miércoles, 27 de enero de 2016

Reseña: Media Guerra, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.



RESEÑA: La guerra ha llegado a las costas del mar Quebrado. Tampoco es que sea un lugar precisamente tranquilo y pacífico, como hemos podido comprobar anteriormente en Medio Rey Medio Mundo, pero es en Media Guerra cuando los dos bandos que se han ido formando alrededor de la abuela Wexen y el padre Yarvi finalmente se lanzan el uno contra el otro con mirada asesina y ansia de sangre. Y sangre y asesinos tenemos de sobra en esta violenta conclusión.
Para dejarnos las cosas claras y que entendamos que en esta guerra no se va a perdonar a nada ni nadie, la novela arranca con un asalto nocturno que cambia para siempre la tranquila vida de la princesa Skara de Trovenlandia. Un reino cae por traición y una joven tiene aprender de golpe que la vida de un rey no vale nada en manos de un asesino. Y este solo será el primer paso que tiene que dar si quiere convertirse en la nueva reina de su tierra, recuperar todo lo que ha perdido y obtener la venganza que tanto ansía.
Una vez más Joe Abercrombie nos pone en la piel de una serie de personajes jóvenes que tienen que madurar a marchas forzadas para hacer frente al mundo real, un mundo despiadado y violento que no espera a nadie. Para ello el autor inglés vuelve a utilizar el cambio de voces narrativas a los que nos habían acostumbrado las dos primeras entregas y para concluir su trilogía nos presenta a tres nuevos personajes. Ya he hablado de la joven princesa Skara, y en realidad al segundo ya lo conocemos un poco porque se trata de Koll, el intrépido muchachito que se dedicaba a trepar continuamente al mástil de la nave 'Viento del sur' en el viaje de Medio Mundo. Ahora el joven ha crecido y en su deseo de llegar a ser alguien importante ha elegido el camino de la clerecía convirtiéndose en el aprendiz del despiadado padre Yarvi. Sin embargo, la guerra que ha estallado le obligará a replantearse que es lo que de verdad quiere, y el precio a pagar por sus decisiones.
El último de los nuevos es un personaje que destila 'abercrombismo' (si, me acabo de inventar un palabro, que pasa) por todos sus costados: Raith es el portaespadas de Grom-gil-Gorm y no conoce más vida que la guerra y la violencia. No en vano el propio rey de Vansterlandia lo incita a la violencia, porque ¿qué rey necesita un perro que no muerda? Junto con su hermano gemelo Rakki han ascendido desde la miserable condición de los que nada tienen hasta codearse con guerreros elegidos y reyes... a costa de dejar un rastro de muerte y sangre tras ellos.
Aunque Koll es muy entrañable, reconozco que las dos estrellas de Medio Mundo son Skara y Raith. Ambos ejemplifican a la perfección como es crecer en un mundo donde la violencia y las espadas imponen su ley, y ambos tendrán que aprender a la fuerza que no todo es como pensaban. Los dos aportan un nuevo par de facetas muy interesantes a los duetos masculinos-femeninos que Abercrombie ha ido mostrándonos en esta trilogía. Como antes vimos con Yarvi, Espina, Laithlin o Brand, cada habitante del mar Quebrado tiene que desarrollar sus propias formas de seguir adelante en un mundo poco dado a perdonar errores.
Como es habitual en las obras del autor inglés el ritmo de la novela es imparable, gracias a la multitud de personajes implicados (volvemos a encontrarnos de nuevo con Yarvi, Espina, Brand, Laithlin y otros viejos conocidos) así como la amplitud geográfica de la acción (que se reparte por todas las costas del mar Quebrado). También tenemos unas cuantas sorpresas bien guardadas y la acostumbrada habilidad de Abercrombie para crear diálogos que resuenan largo tiempo en la mente del lector.
Aunque como digo la novela goza de un gran ritmo narrativo y no hay un momento de pausa para el lector, reconozco que esperaba un poco más de 'caña' en el corazón de la historia: el asedio de la fortaleza del cabo de Bail. Si, es un asedio que tiene de todo (un lugar inexpugnable, un asalto osado, duelos a muerte entre combatientes legendarios, una defensa desesperada) pero aún así se me queda corto sabiendo lo que Abercrombie es capaz de hacer (y me refiero a esas espectaculares batallas que nos dejó La Primera Ley en el muro de Crummock o en el asedio de Adua, por mencionar solo un par). Quizá todo sea consecuencia inevitable de que se trata de una novela juvenil, mucho más condensada y breve que sus obras adultas, y por eso el cierre de su trilogía vuelve a pecar de lo que ya reseñaba en las partes anteriores: el lector adulto tiene la sensación de que se queda en los mimbres de lo que podría haber sido algo mucho más grandioso.
Por esas mismas razones me parece acertado que, en contraste con sus obras adultas, el final de la trilogía quizá sea ligeramente más optimista para los personajes. No nos engañemos, no salen precisamente bien parados ni indemnes, pero al menos tienen la opción de avanzar para cambiar lo que hicieron mal. Y es que como insiste continuamente el sabio Jenner el Azul "el ayer no puede cambiarse. Solo puedes confiar en hacerlo mejor mañana".
En cualquier caso Abercrombie ha construido una trilogía de lo más entretenida, con mucha acción y personajes que merece la pena conocer. El escritor inglés ha demostrado que se puede hacer una trilogía juvenil tratando a los lectores con honestidad, sin escamotear las dosis de mala leche, violencia, sexo o humor negro que caracterizan su estilo, y con un elenco de  personajes alejados de los tonos blancos o negros para mostrar una fantasía más descarnada y dura.

