viernes, 6 de noviembre de 2015

George R. R. Martin insiste: el final de la saga será "agridulce"

El final de Canción de Hielo y Fuego es un tema que surge siempre que George R. R. Martin tiene un entrevista o un encuentro con sus lectores. Esto es lo que ha vuelto a ocurrir en Evanston (Illionois), a donde el escritor se ha desplazado para poder recibir mañana sábado un premio concedido por los alumnos de la Escuela Medill de Periodismo de la Universidad de Northwestern. 
Como parte de los actos en la Universidad, el autor ha dado una charla en la misma Escuela Medill en la que ha hablado extensamente sobre como es escribir para la serie Juego de tronos, y donde ha vuelto a insistir en que a pesar de que los lectores quieren que escriba más rápido, es algo que no se puede forzar.

"Han venido tras de mí durante años por eso. La cuestión es: ¿cómo puedo hacer para escribir más rápido? Creo que, por ahora, la respuesta es no puedo. Escribo al ritmo que escribo, y lo que la serie está haciendo no va a cambiar lo que los libros son".
Sin duda, Martin es siempre honesto con esta cuestión y no hace falta recordar que el ritmo de escritura del norteamericano siempre ha sido el mismo, e incluso se ha hecho más lento con el paso de los años. Si alguien espera que los enormes tomos de la saga estén terminados en menor tiempo, solo puede ser en detrimento de la calidad final de Vientos de invierno y Sueño de primavera.
Por eso mismo Martin volvió a asegurar en la charla que la espera valdrá la pena, ademá de señalar que todos aquellos que temen que la saga termine en una masacre final de todos los personajes 'tipo Hamlet' o, peor aún, con un cataclismo gigante que acabe con el mismo Poniente, deben sentirse más animados.
"Creo que es necesario tener algo de esperanza... todos anhelamos finales felices en un sentido. Yo mismo me siento atraído por un final agridulce. La gente me pregunta cómo terminará Juego de tronos, y yo no lo voy a decir... pero siempre digo que esperen algo agridulce al final. No se puede cumplir una misión y luego pretender que la vida es perfecta".
Una vez más, Martin volvió a poner como ejemplo al final que J. R. R. Tolkien consiguió con El Señor de los Anillos (sin duda, una conclusión dificil de lograr). Pero si a algo nos ha acostumbrado el escritor norteamericano es que en Canción de Hielo y Fuego nadie sale intacto del choque con la vida real y ya tenemos asumido que los personajes que lleguen al final de la historia no podrán sentirse plenamente felices.

¿Qué creéis que nos reservará George R. R. Martin para el final de su saga?
También en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario