domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña: Elantris X Aniversario, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Brandon Sanderson debutó en 2006 ante los lectores en castellano con Elantris, una novela de fantasía épica que marcó un auténtico hito. Cuando se cumple el décimo aniversario de su publicación, Nova la relanza en esta edición especial, que permite rememorar y descubrir los inicios de un autor que, desde entonces, ha cosechado ocho millones de seguidores en todo el mundo, confirmando su condición de heredero al trono de todo un género.
Esta nueva versión, convertida en la edición definitiva del autor, empieza con un prefacio de Dan Wells, la primera persona que leyó el manuscrito completo, y un nuevo prólogo de Miquel Barceló, su primer editor en castellano. Lo cierra un epílogo en que el propio Sanderson nos cuenta por qué escribió esta novela y su importancia en el Cosmere, el fascinante universo que comparte la mayoría de sus obras. Se incluye también una versión ampliada del apéndice «Ars Arcanum», con más detalles técnicos sobre la magia de un libro mítico para su legión de lectores.
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelon y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.


RESEÑA: Todos sabemos bien que durante mucho tiempo una historia de fantasía tenía que incluir casi por obligación una serie de elementos concretos: un conflicto con el bien y el mal bien diferenciados, un héroe humilde que lleva sobre sus hombros el destino del mundo, descomunales batalles entre gigantescos ejércitos,... Una serie de clichés que amenazaban con ahogar todo un género pero que afortunadamente para los lectores un puñado de escritores decidieron dejar olvidados en el último cajón de su mesa de trabajo y ponerse a contar sus historias sin ceñirse a lo que otros (ejem Tolkien ejem) habían hecho antes.
Uno de estos autores que pugnan por devolver la originalidad y la frescura a la fantasía es Brandon Sanderson, algo que se empeñó en dejar bien claro desde su primera novela publicada: Elantris. Dicha obra nos llega una década después de su publicación en su versión 'X Aniversario', la que el escritor de Nebraska considera su versión canónica. Además de incluir algunas revisiones menores de estilo la nueva versión llega acompañada de 'escenas eliminadas' y nuevo material gráfico (unos mapas realmente espectaculares) que Nova ha publicado en una elegante edición en tapa dura con sobrecubiertas. [Podéis verla en esta fotoreseña].
Pero lo realmente interesante de la novela es que Elantris es una buena prueba de lo poco tradicional que es Brandon Sanderson y sus enormes ganas de romper con la fantasía más encorsetada. La introducción de la obra nos habla de Elantris, la ciudad más hermosa del mundo y habitada por una raza de inmortales capaz de utilizar la asombrosa magia de la AonDor. Sin embargo todo eso llegó a su fin hace diez años, cuando una extraña maldición cayó sobre sus habitantes convirtiéndolos en muertos en vida condenados a sufrir dolores sin fin. Ahora cualquiera puede caer presa de esta dolencia, lo que lo condena inmediatamente a ser encerrado entre los muros de la ahora decadente Elantris.
La novela arranca cuando Raoden, príncipe heredero del reino de Arelon, es alcanzado por la Shaod e inmediatamente se encuentra obligado a 'vivir' exiliado en el encierro de Elantris. Raoden se verá obligado a adaptarse a su nueva y compleja situación, descubriendo poco a poco las terribles consecuencias de su transformación y las miserables condiciones de vida de los prisioneros de Elantris. Donde antes todo era luz y maravillas, ahora la podredumbre, el dolor y la locura campan a sus anchas.
Sin embargo, Raoden no se permitirá dejarse llevar por la desesperación que lo rodea y empieza a tratar de cambiar para bien la vida de sus compañeros de enfermedad... aunque ellos sean la principal oposición a sus benéficas intenciones. El príncipe de Arelon es uno de esos impenitentes optimistas que tan bien se le da dibujar a Sanderson, personajes llenos de esperanza y ganas de luchar presentados de una forma totalmente fresca y creíble.
La otra parte de la trama se desarrolla en la nueva capital de Arelon, la ciudad de Kae, donde asistimos a una enconada lucha de poderes y a un enrevesado juego de artimañas políticas protagonizado por la princesa Sarene y el gyorn Hrathen. La primera llega desde el reino de Teod como prometida de Raoden, solo para descubrir que su futuro marido ha "fallecido" y que está fuera de lugar en una corte extranjera. El segundo es un sacerdote del Shu-Korath que ha sido enviado por el Emperador-Dios de Fjorden para convertir a la población de Arelon (devotos del Shu-Dereth, otra rama de la misma religión)... o en cualquier caso para lograr su unión al gobierno totalitario de este.
Una vez más Brandon Sanderson nos deja bien claro que lo suyo es saltarse los convencionalismos: la princesa Sarene es uno de esos personajes femeninos independientes, fuertes y decididos que el autor de Nebraska coloca en el centro de la acción y que luchará hasta las últimas consecuencias por aquellos que considera justo. Por otra parte Hrathen carga con el teórico papel de villano de la novela, pero desde el principio vemos que su intención última es evitar una sangrienta masacre de la población de Arelon. El autor de Nebraska nos presenta de una forma muy realista el conflicto interno del atribulado gyorn, que se replantea constantemente su fe y sus objetivos, dejándonos un personaje psicológicamente rico, lleno de facetas y aristas que explorar.
Como es habitual en el creador del Cosmere el sistema mágico de la AonDor tiene un peso capital en toda la trama, pero al contrario que en otras de sus obras debido a su misteriosa ausencia. Desde el Reod, el extraño suceso que transformó a los dioses de Elantris en los cadáveres vivientes que solo son capaces de sufrir, los poderes de la AonDor se han desvanecido de Arelon. El osado Raoden se sumergirá en una investigación casi detectivesca para tratar de descubrir las causas de la caída de Elantris y la desaparición de la magia... un misterio que podría ser clave para aclarar la maldición que pesa sobre los elantrinos.
Aquí también cabe añadir que Brandon Sanderson vuelve a sorprender con la capacidad que tiene de traernos personajes profundamente interesantes que ni siquiera son humanos. En Elantris podemos disfrutar de los seones, esferas de luz inteligentes que ayudan o asesoran a los protagonistas con su particular punto de vista y que no dejan de sorprendernos por su fina ironía y humor.
Una original historia, que nos lleva a un enrevesado juego político para hacerse con el poder en un reino al borde del colapso mientras que en una ciudad 'maldita' un optimista irredento intenta devolverles la esperanza a sus castigados habitantes. Sin duda se nota que es una novela primeriza, con un final excesivamente atropellado y que quiere resolver todo en pocas páginas (aquellos que como yo lleguen a ella después de disfrutar de obras mucho más importantes de Sanderson como Nacidos de la Bruma o el Archivo de las Tormentas, lo notarán mucho más) pero eso no quita que sea un maravilloso viaje, regado con las pinceladas de original magia tan habituales del Cosmere, poblado de personajes muy humanos con los que es fácil identificarse en un momento u otro y con un telón de fondo lleno de temas profundamente actuales (el conflicto entre clases sociales, las luchas de religión, intrigas políticas, la crisis económica o la importancia de no dejarse llevar por la desesperación).



VALORACIÓN 7/10

FICHA
Elantris (Edición X Aniversario)
Brandon Sanderson
Traducción de Manuel de los Reyes
Nova
800 páginas, tapa dura con sobrecubierta

5 comentarios:

  1. Hola :) Puede que yo que fue mi primer Sanderson tenga una percepción más positiva o llena de ese sentimiento de descubrimiento que fue en su momento el año pasado. Para mi es una historia genial, con un mundo muy interesante y tres personajes que adoro y siempre tendré en el recuerdo, una novela que no pude parar de leer en ningún momento. Me ha encantado la nueva edición, se notan algunas correcciones, molan las escenas eliminadas, el ars arcanum será interesante en posteriores volúmenes y sobre todo los MAPAS <3 Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Si, estoy viendo que todo el mundo que descubrió a Sanderson con Elantris me comenta lo mismo. Ojo, que a mi también me parece una obra imprescindible de la fantasía actual (creo que lo señalo bastante en la reseña), solo que no puedo darle una nota tan alta como Mistborn o el Archivo de las Tormentas, que me parecen mucho más completas y redondas (normal también, teniendo en cuenta que son obras escritas con más experiencia como autor de Sanderson).
      Saludos!! :)

      Eliminar
  2. hola daniel ! me gustaria que me ayudaras para saber mas de este libro por favor, si lo lees respondeme porfa! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Que más necesitas saber?
      Aquí tienes también una fotoreseña: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2016/04/fotoresena-elantris-x-aniversario-de.html

      Y todos los datos sobre la edición: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2016/04/hoy-se-publica-elantris-en-su-version-x.html

      Saludos! :)

      Eliminar
  3. Has confundido el Shu-Korath con el Shu-Dereth y has omitido a un personaje tan importante como Dilaf y una religión tan importante para la trama como el Jesker. A parte de eso, muy buena reseña, estoy de acuerdo con la nota final. Saludos ;)

    ResponderEliminar