viernes, 9 de octubre de 2015

Espadas valyrias: fuego, hechizos y sangre (2)

En la primera parte de este ensayo os hablaba del acero valyrio, su importancia en los Siete Reinos y lo poco que sabemos sobre la forma que tenían de forjarlo en la antigua Valyria. Los hechizos y cierta forma de magia de sangre parece que tenían que ver con el secreto celosamente guardado para replegar mil veces el acero, y darle la ligereza y resistencia que convierte en mortales estas espadas.
En todo caso, sabemos que son pocas las espadas de acero valyrio que se conservan en Poniente, y gracias a los maestres de la Ciudadela podemos dar una cifra más o menos exacta de su número:
Las espadas de acero valyrio que quedan en el mundo pueden contarse por miles, pero en los Siete Reinos solo hay 227 de tales armas de acuerdo a los Inventarios del archimaestre Thurgood, aunque algunas de los mismas ya se han perdido o han desaparecido de los anales de la historia.
Evidentemente, no conocemos todas estas espadas ni a sus poseedores pero vamos a hacer un pequeño repaso a las más conocidas.



HIELO (Casa Stark).  
Sin duda, una de las espadas más legendarias de Canción de Hielo y Fuego. Es un mandoble cuya hoja era "tan ancha como la mano de un hombre y en posición vertical era incluso más alta que Robb". La descripción de su hoja en Juego de tronos dice que "era de acero valyrio, forjada con encantamientos y negra como el humo".
Esta espada valyria lleva en posesión de la casa Stark desde un siglo antes de la conquista de Aegon (es decir, que los Reyes en el Norte se hicieron con ella sobre la época en la que la Maldición cayó sobre Valyria) pero el nombre de Hielo procede de la misma Edad de los Héroes (cuando la espada que blandían los reyes Stark era otra muy diferente).
Lord Eddard Stark con Hielo (por Michael Komarck)

Cuando Torrhen Stark, el Rey que se Arrodilló, se rindió ante Aegon el Conquistador y se convirtió en primer Guardian del Norte conservó Hielo, a pesar de que sabemos que el primer rey Targaryen recogió su buena ración de espadas de "Lord Stark y sus vasallos" para añadirlas al Trono de Hierro.
Es sin duda una hermosa obra valyria, porque hasta la propia Catelyn Tully (una mujer poco dada a elogiar la guerra o los guerreros) reconoce que:
[...]Hielo poseía una belleza propia. La habían forjado en Valyria, antes de que la Maldición cayera sobre el antiguo Feudo Franco, donde los herreros trabajaban el metal tanto con hechizos como con martillos. Hielo tenía cuatrocientos años y conservaba el filo del día en que la forjaron. Su nombre era aún más antiguo, un legado de la edad de los héroes, cuando los Stark eran los Reyes en el Norte.
Sin embargo, como todos sabemos, esta bella y mortífera obra de arte ya no existe. Lord Eddar Stark la llevó con él a Desembarco del Rey cuando fue nombrado Mano del Rey, pero cuando fue declarado traidor y ejecutado la espada quedó en poder de Ser Ilyn Payne, Justicia del Rey.
Finalmente, Lord Tywin vio en la espada de sus enemigos la fuente para conseguir lo que llevaba décadas añorando: una espada valyria para la casa Lannister. En realidad, debido al gran tamaño de Hielo, consiguió dos: las siguientes en la lista.



LAMENTO DE VIUDA (Casa Baratheon).
Es una de las espadas forjadas a partir de Hielo. Lord Tywin se la entrega como regalo de bodas al rey Joffrey I. En su hoja se mezclan los colores negro y rojo, como leemos en la descripción de Tormenta de espadas:
La luz [...] arrancaba destellos negros y rojos de la hoja a medida que Lord Tywin la giraba para examinar el filo, mientras que el pomo y los gavilanes centelleaban dorados.

Lamento de Viuda en la adaptación de Juego de tronos.
Los gavilanes de la empuñadura tienen forma de zarpas de león, con las garras de rubíes, y el pomo es una cabeza de león. La vaina de la espada está decorada con oro, madera de cerezo y cuero rojo con cabezas de leones de oro, cuyos ojos son rubíes.
Tras la muerte de Joffrey la espada pasó a su sucesor Tommen I.



GUARDAJURAMENTOS (Casa Lannister).
La segunda espada forjada a partir de Hielo. Es casi una espada gemela de Lamento de Viuda, solo que un poco más grande:
era más gruesa y pesada, casi dos centímetros más ancha y diez centímetros más larga, pero las líneas limpias y esbeltas eran las mismas, así como aquel color tan característico, las ondulaciones de sangre y noche. La segunda hoja tenía tres estrías profundas que iban del puño a la punta [...] ambas tenían los puños protegidos con fino cuero rojo y pomos en forma de cabeza de león
El deseo de Lord Tywin es que la portara Jaime y pasara a ser la espada valyria de la casa Lannister. Sin embargo el Lord Comandante se la entrega a Brienne diciéndole que será adecuado que defienda a la hija de Lord Eddard con el acero de la casa Stark. Brienne la bautiza como Guardajuramentos, y sigue portándola cuando se reencuentra con Jaime en Árbol de la Moneda en Danza de dragones.




VENENO DE CORAZÓN (Casa Tarly)
Es un mandoble tan grande como Hielo y su portador solo puede llevarla a la espalda. Pertenece a la familia Tarly desde hace 500 años, lo que significa que se hicieron con ella en pleno apogeo de la civilización valyria, y un siglo antes de la Maldición.
Sabemos que durante la guerra contra el Rey Buitre, en el reinado de Aenys I (37-42 Después de la Conquista), Sam Tarly el Salvaje se hizo celebre por llevar el mandoble valyrio empapado "de la empuñadura a la punta" con la sangre de las docenas de dornienses rebeldes a los que mató.
Su actual portadador es Lord Randyll Tarly.


LLUVIA ROJA (Casa Drumm)
Otra espada forjada "en tiempos anteriores a la Maldición". Según las historias de esta casa de las Islas del Hierro su antepasado Hilmar Drumm le "había ganado aquella espada a un caballero sin más ayuda que su ingenio y un garrote de madera". Desde entonces se le conoció como "el Astuto". No sabemos la época en que se hiceron con la espada valyria, pero sigue en posesión de los Drumm en la actualidad.

ANOCHECER (Casa Harlaw)
Es un mandoble del que sólo sabemos que su empuñadura está adornada con adularias.
La espada pertenecía a un corsario hasta que se cruzó con Dalton Greyjoy, el Kraken Rojo (113-133 DC). A pesar de su juventud el heredero del Lord Segador de Puke mató al corsario y se quedó con la espada, que se convirtió en su posesión más preciada. Dalton la bautizó con el nombre de Anochecer.
En algun momento posterior y de una forma todavía desconocida, el mandoble pasó a la casa Harlaw.
Su actual poseedor es Harras Harlaw.


CONTINUARÁ...
TAMBIÉN en FACEBOOK y TWITTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...