sábado, 28 de febrero de 2015

Dos escenas de la quinta temporada de Juego de tronos

Para promocionar el estreno de la quinta temporada de Juego de tronos la HBO lanzó la página Three-Eyed Raven en la que los usuarios registrados podían acceder a pequeños adelantos de la serie. Como "últimas visiones" de la página nos deja dos escenas nuevas, la primera con Brienne y Pod de protagonistas (algo de agradecer, ya que ambos han estado totalmente desaparecidos de los tráilers hasta el momento).


La otra escena nos muestra un encuentro entre Jon Nieve y Mance Rayder, el capturado Rey-más-allá-del-Muro, que parece ser justo después de la batalla con Stannis.


Ambas escenas tienen todas las papeletas de pertenecer al metraje del primer episodio de la temporada, que se estrenará el 12 de abril en HBO y el 13 por Canal+ España.

viernes, 27 de febrero de 2015

Póster oficial de la quinta temporada de Juego de tronos

La quinta temporada de Juego de tronos llega a las pantallas el próximo 12 de abril, y la cadena HBO ya está poniendo a toda máquina la promoción de uno de sus productos estrella. Como muestra de ello tenemos el espectacular póster que han dado a conocer a través de su cuenta oficial de twitter.
¿Qué os parece el resultado?
En este enlace podéis verlo a mayor resolución.
Desde luego este nuevo póster casa muy bien con una cita de Danza de dragones (aunque mucho de lo que pasa en este libro vaya a desaparecer sin más en la serie):
 —Hugor Colina —dijo al tiempo que inclinaba la cabeza en gesto solemne—. ¿Habéis venido a rezar conmigo?
—Me dijeron que la noche es oscura y alberga horrores. ¿Qué veis en esas llamas?
—Dragones —respondió Morroqo en la lengua común de Poniente. La hablaba muy bien, casi sin acento; sin duda era uno de los motivos por los que el sumo sacerdote Benerro lo había elegido para llevar la fe de R’hllor a Daenerys Targaryen—. Dragones viejos y jóvenes, verdaderos y falsos, luminosos y oscuros. Y a vos. Un hombre pequeño con una sombra muy grande que ruge en el centro de todo.
Danza de dragones, George R. R. Martin.

Sansa volverá a encontrarse con "caras conocidas" en la quinta temporada

La quinta temporada de Juego de tronos se estrena el próximo 12 de abril y sobre algunas tramas de  la serie se acumulan las dudas. Una de las que más especulaciones está levantando es la protagonizada por Sansa, ya que las historia de la joven Stark ha alcanzado el límite de lo publicado en los libros por George R. R. Martin.
En una entrevista concedidad al magazine británico In style la actriz Sophie Turner ha dejado caer algún detalle sobre la nueva temporada y su personaje:
Bueno, hay mucha muerte ¡como siempre! También estoy muy emocionada por la trama de Arya. Pero en términos de mi personaje, Sansa, digamos que ella descubre algunas caras familiares...

¿Qué caras familiares puede encontrar Sansa en el Valle de Arryn? Algunos especulan que se cruzará con Brienne y Pod, que están en las Puertas de Sangre, y a los que conoce de su estancia en Desembarco del Rey.
Los más atrevidos relacionan estas palabras con las declaraciones de Alfie Allen (Theon-Hediondo) de que se cruzaría con personajes con los que había compartido pocos minutos en pantalla. Son muchos los que especulan con que Sansa Stark viajará hasta Invernalia esta temporada (¿en sustitución de la trama de la falsa Arya?), pero hasta ahora todo es pura especulación.
En relación con la trama del Valle de Arryn también ha hablado Aidan Gillen, que pone rostro al manipulador Meñique. En una entrevista  al sitio italiano 'tvzap' ha declarado lo siguiente sobre la quinta temporada:
Este año puedo revelar aún menos que antes: en este punto de la serie, los autores se están separando cada vez más de los libros y están inventando muchas cosas ... muchas cosas sucederán en la quinta temporada que no están en las novelas. El año pasado no había mucha diferencia si yo hubiera revelado algo sobre mi personaje, porque gran parte ya estaba en los libros... pero ahora es todo nuevo. Puedo decir que mi personaje y Sansa Stark están en un viaje a través del Valle para tomar el control de la Casa Arryn ... Para Lord Baelish habrá más aventura, más viajes y una relación importante con Sansa Stark.
Además, Gillen insistió que veríamos más de la Sansa "oscura" que se presentó a finales de la cuarta temporada: "Tendremos la versión gótica de Sansa."
¿Qué os parece el rumbo que está tomando la trama del Valle? ¿Creéis que la serie destripará parte de lo que ocurrirá en Vientos de Invierno?

jueves, 26 de febrero de 2015

Entrevista a Joe Abercrombie (Vision, 2015)

El escritor Joe Abercrombie es una de las voces más interesantes y potentes de la fantasía moderna. Con obras como la trilogía La Primera Ley o las novelas indepentientes Los Héroes, La mejor venganza o Tierras rojas se ha hecho un hueco importante entre los lectores actuales. No es raro ya que sus novelas se alejan de la fantasía más clásica y nos presentan personajes e historias cargados de ambiguedad, oscuridad y violencia, sin olvidar unos cuidados diálogos y un uso brutal del humor negro.
Por ello, cualquier entrevista con el autor inglés resulta de lo más interesante. Hoy os traigo la traducción de una entrevista que le han realizado a Joe Abercrombie en el diario Vision de Dubai, debido a su próxima visita a los Emiratos Árabes para asistir a un festival de literatura. Una prueba más del éxito de las novelas fantásticas actuales entre el gran público.
(No olvidéis que pronto tendremos en español su última novela, Medio Rey).



ENTREVISTA
Pregunta: ¿Cómo llegaste en principio hasta la fantasía?
Joe Abercrombie: Como la mayoría de la gente de mi edad, leí El Señor de los Anillos y El Hobbit cuando estaba creciendo. Y luego empezó a aparecer más fantasía comercial (David Eddings Belgarad, Dragonlance, Terry Brooks). Qué eran geniales, pero el género comenzó a llegar a ser bastante predecible, optimista y obvio. Imitaban Tolkien sin replicar sus sutilezas. En el momento en que empecé a pensar en la escritura, también estaba leyendo un montón de novela negra y western, que contaba con personajes y temas que no aparecían en la fantasía. No fue sino hasta Juego de tronos de George R. R. Martin, en 1996, que alguien demostró que se podía trabajar con temas más oscuros.


P: Se ha dicho que sus libros son una mezcla entre El Señor de los Anillos y L. A. Confidential de James Ellroy.
Abercrombie: Esa es una muy buena orientación. Me gusta el alcance épico y el misterio de El Señor de los Anillos. Me encanta la dureza de la escritura, la modernidad de la prosa en L. A. Confidential. El Señor de los Anillos está enfocado desde el gran formato (widescreen) y las personas, diminutas, estan casi perdida en el paisaje. En L. A. Confidential estás casi incómodamente cerca de los personajes, de gente oscura, sórdida y peligrosa. Esto es un contraste fascinante y yo quería probar y llevarlo a un libro de fantasía.


