lunes, 29 de agosto de 2016

Joe Abercrombie habla sobre la escritura de la nueva trilogía de La Primera Ley

Joe Abercrombie se encuentra actualmente en pleno proceso de escritura de la nueva trilogía de La Primera Ley, en la que el autor regresa al mundo fantástico con el que debutó en 2006. Por suerte para sus lectores el inglés es de esos escritores que se toma la molestia de informar cada cierto tiempo de lo que tiene entre manos y de sus avances, y eso es lo que ha hecho un post reciente de su web personal. En el nos habla una vez más de como está encarando este esperado retorno al Círculo del Mundo, como se enfrenta al reto de escribir una secuela a la altura y en que momento de la escritura de la trilogía está (de la que por desgracia parece que todavía tardaremos bastante en ver su primer volumen).

Desde que en el pasado mes de abril se publicara en inglés Filos mortales (que os recuerdo que Runas publicará el próximo 3 de noviembre) Joe Abercrombie se ha dedicado a escribir la nueva trilogía. Una vez más el autor nos recuerda lo poco que ha querido desvelar sobre la trama de la misma:
"Como probablemente he dicho antes, este es un conjunto de libros que transcurren tal vez 25-30 años después del final de El último argumento de los reyes, en un mundo que avanza rápidamente hacia la agitación de la primera industrialización, enfocado mayormente en la Unión (y el Norte), con algunos viejos amigos en segundo plano mientras se centra principalmente en un nuevo elenco, y tal vez recogiendo algunos hilos sobrantes de la trilogía de La Primera Ley un poco más directamente que los libros independientes."
El autor reconoce que es todo un reto enfrentarse a esta nueva trilogía, y lo compara con las otras obras que ha escrito antes. Según Abercrombie la trilogía original de La Primera Ley "se cocinó en mi cerebro a lo largo de mi juventud, desarrollándose poco a poco, y me pasé años como escritor aficionado, antes de publicarla, experimentando con los personajes y el estilo, y pensando en la trama." En cuanto a su obra juvenil, la trilogía del Mar Quebrado, "era un conjunto mucho más enfocado en tres historias individuales unidas, en realidad, en lugar de una ambiciosa gran trilogía." En cambio, el regreso al Circulo del Mundo está demostrando ser un asunto mucho más serio:
"Así que se podría decir que en realidad nunca he tenido un proyecto tan grande como escritor profesional, y quiero asegurarme de que me tomo el tiempo para hacerlo tan bien como pueda. Eso significa en cierta medida tratar de reproducir la situación de la primera trilogía, para evitar la presión de los plazos inminentes, a vivir solo con los personajes hasta que me sienta cómodo con ellos y destilen sus voces y se vuelvan intensos e interesantes (con suerte) [...]. Para mí, los personajes son siempre en el corazón de un libro (o libros). [...]
Personaje y trama crecen juntos y se comunican mutuamente, en otras palabras. Hay que planificar cuidadosamente, pero al mismo tiempo hay que experimentar cómo la escritura fluye (como se sienten los personajes en la página antes de saber realmente a dónde se va). Así que mi muy ambicioso y probablemente completamente inviable plan final con estos libros es lanzarme a un borrador de los tres libros tan rápido como pueda, y luego ver cuál es mi posición, y revisar el primero a fondo para su publicación. Eso, por supuesto, significará una espera bastante considerable para el primer libro, pero con suerte, un calendario de publicación regular a partir de entonces y, de nuevo con suerte, un producto final mejor y más coherente."
Finalmente, Joe Abercrombie nos habla de lo que verdad nos interesa a todos sus lectores. ¿Cuánto ha avanzado Lord Grimdark en la escritura de la nueva trilogía?
"[...] esto está planeado para ser una trilogía de nueve partes (tres libros cada uno con tres partes) y he redactado la primera y estoy abordando la segunda; por lo que he llegado a la mitad del camino de un primer borrador del primer libro. Me siento bastante satisfechos con él hasta el momento, aunque la experiencia me ha enseñado que por lo general odiaré el libro en esta etapa y sufriré muchas y frecuentes crisis de confianza, así que trato de no poner grandes esperanzas en mis sentimientos mientras el proyecto está en marcha. Progresar es suficiente [...]."

¿Qué esperáis encontrar en la nueva trilogía de La Primera Ley?
También en FACEBOOK y TWITTER

5 comentarios:

  1. Pues me parece genial que lo escriba todo y a partir de ahí empiece a pulir. Los plazos editoriales son una agonía y no casan muy bien con sacar todo el jugo que merece la obra. Esperaremos el tiempo que haga falta, señor del grimdark <3
    Gracias por traducir la entrada, siempre me da mucha pereza estas cosas xD Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es manera muy profesional de hacerlo, dejar terminada la trilogía antes de ponerse a revisar para publicar el primer libro... aunque para ello los lectores tengamos que esperar un poco más. Seguro que la espera merece la pena, si :)
      Saludos!! :)

      Eliminar
  2. Sanderson lo tengo pendiente, pero es que hay mucho por leer y poco tiempo para ello.... En fin!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Espero que se tome su tiempo, sin apresurarse y que nos regale otra trilogía emblemática. Un abrazo y gracias por traducir las sabias palabras de Joe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, que la deje perfecta antes de enviarla a imprenta, que es lo que queremos todos (nos quitaremos el mono con Filos mortales jeje)
      Un placer poder compartirlo y gracias por pasarte a comentar ;)

      Eliminar