lunes, 30 de noviembre de 2015

Firefight, segunda parte de la Trilogía Reckoners de Brandon Sanderson, saldrá el 7 de enero

No suele pasar mucho tiempo entre una novela y otra de Brandon Sanderson, ya que el autor norteamericano tiene la capacidad de saltar de una a otra de sus numerosas sagas con gran facilidad. La próxima novedad en español del autor ya tiene fecha de publicación: el 7 de enero se pondrá a la venta Firefight, la segunda parte de su trilogía juvenil Reckoners. En esta saga el escritor de Utah nos introduce en un futuro donde el paso de un cometa (Calamity) otorgó poderes sobrehumanos a una serie de personas, los Épicos, que desde entonces se han dedicado a tiranizar al resto de la población. Solo un grupo de rebeldes, los Reckoners, se atreven a oponerse a ellos...
La edición de Firefight de la colección Nova no solo nos trae la continuación de Steelheart, sino que se convierte en la primera edición a nivel mundial en incluir también el relato corto Mitosis, que sirve de unión entre la primera y la segunda parte de la trilogía.
Firefight tiene 440 páginas y saldrá en formato rústica con solapas por 21,50 euros.

SINOPSIS
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart –invencible, inmortal, inamovible– ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Pero acabar con Steelheart solo le sirvió para tomar consciencia de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la despótica Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca, y vale la pena correr el riesgo. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.
Además, Nova aprovechará para publicar ese mismo mes una nueva versión revisada de Steelheart con una nueva portada (bajo estas lineas). Podéis leer mi reseña de Steelheart en este enlace.

¿Qué os parece la continuación de la trilogía Reckoner?
También en FACEBOOK y TWITTER

Los Profundos: la amenaza viene del mar (2)

En la primera parte de este ensayo hablaba de las leyendas y mitos que se cuentan en Poniente sobre una antigua raza de criaturas marinas, muchas veces calificadas de tritones o sirenas, y que hasta podría haber engendrado una prole híbrida con los hombres: los Profundos. Como decía entonces, estas historias legendarias podrían ser el último rastro de una raza inteligente diferente (como los Hijos de los Bosques o los gigantes) que en un pasado remoto se extendió por diversas costas del mundo.
Porque la historias sobre estos seres no se restringen a las tierras de los Siete Reinos. Uno de los lugares donde se pueden encontrar más referencias a la existencia de extraños seres marinos hay que buscarlas en una de las mayores masas acuáticas del mundo: el extenso y frío mar de los Escalofríos. El gigantesco oceáno que se encuentra al norte de Essos es un lugar recorrido por centenares de barcos y marineros de diversas nacionalidades, por lo que las historias sobre él llegan a todas partes. No es este el sitio para referirnos a todos los misterios que según El Mundo de Hielo y Fuego parece esconder el océano septentrional (los dragones de hielo, la Bahía de los Caníbales o las nieblas heladoras), pero si para señalar que son muchos los marineros que dicen haber avistado en él extrañas criaturas marinas entre las que destacan:
las sirenas de pálida carne con escamosas colas negras, mucho más malignas que sus hermanas del sur.
Es cierto, que hasta los mismo maestres que redactan la información de la enciclopedia reconcen que "los marineros, por naturaleza muy crédulos y supersticiosos, aficionado a esas fantasías como bardos, cuentan muchas historias de estas gélidas aguas del norte", por lo que podrían no ser una fuente demasiado fiable. Otra posible explicación a estos avistamientos es que hayan confundido animales marinos (como los tiburones o las orcas) con seres míticos. 

No obstante, hay razones para suponer que en lo profundo del mar de los Escalofríos se esconde una terrible amenaza. La prueba más evidente se encuentra en un lejanísimo rincón del mundo, tan apartado que solo viajeros osados de los Siete Reinos como Corlys Velaryon la Serpiente Marina, han llegado hasta sus costas. Estoy hablando de las lejanas Mil Islas (aunque a pesar de su sonoro nombre su número está más cercano a las 300), en la región más oriental del mar de los Escalofríos:
Aún más al este se encuentran las llamadas Mil Islas [...] unas dispersas y sombrías rocas azotadas por el viento y rodeadas por el mar, que algunos consideran los últimos restos de un reino hundido cuyas ciudades y torres quedaron sumergidas bajo las aguas crecientes hace muchos miles de años.

Más adelantos de El despertar de la Fuerza, con Rey, Finn y Kylo Ren de protagonistas

A falta de 18 días para el estreno de El despertar de la Fuerza el reguero de nuevos anuncios de televisión. Ahora podemos ver un par de 'detrás de las camaras' centrados en los personajes de Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega). Y de propina un nuevo spot de TV cuyo protagonista es el nuevo villano galáctico: el misterioso Kylo Ren (Adam Driver).
¿Los vemos?


Detrás de las cámaras con Daisy Ridley.



Detrás de las cámaras con John Boyega.



Spot TV con Kylo Ren.


¿Qué os parecen los nuevos adelantos?
También en FACEBOOKTWITTER

domingo, 29 de noviembre de 2015

Rebels 2x08: Stealth Strike

Aunque ha tardado un poco en aparecer, la mejor versión de Rebels ha vuelto esta semana a nuestras pantallas: acción, humor y épica se han dado la mano para traernos otra misión de rescate contra el malvado Imperio Galáctico. Desde el épico comienzo de temporada con El asedio de Lothal, no habíamos tenido un capítulo tan entretenido y redondo... y ya iba siendo hora, la verdad.

La acción de Stealth Strike (Ataque furtivo) comienza con el comandante Sato y su corbeta coreliana acudiendo a buscar una nave rebelde desaparecida. El joven Ezra ha sido admitido como parte de la tripulación, pero el líder rebelde parece dudar bastante de sus aptitudes... algo que ya habíamos visto en los primeros episodios de la temporada. Cuando se aproximan al lugar de la desaparición son interceptados por una nave imperial y todos caen prisioneros.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Nuevos planetas y mapa galáctico de El despertar de la Fuerza

Como viene siendo habitual en Star Wars cada nueva entrega de la saga nos trae un nuevo puñado de planetas para expandir nuestro conocimiento de la geografía de esta galaxia muy, muy lejana. El despertar de la Fuerza no podía ser menos y la película de J. J. Abrams nos llevará a unos cuantos planetas nuevos cuando se estrene en cines el próximo 18 de diciembre. Ya conocemos el planeta desértico de Jakku en el que vive Rey (Daisy Ridley) pero la revista Empire Magazine ha revelado el nombre del resto de planetas que veremos en el Episodio VII
(Si no queréis enteraros de SPOILERS, dejad de leer ya).


De Empire Magazine:
Junto a Tatooine, Endor, Naboo y el planeta desértico ya revelado de Jakku se unen Takodana, D'Qar y Hosnian Prime. Poco se conoce de estos misteriosos planetas. Takodana será, si los kits de LEGO están en lo cierto, el sitio de una gran batalla en la película, mientras que los rumores situan a D'Qar como una base de la Resistencia. ¿Hosnian Prime? Bueno, eso es un misterio para todos.
También por ahí, al acecho en recovecos más oscuros de la galaxia, está la base Starkiller, sede de la Primera Orden. El mapa señala su punto de origen en las Regiones Desconocidas. Esperando a moverse a un lugar más productivo.
Sin duda, lo más interesante es la referencia al "punto de origen" de la Base Starkiller que sin duda nos confirma que el planeta es una gigantesca arma que la Primera Orden puede mover a voluntad. Takodana parece que será el planeta donde se encuentra el castillo-palacio de la pirata Maz Kanata (donde ya sabemos que se enfrentarán a muerte la Resistencia y la Primera Orden) mientras que D'Quar será la base de la Resistencia que ha aparecido en numerosos tráilers.
Pero esto no es todo, porque la información viene acompañada de un mapa galáctico que sitúa en detalle la localización de los nuevo planetas (señalados en rojo).



¿Qué os parecen los nombres de los nuevos planetas de Star Wars?
También en FACEBOOK y TWITTER

viernes, 27 de noviembre de 2015

Portada y fecha de publicación de la novelización de The Force Awakens

No es ningún secreto que el próximo 18 de diciembre se estrena El despertar de la Fuerza. Lo que si se mantiene bastante en secreto es la trama general de la nueva entrega de la saga galáctica, a pesar de la oleada de tráilers y anuncios del último mes. Como parte de este secretismo la novelización de la película, en contraste con la estrategia seguida por George Lucas con su trilogía de precuelas, retrasará su publicación hasta el mismo día del estreno en cines.
La novelización de The Force Awakens corre a cargo del norteamericano Alan Dean Foster que, como Mark Hamill, Harrisond Ford o Carrie Fisher, regresa también a Star Wars. No en vano el escritor fue el autor de la novelización de la primera película en 1976 así como de la primera novela oficial de la saga: la mítica El ojo de la mente. Su última contribución a Star Wars fue la novela La llegada de la tormenta (2002), que servía de historia prólogo para el Episodio II: El ataque de los clones.
Como decía arriba la novelización de The Force Awakens se pondrá a la venta el mismo 18 de diciembre, pero solo en formato ebook. Para tener el ejemplar físico, editado por LucasBooks, habrá que esperar hasta el próximo 5 de enero del año que viene. Lo que no tenemos tampoco, evidentemente, es una sinopsis oficial.
The Force Awakens tiene 320 páginas y saldrá al precio de 28 dólares en tapa dura y 12,86 en formato ebook. Bajo estas lineas podéis ver la portada oficial, que como no podía ser de otra manera reproduce el póster cinematográfico del esperado Episodio VII.


Todavía no sabemos nada de su posible publicación en español, pero es dificil de creer que no llege a editarse en nuestro idioma viendo todas las nuevas novelas de la saga que Planeta está editando. En ese caso, lo más probable es que aparezca también a principios de 2016.

También en FACEBOOK y TWITTER

Rebels 2x07: Blood Sisters

La segunda temporada de Rebels nos está permitiendo conocer un poco mejor el pasado de los miembros de la tripulación del Fantasma. Si la semana pasada teníamos un capítulo centrado en la capitana twi'lek Hera, esta semana la estrella del espectaculo ha sido la mandaloreana amante de los graffitis y los explosivos. Sabíamos que la joven Sabine había estado en la Academia Imperial de Mandalore, pero por lo demás su pasado era un absoluto misterio. Blood Sisters (Hermanas de sangre) nos  ha presentado a una vieja amiga y nos ha aclarado a que se dedicaba nuestra joven heroína antes de conocer a Kanan, Hera y compañía.

El capítulo empieza con la capitana del Fantasma enviando a Sabine, Ezra y Chooper a reunirse con un correo que porta información clave para los rebeldes. Una vez en el espaciopuerto tardarán en localizar al desconocido correo, ya que no es otro que un droide gonk o droide de enegía. Sin embargo, antes de que puedan llevarse a su cuadriculado informante aparece una cazarrecompensas con el mismo objetivo y a la que Sabine identifica muy pronto: Ketsu Onyo (cuya armadura procede una vez más de otro diseño conceptual descartado para El despertar de la Fuerza).

jueves, 26 de noviembre de 2015

Mas metraje nuevo de El despertar de la Fuerza en otro spot de TV

Cuando quedan un poco más de tres semanas para el estreno de El despertar de la Fuerza nos llega otro nuevo anuncio de la próxima película de Star Wars. El nuevo spot llega con más metraje, ligeramente centrado en el Lado Tenebroso de la Fuerza, y con un ritmo endiablado (¿eso que suena al principio es la nueva versión de la Marcha Imperial? ¿La marcha de la Primera Orden?).


Aquí os dejo el spot en inglés.



Aquí os dejo algunas capturas, así como algunas conclusiones sobre lo que muestran.

Los Profundos: la amenaza viene del mar (1)

Las leyendas y mitos antiguos suelen tener una base real, y gracias a la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego hemos podido profundizar en algunas de las historias más oscuras del amplio mundo creado por George R. R. Martin. Uno de los mayores misterios que nos deja la lectura de la obra escrita en colaboración con Elio Garcia y Linda Antonsson es la posible existencia de pueblos anteriores a los hombres.
Ya sabemos que tanto en las tierras de Poniente como en el continente oriental de Essos habitaron en otros tiempos los Hijos del Bosque o los gigantes... pero ¿pudo existir otro pueblo más en ese pasado milenario? Como pasa siempre que se investiga en la historia más remota la mayoría de las fuentes históricas están basadas en su mayoría en leyendas y otros conocimientos oscuros de los que resulta dificil extraer la verdad que es esconde tras el mito.
[Sin duda, todas estas referencias surgen como homenaje de George Martin al maestro del horror cósmico, H. P. Lovecraft, pero eso no es óbice para que tengan menor peso en el mundo de Canción de Hielo y Fuego].
Un profundo (por Pasi Pahapasi).
La primera pista podemos tenerla en una conversación mantenida en Festín de cuervos durante el viaje de Brienne de Tarth por las tierras de Punta Zarpa Rota. Dick Crabb, su guía local, le habla de algunas de las leyendas de la zona:
—Será mejor que montemos guardia esta noche, mi señora —dijo Crabb mientras Brienne trataba de encender una hoguera con madera arrastrada a la orilla por el mar—. En los lugares como este suele haber tritones.
—¿Tritones? —Brienne le dirigió una mirada desconfiada.
—Monstruos. —Dick el Ágil saboreó la palabra—. Vistos de lejos parecen hombres, pero tienen la cabeza muy grande, y escamas en vez de pelo. También tienen la tripa blanca como la de los peces, y los dedos unidos por membranas. Siempre están húmedos y huelen a pescado, pero tras los labios gordos ocultan varias hileras de dientes verdes afilados como agujas. Hay quien dice que los primeros hombres los mataron a todos, pero no es verdad. Vienen por la noche y se llevan a los niños que se han portado mal, chof, chof, suenan sus pasos al caminar. A las niñas se las quedan para aparearse con ellas, y a los niños se los comen: les arrancan la carne con esos dientes verdes tan afilado.—Sonrió a Podrick—. Se te comerían, chico. Se te comerían crudo.
—Si lo intentan, los mataré. —Podrick se acarició la espada.
—Prueba. Prueba a ver. No es tan fácil matar a los tritones.
En una primera lectura podemos tomarlo como una leyenda más de las que suelen contarse la gente del pueblo llano (y que inevitablemente nos recuerda a las historias de grumpkins y snarks de las que tanto se burla Tyrion Lannister); sin embargo, todo mito y leyenda puede esconder el recuerdo de algo demasiado real pasado por el tamiz de los siglos. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Portada de Dancer's Lament, la próxima novela malazana de Ian C. Esslemont

La nueva trilogía malazana ya está en camino. El canadiense Ian C. Esslemont se ha propuesto contar los orígenes del Imperio de Malaz en Path to Ascendancy (Senda a la Ascensión), cuyo primer volumen se publicará en inglés el próximo 25 de febrero. La novela titulada Dancer's Lament (El lamento de Danzante) retrocede en el tiempo para llevarnos décadas antes de los sucesos de las sagas El Libro de los Caídos y El Imperio y contarnos la historia de dos de los personajes más importantes de este enrevesado mundo literario: Danzante y Kellanved. Los dos hombres que forjaron el poderoso Imperio malazano son aquí dos simples mortales que buscan sus destinos en el conflictivo continente de Quon Tali.
Dancer's Lament tendrá 700 páginas y saldrá a la venta al precio de 29, 68 euros en formato tapa dura (13,27 euros en tapa blanda). Además ya podemos ver la espectacular portada de la edición original muy a juego con el del resto de novelas malazanas en inglés.

SINOPSIS
Durante siglos la guerra había paralizado el continente mientras ciudades estado de menor importancia, baronías y principados luchaban en un círculo sin fin  de hostilidades. Sólo la alianza de las ciudades rivales de Tali y Quon pudo alinear los recursos para establecer una hegemonía de costa a costa -lo que se conoció como Quon Tali.
Ha pasado una generación desde la caída de esta dinastía y las potencias regionales se están despertando una vez más. En este escenario de guerras fronterizas renovadas llegan dos jóvenes a la poderosa ciudad estado central de Li Heng. Uno se llama Dorin, y viene decidido a demostrar que es el asesino más hábil de su época; está persiguiendo al otro joven: un mago de Dal Hon que ha demostrado ser difícil de matar.
Li Heng ha sido guiada y guardada durante siglos por la poderosa hechicera conocida como la "Protectora" y ella no permite rivales. Ella y su cábala de cinco magos fueron suficientes para repeler a las Legiones de Hierro de Quon Tali. ¿Qué podrían esperar lograr dos jóvenes bajo su sofocante dominio? Sin embargo, bajo el nuevo y ambicioso rey Chulalorn III, Itko Kan está en marcha desde el sur. Ha envíado a sus siervos asesinos, las Espadas de la Noche, contra la ciudad, y hay indicios de que también manda fuerzas inhumanas salidas de las leyenda. Mientras tanto, las sombras se arremolinan extrañamente sobre Li Heng, y bestias monstruosas parecen surgir de la nada para correr aullando a través de las calles. Es un tiempo de caos y agitación, y en el caos, como el joven mago de Dal Hon diría, está la oportunidad.

¿Qué os parece la portada del nuevo libro de Ian C. Esslemont?
También en FACEBOOK y TWITTER

En diciembre se reedita Canción de Hielo y Fuego en formato lujo

Si estáis haciendo vuestra lista de regalos para Navidad ya podéis incluir en ella los cinco tomos de la obra magna de George R. R. Martin, porque ediciones Gigamesh ya tiene lista la esperada reedición en formato lujo de Canción de Hielo y Fuego. Aunque la saga se encuentra disponible tanto en rústica como en formato Omnium (el más pequeño y económico), las ediciones en tapa dura son más dificiles de localizar (sobre todo de los primeros volúmenes, agotados desde hace tiempo).  Así que mientras esperamos la llegada de Vientos de invierno y el estreno de la sexta temporada de Juego de tronos, Gigamesh ha decidido volver a editar completa la saga de George Martin en formato tapa dura y con sobrecubierta.

La cinco volúmenes de la saga estarán disponibles en librerías a partir del próximo 4 de diciembre, con los siguientes precios:
Juego de tronos - 36 euros
Choque de reyes - 40 euros
Tormentas de espadas - 46 euros
Festín de cuervos - 38 euros
Danza de dragones - 46 euros
Para esa misma fecha Gigamesh tiene preparado un concurso muy especial. La editorial catalana quiere que todas las librerías independientes a nivel nacional participen en un concurso de escaparates inspirados en Canción de Hielo y Fuego, y en el que se premiará los diez mejores escaparates con dos ejemplares de la enciclopedia El Mundo de Hielo y Fuego en edición especial y de lujo (los famosos ejemplares dorados, numerados y con cubierta exclusiva, diferente de la de la edición original).
Pero eso no esto todo, porque entre las diez librerías se escogerá una ganadora, que además de recibir los dos ejemplares dorados conseguirá una sesión de firmas con el ilustrador de la saga Enrique Corominas, organizada por la editorial.
Si queréis participar tenéis todas las bases del concurso en este enlace.