P: ¿Quería usted traer también algo del mundo moderno a su bestseller La Primera Ley? Está ambientada en un mundo medieval reconocible, pero parece también muy contemporáneo.
Abercrombie: Incluso si estas escribiendo ficción histórica pura, tus lectores están viviendo ahora. Así que es muy difícil mantener el mundo moderno alejado. Y, naturalmente, la fantasía épica te permite sostener un espejo frente a eso. Yo estaba interesado en los bancos, por lo que la primera novela, La voz de las espadas, continene una gran cantidad de temática relacionada con la banca y la economía. También quería abordar en una novela de fantasía la forma en que el mundo está en constante cambio cultural y tecnológico (los libros de este género a menudo operan en un "espacio cerrado" donde nada cambia durante cientos de años). Y, por supuesto, la preocupación fundamental en la fantasía épica es la guerra. A menudo se trata de una guerra del bien incuestionable contra el mal incuestionable. Pero el mundo real no es así. Así que yo quería ver cómo demonizamos a los enemigos, la idea del lado bueno y el malo, y si los líderes nobles, los magos buenos y los príncipes puros son en realidad tan maravillosos como esperamos que sean.

miércoles, 25 de febrero de 2015

In my mailbox (5)

Os traigo los libros que me han llegado este febrero como novedades editoriales gracias a Ediciones B, dos libros que tienen muy buena pinta (y uno de ellos un clásico que no deberia faltar en ninguna librería).

EL VIRUS DE LAS PALABRAS, de Alena Graedon. La novela debut de esta escritora norteamericana ha obtenido muy buenas críticas (y está bastante bien considerada en Goodreads). Su sinopsis me pareció de lo más atrayente, habrá que ver si desarrolla bien la historia porque promete bastante.
Imagina un mundo en que los libros, las bibliotecas y los periódicos son parte del pasado. Un mundo en el que vivimos pegados a unos dispositivos portátiles que no solo nos mantienen en constante comunicación, sino que son tan intuitivos que hasta nos garantizan que encontraremos un taxi al salir de la oficina.
En ese mundo, Anana Johnson trabaja con su padre, Doug, en la edición de un diccionario de la lengua que nunca se imprimirá. Hasta que, una tarde, Doug desaparece y Anana descubre un código que aquel ideó para indicar que se encontraba en peligro. Su búsqueda la lleva irremediablemente a sótanos oscuros, pasajes subterráneos, reuniones secretas y los sagrados recintos del hogar espiritual de la palabra escrita.


PÓRTICO, de Frederik Pohl. Todo un clásico de la ciencia ficción, ganador de premios tan importantes como el Nébula, el Hugo o el Locus. Frederik Pohl es uno de los grandes autores de la historia de la ciencia ficción, y Pórtico (publicada originalmente en 1977 y reeditada ahora por Ediciones B) me parece una novela de lo más atrayente para iniciarme en su obra.
La humanidad descubre una base espacial de los Heechee, una misteriosa especie de extraterrestres. Sus naves, dotadas de piloto automático, parten a mundos desconocidos y se convierten en una especie de ruleta rusa para los que quieren probar suerte y optar a la posibilidad de obtener una gran fortuna.
¿Qué os parecen estas novelas? ¿Os llaman la atención sus sinopsis?

martes, 24 de febrero de 2015

Desvelada la portada de Shadows of self de Brandon Sanderson

Ayer la página de la editorial Tor revelaba la portada de una de las novedades más interesantes de este 2015: Shadows of self de Brandon Sanderson. Con ella, el afamado autor norteamericano regresa de nuevo al espectacular mundo de Nacidos de la Bruma.
La portada, que podéis ver a la derecha, es obra del artista Chris McGrath, y tiene el mismo estilo que la portada original de Aleación de ley (no en vano Shadows of self es su continuación).
Shadows of self (Sombras del yo) saldrá a la venta en inglés el próximo 6 de octubre, y continúa la historia protagonizada por Wax y Wayne en Aleación de ley unos 300 años después de la trilogía Nacidos de la Bruma. Además, Sanderson ya ha anunciado que el siguiente libro protagonizado por los alománticos no tardará mucho en seguirlo, porque está previsto que Bands of mourning (Bandas de luto) salga a la venta a principios de 2016.
Así solo quedaría una última novela para cerrar esta saga de fantasía con regusto a western, que por ahora tiene como título provisional The Lost Metal (El Metal perdido) y de la que todavía no sabemos fecha posible de publicación.
Sobre su traducción al español no sabemos nada todavía, pero puesto que Ediciones B ya nos trajo Aleación de ley (reseña) seguramente también continúe publicando estos libros a partir de 2016.
¿Qué os parece la portada original? ¿Hay ganas de volver a disfrutar de las aventuras de los alománticos?

lunes, 23 de febrero de 2015

El calendario de 2016 de Canción de Hielo y Fuego tendrá una escena de Vientos de invierno

Todos los años se pone a la venta un calendario de Canción de Hielo y Fuego que cuenta con las ilustraciones de algún afamado artista para mostrar su visión del mundo creado por George R. R. Martin. El del año 2016 puede resultar especialmente interesante para los lectores porque la editorial Random House, la encargada de publicarlo, ha anunciado que entre las 12 ilustraciones del mismo habrá una que representará una escena del sexto libro, Vientos de invierno. No sabemos nada más sobre la escena en cuestión, así que ya podemos empezar a especular sobre lo que nos encontraremos.
¿Será una escena totalmente nueva o se decidirán por algunos de los momentos que nos ha adelantado George Martin? (En esta entrada podéis leer todos los adelantos de capítulos de Vientos de invierno).
El calendario saldrá a la venta el 28 de julio de este año y podéis reservar un ejemplar aquí. La artista encargada de ilustrar el calendario es la francesa Magali Villeneuve, que ya participó con algunos de sus espectaculares dibujos en la enciclopedia The World of Ice and Fire. Podéis disfrutar de más ilustraciones suyas en su página de facebook oficial y en su blog personal.
Bajo estas lineas podéis ver la portada oficial del calendario en cuestión.
¿Pensáis que este anuncio es una "señal" de que Vientos de invierno estará listo en 2016?


SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

Alfie Allen (Theon) advierte de que se cruzará con personajes con los que no había coincidido

Parece claro que esta quinta temporada la serie Juego de tronos se va a alejar bastante de los libros que 'adapta' en algunas de las tramas principales. Uno de los principales afectados será Festín de cuervos, que verá muchas de sus páginas mutiladas o modificiadas (para alegría de algunos lectores, sin duda). Por lo tanto, sin que la casa Greyjoy y las Islas del Hierro tengan pinta de aparecer en pantalla este año, solo nos queda un representante de los 'calamarares' en la serie.
Por ello las declaraciones hechas por Alfie Allen (Theon-Hediondo) a Digital Trends en las que habla de su papel en la nueva temporada que se estrena el 12 de diciembre resultan de particular interés.

