martes, 30 de junio de 2015

Stark: herederos de los verdevidentes

La casa Stark es sin duda una de las familias más antiguas de Poniente, ya que no en vano se enorgullece de descender de los Primeros Hombres, aquellos que poblaron el frío Norte antes de la Larga Noche, antes de la construcción del Muro. Desde esos lejanos tiempos han conservado sus tradiciones más antiguas, manteniendo vivas las constumbres de los Primeros Hombres en los Siete Reinos.
Sin duda, esto es algo que continua hasta el momento en que transcurren las novelas de George R. R. Martin y es de suma importancia para entender ciertas "capacidades" de los hijos de Eddard Stark. Me refiero a sus poderes como cambiapieles o wargs, que pueden resulta vitales para el destino de los Siete Reinos en el conflicto que se avecina con los Otros.
Ahora bien, si buceamos en diversas informaciones que nos suministra El Mundo de Hielo y Fuego podemos llegar a entender mejor el origen de lo especiales que son los Stark, y de donde les llegan sus poderes.
Los hijos del bosque y los Primeros Hombres.
Como sabemos por numerosas referencias en Canción de Hielo y Fuego, los Primeros Hombres adoraban a los mismos dioses sin nombre que los hijos del bosque. Para ellos los arcianos eran sagrados, hasta el punto de ofrecerles sacrificios de sangre (una costumbre tan cercana en el tiempo que hay registros de que existían hasta solo unos 200 años antes de la conquista de Aegon). Los personas más importantes para los hijos del bosque y su religión eran los verdevidentes, que son descritos así en El Mundo de Hielo y Fuego:
los verdevidentes, los hombres sabios de los hijos del bosque, eran capaces de ver a través de los ojos tallados de los arcianos.
¿Y qué era lo que veían, segun las leyendas?:
los verdevidentes también podían sumergirse en el pasado y ver el futuro lejano, pero sabemos que quienes dicen poseer estos poderes también afirman que las visiones son confusas, a menudo engañosas, cosaque resulta muy útil cuando se quiere engatusar a los incautos.

lunes, 29 de junio de 2015

Reseña: NOS4A2, de Joe Hill

SINOPSIS: VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.


RESEÑA: Todos sabemos que la Navidad es, a pesar de la machacona campaña consumista de rigor, un periodo de paz, buenas intenciones y tranquilas comilonas familiares. O por lo menos lo era hasta la llegada de Joe Hill y su NOS4A2. El escritor norteamericano ha elegido uno de los periodos más alejados del terror para sumergirnos en un apasionante historia de descubrimiento personal donde la imaginación, el amor y el sacrificio salen a resurgir para enfrentar los más oscuro del alma humana.
Los grandes protagonistas de la novela son dos. Por un lado tenemos a nuestra heroina, la joven Victoria McQueen, una niña con la increible habilidad de llegar hasta todo aquello que está perdido: un collar, un osito de peluche, una mascota... Para conseguirlo solo tiene que montarse en su bicicleta Raleigh para que ante ella se materialice el 'Atajo': un puente 'mental' que puede atravesar y que le lleva en segundos a los lugares más apartados.
La inocente Vic lo acepta con la facilidad con la que los niños creen en las cosas en la infancia, pero conforme pasen los años y se haga mayor irá olvidando el 'Atajo', achacándolo todo a su imaginación infantil. Además, la desastrosa relación familiar con sus padres convertirá su vida en una 'bomba de relojería' adolescente que le llevará a salir al mundo en busca de problemas. Y será entonces cuando se encuentre con el segundo gran protagonista de NOS4A2.
Este es el siniestro Charles Manx, que a bordo de su Rolls Royce Espectro de 1938 se dedica a secuestras niños para llevarlos a su particular mundo interior: Christmasland. Un lugar donde siempre es Navidad, y donde los pequeños viven como espectros vampirizados para toda la eternidad. Manx es una creación realmente terrorifica, que se presenta como una oscura amenaza desde la primera página de la novela, y el mundo navideño que recrea para sus vampirizadas víctimas es igulamente siniestro y perturbador. Christmasland se gana por derecho propio su lugar entre las creaciones monstruosas de la literatura.
Tampoco le va a la zaga el Hombre Enmascarado, el entregado ayudante de Manx, que con su máscara antigás y sus bombonas de anéstesico con sabor a jenjibre se puede convertir en el poblador de más de una pesadilla.
Joe Hill logra imprimirle muy buen ritmo a la historia gracias a los continuos cambios en el narrador, así como al hecho de que la narración sigue la vida de Vic a lo largo de casi más de veinte años. La evolución de la protagonista, de una asustada 'mocosa' a madre que tiene que enfrentarse a sus miedos más profundos es otro de los puntos fuertes de la novela, y Hill consigue que el lector empatice con su protagonista en todo momento.
Y es que si NOS4A2 trata de algo es sobre como hacerse mayor y la familia.Vic tendrá que aprender a crecer, por si misma al principio, y luego al lado de aquellos a quienes más ama. Salvar sus vidas se convertirá en una redención de todos los errores cometidos en su vida, y el arma más poderosa que tendrá en su mano será su imaginación. El 'Atajo', ese cuchillo mental que raja la realidad, es una magnifica metáfora de lo poderosa que puede ser la imaginación y una idea aprovechada de una forma muy efectiva por Hill.
NOS4A2 se convierte en una odisea terrorifica en busca de la redención, de lo que nos convierte en mejores personas. Vic acepta que la imaginación es el arma más poderosa que tenemos en esta vida y que sin aquellos que amamos junto a nosotros, no podemos encarar el día a día. Para ello, solo tendrá que enfrentarse a uno de los vampiros más desalmados de la literatura moderna.


Podéis ver las increibles ilustaciones que acompañan a la edición de Suma de letras en mi fotoreseña.


VALORACIÓN 10/10

FICHA
NOS4A2
Joe Hill
Suma de letras
712 páginas
22 euros

domingo, 28 de junio de 2015

Ganadores del Locus 2015

Anoche se anunciaron los ganadores del premios Locus 2015, entre los que hay algunos de los escritores más importantes de la fantasía actual (como Joe Abercrombie, que lo ganó por Medio Rey y además hizo doblete, o George R. R. Martin por su última antolgía)
Os dejo aquí la lista completa de los ganadores (en negrita).


NOVELA DE CIENCIA FICCIÓN

    Ancillary Sword, Ann Leckie (Orbit US; Orbit UK)

    The Peripheral, William Gibson (Putnam; Viking UK)
    The Three-Body Problem, Cixin Liu (Tor)
    Lock In, John Scalzi (Tor; Gollancz)
    Annihilation/Authority/Acceptance, Jeff VanderMeer (FSG Originals; Fourth Estate; HarperCollins Canada)


NOVELA DE FANTASÍA

    The Goblin Emperor, Katherine Addison (Tor)

    Steles of the Sky, Elizabeth Bear (Tor)
    City of Stairs, Robert Jackson Bennett (Broadway; Jo Fletcher)
    The Magician’s Land, Lev Grossman (Viking; Arrow 2015)
    The Mirror Empire, Kameron Hurley (Angry Robot US)

sábado, 27 de junio de 2015

Juego de tronos rodará en Girona en septiembre

El esperado rodaje de la sexta temporada de Juego de tronos en España se acerca. Según ha anunciado en redes sociales la empresa encargada de realizar los castings para la serie de HBO, Modexpor, el próximo lunes y martes se realizarán en Girona la selección de los extras.
En la imagen siguiente tenéis todos lo que necesitáis saber si queréis presentaros a los mismos.

Lo más interesante de este anuncio es que se informa de que el rodaje en Girona tendrá lugar entre el 3 y el 18 de septiembre (ambos inclusive). Todavía no sabemos cuales serán los lugares elegidos de la ciudad y la provincia, pero sin duda pronto sabremos más al respecto.
También falta por confirmar que lugar de los Siete Reinos será Girona, pero teniendo en cuenta que el año que viene tendremos la trama de Festín de cuervos ambientada en Antigua, podemos apostar por que la Ciudadela tendrá aroma catalán.

¿Os vais a presentar a los castings?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

Jack Bender ha leído un borrador de Vientos de invierno para preparar la sexta temporada (DESMENTIDO)

Una de las grandes amenazas que se cierne sobre la sexta temporada de Juego de tronos es que muchas de sus tramas serán totalmente nuevas ya que aún no se ha publicado Vientos de invierno. La serie de HBO ya ha alcanzado la gran mayoría de los arcos argumentales de las novelas de George R. R. Martin y si el escritor no publica el próximo libro antes del estreno de la sexta temporada los spoilers serán inevitables.
Pues bien, anoche tuvimos una nueva pista sobre el estado en que se encuentra Vientos de invierno. Jack Bender, uno de los nuevos directores para la próxima temporada de Juego de tronos, interactuó con los seguidores de la serie en un AMA (Ask Me Anything) de Reddit donde contestó una interesante cuestión al respecto:
¿Has podido leer una copia anticipada del sexto libro de Juego de Tronos para prepararte para dirigir los episodios de la próxima temporada?

Si.
Como es lógico, los guionistas de la serie han tenido acceso al material que lleva escrito Martin para preparar los guiones de la próxima temporada. Que Bender haya podido leer un borrador o copia anticipada de Vientos de invierno simplemente confirma que la HBO sigue adelante en su adaptación de la saga y que evidentemente, se publique o no la novela, tendremos las tramas nuevas en la serie el año que viene.
Lo realmente interesante para los lectores sería conocer el estado de dicho borrador de Vientos de invierno. ¿Será una versión completa de la novela? ¿Estará Martin en el proceso de revisión del borrador para darle forma final a la novela? Esa es una pregunta que solo el autor norteamericano puede responder, pero por ahora no se ha pronunciado.

ACTUALIZACION - Después de todo el revuelo causado por la afirmación de Jack Bender, parece que todo va a quedar en nada.
Según una fuente "muy fiable" de Watchers on the Wall "Bender no ha visto una copia avanzada o borrador de Vientos de invierno, y debe haberse confundido con el esquema o esbozo de la sexta temporada al responder a la pregunta".
Sinceramente, me parece que Jack Bender debería tener mucho cuidado con lo que dice porque cualquier información sobre la sexta temporada de Juego de tronos va a ser muy polémica. ¡Menudo debut!

¿Qué pensáis vosotros? ¿Tendremos pronto Vientos de invierno?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

viernes, 26 de junio de 2015

Lo mejor de El asedio de Lothal

El pasado sábado regresó a las pantallas de televisión Star Wars Rebels con la emisión de un episodio doble que lleva por título 'El asedio de Lothal'. Este capítulo especial funciona como presentación de la segunda temporada, que por desgracia no se emitirá hasta otoño. Digo por desgracia porque Rebels ha regresado por todo lo alto, demostrando una vez más que la serie de animación ha sido capaz de trasladar el espíritu original de la saga a un nuevo formato. Las espectaculares batallas espaciales, sables de luz, los interminables conflictos entre los dos lados de la Fuerza, rebeldes e Imperio, contrabandistas, humor y aventura... todo ello tiene su cabida en la serie de animación. Esperemos que siga así.
Aquí os dejo lo mejor del comienzo de la segunda temporada de Rebels.

DARTH VADER. Sin duda, el plato fuerte del final de la primera temporada fue la aparición en Lothal del Lord Sith, y en este episodio ha demostrado de sobra que la Fuerza es intensa en él (casi tanto como su maldad). Vader ha sembrado el temor entre aliados y enemigo, ha manipulado a su antojo los planes de la tripulantes del Fantasma, se ha enfrentado sin despeinarse a los dos jedis pobremente formados y él solo casi ha destruido la flotilla rebelde. ¿Qué más se le puede pedir?

