jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña: Las puertas de Anubis, de Tim Powers

SINOPSIS: Brendan Doyle, un profesor de literatura especializado en el romanticismo inglés, es invitado a dar una conferencia sobre Coleridge y a viajar al Londres de 1810 para encontrarse con él. Pero su viaje se complica de forma inesperada y acaba varado en el pasado, prisionero de una compleja red de intrigas que transforman su v ida en una pesadilla. Las puertas de Anubis, verdadera obra de culto de la fantasía, es una de las historias de viajes en el tiempo más elegantes jamás contadas, así como una prodigiosa novela de aventuras repleta de acción, imágenes inolvidables y continuos destellos de un finísimo sentido del humor.

RESEÑA: ¿Una novela de viajes en el tiempo escrita por Tim Powers? Claro, ahora entiendo la facilidad con la que el autor norteamericano es capaz de recrear para nosotros el siglo XIX... ¡¡es un viajero del tiempo!! O no, quizá la razón sea más simple (y más compleja a la vez) y sencillamente el escritor es uno de los más hábiles narradores de nuestra época, capaz de embarcarnos en la más descabellada de las odiseas espacio-temporales sin que seamos capaces de darnos cuenta.
Lo mismo que le ocurre al atribulado protagonista de Las puertas de Anubis. Con un arranque rápido y ágil Powers nos presenta a Brendan Doyle, un profesor universatario experto en literatura inglesa del siglo XIX que casi sin comerlo ni beberlo se ve embarcado en un viaje temporal para asistir a una conferencia de nada menos que el mismísimo Samuel Taylor Coleridge (si, si, el poeta autor de la Balada del viejo marinero, Kubla Khan y un largo etcétera de clásicos...). Sin embargo, lo que promete ser un rapido paseo por el Londres del XIX se complica terriblemente para Doyle cuando cruza sus pasos con unos oscuros poderes ancestrales que quieren cambiar la historia para su propio beneficio.
En Las puertas de Anubis Powers vuelve a mezclar de una forma muy entretenida y hábil la magia ancestral con la historia real, metiéndonos en un complejo juego que se desarrolla en lo que podríamos llamar las "trastienda de la historia" para cambiar el curso de determinados sucesos y permitir el retorno de los poderes mágicos que poco a poco se han ido difuminando en el mundo.
La recreación del Londres de comienzos del XIX es una verdadera gozada para el lector, que como en otras obras del autor de Buffalo (inevitable recordar el magnífico fresco del XIX en Europa formado por La fuerza de su miradaOcúltame entre las tumbas) sentirá que de verdad está caminado por las calles adoquinadas de las city, que se sienta el calor de la chimenea en una vieja taberna con un pinta de cerveza en la mano, o que le vendría muy bien un plano de Londres dieciochesco para orientarse. Dentro de toda esta recreación de la vida inglesa cabe destacar la llamativa vida lumpen de Londres: bandas de mendigos, ladrones y demas elementos de los más bajos estratos sociales son representados con el particular estilo de Powers, por lo que nos resultan entre siniestros y caricaturescos. De entre todos estos personajes cabe destacar al siniestro Horrabin, probablemente una de las creaciones más oscuras de Powers (nunca creerás que una simple actuación de títeres pueda resultar terrrorífica hasta que leas Las puertas de Anubis, en serio).

La aventura y la acción se entremezclan con el cuidado humor del norteamericano, que siempre es capaz de encontrarle un contrapunto divertido a la más terrible de las situaciones. Este descarado humor y las desventuras que sufre el inesperado viajero del tiempo Brendan Doyle hacen fácil empatizar con el protagonista, pues solo trata de escapar de un embrollo mortal en el que ha caído sin proponérselo. Magos, asesinos, jefes del hampa, ladronzuelos,... todos los que se crucen en el camino de Doyle descubrirán que el profesor universitario del siglo XX tiene más recursos de los esperados (ademas de una buena dosis de buena suerte, que nunca bien mal).
Lo único que el lector echa un poco en falta es una mayor implicación de esos personajes históricos que tan buen resultado daban en otras obras del autor. Si, tenemos a Lord Byron y Coleridge paseando por las páginas de Las puertas de Anubis, pero su presencia es poco más que testimonial en la trama. Unicamente la sombra del misterioso poeta William Ashbless logra revitalizar el aroma de estar perdidos en pleno romanticismo, al tiempo que deparará más de una sorpresa al lector.
Como no podía ser de otra manera en una novela de viajes en el tiempo Powers jugará con las paradojas propias del género: ¿es inalterable la historia? ¿Cuántos de los sucesos ocurridos serán culpa de la intervención de los viajeros temporales? ¿Podrán escapar los personajes a su "destino"? Solo el lector podrá desvelar este enrevesado ovillo, en una odisea que lo llevará del Londres actual al del XIX, pasando por el Egipto de los mamelucos, donde un ancestral poder mágico desea volver a enseñorearse del destino de la humanidad.




VALORACIÓN 8/10

FICHA
Las puertas de Anubis
Tim Powers
Gigamesh
439 páginas
8 euros (Omnium)

4 comentarios:

  1. No he leído nada de Tim Powers, otro más a la cola!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que no te decepcionará, sobre todo si te gusta la ambientación en el siglo XIX. Yo empece con sus relatos cortos y me enganchó. Sus libros de vampiros son una maravilla
      Saludos :)

      Eliminar
  2. Hola :) Que ganas le tengo a este libro desde que me lo compre en el Celsius este año y desde que le conocí el año pasado en el mismo festival. Me enamoro con En costas extrañas, pero creo que este todavía me va a gustar más, ya solo por la temática de viajes en el tiempo. Tras este me pondré con los vampiros :) Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que suerte! Entonces ¿lo tienes firmado por el propio Powers? Genial. :)
      Yo también tengo En costas extrañas esperándome, seguro que tanto pirata y batalla en el mar me lo paso genial ;)
      Los dos de vampiros de Powers son una absoluta maravilla, ya verás.
      Saludos!

      Eliminar