¿Qué os parece la reedición de lujo de Canción de Hielo y Fuego?
También en FACEBOOK y TWITTER

martes, 24 de noviembre de 2015

Cinco meses para terminar Vientos de invierno

El sexto libro de Canción de Hielo y Fuego ya tiene marcado su 'punto de no retorno' (que diría el doctor Brown): si George R. R. Martin quiere publicar Vientos de invierno antes del estreno de la sexta temporada de Juego de tronos solo le quedan cinco meses para terminarlo. En realidad, menos de cinco meses, ya que el libro necesita un colchón temporal para preparar la edición antes de la premiere de la serie (que todo parece indicar que será el domingo 24 de abril). Si tomamos como ejemplo Danza de dragones, que fue preparado para publicarse entre mayo y julio de 2011, el plazo se reduciría aún más: a Martin solo le quedarían dos meses para terminar de escribir Vientos de invierno y entregarlo a la editorial para poder publicarlo ese mismo mes de abril.
En cualquier caso, es algo que el escritor tenía más que asumido desde hace tiempo. El pasado agosto Martin ya reconocía abiertamente que la serie de HBO contaría el final de su historia antes que sus novelas:
La serie está avanzando como una locomotora, a veces como un tren a reacción. Están escribiendo guiones de 60 páginas, yo estoy escribiendo novelas de 1.500 páginas. Entonces, ¿quién demonios sabe? Hubo un período en el que estaba preocupado por eso. Entonces dije, al diablo con eso. Preocuparse por ello no va a cambiarlo de una manera u otra. Todavía tengo que sentarme a la máquina de escribir, y tengo que escribir la siguiente escena y la siguiente frase... Sólo voy a contar mi historia, y ellos están contando su historia y la adaptación de mis libros, y ya veremos.
Por lo tanto, con Sueño de primavera como una futura batalla ya perdida frente a la creación de David Benioff y D. B. Weiss, la cuestión está en si Martin será capaz de terminar su sexto libro antes de que la nueva temporada de Juego de tronos se estrene y desvele muchas de las tramas y arcos argumentales de la novela. 

lunes, 23 de noviembre de 2015

Primer póster de la sexta temporada de Juego de tronos, que se estrenará en abril

Todavía no teníamos fecha oficial para el estreno de la esperada sexta temporada de Juego de tronos, pero la cuenta de twitter de la serie acaba de publicar el primer póster oficial que nos deja muy claro el mes del estreno: abril. Y como no podía ser de otra manera, la imagen del retorno de la serie estrella de HBO está centrada en el personaje con el que se cerraba la última temporada: un ensangrentado Jon Nieve.


Hace poco se había empezado a especular con un posible retraso hasta mayo de la sexta temporada, pero parece que el comienzo de la nueva tanda de episodios volverá a ser en abril. Aunque todavía no hay una fecha concreta, lo más probable es que la premiere sea el domingo 24, pero habrá que esperar a la confirmación final por parte de HBO.




¿Qué os parece el primer póster oficial de la sexta temporada?
También en FACEBOOK y TWITTER

Dos nuevos anuncios y un clip de El despertar de la Fuerza

No pasa un día sin que veamos nuevo material promocional de El despertar de la Fuerza, y hoy tenemos dos nuevos anuncios de TV y un clip de la película. Los dos primeros solo tienen algun pequeño fragmento nuevo, y el clip nos muestra otro momento de la huída de Jakku de Rey y Finn.
¿Los vemos?


Anuncio de TV 8


Anuncio de TV 9


Clip


Aquí os dejo algunas capturas interesantes.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Malaz: génesis e historia del universo de Steven Erikson e Ian C. Esslemont (2)

La primera parte de este ensayo sobre la historia de la creación y desarrollo del universo literario de Malaz terminaba con la serie de rechazos acumulados por los jóvenes amigos Steven Erikson e Ian C. Esslemont. Juntos habían desarrollado el guión de una película fantástica ambientada en Darujhistan (la ciudad del fuego azul), mientras que el segundo había escrito las dos primeras novelas de lo que mucho más adelante se convertiría en su saga El Imperio. Sin embargo, todas estas tempranas manifestaciones del universo de Malaz habían sido rechazadas por editores y productores cortos de miras.
Pero si Erikson y Esslemont tenían algo que demostrar al mundo es que su ambición no podía ser cortada en seco por las concepciones imperantes, asentadas en la mediocridad y lo que "está de moda". En palabras de Erikson:
La ambición nunca desparace. Puede marcharse a regañadientes, protestando y arrastrando los pies, solo para colarse en otro sitio, normalmente en el siguiente proyecto. No acepta un 'no' como respuesta.
Por esa razón el mundo de Malaz siguió rondando sobre los dos escritores canadienses. A finales de la década de 1980 Steven Erikson había decidio utilizar el descartado guión centrado en Darujhistan para ampliarlo y convertirlo en una novela de fantasía épica: Los jardines de la Luna. En ella, la historia original protagonizada por los parroquianos de la Taberna del Fénix era solo una pequeña parte dentro de la enrevesada y compleja trama que se desarrollaba ante el lector. Decenas de personajes y otras tantas facciones políticas y militares se enfrentan en la lucha de poderes que se desarrolla en el continente de Genabackis, donde la conquista malazana encuentra su último punto de resistencia en la espectacular ciudad de Darujhistan. A esto hay que añadir un complejo sistema de magia, que apenas se explica y que por momentos parece sobreentenderse que el lector ya debería conocer.
Y que si hay algo que ya caracterizaba la visión de la fantasía de Erikson es su decisión de que no había que darle todo mascado al lector. Los jardines de la Luna esta construida sobre esta honrada (pero también osada) forma de pensar que dominará toda la saga del canadiense. Muchos son los que han descrito el inicio del Libro de los Caídos como saltar con paracaídas en mitad de un conflicto. Yo me quedo con la manera de describirlo del propio Erikson:
la primera novela empieza a mitad de lo que parece un maratón; o te lanzas a correr y te mantienes en pie hasta el final, o estás fuera.
Sin duda la novela no hace ninguna concesión al lector y todo el mundo suele coincidir en que es la lectura más dificil de la saga. Quizá esto ayude a explicar que Erikson tampoco fuera capaz de vender, en 1991, su recién finalizada novela. Una vez más los editores, sobrepasado por una historia demasiado original en planteamiento y desarrollo, rechazaron publicar el primer volumen del universo malazano.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Detalles sobre Luke, el Líder Supremo Snoke y Kylo Ren en El despertar de la Fuerza

A menos de un mes del estreno de El despertar de la Fuerza el secretismo sobre gran parte de la trama y los personajes de la nueva entrega de Star Wars se mantiene. Sin embargo, a través de diversas entrevistas algunos de los protagonistas nos han dejado caer algunos detalles y sensaciones sobre lo que nos espera el próximo 18 de diciembre.

Mark Hamill, que regresa como Luke Skywalker, ha sido entrevistado para el próximo número de  Famous Monsters (que saldrá a la venta el 8 de diciembre) pero hemos podido leer algunos extractos de sus declaraciones en Collider. Sobre El despertar de la Fuerza en general dice los siguiente:

La nueva trama, los nuevos personajes y los actores que ha elegido para encarnarlos me producen una emoción indescriptible. [...] Es la creación de la siguiente generación de héroes y villanos, pero el hecho de que la mitad del reparto original pueda estar situado en algún tipo de contexto, estar ahí para reforzar la parte histórica, creo que es algo maravilloso. […] Los jóvenes pueden ver la progresión de los personajes. Ahora tengo la edad para ser el abuelo de Luke y eso es bueno, el desarrollo natural que la gente debe ver.
Una vez más no deja ningún dato concreto sobre la trama de la película o su implicación en la misma, pero si que se atreve a compararla con Una nueva esperanza:
Creo que en El despertar de la Fuerza cada plano será emocionante para los espectadores, pero no será como entonces cuando hacíamos tambalearse a la Estrella de la Muerte, bromeábamos e intentábamos conquistar a la princesa.
Va para la edad apropiada. La historia ha cambiado y nuestro propósito en la historia ahora es diferente.

viernes, 20 de noviembre de 2015

In my mailbox (15)

Mediado el mes de noviembre ya tenemos en las librerías unas cuantas novedades editoriales muy interesantes. Aquí os dejo las que me han llegado gracias a los servicios de prensa de Ediciones B, Hermida Editores y Cátedra, que curiosamente son todas reediciones de obras clásicas de la ciencia ficción, la fantasía y el terror muy llamativas.

LOS CANTOS DE HYPERION, de Dan Simmons. Sin duda una de las publicaciones más interesante del mes es la reedicion (a cargo de la colección Nova) de esta obra clásica de ciencia ficción de Dan Simmons. Los dos primeros volúmenes de esta tetralogía, Hyperion y La caída de Hyperion, llegan en una espectacular edición en tapa dura con sobrecubierta (que podéis ver en mayor detalle en la FOTORESEÑA que publiqué hace poco). Una magnífica ocasión para disfrutar de una de las sagas más premiadas de la ciencia ficción.


EL LIBRO DE HIPERBÓREA, de Clark Ashton Smith. Uno de los llamados tres mosqueteros, junto con H. P. Lovecraft y Robert E. Howard, y posiblemente al que menos atención se le presta en la actualidad es Clark Ashton Smith. Sin embargo, el polifacético autor inglés nos dejó un gran número de relatos que abarcan desde el terror a la fantasía, y del que su saga de Hipebórea es uno de los mejores ejemplos. La editorial Cátedra recuperó esta serie de relatos a principios de año en una nueva edición, con una completa introducción para comprender mejor al autor y su obra. Imprescindible para los que disfrutamos con el mejor horror cósmico y la fantasía.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Las crónicas de Shannara también estarán en español en enero

El próximo 5 de enero el canal norteamericano MTV estrena su nueva apuesta fantástica: la serie The Shannara Chronicles, que adapta la larga saga de novelas escritas por Terry Brooks (que esta misma semana ha empezado a publicar Oz Editorial). Aunque todavía no sabíamos nada sobre una posible emisión en español, ya podemos confirmar que la cadena TNT nos traerá la serie Las crónicas de Shannara el mismo mes del estreno.

Las crónicas de Shannara es una serie de acción y aventuras ambientada en un futuro postapocalíptico donde la magia ha sustituido a la tecnología. Como en la fantasía más clásica, un grupo de diversos personajes se unirán para tratar de salvar a su mundo de la destrucción. Todavía no tenemos una fecha concreta para el estreno en español, pero seguramente no será mucho después del 5 de enero.
Mientras tanto, aquí os dejo un interesante video subtitulado al español en el que podemos conocer un poco mejor la serie (y disfrutar de nuevo de los espectaculares escenarios naturales de Nueva Zelanda, donde se ha rodado).



Nuevo anuncio de TV de El despertar de la Fuerza centrado en Finn

Solo queda un mes (¡un mes!) para el estreno en cines de El despertar de la Fuerza, algo que la campaña publicitaria de la nueva película de Star Wars no podía dejar pasar de largo. Primero con un banner conmemorativo, con R2-D2 y Luke Skywalker...

...y además tenemos un nuevo anuncio de TV con alguna escena nueva centrado en uno de los nuevos protagonistas: el stormtrooper renegado Finn (John Boyega) ¿Vamos a verlo?



Aquí os dejo algunas capturas interesantes.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

¿Cómo se encuentra Vientos de invierno?