Pregunta: ¿Se le permite decir algo sobre la quinta temporada?
Allen: Puedo decir que habrá personajes que cruzan caminos e interactuando -especialmente en mi historia - que nunca habían coincidido, o que solo habían compartido pantalla unos minutos. Las relaciones florecen, y el tema recurrente de esta quinta temporada es que consigue que tantos personajes diferentes que se encontraban en diferentes partes del mundo se cruzan entre sí.
También puedo decir que Theon atravesará sus pruebas y tribulaciones esta temporada. Y puede haber, en una especie de 'camino a lo Juego de tronos', una luz al final del túnel para él. Definitivamente hay un momento o dos -y uno en particular- que realmente va a impresionar la gente.

(SPOILERS) Que Theon vaya a cruzarse con gente con la que apenas había interactuado antes no debería sorprenderenos. Sin duda, una de las principales candidatas a encontrarse con Hediondo es Sansa Stark, que en la serie parece que va a tomar un papel muy diferente a lo que ocurre (o se supone que ocurrirá) en los libros.
En algunos foros también se especula con que otro de estos personajes que comparta pantalla con Theon sea Brienne de Tarth. Que la Bella pueda seguir a la joven Sansa hasta Invernalia ya no suena tan descabellado como hace unos meses, viendo el giro que están tomando algunas tramas.
En cuanto al "momento que va a impresionar a la gente"... ¿habla Theon de cierta boda nortaña? ¿Mantendrá su papel de "salvador" de novias en apuros?
¿Qué opináis vosotros de las declaraciones de Alfie Allen? ¿Qué esperáis de Hediondo en la quinta temporada?

sábado, 21 de febrero de 2015

¡Votad en Premios 20Blogs!

Normalmente sólo publico entradas en el blog para anunciar novedades o colgar una nueva reseña de literatura fantástica, pero hoy voy a hacer una excepción y espero que lo habituales me perdonéis. Solo quiero anunciar que  El Caballero del Árbol Sonriente participa, por segundo año consecutivo, en los Premios 20Blogs que concede el periódico 20Minutos.
No es que crea que tenga opciones de hacerme con algun premio porque en la blogosfera abundan los blogs de calidad, pero me hace ilusión participar.
Como la votación es abierta, puede participar todo el mundo que se registre en la página de 20Minutos. Es un proceso sencillo y rápidos, así que me gustaría pediros que os pasárais por aquí y votarais por este blog (El Caballero del Árbol Sonriente). Participo en la categoría de "Cultura y tendencias". Podéis votar hasta el 2 de marzo.
¡Os agradezco de antemano a los que participéis!
¡Muchas gracias a todos los que os pasáis a diario por el blog! Ese es el verdadero premio de un blogero.

viernes, 20 de febrero de 2015

Medio Rey, de Joe Abercrombie, saldrá a la venta el 7 de mayo

Hace ya meses que se anunció oficialmente que la editorial Fantascy publicaría en español la nueva trilogía del gran Joe Abercrombie, una de las voces más potentes de la fantasía actual, pero no ha sido hasta el día de hoy que hemos podido saber la fecha de lanzamiento.
Medio Rey, primer volumen de The Shattered Sea, saldrá a la venta en español el próximo 7 de mayo. Podéis ver la portada que tendrá la novela a la izquierda (que es la misma que la edición de bolsillo inglesa), que contará con la traducción de Manu Viciano. Saldrá a la venta con un precio de 18,90 euros y tendrá una extensión de 384 páginas.
Medio Rey es la primera incursión de Joe Abercrombie en el género 'young adult' (adolescente) pero manteniendo las señas de identidad que le han hecho destacar en la fantasía actual: humor negro, personajes de moralidad ambigua, diálogos magistrales y una brutalidad que se destila en cada una de sus páginas.
Sin duda, Medio Rey será uno de los lanzamientos más interesantes de este 2015.


SINOPSIS
«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

En este enlace podéis leer una interesante entrevista e Joe Abercombie en la que habla de Medio Rey.
¿Hay ganas de tener entre las manos lo nuevo del autor inglés?

jueves, 19 de febrero de 2015

Confirmado: no veremos a Bran Stark hasta la sexta temporada de Juego de tronos

Hace ya algún tiempo saltó la noticia de que habría varios personajes regulares de la serie Juego de tronos que no aparecerían en la quinta temporada. En concreto se habló de Meera Reed y Hodor (aquí), pero sin embargo se insistió en que si aparecerían tanto Bran Stark como el misterioso Cuervo de Tres Ojos.
Esto sonaba un poco extraño (¿de tres personajes que están encerrados junto en una cueva sólo ibamos a ver a uno?), pero ahora podemos confirmar que Bran Stark NO aparecerá en la quinta temporada. El propio actor Isaac Hampstead-Wrigh lo ha asegurado en una entrevista concedida al Huffington Post:
Al parecer, no aparecerás en la Temporada 5 en absoluto, ¿verdad?
. He tenido un descanso en esta temporada. Bran estará de regreso en la temporada 6.
Esto supone un cierto alivio para los lectores, porque la trama de Bran y el Cuervo de Tres Ojos había alcanzado el punto de Danza de dragones, y hasta que George R. R. Martin no publique Vientos de invierno no sabremos nada nuevo sobre lo que ocurre en la cueva al norte del Muro.
¿Qué os parece a vosotros que no veamos a Bran y compañía esta temporada? ¿Buena o mala noticia?

miércoles, 18 de febrero de 2015

Indira Varma revela algunos detalles sobre las Serpientes de Arena

Oberyn y Ellaria.
En la quinta temporada de Juego de tronos conoceremos al fin el reino sureño de Dorne, cuya trama se rodó principalmente en España. Una de las actrices que vuelve esta temporada es Indira Varma, que el año pasado interpretó a Ellaria Arena, la impetuosa amante del príncipe Oberyn Martell. Pues bien en una entrevista concedida al diario británico The Independent la actriz ha dejado caer algunos detalles de lo que viene a partir del 12 de abril.
"Si has visto la cuarta temporada, sabes por qué estoy de vuelta", declaró Varma. "Vamos a Dorne...".
Pero lo realmente interesante es lo que dijo a continuación: "Básicamente, conocemos a algunos de su clan ¡y los problemas ocurren! Tengo tres ardiente, ardientes hijas".
Esta última frase sirve para confirmarnos otro cambio en la trama de la serie respecto a los libros. Los lectores de Canción de Hielo y Fuego recordaréis que Oberyn y Ellaria tienen cuatro hijas, pero todas ellas menores con edades entre los 14 y los 6 años. Sin embargo, que Indira Varma nos hable de sus "tres ardientes hijas" parece confirmar que las tres Serpientes de Arena que veamos se convertirán en hijas de Oberyn con Ellaria (mientras que en los libros son cinco y cada una de ellas con una mujer diferente).
Esto servirá para que los guionistas de la serie exploten mejor los sentimientos de venganza de Ellaria (que en los libros es mucho más pacifíca y solo quiere llorar la muerte de Oberyn) y sus (ahora) hijas Obara, Nymeria y Tyene (aquí podéis ver las nuevas incorporaciones al casting).
¿Qué os parece este leve cambio en el parentesco de las Serpientes de Arena?

martes, 17 de febrero de 2015

Patrick Rothfuss está puliendo Las Puertas de Piedra para entregar a los lectores "un libro perfecto"

La conclusión de la trilogía protagonizada por Kvothe, el Asesino de Reyes, seguramente es uno de los libros más esperados dentro del género fantástico. A principios de año el propio Patrick Rothfuss ya nos confirmó que Las Puertas de Piedra no saldría en 2015 (aquí) y ahora gracias a una entrevista concedida al periódico chileno El Mercurio sabemos que el escritor se encuentra en plena revisión del borrador del final de su trilogía. La intención del autor norteamericano es "darle a mis lectores un libro perfecto. Se merecen eso."
Aquí os dejo las respuestas más interesantes que nos deja la entrevista a Pat Rothfuss.


Sobre la escritura de Las Puertas de Piedra
Pregunta: ¿En qué etapa se encuentra el llamado "Libro 3" en este momento?
Patrick Rothfuss: Tengo escrito todo un borrador y partes de él son perfectas. Incluso hermosas. Otra partes... no tanto. Hay muchos aspectos que tengo que arreglar de este libro. No es solo una cuestión de escribir una serie de buenas escenas. Es un asunto de conseguir todo en el orden correcto. Lograr la tensión precisa. Hay más de 13 historias diferentes y necesito asegurarme de que cada una de ellas reciba el tratamiento adecuado, y que no se metan en el camino del otro. Mucho de eso descansa en la conclusión de la historia. Quiero darles a mis lectores un libro perfecto. Se merecen eso.

P: ¿Y cuándo cree que estará terminado?
Rothfuss: Estará listo cuando esté listo. Cuando sepa exactamente que está listo, haré un anuncio. Ahora mismo no lo sé.

P: ¿Y cuál ha sido el aspecto más difícil en la construcción de este último volumen?
Rothfuss: ¿Honestamente? La parte más difícil es mantener mi cabeza en el lugar correcto. Trato de crear algo hermoso, mientras los lectores me presionan por el próximo libro. Cuando mi escritura va bien, se siente mucho como si fuera un coqueteo. Un asunto emocionante, delicado, electrizante. Y es solo entre el libro y yo.


Sobre la presión por terminar el último libro
P: George R.R. Martin, autor de la saga "Canción de Hielo y Fuego", ha dicho que está cansado de que los lectores lo presionen para publicar los dos últimos volúmenes de su serie. ¿Siente el mismo tipo de presión?
Rothfuss: El mismo tipo, pero no al grado de lo que él vive. Martin ha estado escribiendo su saga desde hace mucho más tiempo y tiene muchos más lectores que yo. Nunca entendí lo horrible de este tipo de comportamiento hasta que me convertí en un autor. ¿Cómo puedo describirlo? Piense en algo por lo que sus amigos o familiares lo regañan, como su madre preguntando: "¿Cuándo te vas a casar?" o "¿cuándo vas a tener hijos?". Ahora imagine que todo el mundo le hace esas preguntas. No solo las personas de su familia. Extraños. Gente en la calle. Un centenar de personas al día en internet. Honestamente, estoy sorprendido de que George no haya estrangulado a alguien hasta matarlo.


lunes, 16 de febrero de 2015

George Martin advierte de que en la serie "va a morir gente que no muere en los libros"

Hace tiempo que la serie Juego de tronos tomó derroteros diferentes a los libros de Canción de Hielo y Fuego en ciertas tramas, y todo parece indicar que en la quinta temporada esto se va a acentuar aún más. El creador de todo este mundo, el escritor George R. R. Martin, asisitió hace poco a la  'Writers Guild West Awards' (los premios que entrega la Academia de Guionistas de Estados Unidos) en Los Ángeles y allí hizo unas declaraciones sobre lo que podremos ver en la nueva temporada de la serie de la HBO.
“Va a morir gente que no muere en los libros, así que incluso los lectores serán infelices. Lo mejor es que se prepare todo el mundo”, aseguró Martin. “David [Benioff] y D. B. [Weiss] son más sangrientos incluso que yo”, afirmó el escritor sobre los showrunners de la serie.
Esto es una prueba más de que en la nueva temporada veremos algunas tramas muy diferentes a lo que leímos en Festín de cuervos y Danza de dragones. Lo que muchos se preguntan (servidor entre ellos) es que dado que los guionistas conocen el final que planea Martin para algunos de sus personajes, ¿adelantarán estas muertes lo que el escritor planea para Vientos de invierno?
¿Qué os parece a vosotros la dirección que está tomando la 'adaptación' de la HBO?

domingo, 15 de febrero de 2015

Sophie Turner asegura que la quinta temporada tendrá momentos "más impactantes" que la Boda Roja

El próximo 12 de abril vuelve a las pantallas Juego de tronos, y tanto guionistas como actores se muestran empeñados en asegurarnos que la quinta temporada de la serie será de las mejores. Una buena muestra de ello son las declaraciones hechas por Sophie Turner, la joven actriz encargada de interpretar a la castigada Sansa Stark.
En una entrevista reciente concedida al Huffington Post Turner aseguró que la próxima temporada "hay algunos momentos enormes, tal vez incluso más impactantes que el tipo de cosas como la Boda Roja. Pasarán muchas cosas en esta temporada. Hay también, ya sabes, mucha sangre, mucha muerte."
Hace ya algún tiempo la joven actriz habló del rodaje de una escena "muy, muy traumática" para la nueva temporada, asegurando que el arco argumental de algunos personajes se mueven hacia direcciones "más oscuras." En el Huffington Post también le han preguntado a Sophie Turner sobre esta escena traumática, pidiéndole que calificara numéricamente del 1 al 10:
"Creo que realmente es mas que uno. [Risas] Es traumático, pero ¿no es todo traumático en Juego de tronos? Le doy un sólido 6, aunque... Es una escena muy intensa. No puedo decir mucho más que eso." 
Como veis, la actriz no da muchos detalles al respecto, pero son muchos los que temen que la serie nos adelante algún momento clave de Vientos de invierno. Otros defienden la arriesgada teoría de que la trama de Sansa tomará un giro totalmente diferente a lo que ocurrirá en los libros (aquí).
¿Qué os parecen las palabras de Sansa? ¿Créeis que esta nueva temporada será la mejor de la serie?

sábado, 14 de febrero de 2015

Citas célebres (47)

Tool (por dassemultor).
Tool acomodó poco a poco la espada de pedernal en el gancho del hombro, su mirada sin fondo hizo  caso omiso de las chozas abandonadas a ambos lados y se clavó en la inmensa barrera de piedra que tenía delante.
El polvo podía elevarse con el viento y salvar la muralla por arriba. El polvo podía convertirse en un raudal y atravesar los escombros por debajo de los cimientos. El t'lann imass podía hacer su entrada sin que nadie lo supiera.
Pero el Vidente Painita se había llevado a Aral Fayle. A Toc el Joven. A un hombre mortal... que había llamado a Tool "amigo".
Se adelantó y sus pies envueltos en cuero atravesaron de una patada los huesos esparcidos. Había llegado el momento de que la primera espada de los t´lann imass anunciara su presencia.

