domingo, 17 de enero de 2016

Reseña: El Trono de Huesos de Dragón, de Tad Williams

SINOPSIS: Esta historia comienza cuando una gran guerra, alimentada por los oscuros poderes de la brujería, está a punto de estallar en la pacífica tierra de Osten Ard, después de la muerte del Rey Supremo que había aniquilado al terrorífico dragón Shurakai. Sólo un pequeño grupo, la Liga del Pergamino, puede intentar salvar el reino mediante la búsqueda de tres espadas de poder, perdidas hacía mucho tiempo, y que lo enfrentará a enemigos salidos de las peores pesadillas de los creadores de leyendas.


RESEÑA: En la listas de títulos imprescindibles de la fantasía moderna siempre aparece un título que hasta ahora no había podido disfrutar: la saga Memory, Sorrow and Thorn, que por alguna razón desconocida alguien consideró apropiado titular en nuestro idioma Añoranzas y pesares. Escrita por el norteamericano Tad Williams a comienzos de la década de los noventa presenta un perfecto paso intermedio entre la estancada fantasía que se dedica a replicar el esquema de la obra germinal de J. R. R. Tolkien y la que podríamos calificar de 'nueva ola' fantástica que crece a partir de la Canción de hielo y fuego de Martin. O por lo menos esa es la sensación que me queda tras concluir la lectura del primer volumen de la saga, El Trono de Huesos de Dragón.
Es cierto que el propio Williams bebe, como no podía ser de otra manera, de la obra del profesor de Oxford y por eso tenemos en primer plano a un protagonista humilde (Simón, un sencillo pinche de cocina en la fortaleza de Hayholt que no tiene más ocupación que tratar de perder el tiempo) que por diversas circunstancias acabará embarcado en una misión vital para combatir a una antigua y terrible amenaza que resurge para cubrir el mundo de oscuridad.
Pero Williams no se limita a recorrer el mismo camino que multitud de imitadores de Tolkien, sino que añade elementos de su propia cosecha. El mundo que el escritor nos presenta, Osten Ard, es una amplia y compleja sociedad que replica la historia de Europa en clave fantástica. Multitud de reinos y pueblos (erkynos, hernystiros, rimmerios, nabbanos, thrithingos, qanuc,...) que el lector facilmente identificará con pueblos históricos como los ingleses medievales, los vikingos, los romanos y un largo etcétera... (asimismo, la religión predominante es una clara copia del cristianismo, dejando también sitio para las religiones politeistas de tipo nórdico).
Tad Williams introduce de esta forma en la trama de las luchas por el poder entre los distintos reinos y sus nobles, con gran multitud de personajes (tantos que al final de la novela se incluye un apéndice con la lista completa de personajes para ayudar a situarlos mejor y no acabar perdido entre tanto nombre y título). Las traiciones, la muerte y la sangre también tienen su sitio en la novela, sin caer en los maniqueismos excesivos. Y es que son los manejos ocultos y la lucha por el Trono de Huesos de Dragón los que se encuentran en el corazón de esta primera parte, donde iremos descubriendo los poderes ocultos que amenazan desde el helado norte a la espera de cobrarse venganza...
Aunque Simón es el principal protagonista conforme avence la novela (que tiene un arranque excesivamente ampuloso y lento hasta que todo empieza a ponerse en movimiento) nos pondremos en la piel de diversos personajes repartidos por el amplio mundo de Osten Ard. Esto ayuda a darle una visión más enriquecedora a la trama y un ritmo más rápido a ciertos tramos del libro.
Sin embargo, gran parte de la novela sigue siendo profundamente 'clásica', con el tema del viaje y la búsqueda guiando los pasos de los héroes. Pero, ojo, esto no es nada negativo porque aunque la novela de Williams tarda en arrancar consigue convertir en una odisea muy entretenida todo el viaje de Simón y sus compañeros. Encuentros extraños, persecuciones en las tierras salvajes de Osten Ard, misiones en busca de antiguos secretos, batallas y asedios se suceden en El Trono de Huesos de Dragón, con un último tramo de la novela bastante intenso, y logrando una trama más que atractiva para el lector ávido de fantasía de la de toda la vida.
Sin duda un primer volumen que consigue atraer al lector a un mundo fantástico realmente vivo, con unos cuentos personajes más que entrañables e interesantes (sobre todo Simón, Binabik o Miriamele), una narración con aires a la fantasía clásica con interesantes añadidos más modernos y con muchos misterios por aclarar en la historia de Osten Ard (principalmente todo lo que envuelve a las sobrenaturales nornas y el terrible Rey de la Tormenta).



VALORACIÓN 8/10

FICHA
El trono de huesos de dragón (Añoranzas y pesares 1)
Tad Williams
Círculo de lectores
811 páginas

17 comentarios:

  1. Yo empiezo ahora mismo el segundo,me gusta ir intercalando sagas después de leerme los cuatro primeros de CDHYF del tirón me dí cuenta que es mejor ir alternando para no saturarme(tuve que hacer reelectura después)Ya habíamos hablado por twitter de este libro cuando lo ibas a empezar.

    Empieza denso (quizás demasiado) pero una vez superadas las 120 primeras páginas la cosa avanza y en términos generales a mi me gustó bastante,creo que un 8 es una buena nota,y como me sucedió con shadowmarch estoy convencido de que así como avancen los volúmenes la historia sólo hará mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también prefiero alternar un poco lecturas porque parece que te acabas atracando con tochos y no es bueno. Es verdad que el arranque es quizá demasiado lento y ampuloso, pero me resultó bastante divertido el día a día de pilluelo de castillo de Simón. Luego es una historia de fantasía bastante clásica y muy entretenida (geniales los sitha y las nurnas).
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola :) Se ve una saga y una lectura interesante que me acabas de descubrir. Yo soy un defensor de las historias clásicas relacionadas con un viaje o la búsqueda de algo, siempre que me presenten una historia interesante, un mundo que me atraiga y me envuelva y algunos toques que la hagan diferente al resto. La verdad que el que tradujo el título de la saga se corono, pero bueno, si solo es eso lo malo y vista tu valoración final, me la apunto pero ya. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si buscas una historia clásica, con los compañeros en viaje para lograr un objetivo heróico y un malvado poder que regresa del pasado, es tu saga. Yo la estoy disfrutando mucho porque también soy muy de la fantasía de toda la vida (aunque seguro que con 15 o 16 años la habría disfrutado todavía más)
      Abrazos! :)

      Eliminar
  3. Williams lo tengo por un autor eficiente y bueno en su oficio. Veo que también puede ser sobresaliente y notable. No sé si empezar antes por esta o por la nueva saga que estaba publicando (creo) en Factoría. ¿Has leído esa nueva saga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la que dices es Shadowmarch, ¿verdad? Está en Alamut: http://tienda.cyberdark.net/la-frontera-de-las-sombras-shadowmarch-1-n66222.html
      No la he leido pero he visto que tiene buenas reseñas. Yo he empezado con esta porque como Williams se ha puesto ahora con la trilogía 'secuela' quiero terminarla antes (aunque me parece que hasta 2017 no sale en inglés).
      Saludos

      Eliminar
    2. Shadowmarch me pareció muy adictiva. Empecé a leer el primer libro y ya no pude parar. Es muy interesante el mundo que Williams construyó para esta saga.

      Por otro lado, Añoranzas tiene tramos muy, muy pesados, soporíferos... pero, desde las inmediaciones del segundo libro hasta el final, el ritmo va creciendo y creciendo y hay momentos muy épicos. Como curiosidad, Martin ha confesado que agarró varias ideas de Añoranzas para su Canción, y hasta hay una Casa del Dominio que homenajea a los personajes y la trama de Añoranzas.

      En ninguna de las dos sagas hay sexo explícito; tampoco abundan las malas palabras. Pero hay bastante violencia, sangre, magia y criaturas fantásticas.

      Eliminar
    3. Desde luego hay unas cuantas ideas de AyP que encontramos también en Canción: la amenaza helada del Norte, la guerra por el trono en un reino que se descompone, el hechicero rojo que aconseja al rey,...
      Y la casa que dices son los Willum, y el cachondo de Martin les ha dado como emblema un dragón y 3 espadas, muy buen homenaje, si: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Casa_Willum

      Eliminar
  4. Yo también he empezado hace poco el segundo volumen. Los tengo en el kindle y se agradece el no ir cargado con esos mamotretos por ahí (mi versión en papel es la de timun mas). Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego mucho más cómodo que llevar estos tochos, que ayudan a hacer biceps eso si xD

      Eliminar
  5. Acá en México me tomó ocho años conseguir los cuatro tomos, quedé prendado con El Trono desde que tenía 13, entonces ya verás lo mucho que me alegré cuando la acabé. Pese a que tiene un final muy tópico, es una de las sagas del estilo clásico que más he disfrutado.

    Me tomé la molestia de incluir tu reseña en la mía, espero no haya problemas. Saludos.

    http://cronicaslibroseriefilo.blogspot.mx/2016/07/cronica-1-anoranzas-y-pesares-de-tad.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por incluirla, un auténtico placer!! :)

      Eliminar
  6. Te faltó poner de relieve el sobresaliente hecho de que es Añoranzas y Pesares la saga que inspiró a Martin para escribir Cancción de Hielo y Fuego. (Dicho por el propio Martin). Es decir, esta saga es capital para entender la evoución del género. Un puente entre Tolkien y Martin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo señalo al comienzo de la reseña 😉 "Escrita por el norteamericano Tad Williams a comienzos de la década de los noventa presenta un perfecto paso intermedio entre la estancada fantasía que se dedica a replicar el esquema de la obra germinal de J. R. R. Tolkien y la que podríamos calificar de 'nueva ola' fantástica que crece a partir de la Canción de hielo y fuego de Martin."

      Eliminar
  7. Acabo de terminar trono de huesos sen tiempo récord para mí. La verdad es excelente no le veo la pesadez es que hay que leerlo a su tiempo. No entiendo cómo no está mejor valorado pero bueno para gustos... PD: además de cosas de Martin vi muchas cosas que Sanderson agregaría a su saga de las tormentas. Si duda el puente es Tad. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Realmente es el puente intermedio entre Tolkien y CDHF.

    Fueron cayendo en mi mano los libros y los he ido leyendo. Debo decir que no me ha apasionado. Tiene partes que estan muy bien. EL sitio de Naglimund. Alguna batalla en el hielo, pero habiendo leido CDHYF antes, pues se queda un poco ahi: ni es Tolkien ni tiene las complejidades de Cancion deHYF.
    El retrato de los personajes es un poco infantil. Y el terror, esta bien descrito, pero los lectores hemos crecido demasiado y se queda ingenuo.
    Asi que, bueno, uno mas, pero, lamento decirlo, bastante por debajo de lo que ofrecen Tolkien y Martin. Se lee con agrado, pero no marca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nachodharma Estoy de acuerdo, no llege a terminar el primer libro, simplemente es muy soso, y no le veo nada que lo haga destacar encima de otras obras,
      el protagonista es muy ingenuo y los personajes no tienen mucho carisma. malaz y la rueda del tiempo son bastante superiores.

      Eliminar