Confirmados los directores de la sexta temporada

Falta poco para que empiece el rodaje de la sexta temporada de Juego de tronos y, gracias a la publicación EW, ya podemos conocer los nombres de los directores encargados de sacar adelante la nueva tanda de capítulos de la serie. Como viene siendo habitual en la serie de HBO, cada uno de ellos dirigirá dos episodios de la temporada. Este año tendremos a tres veteranos de Juego de tronos, y dos nuevo nombres.
Son los siguientes:

-Jeremy Podeswa. (Capítulos 1 y 2). 
Un veterano de la HBO en series como Broadwalk Empire, Podeswa vuelve a Juego de tronos por segundo año, tras dirigir esta temporada el 5x05 Mata al niño y 5x06 Nunca doblegado, nunca roto.

jueves, 25 de junio de 2015

Así de espectaculares son las nuevas ediciones de El Archivo de las Tormentas de Brandon Sanderson

Palabras radiantes, la esperada novela de Brandon Sanderson, se pone a la venta en español el próximo 1 de julio. En este blog ya os informamos de que para el lanzamiento de este segundo volumen Nova había decidido apostar a lo grande por la saga del escritor norteamericano. 
Para empezar han cambiado el nombre de la misma de La Guerra de las Tormentas a El Archivo de las Tormentas y, mucho más importante, los libros de Sanderson habían recibido un lavado de cara más que justo: nueva traducción para el primer libro, nuevas portadas y ediciones en tapa dura con sobrecubierta.
Gracias al twitter de Librería Gigamesh ya podemos echarle un vistazo a estas nuevas ediciones. Como podréis comprobar por vosotros mismos son realmente espectaculares.


El camino de los reyes



Palabras radiantes



¿Qué os parecen las nuevas ediciones del Archivo de las Tormentas?

George R. R. Martin confiesa que ya sabe como 'matará' a un personaje

George R. R. Martin ha visitado recientemente Alemania, y durante su estancia en Hamburgo el creador de Canción de Hielo y Fuego se reunió con sus lectores germanos en un acto público donde leyó un capítulo de Vientos de invierno (tranquilos, es uno de los que ya conocemos). Lo más interesante de su visita a Europa es que concedió una entrevista al diario Spiegel Online en la que confiesa que su estancia en Hamburgo le ha dado la idea de como acabar con un personaje.
Lo siguiente está traducido del alemán (y aquí llega el debate, porque 'die figur' (el personaje) es femenino en alemán, y no acaba de quedar claro si Martin habla de un hombre o una mujer):
Hay un personaje, que siempre supe que iba a morir, desde el momento de su introducción estaba condenado a morir. Pero yo no sabía cómo iba a morir. Desde ayer por la noche, lo sé. Tal vez fuera Hamburgo, no se.

Os dejo también el fragmento en alemán:
Es gibt da diese Figur, von der ich immer wusste, dass sie sterben wird, vom Moment ihrer Einführung an war sie dem Tod geweiht. Aber ich wusste nicht, wie sie sterben würde. Seit gestern Abend weiß ich es. Vielleicht lag es an Hamburg, keine Ahnung.
Martin no aclará si será pronto o tarde este deceso, por lo que puede ser que no lo veamos en Vientos de invierno, si no cerca del final de la saga.

¿Quién pensáis vosotros que será?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

miércoles, 24 de junio de 2015

David Nutter confirma otra de las muertes del final de temporada

El final de la quinta temporada de Juego de tronos nos dejó en shock debido al gran cúmulo de sucesos que se acumularon en su casi hora de duración. Tanto los esperados en los libros, como de los que no teníamos ningún aviso previo. (A partir de aquí SPOILERS del último capítulo)
En concreto uno de los momentos más impactantes fue el final de Stannis Baratheon, ¿ejecutado? por Brienne de Tarth. Las dudas sobre una posible supervivencia del rey persistían debido a que su muerte no se muestra tan explícitamente como nos tiene acostumbrados la serie de HBO.
Sin embargo, el director del décimo capítulo, David Nutter, ha confirmado en una entrevista reciente que en la serie Stannis está más que muerto. Os dejo aquí la traducción de la pregunta en cuestión:

Pregunta: La escena entre Stannis y Brienne termina con Brienne blandiendo su espada contra él. ¿Por qué no se muestra el momento mismo de la muerte de Stannis, cuando ustedes siempre muestran lo que le ocurre a los personajes muy claramente?

Nutter: Creo que hubo un verdadero sentido de inevitabilidad hacia lo que iba a ocurrir, y pienso que ir más allá de eso habría sido algo gratuito. Sé que para nosotros en Juego de Tronos, eso era una forma interesante de presentarlo, pero realmente puedes sentir que Stannis sabía que había llegado su tiempo, y no había nada más que decir, nada más que hacer.  Siempre he creído que editar es la clase de cosa en la que quieres pasar a una escena un poco después de que empiece y salir antes de que termine. Esto es exactamente lo que hicimos en esta secuencia, y pienso que funcionó a la perfección.

Sin duda, para HBO Stannis está muerto y su lucha por el Trono de Hierro acabó en el filo de Guardajuramentos (algo que, muy probablemente, es muy dificil que ocurra igual en la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).
También es muy llamativo que Nutter se escude en que mostrar cualquier cosa más de la muerte de Stannis habría sido "algo gratuito" en una serie donde hemos visto la cabeza de Ned Stark en un pica o el cuerpo del Rey en el Norte con la cabeza de un lobo cosida a él.

¿Qué os parece esta confirmación?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

lunes, 22 de junio de 2015

Ser Duncan y Egg en la nueva ilustración de Corominas

Aunque todavía no tenemos fecha para la futura publicación de Un caballero de los Siete Reinos, el volumen recopilatorio de los Cuentos de Dunk y Egg escritos por George R. R. Martin, ya podemos echarle un primer vistazo a la que puede ser la portada que prepara Gigamesh. Como en todos los libros de Martin publicados por la editorial catalana el encargado de dibujar la cubierta será Enrique Corominas que a través de su twitter nos ha dejado ver un fragmento de su trabajo.


