lunes, 7 de marzo de 2016

Minotauro publicará en mayo La historia de Kullervo de J. R. R. Tolkien

Todos los amantes de la Tierra Media sabemos bien que una de las grandes influencias de J. R. R. Tolkien al crear su propia mitología fue el poema épico finlandés del Kalevala. El interés del escritor por este extenso poema se despertó bien pronto, durante su época como estudiante, hasta el punto de que tomó uno de sus personajes más siniestros para escribir la que se convertiría en su primera obra (inacabada) escrita en prosa: La historia de Kullervo. A la larga la trágica historia de Kullervo serviría de inspiración para otro personaje igual de oscuro y desdichado: Turin Turambar.
Ahora podremos disfrutar de esta primera incursión de Tolkien en la narración en prosa gracias a la edición de Verlyn Flieger de La historia de Kullervo que publicará Minotauro y que recupera el texto del manuscrito original del profesor de Oxford  escrito entre 1914 y 1915. El libro saldrá a la venta el próximo 17 de mayo con traducción de Martin Simonson. Inédita hasta ahora, La historia de Kullervo se publica además junto con los borradores y las notas del mismo Tolkien, así como con una ponencia en forma de ensayo sobre la fuente de la historia, el Kalevala.
La historia de Kullervo tiene 176 páginas y se publicará en tapa dura con sobrecubierta al precio de 19,95 euros.
SINOPSIS
Kullervo el Desdichado, como Tolkien lo llamaba, es un niño huérfano sin fortuna alguna, con poderes sobrenaturales pero marcado por un destino trágico. Educado en la granja del oscuro mago Untamo, Kullervo estaría solo en el mundo si no fuera por el amor de Wanona, su hermana gemela, y por la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro. Kullervo es vendido como esclavo y jura vengarse del mago, pero cuando está a punto de llevar a cabo la venganza se da cuenta de que no puede escapar al más cruel de los destinos.
Tolkien afirmó que La historia de Kullervo fue «el germen de mis intentos de escribir leyendas propias» y que constituía «uno de los temas principales en las leyendas de la Primera Edad». De hecho, su Kullervo era el precursor de Túrin Turambar, el trágico héroe incestuoso de Los hijos de Húrin.
¿Qué os parece la publicación de La historia de Kullervo?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...