VALORACIÓN 8/10

FICHA
Media Guerra (El Mar Quebrado 3)
Joe Abercrombie
Fantascy
Tapa blanda, 448 páginas
14,95 euros (y en ebook por 8,54 euros)


COMPARTIR en

6 comentarios:

  1. Habría que profundizar en las ruinas y armas elficas. No quiero spoliar a nadie, pero se confirmaron todas las teorías que se leían desde Medio Mundo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña y perfecto análisis de los personajes. Me ha encantado la trilogía. Te dejo mi reseña por si le quieres echar un vistazo.
    Un saludo
    https://viviendomilvidas.wordpress.com/2016/02/24/media-guerra-de-joe-abercrombie-el-libro-que-cierra-la-trilogia-de-el-mar-quebrado/#more-1631

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, acabo de terminar de leer Media Guerra, y a parte de algunos fallitos, como por ejemplo el poco protagonismo de Espina, y otras cosillas, me parece un gran cierre. Pero mas que nada escribia para plantear mi teoria de las ruinas y armas elficas.
    Para mi ya en Medio Mundo, queda bastante patente que estan en nuestro querido planeta pero en el futuro, y en Media Guerra queda clarisimo. Y aqui es donde hecho de menos un epilogo en el que durante un capitulo el autor nos de su idea, y asi quedaria perfectamente cerrado. Pero bueno, esta es mi opinion, otros creeran que esta bien como esta. Bueno intentare no seguir yendome por los cerros de ubeda y dar mi teoria de una santa vez.
    Para mi lo que ocurrio fue que sobre unos 50 o 100 años mas tarde de la epoca actual, calculo ese tiempo por el tema del baculo de Yarvi, que tiene milenios segun dicen, asi que sera una aleacion de metal moderna o futura, para poder aguantar tanto tiempo. Asi que establecida esa fecha, para mi lo que ocurrio es que las tensiones en el mundo, que ya estamos viviendo en este momento, han seguido creciendo. Hasta llegar a la peor guerra imaginable, la nuclear. Es la unica conclusion a la que llego para imaginar un cataclismo tal a nivel mundial que trastocase totalmente nuestra sociedad y nos dejase a un nivel tan primitivo que dos o tres mil años despues solo se haya podido llegar a una sociedad medieval. Y pienso esto por el hecho de que se tuvo que evolucionar otra vez casi desde que bajamos del arbol como quien dice, por el hecho de que la humanidad habria quedado tan menguada y con la imposibilidad de de acercarse a los lugares donde se guardaba todo el conocimiento y la tecnologia tan contaminados por radiacion, que tuvieron que empezar de cero otra vez. Ya que como se ve, hay lugares que pasado tanto tiempo, aun siguen contaminados, y los unicos que sobreviven a estar en ellos son los que toman medicacion previamente antes de entrar.
    En fin creo que me alargue bastante con mi explicacion y teoria. Espero que a quien la lea le resulte productiva e instructiva, y agradeceria alguna respuesta comentandola tanto para bien como para mal, jejejeje.
    Por cierto lo que no averigue, o no cai en ello aun es lo del nombre de la Diosa. Sigo sin saber quien o que podia ser la Diosa con su nombre de siete letras, si alguien tiene idea, que lo diga, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tambien me imagine una ecatombe nuclear sobre todo despues que empezaron a enfermarce los tripulantes del viento del sur y que no tomaron el remedio, en cuanto al baculo de yarvi ... no lo se ya que mas que un baculo era un arma .... es una buena fusion entre los elfos y los humanos ya que la magia que ocupaba Skifr para abrir puerta o detonar armas obviamente no es tecnologia humana. saludos y muy buen analicis.... PD tambien necesito saber el nombre de la Diosa XD

      Eliminar
  4. hola... hace un par de semanas que termine la trilogia ... debo decir que si ... es para un publico mas joven ... no me considero viejo pero si costo que el primer libro me agarrara de echo ocurrio en casi las ultimas paginas, luego el segundo fue mucho mejor fue el peack de la historia para cerrar con este ultimo que por momento fue un poco lento para mi gusto pero bueno al final .... en resumen es una muy buena trilogia para jovenes y para adultos a lo mejor un poco mas lenta pero que si se le da la oportunidad termina siendo grato.

    ResponderEliminar
  5. Recién terminé la trilogía... Alguien sabe el nombre de la Diosa?

    ResponderEliminar