viernes, 20 de noviembre de 2015

In my mailbox (15)

Mediado el mes de noviembre ya tenemos en las librerías unas cuantas novedades editoriales muy interesantes. Aquí os dejo las que me han llegado gracias a los servicios de prensa de Ediciones B, Hermida Editores y Cátedra, que curiosamente son todas reediciones de obras clásicas de la ciencia ficción, la fantasía y el terror muy llamativas.

LOS CANTOS DE HYPERION, de Dan Simmons. Sin duda una de las publicaciones más interesante del mes es la reedicion (a cargo de la colección Nova) de esta obra clásica de ciencia ficción de Dan Simmons. Los dos primeros volúmenes de esta tetralogía, Hyperion y La caída de Hyperion, llegan en una espectacular edición en tapa dura con sobrecubierta (que podéis ver en mayor detalle en la FOTORESEÑA que publiqué hace poco). Una magnífica ocasión para disfrutar de una de las sagas más premiadas de la ciencia ficción.


EL LIBRO DE HIPERBÓREA, de Clark Ashton Smith. Uno de los llamados tres mosqueteros, junto con H. P. Lovecraft y Robert E. Howard, y posiblemente al que menos atención se le presta en la actualidad es Clark Ashton Smith. Sin embargo, el polifacético autor inglés nos dejó un gran número de relatos que abarcan desde el terror a la fantasía, y del que su saga de Hipebórea es uno de los mejores ejemplos. La editorial Cátedra recuperó esta serie de relatos a principios de año en una nueva edición, con una completa introducción para comprender mejor al autor y su obra. Imprescindible para los que disfrutamos con el mejor horror cósmico y la fantasía.


SINOPSIS
La Hiperbórea de Clark Ashton Smith es un continente primigenio, cuya concepción debe tanto a los antiguos griegos como a los escritos de Madame Blavatsky. El ciclo se desarrolla entre el Mioceno y el Pleistoceno y tiene como objetivo, en palabras del autor: «la creación de una atmósfera sobrenatural, extrahumana; los actores reales son las terribles fuerzas arcanas, las esotéricas malignidades cósmicas». En los presentes relatos, Smith desgrana todas las facetas posibles de la vida desde una perspectiva fantástica y con una evidente comicidad: hechiceros en busca de conocimientos ocultos que solo el sacrificio a un dios monstruoso puede otorgar, prestamistas cuya codicia los empuja a las fauces de una muerte terrible, poetas enamorados de mujeres etéreas cuyo contacto puede ser letal, verdugos y fuerzas del orden impotentes ante el avance de un caos incomprensible o arrogantes nobles que reciben curas de humildad tan terribles como fútiles.


LA CASA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA, de William Hope Hodgson. Otra reedición de un clásico del terror que nos llega en una magnífica edición ilustrada a cargo de Sebastián Cabrol (podéis verla mejor en mi FOTORESEÑA). También podéis leer ya mi RESEÑA de la novela que nos trae Hermida Editores.



LA MÁQUINA DEL TIEMPO, de H. G. Wells. ¿Hace falta añadir algo más? Uno de los padres de la ciencia ficción y defensor a ultranza de los derechos de los hombres y el progreso. En sus novelas trató casi todos los temas que siguen apareciendo en el género en la actualidad, y un buen ejemplo de ello es La máquina del tiempo donde Wells embarca a su anónimo temponauta hasta el lejano año 802.701. Un clásico que siempre vale la pena releer.

SINOPSIS
Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana. Wells trasciende la ciencia para hablarnos del desarrollo de la civilización, de la dominación del entorno, de la lucha de clases y, finalmente, del propio ocaso de la vida en el planeta.

¿Qué os parecen mis próximas lecturas?
También en FACEBOOKTWITTER

3 comentarios:

  1. todos con hyperion y yo aqui triste porque no llega por aqui xD

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de que sea 1 de diciembre y ponerme con la LC que he montado de Hyperion, espero que participes comentando con nosotros por twitter aunque lo leas antes. He descubierto gracias a ti La casa en los confines de la tierra y en la editorial han dicho que me lo mandaban, así que tengo muchas ganas de leerlo y admirar ese clásico precioso. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, cuenta con ello. Para entonces ya habré terminado la lectura, pero comentaré por twitter. :)
      Las ilustraciones de La casa... son magníficas, muy buena edición

      Eliminar