Memorias del hielo (Malaz 3), de Steven Erikson.

jueves, 12 de febrero de 2015

Emiten por sorpresa un episodio piloto de La Rueda del Tiempo

Una de las sagas de fantasía épica con más seguidores en el mundo es La Rueda del Tiempo, escrita por Rober Jordan y concluida por Brandon Sanderson. Por eso resulta muy sorprendente que el pasado 9 de febrero se emitiera en antena, sin ningún tipo de publicidad previa, un episodio piloto para una serie basada en la saga.
La cadena responsable fue la norteamericana FXX, y al parecer las prisas por hacerlo nacen de que los derechos para convertir los libros en una serie o película (adquiridos por Red Eagle Entertainment en 2007, año del fallecimiento de Robert Jordan) caducaban este mismo año. Sin embargo, dicha caducidad de los derechos dejaba de existir en el caso de que se emitiera un episodio piloto o cualquier otra cosa como una película. Por lo tanto, ahora mismo han renovado automáticamente sus derechos con esta emisión.
Podéis ver el pisodio piloto, titulado Winter dragon y que dura casi media hora, en inglés en el siguiente video. 


Winter dragon es una adaptación del prólogo de la primera novela de la saga, El Ojo del Mundo, y en el podéis ver caras conocidas como las de Billy Zane (Titanic) o Max Ryan (La liga de los hombres extraordinarios).
Una de las personas más sorprendidas por la emisión de este episodio ha sido Harriet McDougal, viuda de Robert Jordan  y directora ejecutiva del Bandersnatch Group (encargada de gestionar la saga de La Rueda del Tiempo), ya que se ha emitido sin su consentimiento. Esta es la carta que ha escrito al respecto (traducida por la página La espada en la tinta):

Esta mañana se ha presentado con noticias asombrosas. Un "piloto" de "La Rueda del Tiempo" llamado Winter Dragon, ha aparecido sobre las 1:30 de la mañana, en Fxx TV (canal que fue fundado para emitir principalmente comedia, de acuerdo al Washington Post).

Esto se ha hecho sin mi consentimiento o colaboración. No he llegado a ver el guión. Nadie asociado con Bandersnatch Group, sucesores de James O. Rigney –NOTA: Ese es el nombre real de Robert Jordan–, estaba al corriente.
Bandersnatch tiene un contrato con Universal Pictures que les otorga los derechos televisivos hasta el miércoles 11 de febrero, momento en el cual dichos derechos vuelven a Bandersnatch.
No veo mención alguna de Universal en el "piloto". Repito que ni Bandersnatch ni los herederos de Robert Jordan han sido informados de ninguna forma de todo esto.
Estoy perpleja por esta ocurrencia, y estoy tomando medidas para que no vuelva a ocurrir.

miércoles, 11 de febrero de 2015

'Jon Nieve' sale en defensa de George R. R. Martin

Kit Harington.
Conforme se acerca el estreno de la quinta temporada de Juego de tronos, más impacientes se muestran algunos lectores ante la falta de noticias sobre la posible salida de Vientos de Invierno (el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego). Hace poco el propio George R. R. Martin tuvo que escribir en su blog para aclarar que no habrá ninguna fecha concreta sobre la salida de Vientos de Invierno hasta que el libro esté terminado y se sepa la fecha de publicación final.
Sin embargo, la presión de los fans sigue pesando sobre el escritor norteamericano. Y esto es algo que saben hasta los actores de la serie de la HBO. Como prueba de ello, en un acto con la prensa presentando la edición en DVD de la cuarta temporada de la serie, el actor Kit Hartington (Jon Nieve) ha criticado el "maltrato" que se produce en internet en contra de George Martin.
El actor inglés había sido preguntado sobre si sentía la presión de los fans de Juego de tronos, y declaró que no estaba preocupado por si mismo, pero lo que si que le molestaba era "la forma en que tratan al hombre que creó este mundo."
"Lo único que me cabrea de esto es que, allá donde George R. R. Martin va, hay un montón de presión de los fans sobre él. Un montón de desagradable y manipuladora presión de los fans bastante viciosa, que está dirigida hacia él, hacia su salud, y a cuando sacará el próximo libro. Me siento bastante enojado por eso."
Harington admitió que se considera "amigo" de Martin, así que no es de extrañar que haya salido en defensa del creador de la saga.
¿Qué os parece a vosotros la opinión de Kit Harington?

martes, 10 de febrero de 2015

Analizando la carta de George R. R. Martin de 1993

Primera edición de Juego de tronos.
La semana pasada podíamos leer un documento que rara vez llega hasta los lectores (aquí). Se trata de la carta escrita por George R. R. Martin en 1993 a su agente Ralph Vicinanza en la que le explica cuál es su plan para la saga que acaba de empezar. Y digo 'acaba' porque en aquel octubre de 1993 Martin solo llevaba escritos 13 capítulos (unas 170 páginas manuscritas) de lo que sería Juego de tronos.
En una carta de tres folios Martin desentraña su plan original para lo que pensaba que sería una trilogía de alta fantasía que ya entonces se llamaba genéricamente Canción de Hielo y Fuego. Una trama bastante embrionaria en la que podemos reconocer multitud de eventos y sucesos que llegaron hasta la primera edición de Juego de tronos en 1996 así como los siguientes volúmenes, pero también otros muchos que desaparecieron en siguientes borradores de la obra y nunca llegaron hasta lo publicado.
Esto no es algo nuevo. Los lectores de El Señor de los Anillos recordarán que Christopher Tolkien, hijo y heredero de los derechos literarios de la obra de su padre, se dedicó a publicar una serie de libros en los que describía a través de borradores originales el proceso de escritura de la obra maestra de J. R. R. Tolkien. Dichos borradores contenían sorpresas tan llamativas como el hecho de que el papel de Trancos-Aragorn lo ocupara originalmente un hobbit aventurero llamado Trotter, o que en un principio Tolkien no considerara un peligro que Frodo se pusiera el Anillo en presencia de los Jinetes Negros. Solo en posteriores reescrituras Tolkien iría puliendo sus ideas originales, modificando estos aspectos hasta llegar a lo que conocemos todos los lectores, y que ahora nos parece tan lógico.
Algo similar ocurre con esta carta. Nos encontramo ante un primer esbozo de lo que George Martin pensaba que haría. Es un plan general de un escritor que, por entonces, no solía planificar al milímetro lo que salía de su pluma. El propio Martin señala en su carta de 1993 que "no suelo bosquejar mis novelas. Pienso que si sé exactamente adonde está yendo un libro, pierdo todo el interés en lo que estoy escribiendo."
La prueba más clara de esta falta de planificación es el hecho de que su idea original fuera escribir una trilogía, formada por Juego de Tronos, Danza de Dragones y Los Vientos de Invierno. Nada más natural en el mundo de la fantasía, debió de pensar George Martin. Este plan de tres volúmenes de unas 700-800 páginas cada uno pronto se vio sobrepasado. Y debió ser muy pronto, porque parte de lo esbozado en la carta ya no se sostiene por los sucesos que ocurren en Choque de Reyes, el segundo tomo de la saga (que Martin ya estaba escribiendo para 1996, si no antes).
Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el gran esquema general de la obra que está presente en lo que esboza George Martin en esta carta aún debe mantenerse en pie. Ciertos elementos básicos de lo que quería que fuera Canción de Hielo y Fuego deben ser bastante firmes en el imaginario del escritor. No en vano  señala que "tengo una noción bastante fuerte de la estructura general de la historia que estoy relatando, y el eventual destino de varios de los principales personajes del drama." El problema es dilucidar cuáles de estos elementos siguen siendo inamovibles para George Martin casi 23 años después de que empezara a escribir su saga.
Por ello vamos a analizar un poco más en profundidad lo que podemos sacar en claro de esta reveladora carta.

Las tres tramas principales de Canción de Hielo y Fuego. Si hay algo que parece claro desde el principio del proceso de escritura de la saga es que George Martin quería repartir los escenarios claves de la acción. Según él, en su 'trilogía':
En lineas generales, hay tres conflictos mayores que se pondrán en movimiento en los capítulos que adjunté. Estos van a formar la mayor parte de los hilos argumentativos de la trilogía, mezclándose los unos con los otros en lo que debería ser un complejo pero excitante (espero) tapiz narrativo.
Desde luego, esto es algo que se mantiene en la obra publicada. Las tres tramas principales son: el "juego de tronos" que se desarrolla en los Siete Reinos por el control del Trono de Hierro, la lucha de Daenerys Targaryen por regresar a Poniente y recuperar su reino y, por último, la gran amenaza de los Otros.
En un principio, según la carta, la 'trilogía' original desarrollaría estos temas en cada uno de sus volúmenes: Juego de Tronos nos pondría en la lucha de poder por el Trono de Hierro, Danza de Dragones narraría la invasión dothraki de Poniente, y Los Vientos de Invierno el enfrentamiento final con la gran amenaza de los Otros.
Sin embargo, la extensión de las tramas y la inclusión de nuevos elementos (el papel de los Greyjoy o los Martell, que en la carta no aparecen ni mencionados, o el mantener a Daenerys alejada de Poniente mucho más tiempo de lo que parecía la intención de Martin en 1996) han hecho que el sencillo esquema original sea ampliamente sobrepasado y expandido.
Eso si, en esta carta probablemente tenemos la explicación más clara de George Martin sobre lo que quiere que sea el final de su saga
La batalla final también servirá para atraer y juntar personajes e hilos de las tramas que quedaron sueltos del primer y segundo libro y resolverlos en un gran y enorme clímax.
Dice mucho, sin decir nada. El gran clímax final tiene mucho más que ver con el enfrentamiento con los Otros que con quién se sienta en el Trono de Hierro, algo que la mayoría de los lectores ya sospechamos.

lunes, 9 de febrero de 2015

A day in the life: documental sobre el rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos

La pasada madrugada la HBO emitió 'Game of thrones: A day in the life', o lo que es lo mismo, el documental que trata sobre el rodaje de la quinta temporada de Juego de tronos. Dura algo más de 25 minutos y en el podemos visitar las tres localizaciones donde se ha rodado este año: Croacia, Irlanda y por supuesto, España.
Tenéis dos opciones para verlo: el video de más abajo, que está en inglés sin subtitular, o pinchando aquí que podéis verlo doblado y subtitulado al español por cortesía de Canal + España (si no se ve, es probable que tengáis que instalar Microsoft Silverlight).


ACTUALIZACIÓN - El documental nos deja algunos datos interesantes de lo que veremos a partir del 12 de abril.
(SPOILERS)

Para empezar, que las escenas de batalla con los salvajes corresponden a Casa Austera, como ya teorizamos en  esta entrada. Vemos que Jon Nieve, Sam y Edd el Penas, entre otros miembros de la Guardia de la Noche, se han desplazado hasta el lugar.

domingo, 8 de febrero de 2015

Dos escenas eliminadas de la cuarta temporada de Juego de tronos

Dentro de poco más de una semana, el próximo 16 de febrero, se pondrá a la venta en BluRay y DVD la cuarta temporada de Juego de tronos. Como siempre vendrá con material exclusivo, como los comentarios de guionistas y actores, o escenas eliminadas. De estas últimas ya podemos ver en exclusiva dos (aunque en versión original sin subtitular todavía), que tienen como tema común la ruptura de una relación.
La primera procede del episodio 4x02 'El león y la rosa' y podemos ver una continuación de la escena en la que Tyrion deja a Shae.



La segunda procede del 4x08 'La Montaña y la Víbora' y en ella podemos ver como Daenerys hace frente a su decisión de expulsar de su lado a Ser Jorah.

sábado, 7 de febrero de 2015

George R. R. Martin responde a las dudas sobre la publicación de Vientos de Invierno en 2015

Esta NO es la respuesta de Martin.
La semana pasada Jane Johnson, editora inglesa de George R. R. Martin, volvía a repetir que la novela Vientos de Invierno no está en el calendario de publicaciones de la editorial para el año 2015 (aquí la noticia completa). Como ya comentaba entonces, esto no significa que el libro no fuera a estar terminado para 2015, ya que Martin es un escritor bastante particular en cuestiones de plazos y entrega de manuscritos.
Sin embargo, George Martin ha dejado pasar el tiempo sin hacer ninguna declaración al respecto. Hasta ayer 6 de febrero en que, en respuesta a un comentario en su blog personal, el escritor hizo la siguiente aclaración:
Ciertamente espero que VIENTOS DE INVIERNO no esté en el calendario de NINGUNO de mis editores. He pasado años tratando de convencer a todos de no programar mis libros hasta que estén completados y entregados. Programarlos, y luego tener que reprogramarlos y posponerlos, sólo molesta a la gente. Preferiría no programarlos en absoluto hasta que la fecha sea real y cierta.
Esto va en contra de la práctica de publicación estándar, sin embargo, por lo que es una batalla que no siempre gano.
Como veis, en la cuestión de plazos de entregas de sus manuscritos finales Martin es bastante particular. Como ya ocurrió en su día con Danza de dragones, el escritor prefiere no dar ninguna fecha final hasta que considere que el manuscrito este completamente terminado, se haya entregado a la editorial y se puede estimar con certeza la fecha de publicación. Como el mismo dice, programar una fecha y posponerla, solo sirve para "molestar a la gente".
Quizá a muchos les siga molestando esta espera sin una estimación fiable de cuando termirá el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego, pero desde luego tened por seguro que cuando se anuncie la finalización de Vientos de Invierno será para decirnos la fecha en la que estará en las librerías.
¿Qué os parece a vosotros la postura de George Martin?