Como podéis comprobar al artista ha dibujado a un maltrecho Ser Duncan abrazado por su pelado escudero, el joven Egg. Sin duda el caballero errante acaba de salir de algun combate, algo bastante habitual en las peligrosas tierras de Poniente.
Por ahora, de Un caballero de los Siete Reinos solo sabemos lo que Alejo Cuervo dijo durante el anuncio del lanzamiento de El Mundo de Hielo y Fuego: que el volumen recopilatorio saldría este año en una doble edición (en tapa blanda sin ilustraciones y en tapa dura con ilustraciones). Aunque no hay confirmación oficial es de suponer que las ilustraciones que acompañarán al libro serán obra de Corominas, por lo que la ilustración también puede ser una de las que nos encontraremos en el interior del libro.

 
ACTUALIZACIÓN. Os dejo otro fragmento colgado por Corominas en su twitter.

¿Qué os parece a vosotros la ilustración de Corominas?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

domingo, 21 de junio de 2015

Revelador casting para una sacerdotisa de R'hllor

El casting para la sexta temporada de Juego de tronos está en marcha, y como ya ocurrió el año pasado algunos de los videos de las audiciones para nuevos personajes empiezan a filtrarse en la red. Ayer, durante unas horas, se pudo ver en Vimeo la audición para un personaje que ya se mencionaba en lo primeras noticias que tuvimos sobre la sexta temporada. Me refiero al siguiente personaje:
Sacerdotisa. Entre 25 y 35 años. De origen étnico. Es hermosa, intensa y magnética
Tehmina Sunny.
El video ya ha sido borrado, pero la página Watchers on the Wall ha transcrito el diálogo, que resulta particularmente interesante y revelador de lo que veremos el próximo año.
En la audición la actriz inglesa Tehmina Sunny interpreta a una sacerdotisa de R´hllor llamada Kinvara que se reune con Tyrion y Varys en Meereen durante la ausencias de Daenerys. Por los títulos con lo que es anunciada parece que Kinvara será la sustituta del personaje de Benerro en Danza de dragones, es decir, el supremo sacerdote de R´hllor.
Os dejo la traducción del diálogo:


Heraldo: Están en la presencia de Kinvara, Sacerdotisa del Templo Rojo de Volantis, Llama de la Verdad, la Luz de la Sabiduría, Primer Servidor del Señor de Luz.

Tyrion: Bienvenida a Meereen. Esto es todo lo que da mi valyrio. ¿Le importa si continuamos en lengua común?

[Kinvara asiente]

Tyrion: Gracias por viajar hasta aquí. Sé por experiencia personal lo incómodo que puede ser el viaje. La verdad es que necesitamos su ayuda. Nuestra esperanza es que podamos convencerla de que, al...

Kinvara: Quiere a mis sacerdotes para convencer a los habitantes de Meereen que la conquistadora de la ciudad es la salvadora del pueblo.

Tyrion/Varys: Preferimos libertadora en lugar de conquistadora.

sábado, 20 de junio de 2015

Especulando sobre la sexta temporada (2)

Las nuevas noticias sobre el casting de Juego de tronos para la sexta temporada nos permite teorizar un poco más sobre lo que veremos el próximo año en pantalla (en esta otra entrada podéis leer mi análisis de los primeros personajes casteados).
Por supuesto, lo siguiente contiene 'spoilers' de futuras tramas, sacados de Festín de cuervos, Danza de dragones y los pocos dato que tenemos de Vientos de invierno.

VUELVEN LOS DOTHRAKIS. Como al final de la novela Danza de dragones, Daenerys ha cruzado su camino con un khalassar. Sin ninguna duda, los dos personajes siguientes forman parte de él:
-Qhogo y Akrat. Buscan actores de origen étnico o no blancos. Jóvenes guerreros de éxito, altos, arrogantes y jactanciosos al hablar. Se expecifica que los actores tendrán que hablar un idioma ficticio
En los libros Daenerys se encuentra con Khal Pono, uno de los antiguos ko (comandantes del khalasar) de su esposo Drogo. Tras la muerte de Drogo, Pono se nombró Khal y se hizo con gran parte del khalasar de Drogo (en concreto, unos 30.000 jinetes según Danza de dragones).
Como en la serie nunca apareció Pono, no sería de extrañar que fuera sustituido por un nuevo y desconocido Khal (¿Khal Qhogo? ¿Khal Akrat?).

viernes, 19 de junio de 2015

Más personajes casteados para la sexta temporada

Antes de terminar la quinta temporada de Juego de tronos ya tuvimos los primeros y suculentos detalles sobre el casting de la próxima temporada de la serie de HBO. Hoy la siempre bien informada página Watchers on the Wall nos trae nuevos detalles sobre más personajes que se están casteando. Por ahora solo tenemos los nombre o título de los mismos, pero parece que pronto conoceremos más detalles.

Os dejo aquí la lista de los mismos.
ACTUALIZACIÓN - Ya tenemos una descripción mas detallada de los personajes.

-Maestre sumiso. En la veintena. Es un joven maestre, tímido. Es bastante bueno, pero tiene problemas para enfrentarse a los demás. Aparece en un episodio.

-Qhogo y Akrat. Buscan actores de origen étnico o no blancos. Jóvenes guerreros de éxito, altos, arrogantes y jactanciosos al hablar. Se expecifica que los actores tendrán que hablar un idioma ficticio (¿hace falta señalar que son dothrakis?).

-Arquero. Un siervo impotente, insensible al horror al que sirve. Aparece en un episodio. Por las fechas de rodaje puede estar relacionado con el siguiente personaje.
-Lachlan. Un gran líder de un grupo de renegados que se ha dirigido a la tierra que juraron proteger. Ahora están extorsionando a la población pobre y vulnerable. Aparece en 2 episodios de la temporada.
-Flynn. Parte de una banda de forajidos. El grupo está usando la religión como justificación para aterrorizar y extorsionar a la gente del campo. Aparece en 2 episodios de la temporada. También parece ser parte de la banda de Lachlan. 
-Japeth. Teniente de la banda de forajidos. Un "tipo rudo y listo", con una fuerte presencia física, que también aparece en dos episodios.

-Recluta verde.  Un joven con una línea y un día de rodaje.
-Simpatizante 1, 2 y3. Soldados rudos, un día de rodaje.
-Cazador. Un rudo oficial del ejército. Aparece en una escena de acción con el elenco principal, en un episodio.

-Luchador legendario. Un hombre de unos treinta o cuarenta años, que es un gran espadachín y un ejemplo de caballería. Porta una espada famosa. Estan buscando a un espadachín muy impresionante para el papel (quieren a uno de los mejores de Europa, para una semana de rodaje de escenas de lucha). No se especifica su etnia o raza.

-Señor de fortaleza norteña. Buscan un actor con treinta y muchos o cuarenta años para interpretarlo. Es despiadado y calculador. El aterrador señor gobierna a una casa vasalla con una fortaleza. Estará en 3 episodios.

-Señor de Casa noble norteña. Entre 25 y 50 años de edad. El señor es un guerrero salvaje, y gobierna una casa distinguida en el lejano Norte, y se dice que el papel será impactante. Es descrito como un oso enorme, con barba y temperamento a juego, con un profundo odio, y que puede ser violento. Están buscando a alguien con un físico poderoso que pueda destacar sobre los otros miembros del reparto, un acento inglés del norte y se especifica que tiene que ser de al menos 180 cm de altura. Aparecerá en 2 episodios.

-Criada. Entre 45 y 64 años, con acento inglés del norte. Una niñera maternal de una gran casa. Para 2 episodios.

-Padre. Es duro y viejo, un patriarca 'macho alfa'. Buscan un hombre con un acento inglés del norte. Aparece en un episodio y tiene dos lineas.


Según WoW parece que se busca actores de Irlanda del Norte para interpretarlos (lugar donde todos los años rueda la serie de HBO) y parece que la mayoría pertenecen a las tramas norteñas que veremos el próximo año (muchos de ellos simples secundarios o figurantes). El señor de la casa norteña bien puede ser un Umber, y por lo tanto relacionado con la trama de Rickon y Osha (que todavía está por confirmar si volverán la próxima temporada).
Lo más interesante por ahora es el personaje del "luchador legendario", ejemplo de caballerosidad y que porta una espada famosa. Sin ninguna duda, el primer nombre que nos viene a la mente es Ser Arthur Dayne, la Espada del Amanecer. ¿Veremos al fin un flashback de los sucesos de la Torre de la Alegría? Los bandidos que aparecerán en varios episodios ¿serán la Hermandad del Bosque Real a los que dieron caza Ser Arthur y un joven Jaime Lannister?
También podemos suponer por los nombres Qhogo y Akrat que el encuentro de Daenerys con un khalasar dothraki en el 5x10 tendrá consecuencias en la sexta temporada. 
En esta entrada podéis leer un análisis más detenido de estos nuevos personajes.
¿Qué pensáis de estos primeros detalles? ¿Os sugieren algo? 

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

Recomendaciones para el verano

Estamos a las puertas del verano, que seguro que estáis deseando coger a manos llenas. Ya llegan eso largos día repletos de descanso, playita o piscina, noches de copas con los amigos,... y leer. Eso seguro, porque nada relaja mejor que un buen libro con una historia que haga volar la imaginación.
Si todavía tenéis que decidir que lecturas os van a acompañar en vuestra maletas estos meses estivales, voy a echaros una mano y sugeriros unos cuantos títulos. 
Sacad boli y papel que empezamos.

PALABRAS RADIANTES, de Brandon Sanderson. El escritor norteamericano siempre es una buena elección si quieres encontrar una historia repleta de épica, personajes inolvidables y acción a raudales. Y de cara a este verano tenemos la suerte de que nos llega uno de sus libros más esperados: Palabras radiantes, la segunda parte de su ambiciosa saga Los Archivos de la Tormenta. Nova nos trae en formato tapa dura este libro de 1248 páginas, con el que facilmente evitaréis que se os vuele la toalla mientras os dáis un remojón al tiempo que regresáis al asombroso mundo de Roshar donde Kaladin, Dalinar, Adolin y Sallahn se enfrentan a la terrible amenaza que se cierne sobre todos.
Un momento. ¿Que no habéis leído el primer volumen? Pues estáis de suerte, porque el mismo día se pone a la venta la reedición de El camino de los reyes, con portada nueva, traducción revisada y también en tapa dura. Este libro tiene 1216 páginas, del que podéis leer mi reseña en este enlace.

Portada y sinopsis de Medio Mundo de Joe Abercrombie

La editorial Fantascy ya nos ha dejado ver la portada de Medio Mundo, la segunda parte de El mar Quebrado escrita por Joe Abercrombie. En este segundo volumen de su trilogía 'young adult' el escritor inglés nos pone en la piel de una joven con grandes habilidades guerreras que hará todo lo posible por vengarse de sus enemigos.
Medio Mundo se publicará el próximo 17 de septiembre. La novela tiene 432 páginas y saldrá a la venta con un precio de 18,90 euros.

SINOPSIS
Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Aquí os dejo mi reseña de Medio Rey, la primara parte de la saga de Abercrombie.
¿Tenéis ganas de continuar con la trilogía El mar Quebrado?

jueves, 18 de junio de 2015

Más videos del regreso de Star Wars Rebels

Después de una excelente primera temporada primera temporada que recuperaba lo mejor del espíritu de Star Wars, la serie de animación Rebels regresa este fin de semana con un capítulo especial de una hora de duración. Aunque la segunda temporada no se estrena hasta el otoño, este 20 de junio podremos disfrutar del capítulo titulado El asedio de Lothal, en el que el grupo de rebeldes encabezado por el jedi Kanan Jarrus y su padawan Ezra tendrán que medir sus fuerzas con nada menos que Darth Vader. Para preparar el retorno Disney ha lanzado un par de videos nuevos centrados, precisamente, en el Lord Sith.
En el primero de estos videos podemos ver como Darth Vader se enfrenta en solitario a la flota rebelde.


