jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos, de H. P. Lovecrat y August Derleth

SINOPSIS: La colaboración póstuma entre H. P. Lovecraft (1890-1937) y August Derleth (1909-1971), quien sobrevivió a su maestro y desarrolló los argumentos, personajes y esbozos encontrados entre sus papeles, dio como resultado una serie de relatos en los que resulta imposible determinar la autoría respectiva. El presente volumen reúne cuatro relatos resultantes de esa singular asociación. Si «El que acecha en el umbral» se encuadra, al igual que «Arcilla de Innsmouth» y «Los que vigilan desde el tiempo» en el ciclo de los Mitos de Cthulhu, «La sombra del desván» se halla más próximo, por su temática y estructura, al cuento de terror tradicional. 



RESEÑA: Cuando en 1937 fallecía H. P. Lovecraft se encontraba en la que podríamos calificar como la cima de su vida creativa: en pleno desarrollo de sus Mitos de Cthulhu el autor de Providence nos había dejado títulos tan señalados como La llamada de Cthulhu, El horror de Dunwich, La sombra sobre Innsmouth o En las montañas de la locura. Su muerte truncó todo este original desarrollo que podría habernos dado otra década (o incluso dos) de nuevos títulos de horror cósmico, pero por suerte para nosotros el escritor dejó tras de sí algunos relatos inconclusos y un viejo cuaderno repleto de ideas para futuras historias (el conocido como The Commonplace Book) a los que su amigo, editor y discípulo August Deleth no dudó en echar mano para completar unos cuantos y sacarlos a luz.
En ellos se perciben perfectamente la oscuridad y la desesperanza de Lovecraft mezclados con el mayor optimismo de las historias surgidas de la imaginación de Derleth. En mi opinión, el discípulo desaprovecha en su mayor parte la original visión del maestro de Providence, pero aun así no deja de ser entretenida la lectura de Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos, antología que reúne cuatro de estas historias que nos llevan a recorrer de nuevo las tierras malditas del sinietro triángulo formado por lugares tan míticos como Arkham, Innsmouth y Dunwich.
Abre la antología El que acecha en el umbral que es, por su extensión, una novela corta que ocupa más de la mitad de las páginas del volumen de Alianza. Ambientada en 1921 la historia nos presenta a Ambrose Dewart, un joven que llega hasta la Massachussetts rural para heredar el solitario caserón de su bisabuelo Alijah Billington (un hombre que en vida gozó de mala fama debido a los extraños ruidos y luces que se percibían en su propiedad).
Cuando Ambrose llegue al caserón descubrirá una extraña torre en las tierras de su propiedad, así como la gran cantidad de libros sobre conocimientos arcanos que acumulaba su bisabuelo. Poco a poco empezará a investigar sobre el misterio que envuelve el pasado de la casa y las extrañas actividades de su ancestro, lo que le llevará a enfrentarse cara a cara con el horror. Como en la mayoría de las historias lovecraftianas, la sombra que arrojan los antepasados sobre sus descendientes los arroja en manos de las fuerzas sobrenaturales que moran en la oscuridad de nuestro mundo.
Un punto interesante a destacar es que la novela corta se nos va narrando a través de tres puntos de vista diferentes conforme avanza la historia: primero en la piel de Ambrose Dewart, luego de su primo Stephen Bates que acude en su ayuda, y finalmente de Winfield Phillips el ayudante del antropólogo Séneca Lapham al que recurren como última solución debido a sus conocimientos sobre oscuras y terribles religiones arcanas.
También cabe destacar que en la historia se perciben claramente las dos visiones diferentes (y casi enfrentadas) de Lovecraft y Derleth: mientras que el primero siempre se mostraba tremendamente pesimista y sus personajes tenían finales absolutamente trágicos al verse incapaces de enfrentarse al horror cósmico que los amenaza, el segundo sin embargo aporta un poco de luz y optimismo permitiendo que los personajes tenga unas mínimas defensas frente a las terribles fuerzas sobrehumanas.
La sombra del desván es una historia de fantasmas pasada por el crisol de los mitos de Cthulhu. Adam Duncan recibe en herencia un viejo caserón en la ciudad de Arkham. Su huraño tío-abuelo Uriah Garrison solo pone una condición en su testamento: que tras su muerte pase 90 días viviendo en él. El joven empezará a sentirse extrañamente acompañado en la vieja casa, y pronto sospechará que no está tan solo como piensa. Un relato en el que, al contrario que en la mayoría de la obra de Lovecraft, el personaje femenino de Rhoda resultará determinante para la salvación del protagonista.
En Arcilla de Innsmouth nos encontramos con la que podría ser una secuela directa de La sombra sobre Innsmouth. El comienzo del relato ya nos revela que el escultor Jeffrey Corey ha fallecido después de comprarse en pequeña casita en la costa en un lugar no muy lejos de la fatídica ciudad de Innsmouth. A través de la narración de uno de sus amigos seremos testigos de como el escultor se va enterando de los oscuros sucesos ocurridos en la villa marítima, de su relación con la siniestra familia Marsh y del descubrimiento de una arcilla demasiado especial que le pondrá en contacto con lo peor de su herencia familiar..
Cierra la antología Lo que vigilan desde el tiempo, poco más que una curiosidad debido al hecho de que se encuentra inconcluso ya que era el relato que estaba escribiendo August Derleth cuando falleció en 1971. Una vez más recurre al esquema clásico que tan bien conocemos de otras historias de los mitos: un joven inglés hereda por sorpresa una propiedad (y ya van...) en Dunwich, y cuando se traslada hasta el aislado y remoto lugar empieza a descubrir la siniestra fama del sitio y su antepasado. Un relato truncado trufado de referencias a El horror de Dunwich.
En conjunto la antología de Alianza recoge una perfecta muestra de la fusión del corazón de las historias siniestras y perturbadoras de Lovecraft con el optimista estilo de Derleth, mucho menos original y llamativo que la obra de su maestro. En estas historias sus protagonistas se encuentran cara a cara con horrores ancestrales y antinaturales, pero aun así pueden encontrar un resquicio de esperanza para salvarse si buscan en el lugar correcto.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
Los que vigilan desde el tiempo y otros cuentos
H. P. Lovecraft y August Derleth
Alianza Editorial
336 páginas
12,20 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...