viernes, 29 de enero de 2016

Así está Oathbringer, la tercera novela del Archivo de las Tormentas

El escritor Brandon Sanderson se encuentra en pleno proceso de escritura del tercer volumen de su grandiosa (tanto en tamaño como en extensión temporal) saga del Archivo de las Tormentas. Aunque es cierto que el escritor de Nebraska nos tiene bien surtidos de obras somos muchos los que esperamos con ansia la continuación de El Camino de los Reyes y Palabras radiantes. Para calmar nuestros nervios Sanderson se pasó hace algo más de una semana por Reddit para explicar en que estado se encuentra el tercer libro de la saga de Roshar. Os voy a resumir un poco lo que nos ha contado sobre la novela que tiene por título provisional Oathbringer (el nombre de la espada esquirlada de Dalinar, traducida al español como Juramentada).

Lo primero que nos aclara el autor es que ahora mismo "me estoy acercando a la mitad del camino, pero todavía no estoy allí. El libro va muy bien, y estoy contento con él."
Como sabéis cada novela del Archivo de las Tormentas tiene una estructura muy peculiar y distintiva, dividida en cinco partes separadas por interludios. Ahora mismo Sanderson tiene escritas 180.000 palabras de Oathbringer, de las cuales 130.000 son de la Primera Parte de la novela. Aunque en principio esta parezca una cantidad pequeña del total (solo una de las cinco partes), hay que tener en cuenta que Sanderson aclara que la Primera Parte de la novela será la más larga. Y, efectivamente, si miramos el contador de progreso de Oathbringer en BrandonSanderson.com  vemos que marca que lleva el 44% escrito. Por tanto, es cierto que está "acercándose a la mitad del camino".
Además, cada novela de la saga está centrada en un personaje con una gran arco argumental de flashbacks (Kaladin en ECdlR, Shallan en PR); para Oathbringer Brandon Sanderson había estado dudando entre Szeth, el asesino de blanco (la elección original cuando empezó a pergeñar la saga), y Dalinar Kholin, por el que finalmente se decidió. Lo bueno es que el escritor confiesa que ya ha terminado TODOS los flashbacks de Dalinar, que se repartirán a lo largo de las cinco partes de la novela.

Sanderson también ha terminado lo que considera una novela corta que formará parte de la Segunda Parte y que estará protagonizada por un personaje del que no hemos visto puntos de vista todavía. Los puntos de vista de este personaje ocuparán un total de seis capítulos de la Segunda Parte, por lo que este tramo de la novela tendrá una menor cantidad de enfoques de los personajes principales (Dalinar, Kaladin y Shallan).
En cuanto a los interludios que aparecen entre cada una de las partes Oathbringer va a introducir un nuevo punto de vista (además de Szeth y Eshonai), que Sanderson ya ha empezado pero que no ha terminado de escribir todavía.
Segun Sanderson, la previsión que maneja para Oathbringer en conjunto es que "veréis mucho a Dalinar, Kaladin y Shallan. Veréis una cantidad moderada de Szeth, Eshonai, Jasnah, Adolin y Navani. Habrá algunas sorpresas con respecto a otros personajes que tienen lugares un poco más grandes en la trama". Esto queda muy bien ejemplificado por el esquema con el propio Sanderson acompaña su explicación (bajo estas lineas), y en el que vemos la gran cantidad de arcos argumentales que maneja: un personaje principal y sus flashbacks (Dalinar), dos personajes secundarios (Kaladin y Shallan), cuatro personajes terciarios (podemos suponer que Szeth, Jasnah, Adolin y Navani), así como la novela corta y los relatos que aparecen los interludios. Sin duda, un trabajo de proporciones gigantescas que solo el incansable Sanderson puede encarar con tantas ganas y entusiasmo.

 

¿Qué es lo que le espera ahora Sanderson? Pues su intención es revisar la Primera Parte, algo que normalmente no suele hacer pero que considera apropiado para asegurarse de que la continuidad es correcta antes de seguir adelante. Luego se pondrá con la Segunda Parte con los capítulos de Dalinar que ocurren a 'tiempo real' (por así decirlo) y el resto de personajes secundarios (Kaladin y Shallan, además de algunos POVs, pero no todos, de Szeth, Eshonai, Jasnah, Adolin y Navani). Sanderson espera que la Segunda Parte llege a las 70.000, lo que significa que apenas alcanzada la mitad de Oathbringer la novela pueda llegar a las 200.000 palabras. (Para que os hagáis una idea, solo la novela de El Imperio Final ya alcanza esa cantidad).
Aunque todavía falta bastante para ver terminado Oathbringer, sin duda es un detalle que Brandon Sanderson se tome tiempo para informar a sus lectores como evoluciona la novela. Algo a lo que nos tiene bien acostumbrados el escritor de Nebraska y que nunca le agradeceremos lo suficiente.

¿Qué os parece el estado en que se encuentra Oathbringer?
También en FACEBOOK y TWITTER

3 comentarios:

  1. :O disculpa, no entendí esto: "Sanderson también ha terminado lo que considera una novela corta que formará parte de la Segunda Parte". Osea formara parte del ya terminado libro "palabras radiantes"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No, forma parte Oathbringer. Si miras los indices verás que cada novela de Stormlight está dividida en 5 partes, y este arco argumental que Sanderson considera una especie de 'novela corta' dentro de la novela estará en la segunda parte de Oathbringer. ;)

      Eliminar
  2. pero este Sanderson es una máquina! Mira que llevar 130 mil palabras de la primera parte... creo que cada libro lo está haciendo aún más largo que el anterior, y eso me fascina! no duden que Oathbringer saldrá con alrededor de 1300 páginas! eso, seguro, si consideramos que los PoVS de la pequeña novela que formará parte de la segunda parte de oathbringer... ¡una subnovela dentro de una gran novela! y luego que por qué me gusta tanto este escritor... :) vaaaamoos que si por él fuera la tendríamos en mayo o junio! jaja . pero pues también debe respetar los tiempos que le asigna su editorial para que éstos la publiquen. ¡Viva Sanderson!

    ResponderEliminar