En el segundo el reparto y el equipo de la serie hablan de lo que significa el personaje de Darth Vader para Star Wars y lo que podemos esperar de él en Rebels.

¿Qué esperáis vosotros de la segunda temporada?

miércoles, 17 de junio de 2015

Portadas que son obras de arte (16): El Archivo de las Tormentas

Es curioso las pocas ocasiones que tengo para hablar en esta sección de portadas patrias de novelas de fantasía. La mayoría de las veces os traigo las hermosas cubiertas de ediciones norteamericanas o inglesas que nos quitan el aire y nos hacen desearlas para adornar nuestras estanterías. Por suerte, parece que algo está cambiando en el mercado editorial español y empezamos a encontrarnos con ediciones de novelas fantásticas mucho más cuidadas y con portadas que valen la pena.
Una prueba clara de esto son las nuevas ediciones de El Archivo de las Tormentas que prepara Ediciones B. La épica saga de Brandon Sanderson ha recibido un lavado de cara en la colección Nova, con nueva traducción para El camino de los reyes y sobre todo nuevas portadas y publicados en formato tapa dura.
Las nuevas portadas son las mismas que la edición original de la editorial Tor, obras del artista norteamericano Michael Whelan. A los lectores habituales de fantasía su nombre os sonará, porque en los últimos 30 años Whelan ha puesto sus pinceles para ilustrar las portadas de autores como H. P. Lovecraft, Robert Henlein, Michael Moorcock, Tad William, Stephen King o Robert Jordan.
Esta es la nueva portada de El camino de los reyes (que podéis comparar con la de la antigua edición).
Y esta es la ilustración completa de Michael Whelan.
Y esta es la portada de Palabras radiantes, la esperada segunda parte de la saga que se pone a la venta el 1 de julio (todos los detalles, aquí).
Ilustración original de Whelan.

¿Qué os parecen a vosotros las nuevas portadas de El Archivo de las Tormentas?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

Portada de Shattered Empire, primer cómic canónico tras El retorno del jedi

La web oficial de Star Wars nos ha dejado echarle un vistazo a la portada de uno de los comics más interesantes que nos traerá Marvel este año: Shattered Empire (Imperio Roto), la serie que narrará los sucesos inmediatamente posteriores a El retorno del jedi y su conexión con la próxima película de la saga, El despertar de la Fuerza.
La ilustración de la portada del primer número de la serie nos muestra a las fuerzas rebeldes escapando de la explosión de la Segunda Estrella de la Muerte, con un casco de soldado de asalto al fondo que empieza a romperse. Desde luego será interesante descubrir que lleva al Imperio clásico a convertirse en el Primer Orden que hemos podido ver en el tráiler de la cinta de J. J. Abrams, así como cualquier pequeña información nueva sobre el destino de alguno de los personajes de la trilogía original.
La ilustración de portada es obra de Marco Chechetto, que también pondra imágenes a la historia interior, mientras que el guionista es Greg Rucka. Esta serie saldrá a la venta en inglés en septiembre, pero Planeta Cómic ya ha adelantado que la publicará en español a finales de año (coinciendo con el estreno en cines del Episodio VII).

¿Qué os parece la portada de Shattered Empire? ¿Os llama la atención esta serie?

martes, 16 de junio de 2015

Joe Abercrombie entrevistado en Página 2

El pasado mes de mayo Joe Abercrombie pasó por Barcelona para encontrarse con sus lectores españoles. El escritor venía a presentar su última novela (Medio Rey, reseña) y fue entrevistado por decenas de medios (tanto que el propio autor manifestó por twitter la sorpresa que fuera más mediático aquí que en su propio país).
Uno de los medios que lo entrevistó fue la televisión pública, en concreto el veterano programa literario Página 2. El pasado domingo se emitió la entrevista, pero para aquellos que no pudisteis verlo en directo tenéis la ocasión de disfrutarlo en el siguiente enlace o en el video de abajo.


¿Qué os parece la entrevista?

Un primer vistazo a Leia en El despertar de la Fuerza

Ya sabemos que para El despertar de la Fuerza, la nueva entrega de la saga Star Wars, regresan los personajes clásicos: Luke, Leia y Han Solo. Hasta ahora el tráiler oficial solo nos ha mostrado el aspecto que tendrán Han y su copiloto wookie, pero gracias a una supuesta filtración (el canal de Youtube 'Hashtag Show') podemos echarle un vistazo al aspecto que tendrá la princesa de Alderaan treinta años después de El retorno del Jedi.

¿Qué os parece el nuevo 'look' de Leia?

lunes, 15 de junio de 2015

Kit Harington confirma que no estará en la sexta temporada

Si  ya habéis visto el décimo y último capítulo de la quinta temporada de Juego de tronos (si no lo habéis visto salid de aquí YA MISMO) ya sabréis lo que nos dejó con la mandíbula colgando al terminar de leer Danza de dragones (SPOILERS):
Jon Nieve es apuñalado por sus compañeros de la Guardia de la Noche.
Ahora queda hacerse la pregunta clave: ¿está muerto Jon? Ya sabemos que cuando alguien cae en las novelas de Martin, el escritor se recrea en el hecho y nos lo deja bien claro. Sin embargo, al terminar Danza de dragones nos quedamos con este cliffhanger de manual con Jon desangrándose sobre la nieve. Lo mismo que han hecho en la serie, cuando normalmente optan por mostrar a las claras una muerte.
Se ha teorizado mucho sobre que le ocurrirá a Jon: ¿usará sus poderes de warg para introducirse en Fantasma? ¿Melisandre le salvará la vida usando el poder de R´hllor? Ahora tenemos un elemento más para teorizar y es el destino de Jon en la serie de HBO.
Pues bien, en una entrevista publicada en EW tras la emisión del último capítulo, el entrevistador le pregunta claramente al actor Kit Harington sobre la cuestión. Aquí os dejo la traducción de la misma:

Pregunta: Hablé con Dan Weiss y me dijo Jon está realmente muerto. Pero George R. R. Martin dejó abierta la posibilidad de que el personaje podría no estar muerto en los libros. Y luego esta la historia que salió el año pasado sobre el sueldo del elenco y estaba tu nombre entre los que se extendieron para la sexta temporada y la opción de una séptima. Así que déjame preguntarte: ¿está Jon realmente muerto?
Kit Harington: Esto es lo que yo entiendo de todo. Tuve una reunión con Dan y David [Weiss y Benioff ], hicimos el paseo de Tony Sopreno [hacer saber a un actor que va a ser golpeado]. Y ellos dijeron: "Mira, estás muerto, ya está hecho." Y en cuanto al asunto del salario, me enfureció cuando esa historia salió. No sé de dónde vino, pero era inexacta en muchos sentidos. Esto va a hacer que haya preguntas en su cabeza y en las cabezas de los fans sobre que que las cosas no son lo que son. A decir verdad, nunca me han hablado del futuro de la serie, pero esta vez es la única vez que lo sé. Me sentaron y me dijeron: 'Así es cómo es'.  Si algo en el futuro no es así, entonces no lo sé -está sólo en las cabezas de David y Dan y de George [Martin]. Pero me han dicho que estoy muerto. Estoy muerto. No voy a volver la próxima temporada. Así que eso es todo lo que puedo decir, la verdad.

Como veis, Harington se muestra firme al asegurar que los guionistas le dejaron claro que está muerto y que no estará la próxima temporada de Juego de tronos. (Los más optimistas podemos agarrarnos a su frase de que la verdad solo la saben los guionisatas y George Martin).
En la entrevista, el actor también se pronuncia en la entrevista sobre sus sensaciones al rodar sus últimas escenas en la serie:
Como cada temporada, lees algo en el guión y es como ‘Oh Dios’. Pero como que lo venía venir. No he leído Danza de dragones. Pero he leido los otros libros de George Martin y había oído lo que sucede. Así que tenía una idea de cómo iba a ser esta temporada. No me di cuenta de que sería al final de la quinta temporada, lo que lo hizo muy especial. Es como un buen recuerdo el que seas lo último que sucede en ese episodio. No lo sé, me encantó. Me encantó que sea Olly el que lo mate. Me encanta la historia con Thorne. Creo que estuvo muy bien escrito por David Benioff y Dan Weiss.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Significa esto el final para las esperanzas de una resurreción de Jon Nieve?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

Curiosidades del 5x10 Mother's mercy

La misericordia es un don escaso en el despiadado mundo de Juego de tronos, un piadoso regalo que se otorga muy pocas veces. El final de la quinta temporada nos lo ha dejado bien claro: en Mother's mercy (Misericordia de la Madre) son pocos los personajes que han obtenido la preciada dádiva de la compasión. Ni Stark, ni Lannister, ni Baratheon,... nadie ha salido indemne de la prueba de fuego del último episodio.
Desde luego los menos misericordiosos de todos han sido los guionistas de HBO que, como bien prometieron antes de que empezara la temporada, iban a ser más sangrientos que el propio Martin. Han cumplido su palabra. 
La que no han cumplido ha sido lo de que todo lo que veríamos estaría dentro de los libros publicados (aquí). Cito: "Todavía no estamos realmente más allá de los libros. Pensando en la primera escena de la temporada y la última escena de la temporada, todo está aún dentro de las novelas [publicadas hasta la fecha], por lo que sigue siendo mayormente segura."
Benioff y Weiss, podemos decirlo con justicia: MENTIROSOS. Os habéis unido al selecto club de los Frey y los Bolton.
Aquí os dejo lo que más me ha llamado la atención de este último episodio.


CURIOSIDADES
R´hllor siempre paga sus deudas. El sacrificio de sangre real que cometió Melisandre en el pasado capítulo demuestra su eficiacia. Comienza un deshielo que permite al ejército de Stannis marchar hacia Invernalia, pero irónicamente el rey Baratheon ha perdido más mercenarios, sobro todo de caballería que es lo que más necesita para la batalla que se avecina.

domingo, 14 de junio de 2015

¿Volverá Benjen Stark para el final de temporada?

El final de la quinta temporada de Juego de tronos promete llegar cargado de momentos memorables, pero también de varias giros inesperados debido a los cambios introducidos en las tramas de la serie por los guionistas de HBO. Esta mezcla de elementos conocidos de los libros publicados y nuevas tramas inventadas permite que cualquier filtración sobre el desarrollo futuro de la serie genera multitud de dudas.
En esta ocasión el debate viene causado por un video filtrado con el supuesto resumen que precede a cada capítulo, y que de ser cierto promete una sorpresa mayúscula para el 5x10 Mother's mercy que podría dejar todo lo demás que veamos en simple agua de borrajas. Me refiero al retorno de un personaje que lleva desaparecido desde el comienzo mismo de la saga y que todavía no hemos vuelto a ver en los libros: Benjen Stark.


Aquí os dejo el 'previously' para que lo veais por vosotros mismos.



Como todos sabéis estas escenas introductorias sirven para recordarnos tramas anteriores que tendrán relevancia en lo que veremos a continuación. Si este es el previo del 5x10 significaría que Benjen tendría un papel importante en el último episodio de la temporada, y como los lectores sabemos solo podría ser el de su reaparición en el Muro o verlo de nuevo en las Tierras del Eterno Invierno.
La cuestión es si estamos ante un video real o un fake. El hecho de que no sea un video lanzado por HBO EE. UU. sino a través de un canal austriaco hace dudar bastante, dudas que aumentan viendo la gran cantidad de supuestas imágenes reales del episodio que se han filtrado en los últimos días y que han resultado ser fake.
Si HBO pretende terminar la trama del Norte como concluye Danza de dragones, la reaparición de Benjen no aportaría mucho a la misma. Otra cosa muy diferente es que la serie aproveche para echar un vistazo al lejano Norte a traves de los ojos del explorador Stark.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Veremos el retorno de Benjen Stark para el final de esta quinta temporada? ¿O es un fake?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

sábado, 13 de junio de 2015

Fotoreseña: NOS4A2, de Joe Hill

La tercera novela del norteamericano Joe Hill tiene un título que en español pierde su gracia: NOS4A2, que en inglés se puede leer como Nosferatu. El hijo de Stephen King nos trae una historia que mezcla la realidad y lo fantástico con un tono muy siniestro, hasta el punto de convertir la idílica Navidad en un territorio poblado de pesadillas.
La editorial Suma de letras publicó la novela hace dos años en una edición que bien se merece esta fotoreseña.

SINOPSIS
VEN A CHRISTMASLAND¿Qué darías por una entrada válida para toda la vida a un lugar donde cada mañana es Navidad y la infelicidad va contra la ley?¡No renuncies a lo maravillosos! ¡No renuncies a tus sueños!¡Buscamos personas ambiciosas a las que les gusten mucho los niños y sin miedo a la aventura!
Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un tambaleante puente cubierto que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce Wraith de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso -y terrorífico- paraíso de la diversión que él llama"Christmasland".Pero, un día, Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.

Lo más interesante de la edición de Suma de letras es que, al igual que la edición original de Subterranean Press, viene acompañada de una serie de ilutraciones que refuerzan el aspecto siniestro de la obra.
El autor de las mismas  es el artista chileno Gabriel Rodriguez, que había colaborado con Joe Hill en los comics Locke & Key.


viernes, 12 de junio de 2015

Reseña: Stalker, de Arkadi y Boris Strugatski

SINOPSIS: La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.
¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.



RESEÑA: Una novela de contacto extraterrestre sin que aparezca ningún extraterrestre. Así de atrevido es el punto de partida de la novela breve escrita por los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, y que ediciones Gigamesh nos trae al español en su versión integra sin censuras. Lo de "sin censura" hay que destacarlo, porque Stalker se publicó originalmente en la URSS en 1972, donde cada novela era mirada al dedillo para que no perjudicara la 'moral' soviética.
Stalker nos lleva a un lugar indeterminado de Norte América, que bien podría ser los EE. UU. o Canadá, hasta la localidad de Harmont que por pura casualidad se convierte en adyacente a una de las denominadas 'Zonas'. Estas son seis sitios alrededor de nuestro planeta elegidos como zona de paso por unos desconocidos visitantes extraterrestres. Sin embargo, estos visitantes fueron muy particulares: ni entablaron contacto pacífico con nosotros ni nos declararon la guerra para convertirnos en sus esclavos. Simplemente, pasaron por la tierra como quien va de picnic, nos dejaron multitud de restos de su paso y se marcharon.
Son los restos de esta visita exprés los que cambian la vida en la tierra, para bien y para mal. A pesar de que los científicos son incapaces de comprender qué son o porque hacen lo que hacen, empiezan a utilizar estos restos de tecnología desconocida como fuentes de energía inacabable, nuevas formas de iluminarse o simples adornos. Y eso a pesar de que algunos son altamente peligroso y incluso mortales. Esto hace que el precio que se pague por ellos aumente, aún más en el mercado negro.
El protagonista, Redrick Schuhart, es un cínico y descreido joven que arriesga su vida para infiltrarse ilegalmente en la Zona (lo que se conoce coloquialmente como un 'stalker') para ganarse algo de dinero extra con el material que consiga. La personalidad de Red hace que el lector empatice rápido con él, un chico sin grandes aspiraciones que arriesga su vida por un puñado de dinero que le permita divertirse un poco más o dedicarse a emborracharse en el Borcht, el bar al que acuden regularmente los stalkers.
La visión que los hermanos Strugatski nos ofrecen sobre la humanidad nos da un baño de humildad más que merecido. En Stalker los extraterrestres no nos prestan atención, como si fueramos unos animales al lado del camino por donde transitan, y nuestros científicos son niños que apenas entienden la avanzada tecnología que tienen entre manos. El resto de la humanidad se limita a usar los elementos que encuentra sin entenderlos y solo para conseguir un benenficio económico o por pura comodidad. Las consecuencias suelen ser bastante nefastas: enfermedades, malformaciones, mutilaciones y muerte. ¡Hasta mala suerte..!
La descripción de las incursiones en la Zona son lo mejor de la novela. Un lugar totalmente abandonado, una ciudad fantasma que inmediatamente nos recuerda a lo que hemos visto en la zona de exclusión de Chernobyl, pero con el extra de que nunca sabes con exactitud lo que te vas a encontrar. Los stalker se introducen en ella como exploradores de lo desconocido que se juegan la vida a cara o cruz, con una tensión constante que los hace estar al borde del colapso mental.
Otro elemento a destacar de la novela es el uso del lenguaje, tanto en la narración como en los diálogos (curiosamente, una de las principales razones alegadas por la censura de la URSS para no publicar la novela). Los hermanos Strugatski se decantan por un lenguaje coloquial y malsonante, ya que no en vano los stalker son gente de clase baja o directamente 'chusma', que viven entre borracheras y trifulcas, solo pensando en sobrevivir un poco más en la Zona. Dento del uso del lenguaje tambien se pueden destacar los magníficos y sonoros nombre coloquiales con los que los stalker bautizan a los incomprensibles y casi siempre mortales fenómenos que se encuentran en la Zona: gelatina de bruja, pelusa ardiente, escupitajos de la col del diablo, claro de mosquitos,...
Como conclusión, solo me queda recomendar esta auténtica joya de la ciencia ficción. Una historia de supervivencia en un ambiente hostil, donde un grupo de personas sin muchas esperenzas luchan por arrancarle sus esquivos frutos a la Zona. Los hermanos Strugatski nos muestran en Stalker la cara más siniestra del ser humano, solo movido por el ansía del beneficio propio, y la ciencia, "jugando" con tecnologías que no podemos comprender del todo y que muy bien podría suponer un peligro mortal para todos.


VALORACIÓN 9/10

FICHA
Stalker. Picnic extraterrestre
A. y B. Strugatski
Gigamesh
192 páginas
16 euros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...