderson este no me llama la atención, ya que Elantris me parecio una pastelada y algo mas me gusto el relato del Emperador ese. Uno que lleva leyendo fantasia desde final de los 80 hasta ahora os lo dice. No se yo leyendo a Moorcock, Howard e incluso a Tolkien los veía algo trasgesores... al ser este escritor un mormon igual que Card se les nota sus creencias.
    Y para mi un buen escritor ha de tener una mente abierta para dar mayor dimensionalidad a su mundo y personajes. No hace falta ser siempre brutal o conciso pero hay situaciones que quedan mejor si se hace asi, y en otras es un reclamo

    ResponderEliminar
  12. Podría comentar que Orson Scott Card, como alguien señaló más arriba, también es mormón y ha sabido crear buenas obras, como la saga de Ender/Bean y Alvin Maker. Son autores que escriben desde un concepto de "ética" y desde ese enfoque abordan su sistema de magia y fantasía en general.

    Diametralmente opuesto al grimdark de Martin o Abercrombie, justamente. O al erotic de Barker, vamos. Son formas diferentes de escribir fantasy.

    Ahora, en respuesta a lo que dice más arriba Axel, Elantris fue su primera novela, pero incluso dentro de su primera novela aborda lo que es el fanatismo religioso ¿verdad? y las purgas raciales. Presenta temas a discutir [en El camino de los reyes, vemos a un pueblo esclavizado y una sociedad perfectamente acostumbrada a ello... y demás guiños por el estilo] aunque sea en background... porque ese es precisamente su fuerte, como escribieron más arriba: la creacion de mundos.

    Autores diferentes, estilos diferentes, enfoques diferentes.

    ResponderEliminar