viernes, 8 de julio de 2016

Reseña: Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa, de Daniel Aguilar

SINOPSIS: Monstruos gigantes, científicos locos, criaturas de otros mundos... Descubre los orígenes del extraordinario universo de la Ciencia Ficción japonesa en un volumen único que además incluye tres relatos de Unno Juzzo, maestro y pionero de la ciencia ficción nipona.
La presentación del kaiju Godzilla en Japón bajo el terror del monstruo (1954) dio a conocer al mundo la ciencia ficción japonesa. Tras él llegaron otros monstruos, unos surgidos del mal uso de la tecnología, otros llegados directamente del espacio; luego aparecieron superhéroes patrios como Super Giant y Máscara de Luz de Luna, desenvolviéndose también en la pantalla de televisión y en el manga, pero... ¿qué más sabes de la ciencia ficción japonesa de esa época? ¿Y de la anterior a la II Guerra Mundial? ¿Cual era la percepción de la ciencia antes de llegar a la Luna? ¿Conoces otras historias del escritor que creó a Godzilla? Este libro ofrece una amplia presentación del nacimiento del género en Japón, incluyendo relatos inéditos de hace ya casi 100 años para ofrecer un volumen único en el mundo.



RESEÑA: No cabe duda de que nuestro conocimiento (o, siendo más humilde, al menos el mío) de la literatura, tanto general como de género, se encuentra bastante restringido a la producción de la cultura occidental. Todo lo que se sale de ella queda empantanado en una tierra de nadie donde parece que nada más importa y con honrosas excepciones es una mínima cantidad lo que acaba llegando hasta nosotros. Por eso resulta interesante que autores mucho más curtidos y con un conocimiento mayor de un género del que creo que pocos lectores hemos podido gozar de primera mano (la ciencia ficción japonesa de finales del siglo XIX y principios del XX) ponga sobre el papel todo lo que sabe en forma de entretenido ensayo. 
Destellos de luna pretende ser una completa guía del nacimiento y desarrollo en sus primeras décadas de vida de la ciencia ficción nipona, y para ello Daniel Aguilar nos lleva hasta finales del siglo XIX, cuando el cambio de política de la Era Meji permitió la modernización de la aislada isla nipona y el comienzo de sus relaciones abiertas con el mundo occidental. Esto abrió la puerta a la llegada de la influencia cultural tanto Europea como de EE. UU., que se plasmó en el paso de un literatura fantástica principalmente basada en las leyendas y mitos japoneses a una literatura que ya podemos calificar de primigenia ciencia ficción con muchos más elementos científicos propios de la sociedad occidental.
Así descubriremos los nombres de los primeros autores de relatos e historias de ciencia ficción japonesa (aunque todavía con medio pie en lo legendario más que en lo científico), así como la cada vez mayor influencia de los grandes autores occidentales gracias a las cada vez más comunes traducciones de Julio Verne, H. G. Wells o Robert Louis Stevenson (realmente increíble la gran cantidad de variables sobre la historia de Jekyll y Hyde que hubo en Japón, tanto escritas como audiovisuales) entre otros.
Sin duda uno de los elementos más interesantes de Destellos de luna es que nos permite descubrir la forma en que la historia repercute directamente sobre la forma de ver la ciencia ficción de los diversos autores. Así descubriremos como a mediados de la década de los 30 la militarización de Japón repercutió en un mayor peso de las historias de ciencia ficción donde el armamento y la guerra moderna (y sobre todo futura) se convirtieron en temas capitales. Eso por no hablar de como las potencias occidentales y el hombre blanco acaparaban (de una forma más o menos evidente) el papel de los 'malos' de las historias y durante años fueron el enemigo a enfrentar para los héroes japoneses de las narraciones.
Tras la terrible Segunda Guerra Mundial y la derrota del Imperio Japonés la situación dio un vuelco completo. Como no podía ser de otra manera el uso de las armas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki llegó caló hondo en la misma ciencia ficción, que del militarismo ardiente pasa a convertirse en firme defensora del pacifismo y avisa a toda la humanidad de las graves consecuencias de la carrera de armamentos nucleares.
Una clara muestra de este cambio de rumbo en la ciencia ficción viene ejemplificada por la carrera del escritor Juzo Unno. Daniel Aguilar destaca entre toda la producción escrita de la ciencia ficción japonesa la obra de este autor, sin duda uno de los más prolíficos escritores japoneses con una producción que se extendió desde 1927 hasta 1948, y que como demuestra Destellos de luna influenció a gran cantidad de escritores y directores de cine de su isla natal. Además en el ensayo se incluye la traducción de tres de sus relatos (Atrapados, La primera prisionera del espacio y Los que acechan la Tierra) para que el lector español puede disfrutar de primera mano de una muestra de su trabajo.
Inevitablemente unida a la terrible amenaza nuclear de la que advertía en sus escritos Juzo Unno se encuentra el cine japonés, mucho más conocido para todos. Y es que Daniel Aguilar no se limita a hablarnos de la ciencia ficción escrita, ya que también repasa los primeros pasos del cine de género en Japón, que desembocará en ese gigante que tan bien conocemos todos: Godzilla y el cine de kaijus. Un cine que supuso el salto de la ci-fi nipona al resto del mundo, pero que en Destellos de luna no se queda solo en eso porque nos habla también del cine más desconocido (y mucho más bizarro, con superhéroes que lo mismo se enfrentan a los extraterrestres que a una banda de malvados ninjas).
Hay que destacar la gran cantidad de material gráfico que acompaña la edición de Satori: fotografías, carteles, fotogramas, programas de manos, cubiertas de revistas y libros, y un largo etc... que acompañan la lectura a la perfección, dándole un aspecto más dinámico y completo al ensayo de Daniel Aguilar. Asimismo, el ensayo viene acompañado de una extensa filmografía de las principales películas y series de ciencia ficción, en la que Daniel Aguilar comenta los detalles más importantes de las mismas (además de venir con todos los datos técnicos de rigor).
Destellos de luna es un entretenido ensayo que presenta un completo repaso a las primeras décadas de la ciencia ficción en un Japón que se aleja de la tradición medieval para introducirse en la modernidad, cada vez más occidentalizada pero manteniendo sus característica propias y definitorias. Daniel Aguilar recopila tanto los casi desconocidos comienzos escritos del género como el salto del mismo al cine y la televisión, analizando influencias y originalidades de un género que continúa bastante escondido para el resto del mundo, a pesar de su gran éxito a mediados de los 50 con la rompedora llegada del cine de kaijus. 



VALORACIÓN 9/10


FICHA
Destellos de luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa
Daniel Aguilar
Satori Ediciones
416 páginas
26 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario