miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña: El libro de Hiperborea, de Clark Ashton Smith

SINOPSIS: La Hiperbórea de Clark Ashton Smith es un continente primigenio, cuya concepción debe tanto a los antiguos griegos como a los escritos de Madame Blavatsky. El ciclo se desarrolla entre el Mioceno y el Pleistoceno y tiene como objetivo, en palabras del autor: «la creación de una atmósfera sobrenatural, extrahumana; los actores reales son las terribles fuerzas arcanas, las esotéricas malignidades cósmicas». En los presentes relatos, Smith desgrana todas las facetas posibles de la vida desde una perspectiva fantástica y con una evidente comicidad: hechiceros en busca de conocimientos ocultos que solo el sacrificio a un dios monstruoso puede otorgar, prestamistas cuya codicia los empuja a las fauces de una muerte terrible, poetas enamorados de mujeres etéreas cuyo contacto puede ser letal, verdugos y fuerzas del orden impotentes ante el avance de un caos incomprensible o arrogantes nobles que reciben curas de humildad tan terribles como fútiles.


RESEÑA: De entre los nombres de los autores pulp de principios del siglo XX quizá sea el de Clark Ashton Smith el que menor reconocimiento tenga entre el gran público actual. Tanto H. P. Lovecraft como Robert E. Howard han logrado una prolongada vida literaria gracias, respectivamente, a sus mitos de Cthulhu y las aventuras del barbaro Conan. Sin embargo el tercero de los llamados "tres mosqueteros de Weird Tales" es bastante menos conocido, a pesar de que sus ficciones beben tanto del horror cósmico del solitario de Providence como de las aventuras exóticas del boxeador de Texas pero con un estilo y una temáticas propias.
Una vez más la edición de Cátedra en su colección de Letras Populares es una ocasión perfecta para iniciarse en la lectura del autor. Gracias a una presentación a cargo de de Luis Gámez, conoceremos de una forma amena la vida y obra del escritor de California, así como las numerosos dificultades a las que tuvo que hacer frente para dar a conocer su obra en las publicaciones pulp de la época.
Y es que el estilo personal de Clark Ashton Smith, con una narración que se vuelve recargada debido a una cuidadosa elección de la adjetivación, le costó ser rechazado por numerosos editores y hasta puede resultar demasiado barroca para el lector actual. Pero al mismo tiempo es este mismo estilo anticuado el que le aporta una viveza y un fuerza narrativa que es la que consigue transportarnos a la improbable y milenaria Hiperbórea.
Los diez relatos reunidos en El libro de Hiperbórea nos presentan a una gran variedad de protagonistas (ladrones, magos, aventureros, verdugos...) que se cruzan con fuerzas sobrenaturales que se esconden en lo profundo del continente mítico creado por Ahston Smith. Todos ellos contados con mucha ironia y sin ninguna piedad hacia los desventurados personajes que se encuentran con ruinas prohibidas o maldiciones antediluvianas.
Abre la antología La historia de Satampra Zeiros, que es un ejemplo perfecto del estilo barroco y cuidado de Ashton Smith. El relato nos cuenta el viaje de dos osados ladrones a las ruinas malditas de Commorion en busca de sus riquezas perdidas, narrada de una forma recargada que nos lleva a traves de la frondosa selva de Hiperbórea y las abandondas ruinas de una ciudad antediluviana.
La puerta a Saturno nos presenta a una de las creaciones míticas más famosas de Ashton Smith: el sacerdote hiperbóreo Eibon, de cuya pluma surgió el falso libro de Eibon. Aquí lo veremos implicado en una loca huída perseguido por un sacerdote enemigo, en una narración más humorística y con una visión bastante cínica de la historia donde conoceremos las extrañas sociedades que existen en el planeta Saturno (o Cykranosh).
En El testamento de Athammaus dicho personaje, el verdugo real de Commoriom, nos cuenta el momento más importante y siniestro de su vida cuando tuvo que ejecutar a uno de los bandidos más malignos de Hiperborea: el siniestro Knygathin Zhaum. Un bandido que tiene poco de humano y que sumirá en el terror la ciudad más importante de Hiperbórea.
El sino de Avoosl Wuthoqquan nos presenta a un avaro usurero al que le venden unas joyas bastante particulares. Su poco honesta forma de obtener beneficios a cualquier costa le llevará a encontrarse con una oscura criatura
Ubbo-Sathla es la historia más lovecraftiana de la antología y la aportación personal del autor a los mitos de Cthulhu, añadiendo al dios oscuro que da nombre al relato al panteón de los primigenios. En el Londres moderno un hombre de vacaciones se encontrará con una extraña piedra de la antigua Hiperbórea que le pondrá en contacto con el pasado más remoto.
La Sibila Blanca es una historia casi poética, ya que su mismo protagonista es un poeta que cae locamente enamorado por una adivina sobrehumana. Su pasión le llevará a buscarla aún a costa de su propia vida y su propia cordura. Atención a los fragmentos inéditos que incluye la edición, con un final alternativo a esta historia mucho menos impactante que la versión final.
En El Demonio de Hielo dos cazadores encuentran por casualidad una profunda cueva que oculta la tumba helada de una antiguo rey... y sus joyas. La codicia por las riquezas ocultas les hará olvidarse de la maldición que pesa sobre todo el tesoro.
La venida del Gusano Blanco es presentado como un capítulo del blasfemo Libro de Eibon que cuenta la historia de un antiguo hechicero de Hiperbórea que hace frente al regreso de un extraño poder del frío.
En Las siete geas un atrevido magistrado de la ciudad hiperbórea de Commoriom se dirige a las salvajes montañas Eiglophianas para cazar. Sin embargo, su altanería y un encuentro con un extraño hechicero le destinarán a cumplir siete extraños y perturbadores viajes a lo más profundo de la tierra.
El cierre de la antología corre a cargo del entretenido El robo de los 39 cinturones, donde volvemos a encontrarnos con el famoso ladrón hiperbóreo Satampra Zeiros para que nos cuente uno de sus 'golpes' más famosos: el robo de los 39 cinturones de castidad de las virgenes del templo de la diosa Leniqua.


VALORACIÓN 8/10

FICHA
El libro de Hiperbórea
Clark Ashton Smith
Cátedra
288 páginas
15,90 euros

4 comentarios:

  1. Hola :) Una antología la mar de interesante, Catedra esta editando joyitas ultimamente por lo que parece. Me interesan mucho algunos relatos, sobre todo el de La puerta de saturno. Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, te recomiendo echarle un vistazo a su catálogo de Letras populares porque está muy bien. Si ya has leído relatos de Weird Tales de Lovecraft y su círculo, Ashton Smith te va a encantar ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy segura de que me va a encantar, porque me gustó muchísimo Lovecraft y estoy segura de que estos me encantaran. El libro me ha llamado muchísimo la atención.
    Y me encantó la reseña, no muchos hablan de estos hermosos libros.

    Besos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una antología muy entretenida porque tiene relatos muy diversos pero con un mismo estilo, y si disfrutas con Lovecraft no te va a decepcionar C. A. Smith.
      Ya me comentarás que te parece cuando lo leas, saludos :)

      Eliminar