viernes, 18 de marzo de 2016

Joe Abercrombie habla sobre su forma de escribir

El inglés Joe Abercrombie es una de esas joyas que nos ha regalado la nueva fantasía a los lectores insaciables. Con poco más de una década como escritor profesional ya nos ha dejado unos cuantos títulos imprescindibles para el grimdark (o fantasía oscura) como son su trilogía La Primera Ley, la historia de la implacable Monza Murcatto en La mejor venganza, la brutal novela bélica Los Héroes o el western fantástico de Tierras rojas. Por si fuera poco también ha incursionado con éxito en la literatura juvenil, con su particular estilo sucio y realista, en la trilogía de aires vikingos del Mar Quebrado.
Por suerte para los que disfrutamos con su estilo descarnado, Abercrombie ya tiene nuevos proyectos en el horizonte. Para empezar ya tiene fecha de publicación su primera antología de relatos, Sharp Ends (que sale en inglés el próximo abril y que Alianza publicará en español este otoño); al mismo tiempo ya se ha puesto manos a la obra con una nueva trilogía que estará ambientada en el mundo de La Primera Ley unos treinta años después de la original.
Además de su prolífica obra, Joe Abercrombie es uno de esos autores a los que les encanta conversar con medios de su vida y milagros. En una reciente entrevista concedida a Inverse el autor inglés nos habla sobre como es el proceso creativo, sobre los autores en los autores que le sirven de inspiración o sobre sus próximos trabajos. Os dejo a continuación un resumen de los más interesante de la entrevista.
El escritor empieza hablando sobre como aborda el 'worldbuilding' de cada una de sus obras. Como no podía ser de otra manera Abercrombie reconoce que la forma de acercarse a sus mundos es muy diferente, segun se trate de una obra enfocada a un público adulto o juvenil.
"En el caso de los libros para adultos [La Primera Ley], era un mundo que había estado desarrollando y pensando durante años (algunas de las ideas venían desde la misma infancia). También era un mundo que intencionadamente era fantasía épica muy "clásica" de muchas maneras, porque quería poner por escrito mi propia visión de la fantasía épica clásica. Por lo tanto tenía que tener muchas de esas cosas que esperarías de la fantasía épica: torres mágicas, reinos nobles acosados por situaciones imposibles, hermosas ciudades amuralladas a la orilla del mar espumoso. Era un mundo que, realmente, había desarrollado y madurado durante un período muy largo de tiempo, y de alguna manera cuando empecé a escribir el mundo ya estaba, al menos en parte, 'allí'."

En cambio para la trilogía del Mar Quebrado "el enfoque fue muy diferente, ya que era un mundo desarrollado exclusivamente para contar esa historia. Personaje, trama y el mundo realmente crecieron juntos muy rápidamente para complementar entre sí." Abercrombie vuelve a hablarnos de algo que ya le hemos oído comentar en otras ocasiones: que la idea de Medio Rey surgió al imaginar un príncipe incapaz de luchar en una sociedad basicamente guerrera. Como necesitaba un mundo donde el "muro de escudos" fuera un elemento propio de esa sociedad, se decantó por una sociedad de tipo vikingo.

El autor también explica cuáles son los elementos que diferencian su forma de acercarse a la fantasía de la obra de otros autores del género:
"En general, mi sensación sobre la fantasía que leí mientras crecía era que normalmente el enfoque estaba puesto sobre el escenario en contraposición al carácter (en aquellas cosas que separan a la fantasía de cualquier otro tipo de ficción).  La construcción del mundo, las lenguas, la magia, las criaturas fantásticas. Y yo realmente quería concentrarme en los personajes tanto como fuera posible y mantener el escenario, el marco en el fondo. Por lo tanto la construcción del mundo a la que tiendo se concentra más en lo interno. Los elementos culturales que influyen en la manera en que los personajes piensan y se comportan. Quiero que el mundo parezca real, que resulte convincente, pero no quiero que domine la acción."
Abercrombie también tiene muy claro cuáles son sus referentes principales en el mundo de la fantasía, tanto pasados como presentes: "La fantasía en la que encontraba inspiración cuando era un niño todavía es la que me inspira ahora. Tolkien, Le Guin, Moorcock, y más tarde George R. R. Martin, así como a toda una gran cantidad de suplementos de rol y otros libros. Pero siempre he leído todo tipo de cosas, así que también estoy inspirado por Dickens, Tolstoi, Elmore Leonard, James Elroy, Larry McMurtry y todo otro tipo de escritores."
Una buena prueba de las diferentes fuentes de inspiración de Lord Grimdark es que reconoce que ultimamente ha estado leyendo mucho sobre la revolución industrial y cómo el carbón transformó y modernizó la sociedad británica. "Siempre he estado interesado en la economía, el progreso, la política, y trato de llevar esas cosas a mi fantasía, ya que creo que a menudo se pasan por alto en el género. Gandalf nunca se preocupa mucho acerca de cómo va a pagar las cosas", asegura Abercrombie.

Para terminar, Joe Abercrombie habla un poco de los proyectos  en los que se encuentra embarcado, su esperada antología de relatos y su nueva trilogía casi una década después de su debut en el género:
"Tengo una colección de todos mis relatos cortos que sale en abril [Sharp Ends]. Trece historias ambientadas en el mundo de La Primera Ley, algunas de los cuales son completamente nuevas, varias de los cuales no han estado disponible antes, y casi todas ellas con algunos personajes conocidos de los libros de La Primera Ley en uno u otro rol. A continuación, estoy trabajando en una nueva trilogía ambientada en este mundo que tiene lugar sobre unos treinta años después de la Primera Ley, por lo que tiene un nuevo reparto central. Aunque hay muchos viejos amigos en el fondo, y un mundo que ha cambiado y evolucionado considerablemente."

Fuente
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario