martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: El caso de Charles Dexter Ward, de H. P. Lovecraft

SINOPSIS: Continuador de la tradición del cuento de terror, H. P. Lovecraft (1890-1937) innovó el género con aportaciones procedentes de una veta personalísima de temas y obsesiones en la que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de cuentos y relatos breves, publicó asimismo tres novelas, entre las que destaca “El caso de Charles Dexter Ward”, obra en la que el horror se funde con materiales narrativos de naturaleza realista en el mejor estilo lovecraftiano.


RESEÑA: A pesar de su gran capacidad creativa como autor de relatos, Howard Philips Lovecraft solo nos dejó un total de cuatro novelas cortas. Para El caso de Charles Dexter Ward, que acaba de reeditar Alianza Editorial, el autor norteamericano eligió el escenario que mejor conocía: su amada Providence natal. De hecho, lo que más puede llegar a destacar de esta historia de horror cósmico son las pinceladas de realismo con la que el autor nos va metiendo en la narración.
A pesar de que ya sabemos desde el mismo arranque de la historia que Charles Dexter Ward no va a acabar bien su 'descensus ad inferos', Lovecraft nos lo presenta al principio como un inocente joven que se topará con lo más siniestro casi sin pretenderlo. No hace falta echar mucha imaginación para descubrir el gran parecido que existe entre Lovecraft y su Charles Dexter Ward literario: ambos amantes del pasado colonial de su Nueva Inglaterra natal, ambos devotos paseantes enfrascados en sus propios mundos interiores, ambos solitarios y ajenos al mundo moderno.
Un hallazgo casual le permitirá descubrir al joven Ward que entre sus lejanos antepasados se encuentra el siniesto hechicero Joseph Curwen, que escapó de Salem en 1692 huyendo de la famosa caza de brujas que se desató en esta villa puritana. Es a la hora de narrarnos la vida de Curwen cuando Lovecraft desata toda su habilidad para insinuar los horrores antinaturales que se oculta en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Como en muchas otras de sus historias nos topamos con los elementos que suelen trufar su producción en el género: solitarias granjas perdidas en la inmensidad de la naturaleza, subterráneos ciclópeos que esconden monstruosidades apenas atisbadas, noches repletas de secretos oscuros y antiguos volúmenes que encierran un conocimiento que puede hacer perder la razón a aquellos que se atrevan a leerlos.
Sin embargo, el horror que Lovecraft nos presenta no puede quedar limitado al siglo XVII. El monstruoso Joseph Curwen y sus conocimientos reviven en la Providence de principios del siglo XX por culpa de la curiosidad del solitario joven que desciende de él. Como en un juego detectivesco, Lovecraft monta el escenario de la tragedia de Charles Dexter Ward dejando pistas e indicios para que el lector vaya creando su propia teoría de lo que está sucediendo. Unas veces es fácil adivinarlo, en otras ocasiones el horror se mantendrá más oculto... solo para asaltar a los protagonistas de la historia cuando menos lo esperan.
El caso de Charles Dexter Ward es una lectura imprescindible para los amantes del horror cósmico creado por Lovecraft, con un joven protagonista que caerá preso de los inquietantes conocimientos arcanos que amenazan la vida normal y que nos permite visitar un escenario realmente magnífico. El escritor nos muestra su amada Providence tanto en el siglo XVII, que tanto elogiaba Lovecraft, como en su época de principios del siglo XX solo para demostrar que el hombre puede ser un afortunado al ignorar los terribles horrores que se esconden más allá de lo que conocemos. Como demuesta la historia del desafortunado Charles Dexter Ward, basta con escarbar un poco en el pasado para toparse con poderes con los que es mejor no jugar.



VALORACIÓN 8/10

FICHA
El caso de Charles Dexter Ward
H. P. Lovecraft
Alianza Editorial
208 páginas
9,20 euros

3 comentarios:

  1. Para mí, una auténtica joya, envolvente e inquietante, no para todos los públicos, eso si. Increíble Lovecraft.

    ResponderEliminar
  2. Lo leeré en cuanto tenga tiempo,no tengo duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No soy amante de los textos de Lovecraft, así como el susurrador en la la oscuridad, son textos que mantienen al lector con la incertidumbre de qué es lo que va a pasar, cuál es la próxima acción, sus escritos de tornan lentos, causa un estrés innevitable al leerlo que prefiero ponerme a realizar otras actividades. Son gustos,solo a aquellos que les atrae la intriga y las innumerables descripciones de sucesos cósmicos, les fascinará esta novela.

    ResponderEliminar