martes, 3 de mayo de 2016

Juego de tronos 6x02: Home

En ningún sitio se está mejor que en el hogar, se dice. En el segundo episodio de Juego de tronos hemos tenido una buena ración de retornos a casa (unos más sorprendentes que otros, ¿verdad?), y eso que en los Siete Reinos el hogar es uno de los lugares más peligrosos ya que es donde se suelen reunir todos los enemigos de los protagonistas. Sin embargo parece que son muchos los personajes con cuentas pendientes en casa, y sin duda el primero que nos viene a todos a la mente es el renacido Jon Nieve.

¿Cómo reaccionarán sus hermanos de la Guardia de la Noche al verlo de nuevo vivo? ¿La traición habrá cambiado para siempre la forma de ver la vida de Nieve? ¿Vuelve con ganas de venganza? ¿Cuál será su papel en el convulso momento que vive al Norte? Preguntas que nos prometen muchas emociones fuertes para los próximos capítulos.
Por lo pronto este segundo episodio demuestra que ir por libre ayuda a Juego de tronos a seguir manteniendo un buen ritmo narrativo y todas las tramas se están desarrollando con un interés mucho mayor debido al hecho de que ahora no sabemos por donde van a salir los guionistas... pero eso no quita que en algunos puntos Benioff, Weiss y compañía siguen pecando de un efectismo simplón que trata de sorprender al público acumulando en rápida sucesión un cadáver tras otro. 

LA BRAN-CUEVA. ¡Brandon Stark ha vuelto! Ya sabíamos que después de una temporada completa perdido en el limbo el pequeño niño tullido de Invernalia volvía a Juego de tronos... aunque ahora es casi más alto que Hodor y nos lo encontramos de pie. Esto último forma parte de su entrenamiento como verdevidente, y no cabe duda de que es un acierto mostrar tanto al Cuervo de Tres Ojos (sustituido ahora por un más que imponente Max von Sydow) como Bran formando parte del mismo pasado del que son testigos. Sin embargo, desde el principio ya nos dejan bien claro que son solo meros observadores que no tiene capacidad de intervenir en lo que ocurrió.



La primera visión de Bran de la tamporada nos ha permitido regresar al hogar de Invernalia (también es 'nuestro' hogar ya que es donde empezó toda esta historia en ese lejano 1x01: Winter is coming) y tener un agradable reecuentro con los jóvenes Eddard y Benjen que se entrenan bajo la atenta mirada de Ser Rodrik (¡¡córtate esas patillas, hippie!) hasta que son interrumpidos por nuestra indómita dama norteña favorita (perdón, Arya): Lyanna. ¡No faltan ni Hodor (¿Wylis? Ni siquiera han mantenido el Walder de las novelas, será por un odio especial hacia los Frey, oiga) ni la Vieja Tata! Un bonito primer viaje que esperemos habrá las puertas para revelaciones más interesantes que el hecho de que hubo un tiempo en que Hodor era capaz de hablar.
También hemos podido ver de vuelta a nuestra inquieta Meera Reed, que logicamente se siente una inútil viendo como Bran continúa su entrenamiento mientras ella solo se dedica a contemplar el horizonte. Sin embargo aquí tenemos una revelación interesante: una de las Niñas del Bosque (o al menos una de las horrendas versiones que nos ofrece HBO de los mágicos y míticos seres de la novelas) le asegura que el joven Stark no permanecerá para siempre en la cueva. ¿Dónde encontrará su destino? Si la guerra contra los Otros es aquello para lo que se está preparando, ¿tendrá que viajar al mismo corazón del invierno para derrotar los Caminantes Blancos?


EL MURO. Como ya sospechábamos Edd el Penas ha sido capaz de reunir la ayuda de los salvajes y ha llegado en el momento oportuno para salvar a Davos y sus hermanos fieles. No hay nada como tener a un gigante de tu lado para que a la gente se le quiten las ganas de jugar con espadas y ballestas. Aunque estoy seguro de que todos deseábamos que Tormund diera buena cuenta con su acero del traicionero Ser Alliser y del pequeño Olly nos hemos tenido que conformar que acabaran en el calabozo.
Sin embargo lo más importante que ocurre en el Castillo Negro nos llega en el tramo final del capítulo. Muchos ya sabíais lo que iba a ocurrir y otros los estabais deseando, pero solo cabe decir que los últimos minutos del capítulo no te dejan apartar la mirada de la pantalla ni un minuto. Y eso a pesar de que la preparación del cadáver por parte de Melisandre (corte de pelo y barba incluido) me ha sobrado un poco (pensaba que en cualquier momento Tormund le iba a pedir a la Mujer Roja que le recortara un poco su barba), pero en conjunto es una escena que funciona perfectamente conjugando el silencio entre respetuoso y escéptico de los testigos y la actitud suplicante de Melisandre. ¡Estoy deseando ver la cara los habitante del Castillo Negro cuando Jon salga del cuarto!




DESEMBARCO DEL REY. En la capital los gemelos Lannister parecen empeñados en no aprender de sus errores. Aunque Cersei se muestra mucho más contenida en realidad está utilizando al despiadado Ser Robert Strong para acabar con aquellos que hablan mal de ella (que desperdicio de uso, pero estoy seguro que no tardará mucho en utilizarlo contra la Fe Militante). Jaime por su parte se empeña en tratar de solucionar los problemas con el filo de la espada, pero el Gorrión Supremo le da toda una lección demostrándole que ni tiene miedo ni le falta apoyo con sus miles de gorriones armados.
Para terminar de enredar las cosas el rey Tommen ha empezado a ser consciente de su propia debilidad y no se le ocurre otras cosa que recurrir a la persona más fuerte que conoce: su madre. Con el niño rey de nuevo en su regazo la venganza de Cersei puede empezar ya, pero todos sabemos que en esta situación la Lannister puede ser más peligrosa (tanto para sus enemigos como para ella misma) que un mono con dos pistolas.


MEEREEN. En la Bahía de los Esclavos la situación es cada vez más complicada debido al hecho de que Yunkai y Astapor han vuelto al comercio de carne humana. Sin embargo Tyrion vuelve a demostrar que es el personaje mejor tratado y al que más cariño tiene tanto George Martin como los guionistas de HBO. Como hay que tener listos a los dragones para cualquier contingencia allí que se planta el Gnomo para retirarles las cadenas que les puso su madre.
La ocasión ha valido la pena para recuperar uno de los recuerdos infantiles de Tyrion de las novelas, cuando soñaba con montar en dragón (aunque fuera uno pequeñito como él, que humilde el chico) y para que esta semana empecemos a revisar de nuevo todas las añejas teorías sobre Aerys como padre de Tyrion. Una cosa que si tenemos claro es que el pequeño Lannister no es Quentyn Martell.



BRAAVOS. Afortunadamente para nosotros parece que la trama de la Ciudad Libre no se va a estancar con Arya de mendiga. Después de que la Niña Ciega reciba una nueva tunda de palos (con que violencia castigaba el aire la Stark ¿eh?) el Hombre Bondadoso aparece para poner a prueba la determinación de la joven. Arya ha pasado la prueba y ya veremos que nueva maldad tienen preparada en la siguiente pantalla del videojuego 'Assassin's Creed Bravos Edition' .


EL NORTE. Mientras Roose Bolton vuelve a echarle en cara a su hijo que dejará escapar a Sansa Stark (y encima delante de un desconocido, uno de los hijos del ejecutado Lord Karstark), somos testigos de uno de esos bonitos momentos familiares que tanto nos gustan de Juego de Tronos. Un maestre informa de que Walda la Gorda ha dado a luz un niño y como felicitación al padre Ramsay le clava unos cuantos palmos de acero en el pecho.
Como ya decía la semana pasada no tenía pinta de que Roose llegara a final de temporada y vaya si se han dado prisa en quitárselo de encima. Sin embargo, en mi opinión la escena vuelve a pecar de falta de corazón y fuerza. Lo que debería ser una escena impactante ha resultado excesivamente previsible y francamente incoherente con lo que sabemos del despiadado Guardián del Norte.dr ¿De verdad que el frío y calculador Roose se va a dejar apuñalar de una forma tan estúpida? ¿Un hombre que no da un paso sin calcular todas sus consecuencias se permite muestras de afecto con el bastardo asesino que solo quiere ocupar su lugar? Lo siento, pero no me cuadra.
Mientras tanto los fugitivos de Invernalia han separado sus caminos. Mientras que Sansa, escoltada por Brienne y Pod, parece que se dirigirá al Muro buscando la protección del Lord Comandante Nieve, Theon ha decidido regresar a casa precisamente cuando las Islas están a punto de convertirse en todo un polvorín. Eso si, muy emocionante la separación de Theon y Sansa que parece demostrar que puede haber una especie de redención para el torturado Greyjoy.


ISLAS DEL HIERRO. Sin duda los grandes desaparecidos de Juego de tronos son los Greyjoy, pero afortunadamente parece que eso va a remediarse esta temporada adaptando gran parte de las tramas de Festín de cuervos. Aunque parecía que el rey Balon era inmortal y que las sangijuelas de Melisandre se habían olvidado de él, la Guerra de los Cinco Reyes se ha quedado sin el último de sus protagonistas cuando el monarca de las Islas del Hierro ha decidido dar un paseo nocturno por Pyke y se ha tropezado (nunca mejor dicho) con el retorno inesperado de su hermano.
Aunque en mi fuero interno temía mucho sobre como adaptarían a Euron (del que por cierto ni siquiera han mencionado su nombre), salvo por la pérdida del distintivo parche el pirata Greyjoy parece que mantiene todas sus características: esa prepotencia mezclada con una pizca de locura que promete que va a poner las cosas del revés en las Islas. Por lo demás, HBO vuelve a dejar bien claro que lo suyo no es insinuar, y si en los libros tenemos una muerte que puede pasar por un extraño accidente aquí nos dejan bien claro que la mano de Euron es la que pone final al reinado de Balon.
Ahora todo se encamina a una Asamblea de sucesión en la que previsiblemente la única oposición que encontrará Euron vendrá de la mano de su sobrina Yara, que tratará de convertirse en la primera mujer en regir los destinos de las Islas del Hierro desde el trono de Piedramar.


¿Qué os ha parecido a vosotros Home?
También en FACEBOOK y TWITTER

8 comentarios:

  1. me gusto el episodio, Kit H sigue redondeando una actuacion esplendida en su modo cadaver, funciona en muchos niveles denle el emmy ya(?)
    innecesaria la muerte de Fat Walda, me sorprende la facilidad en que mueren los personajes que en teoria son grandes guerreros o personas poderosas, vease roose bolton, areo hotah y doran martell, son guerreros curtidos en batalla no puede ser que con una puñalada se mueran en 5 segundos!!!

    ResponderEliminar
  2. Se...no me gustó como mataron a Roose...merecía morir de otra manera... Parece que pecó de idiota...si en los libros no confía nunca en Ramsay ya que le mató al hijo legítimo en un "accidente" pero lo tiene al lado porque no queda otra...además sabe que puede matar a su nuevo hijo...y no está preparado para una traición del psicópata de Ramsay? No me cuadro a mi tampoco... Lo único que agradezco es que ni mostraran ni nos hicieran escuchar verdaderos gritos desgarradores de Walda y el bebé al ser cómodos por los perros...

    ResponderEliminar
  3. Lo que a mi no me cuadra es el por qué tanto esfuerzo en conservar el cadáver de Jon... se supone que deberían haberlo quemado, que estaba muerto y no había vuelta atrás... ¿acaso daban por hecho que Jon volvería a la vida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que a ti no te cuadre, es que no tiene ningun sentido, podian haberlo revivido de la hoguera y que quedase tó guapo.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con lo de la muerte de Bolton. Aunque con la muerte de Stannis me pasó un poco lo mismo, ese "tanta guerra que has dado pa esto??".

    Muy interesante este blog! Acabo de llegar por casualidad buscando teorías sobre los elfos de la trilogía de El Mar Quebrado y va de cabeza a favoritos!

    ResponderEliminar
  5. El ritmo atropellado que lleva la serie hace que personajes muy interesantes mueran de la manera más tonta. Porque no hacer más temporadas con argumentos mejor preparados.

    ResponderEliminar