Un vistazo a la portada original de A Knight of the Seven Kingdoms

Despúes de la publicación de la increible enciclopedia The World of Ice and Fire, y visto las pocas  posibilidades de que Winds of Winter esté concluido para 2015, seguramente la única obra nueva que veamos de George R. R. Martin este año sea A Knight of the Seven Kingdoms. Y ni siquiera podemos calificarla de 'nueva', ya que es un volumen recopilatorio que recoge las tres novelas cortas publicadas hasta ahora protagonizadas por el caballero errante Ser Duncan el Alto y su escudero Egg, y que transcurren casi un siglo antes de los sucesos de Canción de Hielo y Fuego.
Las tres historias (El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso) verán la luz el 6 de octubre de este año y será la primera vez en que se publiquen conjuntamente. Para ir generando expectación George Martin ha colgado en su blog personal la portada de esta edición (que podéis ver acompañando este texto).
A Kinght of the Seven Kingdoms sera editado por Bantam, tendrá una extensión de 369 páginas y estará profusamente ilustrado por el artista Gary Gianni, autor también de la portada de esta edición. Según el propio Martin, la edición tendrá una ilustración "en casi todas las páginas". Gianni es un ilustrador norteamericano que ya trabajo en el Calendario oficial de Canción de Hielo y Fuego de 2014 (que podéis ver bajo estas lineas).
¿Envidia de los lectores angloparlantes? Pues no os preocupéis, porque este libro también verá la luz en español. Como hace ya mucho que os anuncié en este blog, Un caballero de los Siete Reinos será publicado por Ediciones Gigamesh (aquí). El anuncio se hizo junto al de la publicación en español de El Mundo de Hielo y Fuego, así que es de suponer que hasta que no se publique la enciclopedia, Gigamesh no se pondrá con la edición de los cuentos de Dunk y Egg. En español, los dos primeros relatos ya han conocido alguna edición por separado, pero el tercero continúa inédito.
Sí que sabemos que la edición española tendra su propia portada, obra de Enrique Corominas. Hace un tiempo el propio Corominas nos dejó ver un fragmento de la portada en la que trabajaba para Un caballero de los Siete Reinos, que podéis ver aquí.
¿Tenéis ganar de volver a recorrer los caminos de los Siete Reinos junto a Dunk y Egg?

viernes, 6 de febrero de 2015

Teoría: ¿Volverá Sansa Stark a Invernalia en la quinta temporada?

El primer tráiler oficial de la quinta temporada de Juego de tronos está dando mucho que hablar (en esta entrada podéis leer lo que podemos esperar los lectores de la adaptación de los libros). Algo que es seguro es que veremos cambiadas algunas de las tramas principales, y una de las que genera especiales dudas es la protagonizada por Sansa Stark. Como muchos ya sabréis la historia de la joven Stark ha alcanzado lo publicado en los libros y a partir de ahora los guionistas de la HBO avanzan con ventaja sobre lo que ha escrito George R. R. Martin.
Por ello en la página Winter is coming han empezado a especular sobre una posibilidad que deja entrever el tráiler y que viene cargada de SPOILERS. Me refiero a la breve escena que podés ver bajo estas lineas.



Vemos a Sansa dándose un baño en lo que un par de foreros defienden que es ¡¡Invernalia!! Como ejemplo, los creadores de esta osada teoría comparan lo que vemos en el tráiler de la quinta temporada con los escenarios de Invernalia y el Nido de Águilas (donde se encuentra actualmente Sansa en la serie). Desde luego, a pesar de que es una escena bastante oscura, hay que reconocer que el lugar tiene un gran parecido con los cuartos de la ciudad norteña.

¿Volverá Sansa Stark a Invernalia en la quinta temporada? 
Sin duda sería una de las grandes sorpresas que nos reservarían los guionistas de la HBO, porque significaría una fusión de tramas bastante inesperada. Los defensores de esta teoría afirman que Sansa ocuparía el lugar de la 'falsa Arya' en la boda con Ramsay Bolton.
¿Que pensáis vosotros de esta teoría? ¿Os parece muy pillada por los pelos?

jueves, 5 de febrero de 2015

Una carta de George R. R. Martin de 1993 desvela la trama original de Canción de Hielo y Fuego

Hubo un tiempo en que Canción de Hielo y Fuego iba a ser una trilogía de fantasía épica. Esa era la intención original de su creador, George R. R. Martin, pero el mismo ya ha contado numerosas veces como el proyecto fue creciendo y expandiéndose hasta lo que conocemos actualmente.
Hasta hoy poco sabíamos del plan original de Martin para esta trilogía de Hielo y Fuego, pero hoy la página Tower of the Hand nos sorprende con la publicación de una carta escrita por George R. R. Martin a su agente Ralph Vicinanza en el año 1993. La carta está escrita cuando Martin solo llevaba 13 capítulos de la primera novela de la saga, Juego de tronos, y en ella el autor explica su idea original para lo que pretendía que fuera una trilogía. (Podéis ver imágenes de esta carta aquí.)
En 1993 Martin acaba de empezar la saga y Juego de tronos no se publicaría hasta 1996, así que lo que cuenta aquí es una trama bastante embrionaria.
Como podéis imaginar, el texto está lleno de información que podíamos calificar de reveladora, y que nos muestra las intenciones originales de Martin. Como veréis muchas cosas cambiaron con el paso de los años, pero resulta interesante comprobar como algunas de los sucesos que se nos narran todavía pueden resultar ciertos en la actual saga de  siete libros. Y eso por no hablar de las últimas líneas de la carta, misteriosamente tachadas, y que parecen ocultar algo demasiado importante que debería ocurrir en el segundo libro de la saga Danza de dragones.
Os dejo la traducción de la carta que ha hecho Neck Romancer en la recomendable página de facebook ¿Quién eres? Nadie:


Octubre 1993

Querido Ralph,

Aquí están los primeros trece capítulos (170 páginas) de la novela de alta fantasía que te prometí, a la cual estoy provisionalmente llamando Juego de Tronos. Cuando esté completada será el primer volumen de lo que considero que será una trilogía épica llamada Canción de Hielo y Fuego.
Como sabes, no suelo bosquejar mis novelas. Pienso que si sé exactamente adonde esta yendo un libro, pierdo todo el interés en lo que estoy escribiendo. Sin embargo, tengo una noción bastante fuerte de la estructura general de la historia que estoy relatando, y el eventual destino de varios de los principales personajes del drama.
En lineas generales, hay tres conflictos mayores que se pondrán en movimiento en los capítulos que adjunté. Estos van a formar la mayor parte de los hilos argumentativos de la trilogía, mezclándose los unos con los otros en lo que debería ser un complejo pero excitante (espero) tapiz narrativo. Cada uno de los conflictos presenta una gran amenaza a la paz de mi reino imaginario, los Siete Reinos, y hacia las vidas de los personajes principales.
La primera amenaza nace en la creciente enemistad entre las grandes casas de Lannister y Stark, que se desarrolla en un ciclo de complot, contratrama, ambición, asesinato y venganza, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como el premio último. Esto será la espina dorsal del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.
Cuando el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark se gruñan y muerdan, una segunda y mayor amenaza toma forma al otro lado del mar Angosto, donde los señores de los caballos Dothraki unirán sus hordas bárbaras para una gran invasión de los Siete Reinos, comandados por la hermosa y feroz Daenerys de la Tormenta, la última de los señores de dragón Targaryen. La invasión dothraki será la trama central del segundo volumen, Danza de Dragones.
De cualquier manera el mayor de los peligros proviene del norte de las congeladas tierras baldías de más allá del Muro, donde unos demonios medio olvidados salidos de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan frías legiones de muertos y "no-nacidos" y se preparan para marchar con los vientos del invierno para extinguir todo lo que nosotros llamamos vida. La única cosa entre los Siete Reinos y la noche sin fin es el Muro y un puñado de hombres de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia va a ser el corazón de mi tercer volumen Los Vientos de Invierno. La batalla final también servirá para atraer y juntar personajes e hilos de las tramas que quedaron sueltos del primer y segundo libro y resolverlos en un gran y enorme clímax.
Los 13 capítulos que tienes en tus manos deberían darte una noción de mi estrategia narrativa, los tres libros van a contar con un complejo mosaico de puntos de vista opuestos entre mi variada lista de jugadores. El elenco no siempre va a permanecer igual, viejos personajes van a morir y nuevos van a ser introducidos. Algunas de las fatalidades van a incluir puntos de vista de personajes que creen simpatía. Quiero que el lector sienta que ningún personaje esta completamente seguro ni siquiera aquellos que parecen ser los héroes. El suspenso siempre puede escalar cuando sabes que los personajes pueden morir en cualquier momento.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Desmentido el retorno de cierto personaje para la quinta temporada de Juego de tronos

Durante los últimos días ha corrido como la pólvora entre los fans de Juego de tronos una información que de ser cierta significaría la aparición en la serie de un personaje que muchos esperábamos ver en la pasada temporada. El problema es que la fuenta de información era IMDB, una página que puede ser editada por cualquiera, y por lo tanto con una fiabilidad nula. (Spoilers a partir de aquí).
Como muchos sabréis ya lo que se rumoreaba era el retorno de Michelle Fairley, la actriz que daba vida a Catelyn Stark, para la quinta temporada de la serie. En su perfil de IMDB (aquí) todavía podemos ver como aparece acreditada que aparecerá en el episodio 10 de la quinta temporada como "mujer encapuchada". Esto fue suficiente para que empezara a difundirse en redes sociales el bulo de que Lady Corazón de Piedra haría por fin aparición en Juego de tronos.
Nada más lejos de la realidad. Como ya he dicho, IMDB no tiene ninguna fiabilidad oficial, y además hoy la página Watchers on the Wall informa que desde el periódico Huffington Post se pusieron en contacto con el representante de Michelle Fairley y fueron capaces de confirmar que los rumores de que Fairley volverá a interpretar a Catelyn o Lady Corazón de Piedra no son ciertos.
"No ha habido ninguna discusión sobre su regreso a la serie después de la temporada 3" declraró el representante de Fairley. "Es totalmente incorrecto."
Según WotW esto mismo ya ocurrió el año pasado, solo que entonces la entrada fue eliminada con mayor rapidez de IMDB y no tuvo tanto recorrido entre los fans.

martes, 3 de febrero de 2015

Brynden Río, Lord Cuervo de Sangre (6)

Aegon V, por Amok.
Cuando Maekar I falleció durante el asedio de Starpike los Siete Reinos se sumieron en el temor de una nueva Danza de los Dragones. Maekar había tenido numerosos hijos y nietos, pero existían serias dudas sobre quien era su heredero oficial. Muchos temieron una guerra civil entre los Targaryen por el Trono de Hierro.
Afortunadamente, la Mano del Rey era el inteligente y veterano Brynden Ríos. Para hacer frente al caos que parecía haber sobre la sucesión, Cuervo de Sangre decidió convocar un Gran Concilio que aclarara quien debía sentarse en el Trono (como ya había hecho el anciano rey Jaehaerys I para decidir quién le sucedería). En el año 233 DC cientos de señores grandes y pequeños acudieron a Desembarco del Rey para decidir quién era el legítimo heredero de la corona de los Siete Reinos.
Con dos de los hijos de Maekar ya fallecidos (Daeron el Borracho y Aerion Llamabrillante) solo quedaban cuatro posibles herederos. Segun The World of Ice and Fire los hijos de Daeron y Aerion fueron los primeros en ser rechazados por el reino, ya que ambos eran demasiado jóvenes.
El Gran Concilio desestimó inmediatamente a la dulce pero retrasada mental hija del príncipe Daeron, Vaella. Sólo unos pocos hablaron a favor del hijo de Aerion Llamabrillante, Maegor; un niño rey habría significado una larga y conflictiva regencia, y también se temía que el muchacho pudiera haber heredado la crueldad y la locura de su padre.
Por lo tanto sólo quedaban los hijos menores de Maekar I: Aemon, un maestre de la Ciudadela de Antigua, y Aegon, el joven escudero de un caballero errante. Muy pronto, los señores parecieron decantarse por Aegon, aunque no sin muchas dudas:
El Príncipe Aegon fue la elección obvia, pero algunos señores desconfiaban de él, ya que según muchos sus andanzas con su caballero errante le habían hecho "medio campesino". Suficientes lo odiaban, de hecho, por lo que se hizo un esfuerzo para determinar si su hermano mayor, el maestre Aemon podría ser liberado de sus votos, pero Aemon se negó, y no pasó nada.
Sin embargo, cuando todo parecía solucionado, un pretendiente inesperado hizo su aparición en la capital: nada menos que Aenys Fuegoscuro, el quinto de los hijos de Daemon, el Dragon Negro. Y lo que era más llamativo, había sido invitado por uno de los enemigos acérrimos de la causa Fuegoscuro: Cuervo de Sangre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...