Aunque son muchos los que sueñan con un próximo anuncio por parte de George R. R. Martin de que ha concluido el sexto libro de Canción de Hielo y Fuego, una cosa está clara: Vientos de invieno NO está terminado todavía. Como todos sabéis el anuncio oficial de tan esperado suceso sólo llegará a traves del blog personal de Martin.
¿Está el escritor cerca de concluir el libro? Eso es algo que solo conocen con certeza el escritor y su editora amerinca Anne Groell, pero tenemos algunos datos interesantes que nos permiten especular un poco. El pasado mes de marzo Martin anunció que no asistiría a la 'World Fantasy Convention' de Saratoga (Nueva York) para poder dedicar más tiempo a escribir. Solo ponía una excepción para cambiar de opinión: que hubiera terminado y entregado el manuscrito de Vientos de invierno. Sin embargo, la convención de Saratoga tuvo lugar el pasado 5 al 8 de noviembre y, evidentemente, nuestro escritor con tirantes favorito no estuvo en ella. 
Aunque no hubiera terminado el libro, la asistencia de Martin a la convención de Saratoga sin duda habría sido una muy buena señal para confiar en una próxima fecha de finalización. Sin embargo, parece que no es así...
La semana pasada el propio Martin insistía una vez más en que sigue escribiendo Vientos, lo que mirándolo por el lado positivo podemos interpretar como que el autor sigue "golpeando el hierro" tan rápido como puede. ¿Quizá lo sufuciente como para tenerlo al mismo tiempo que el esteno de la sexta temporada de Juego de tronos? Esperemos que así sea.
El problema es que hace mucho tiempo que no sabemos una cifra concreta de las páginas que lleva escrita. La última vez que Martin dijo algo meridianamente claro sobre sus avances fue en la premiere de la tercera temporada de la serie de HBO, en marzo de 2013, donde aseguró que tenía hecho "tal vez un cuarto del camino"
Más de dos años sin saber nada concreto del sexto libro ha dado para mucho, incluso para realizar un análisis para estimar el teórico progreso de Martin y sobre cuando podría estar terminado Vientos de invierno. La más optimista (bajo esta lineas) establecía como fecha de conclusión de la novela finales de 2016-principios de 2017... Cualquier adelanto será bien recibido, ¿verdad?


¿Apostáis por alguna fecha concreta para la finalización de Vientos de invierno?
También en FACEBOOK y TWITTER

Malaz: génesis e historia del universo de Steven Erikson e Ian C. Esslemont (1)

No hace falta pasar mucho tiempo entre las páginas de la primera novela de Malaz: el Libro de los Caídos para darse cuenta de que lo que se tiene entre manos es una arriesgada propuesta fantástica donde la complejidad, la diversidad de tramas y conflictos, el amplio reparto de protagonistas y la multiplicidad de localizaciones, por no hablar de su (a primera vista) incomprensible sistema 'mágico', pueden apabullar al lector.
La historia que nos presenta Steven Erikson es un abigarrado y barroco mosaico de personajes, razas e intereses donde se mezcla la épica, la magia, el humor, la historia y la arqueología. Pero es que el universo malazano no se acaba en los diez libros del canadiense, porque su compatriota Ian C. Esslemont desarrolló aún más este enrevesado mundo con cinco novelas más en la saga conocida como El Imperio.
¿Cómo surgió esta compleja propuesta de fantasía épica? ¿Cómo dos desconocidos canadienses pudieron dar a luz una saga que destaca por su audacia narrativa y sus imprevisibles giros?

Curiosamente, la creación del universo malazano tuvo poco que ver con la literatura fantástica. En 1981 Steve Rune Lundin (verdadero nombre de Steven Erikson) e Ian C. Esslemont eran dos jóvenes universitarios canadienses que dedicaban gran parte de su tiempo a disfrutar de los juegos de rol a través de una versión modificada de 'Dragones y Mazmorras'. Sin embargo, no lo disfrutaban al máximo al considerar que era demasiado simplista. Desde su punto de vista, el modo de juego tradicional (matar monstruos para lograr botín) era excesivamente plano, y en sus partidas empezaron a darle mayor importancia a temas como quienes eran estos monstruos, un mayor peso a la historia de fondo de los personjes o la elaboración de campañas de estilo trágico que hacían mucho más satisfactorio y pleno el juego. 
Los dos genios: Steven Erikson e Ian C. Esslemont.
Para 1986 ambos ya habían abandonado Dragones y Mazmorras, y se habían pasado al modo de juego GURPS de Steve Jackson donde empezaron a consolidar un mundo de creación propia para desarrollar sus campañas. Conforme jugaban el trasfondo empleado se hacía más rico y enrevesado, dando lugar a un amplio mundo habitado por multitud de razas ancestrales, donde los conflictos se entrelazaban, y dominado por un joven y pujante poder humano: el Imperio de Malaz. Las bases del universo litarario ya habían sido puestas.

martes, 17 de noviembre de 2015

Rebels 2x06: Wings of the Master

Si hay algo en lo Dave Filony y el esquipo de las series de animación de la franquicia Star Wars son especialmente hábiles es en homenajear a los grandes maestros que dieron vida a la trilogía original. En Wings of the Master (Alas del Maestro) ha sido el particular agradecimiento a ese genial ilustrador que fue Ralph McQuarrie (diseñador de la gran mayoría de personajes, naves y escenarios de esta galaxia muy, muy lejana), que ha cedido su nombre a un particular constructor de cazas.

El arranque del sexto episodio de Rebels nos demuesta que no todo pueden ser victorias para los rebeldes. Cuando el escuadrón Fénix se dispone a entrega suministros en el asediado planeta Ibaar las fuerzas del Imperio les causan las suficiente bajas como para obligarlos a retirarse. Sin embargo, Hera insiste en volver a intentarlo y es entonces cuando el capitán Rex se acuerda de un viejo amigo al que no le caen bien los imperiales. Un mon calamari bastante particular llamado Quarrie (McQuarrie).

lunes, 16 de noviembre de 2015

Reseña: La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

SINOPSIS: Esta nueva edición ilustrada (a color) con una nueva traducción pone al día la capacidad de W. H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.

«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.» Lovecraft

«El aura y el carisma que la rodean quedan patentes incluso antes de abrir el libro… Deja en la mente un regusto propio de un brandy añejo y ardiente» Alan Moore


RESEÑA: Un par de tranquilos excursionistas que pasan sus días pescando y paseando por la verde campiña de Irlanda del Norte se topan con lo que parecen las ruinas de un antiguo caserón. Una sensación de amenaza insana rodea todo el lugar, por lo que cuando encuentran un viejo manuscrito escondido entre los escombros huyen inmediatamente del lugar. Esa misma noche empiezan a leer el relato de un extraño ermitaño, el habitante de La casa en los confines de la Tierra.
Con un incio casi idílico, el escritor inglés William Hope Hodgson lográ un in crescendo siniestro en que cada nuevo paso nos acerca más a lo blasfemo y antinatural. Los tranquilos y estoicos campistas ingleses serán testigos del terrible asedio al que se verá sometido un narrador anónimo, habitante de un caserón digno de la mejor historia gótica. Y es que como en un juego de muñecas rusas, Hodgson utiliza el recurso cervantino de presentarnos la historia como un manuscrito que llegó a sus manos para atrapar con rapidez la imaginación del lector.
El incomparable marco natural del comienzo de la historia, donde el sol y la tranquilidad parecen dominar, se verá pronto sustituido para la solitaria y amenazante naturaleza donde unos seres siniestros campan a sus anchas. Sin duda el primer tramo de la novela es más el que interés despierta, con un gran ritmo narrativo donde se mezcla a la perfección el misterio, la tensión, el terror y la acción. El anónimo protagonista tendrá que hacer frente a las extrañas criaturas que parecen querer entrar en el caserón a toda costa.
Pero si por algo destaca en La casa en los confines... es por las terribles visiones oníricas que tendrá el protagonista y que parecen servir de punto de partida al horror cósmico que años después desarrollarían H. P. Lovecraft y sus émulos. No en vano, el mismo 'solitario de Providence' reconoció siempre su deuda con Hope Hodgson, llegando a escribir en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura que "los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica."
Y es que el ermitaño anónimo atravesará las insondables distancias del espacio y el tiempo para ser testigo de los secretos más oscuros del universo. Este segundo tramo de la novela quizá no sea tan intenso, pero la narración de Hodgson se vuelve poderosa, logrando trasmitirnos el viaje a lo desconocido del protagonista y donde el lector asistirá a una estática odisea a los secretos más oscuros y profundos del cosmos.
Hay que destacar la preciosa edición ilustrada que ha preparado Hermida Editores (podeis verlo en la fotoreseña que hice), en la que desde la misma sobrecubierta hasta las ilustraciones a color de Sebastián Cabrol captan a la perfección el ambiente de amenaza de La casa en los confines... así como la terrible belleza onírica de los más remotos lugares del universo. Es una pena que hayan apostado por una edición en tapa dura, porque entonces habría sido perfecta, pero en todo caso es una ocasión inmejorable para disfrutar una vez más del ambienta insano y terrible que envuelve a La casa en los confines de la Tierra.




VALORACIÓN 9/10

FICHA
La casa en los confines de la Tierra
William Hope Hodgson
Hermida Editores
220 páginas
19,90 euros

domingo, 15 de noviembre de 2015

Nuevo anuncio de TV de El despertar de la Fuerza

La campaña publicitaria de cara al estreno el 18 de diciembre de El despertar de la Fuerza nos trae todos los días algo nuevo de la próxima película de Star Wars. Hoy tenemos otro anuncio de TV con unas cuantas escenas nuevas, centradas principalmente en Rey, Finn y Kylo Ren.


¿Preparados?


Y como siempre, os dejo unas cuantas capturas.

El World Fantasy Award dice adiós al busto de Lovecraft

Después de cuarenta años entregando un busto modelado en recuerdo de H. P. Lovecraft como galardón del prestigioso World Fantasy Award, la organización ha decidido que este año será la última ocasión en que se entregará el icónico premio. Aunque nadie ha confirmado las razones de esta decisión tan radical, parece que todo se debe a una campaña iniciada por diversos escritores que pedían le retirada del busto ya que calificaban a Lovecraft de "racista confeso" con "opiniones horribles".


La decisión se dio a conocer en la World Fantasy Convention del pasado domingo 8 en Saratoga Springs (Nueva York), durante la entrega de los premios correspondientes a este año (podéis consultar la lista de ganadores aquí). Segun anunció Locus Magazine a través de su cuenta de twitter se ha decidio sustituir el premio por un nuevo diseño del que todavía no sabemos nada.




La polémica viene de largo. Ya en 2011 la escritora Nnedi Okorafor, ganadora del premio en la categoría de mejor novela, reconoció que no le hacía mucha gracia que el mayor reconocimiento que había recibido su obra viniera en forma de un autor que hacía gala de su racismo.
Nnedi Okorafor y su busto de Lovecraft.
El escritor inglés China Miéville, que ha escrito sobre Lovecraft dado numerosas charlas sobre el solitario de Providence, también se mostró de acuerdo con Okorafor al señalar que "Sí, de hecho, conozco la profundidad y la maldad del racismo de Lovecraft... Y va más allá, en mi opinión, de 'simplemente ser' un racista. Sigo a Michel Houellebecq al pensar que la obra de Lovecraft, su obra misma, está inspirada por y profundamente estructurada en el odio racial. Como dijo Houellebecq, es el racismo en sí lo que plantea en Lovecraft el 'trance poético'."
Daniel José Older.
En 2014 el escritor Daniel José Older lanzó una petición en internet para cambiar el busto de Lovecraft por el de la escritora afroamericana Octavia Butler. También apoyó la idea de cambiar el busto de Lovecraft el editor de la prestigiosa The New York Review of Science Fiction Kevin J. Maroney que argumentó que esto debe hacerse "no por falta de respeto a Lovecraft como escritor o como una figura central en la fantasía, sino como una cortesía a generaciones de escritores que el WFA espera honrar."
Otros, en cambio, salieron en defensa del mantenimiento del busto. Entre ellos destacó el mayor estudioso de la obra lovecraftiana S. T. Joshi: "El busto del WFA reconoce el estatus literario de Lovecraft en el campo de la ficción extraña y nada más. No dice nada acerca de la personalidad o el carácter de Lovecraft (así como el Premio Hugo no dice nada del caracter [...] de Hugo Gernsback). El estatus de Lovecraft en la ficción extraña, en la literatura americana, y en la literatura mundial está ahora tan seguro que los intentos de negarlo o denigrarlo se limitan a los maniáticos y los ignorantes."
S. T. Joshi.
Pues bien, parece que toda esta polvareda ha tenido éxito y ha dado como resultado la decisión de cambiar el que durante cuatro décadas ha sido uno de los premios más icónicos de la fantasía y la ciencia ficción. Las reacciones de los defensores de una y otra postura no se han hecho esperar. Nada más enterarse de la noticia Daniel José Older twiteaba: "Se acaba de anunciar el WFA ya no será de HP Lovecraft. LO HICIMOS. LO HICISTE. ESTA HECHO. SIIIII".
Por su parte, S. T. Joshi ha escrito una carta a la Wold Fantasy Convention en la que mostraba su desacuerdo con la decisión que le parece "una cobarde concesión a la peor clase de corrección política y una aceptación explícita de las crudas, ignorantes y tendenciosas calumnias contra Lovecraft propagadas por una pequeña pero ruidosa banda de agitadores". En la misma carta anunciaba que devolvía los dos World Fantasy Award que había ganado en 2005 y 2013, así como su decisión de no asistir a ninguna convención más ni aceptar un futuro premio en caso de que se le concediera.
Como era de esperar, la decisón parece haber divido al mundo de la fantasía y la ciencia ficción. Lo único claro es que a partir de 2016 el World Fantasy Awards cambiará de cara por primera vez desde 1975.

¿Qué os parece a vosotros esta decisión?
También en FACEBOOK y TWITTER

sábado, 14 de noviembre de 2015

Breve adelanto "on the set" de El despertar de la Fuerza

Esta madrugada se ha emitido en la televisión americana un breve adelanto de El despertar de la Fuerza que nos ha traído un par de escenas nuevas y una visita a algunos de los sets de rodaje del Episodio VII. ¿Lo vemos?


On the set


Aquí os dejo unas cuantas capturas interesantes. 

viernes, 13 de noviembre de 2015

Reseña: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick

SINOPSIS: Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

RESEÑA: Convertido en un totem de la ciencia ficción debido al éxito de su adaptación cinematográfica de 1982 (Blade Runner) la novela ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? de Philip K. Dick es quizá mucho más opresiva y oscura que la visión futurista ofrecida por el cineasta Ridley Scott. La edición de este clásico que ahora nos trae Cátedra (con nueva traducción y una amplia introducción de Julían Díez) es perfecta para entender mejor el universo personal del complejo Dick, así como para comprender las diferencias sustanciales entre novela y adaptación.
De hecho, casi la mitad de las 360 páginas de esta nueva edición están ocupadas por la magnífica introducción de Julían Díez, que nos hace una rápida semblanza biográfica del autor que nos permite conocer mejor los elementos que dominaron su caótica y poco común esperiencia vital. Pero es que además desgrana en profundidad los personajes, temas y estructura de ¿Sueñan los androides...?, una sección que para aquellos que se acercan por primera vez a la obra más icóncia de Dick quizá sea mejor disfrutarla después de la lectura de la novela.
Además, para aquellos cinéfagos que se acerquen a la novela de Dick debido a la famosa adaptación de Ridley Scott se encontrarán con una crónica del largo y enrevesado proceso que llevó al cine ¿Sueñan los androides...? Es interesante conocer los motivos que distanciaron los dos formatos, así como las opiniones del propio Dick de lo poco que pudo ver de la película de Scott (ya que falleció antes de que se llegara a estrenar). También dedica una parte sustancial de sus páginas a estudiar el 'mito' generado a posteriori (entre otros, por el propio Scott) sobre este 'clásico moderno' del cine.
En cuanto a la novela en sí misma, ¿Sueñan los androides...? es una descorazonadora historia sobre personaje atrapados en un mundo muerto. El cazarrecompensas Rick Deckard es poco menos que un burócrata que solo aspira a retirar los suficientes androides para ganar el dinero suficiente que le permita poder comprarse un animal de verdad. Mientras tanto, él y su mujer cuidan de una oveja eléctrica que les permita mantener las apariencias. Y es que en un mundo devastado por la Guerra Mundial Definitiva los pocos animales vivos son elementos de prestigio que la religión dominante, el omnipresente mercerismo, obliga a cuidar.
Frente a esta sociedad decadente, los androides 'evadidos' intentan sobrevivir escondiéndose entre las personas. Solo un test de empatía permite diferenciarlos y 'retirarlos'. A Deckard se le asigna la misión de detener a un numeroso grupo de Nexus-6, los androides más modernos y dificiles de rastrear. Durante la cacería, empezará a cuestionarse su forma de actuar y qué es lo que lo diferencia de los fríos y calculadores droides huídos de Marte.
El otro protagonista de la novela J. R. Isidore: un 'especial', es decir, una persona tan afectada por la contaminación causada por la guerra que su poca inteligencia y sus enfermedades le prohiben abandonar nunca la Tierra. Y es que el futuro de la raza humana está en los planetas colonizados, como Marte, mientras que nuestro planeta es un gigantesco basurero que agoniza. Isidore nos da el punto de vista del último escalafón social, y al mismo tiempo, es de los pocos personajes que demuestra tener verdaderos sentimientos.
Quizá lo único que se eche en falta (y aquí hablo como un lector que ha visto Blade runner antes de leer a Dick) es el poco protagonismo de los androides. El Roy Baty novelístico es mucho menos intenso que el interpretado por Rutger Hauer y las motivaciones de los androides menos metafísicas que la de los cinematográficos. Sin duda, el que espere encontrarse con una busqueda existencial en los androides de Dick se llevará una decepción: sus Nexus-6 solo quieren esconderse entre la humanidad, y su miedo a la muerte ni existe.
Y es que el verdadero protagonista es Deckard, un hombre que vive en la mediocridad y actuando por pura mecánica, mientras a su alrededor el mundo que se apaga y agoniza. Conviene destacar la nueva traducción, que logra transmitir la prosa seca y sin arreglos de Dick, un estilo que casa a la perfección con el mundo gris y destruido que nos presenta la novela. Un mundo donde la esperanza parece cada vez más remota y fría, y donde las personas y los androides se parecen cada vez más, a pesar de los intentos de ambos por convencerse de que no son iguales.

VALORACIÓN 9/10

FICHA
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Philip K. Dick
Ediciones Cátedra
360 páginas
15,70 euros

Fotoreseña: Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons

El próximo miércoles 18 la colección Nova empieza a reeditar un clásico con mayúsculas de la ciencia ficción: Los cantos de Hyperion, del norteamericano Dan Simmons. Para hacer justicia a esta tetralogía que se alzó con premios como el Hugo, el Locus e el Ignotus la colección de Ediciones B ha apostado por el elegante formato de tapa dura con sobrecubiertas (que ya nos dejó la joya de edición de El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson).
La semana que viene se publican los dos primeros volúmenes de esta tetralogía, Hyperion y La caída de Hyperion, al precio de 23 euros cada ejemplar. Podéis ver una completa fotoreseña de esta cuidad edición a continuación.






















Las impresionantes ilustraciones para las portadas de las sobrecubiertas son las mismas de las ediciones originales de la novelas, obras del ilustrador Gary Rudell.





















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...