miércoles, 19 de agosto de 2015

Reseña: Palabras radiantes, de Brandon Sanderson

SINOPSIS: Palabras radiantes es la continuación de El camino de los reyes, la aclamada primera parte de la serie en diez volúmenes The Stormlight Archive. En ella retrocedemos seis años en el tiempo, cuando un asesino, entre cuyos primeros objetivos se halla Dalinar, mata al rey alezi. Kaladin está al mando de los guardaespaldas reales, un puesto controvertido por su baja condición, y debe proteger al rey y a Dalinar, y al mismo tiempo dominar, en secreto, los nuevos y extraordinarios poderes vinculados a sus honorspren. Shallan tiene la misión de impedir el fin de las Desolaciones. Las Llanuras Quebradas poseen la respuesta; en ellas los parshendi están convencidos, gracias a su líder, de arriesgarlo todo en una apuesta desesperada...
Esperadísima continuación de El Camino de los Reyes, y que recibe una edición a la altura de la calidad que atesora su autor. Sin duda una obra que nos confirma algo que ya sabíamos: Sanderson es un genio creando mundos y está es la saga que le puede terminar de encumbrar al olimpo de la Fantasía. Que no os de miedo que sean diez libros, ya que es uno de los autores más prolíficos del panorama actual, capaz de escribir tres o cuatro novelas a la vez para saciar a sus miles de seguidores y no bajar ni un ápice su nivel de calidad. Si aún no habéis leído nada de él, y buscáis una novela que no solo hable de magos, asesinos y seres mitológicos, no lo dudéis y bienvenidos al mundo de Sanderson.

RESEÑA: Como las Llanuras Quebradas de Roshar, un lugar despiadado cruzado por multitud de abismos donde los peligros y las amenazas acechan en la oscuridad, así de enrevesada y compleja es la odisea que nos presenta Brandon Sanderson en sus Palabras radiantes. El segundo volumen del ambicioso Archivo de las Tormentas aumenta la sensación de sumergirse en una gigantesco mosaico montado con extremado cuidado y cariño por el escritor de Nebraska, donde hasta el mínimo detalle se convertirá en un elemento de vital importancia para la trama.
Su ambientación vuelve a resultar de un realismo apabullante. El 'worldbuilding' de Sanderson (en cada una de sus sagas y libros) es siempre excelente y Roshar no podía ser menos: palpita con vida propia como si existiera en algún apartado rincón del Universo (¿y quién dice que no?). Pero este detallada descripción de formas y usos no se limita a Alezkar o las Llanuras Quebradas, sino que nos hace conocer diversas culturas y sociedades, desde las islas Reshi, pasando por Azir y Jah Keved hasta las Tierras Heladas. Y al mismo tiempo, la imaginación del escritor vuelve a sorprendernos creando un mundo lleno de particularidades y de una originalidad propia que lo diferencia de todo lo que hayamos podido leer en cualquier otro libro de fantasía: esquirladas, spren, hojas de honor, fabriales, chulls, abismoides,... (Pero también hay hueco para recordar otras historias fantásticas ya que hasta la propia Vetusta Morla parece cruzarse en cierto momento de la trama, quién sabe si como guiño a ese otro gran creador de Fantasía).
Pero no está en los 'fuegos artificiales' y la espectacularidad el mayor mérito del norteamericano. Porque una vez más Brandon Sanderson, excelente a la hora de administrar información, acción y maravilla, demuestra que su punto fuerte es otro, el que de verdad atrapa al lector: sus personajes ESTÁN vivos. Son seres reales, cercanos, llenos de debilidades, de traumas que arrastran con ellos, personas con las que es imposible no empatizar y compartir sus penas, sus alegrías, sus luchas.
Si en El camino de los reyes el principal protagonista era Kaladin, en Palabras radiantes este papel predominante pasa a la joven Shallan Davar. La pelirroja tenía un reto dificil (como ya explique en mi reseña de la primera parte, Kaladin dejaba el listón MUY alto con su épico arco argumental), pero debo decir que la chica de Jah Keved cumple con creces. Shallan demuestra que es uno de los personajes femeninos de Sanderson con más fuerza (que no tiene que ser física), coraje e ingenio, capaz de crecerse ante la terrible tarea que se cruza en su camino: nada menos que salvar al mundo de las Desolaciones. El destino de Roshar se encuentra en las manos de la joven y deslenguada estudiante de Jasnah Kholin, una pesada carga que llevará a ambas mujeres a cruzar medio mundo para poder llegar hasta las Llanuras Quebradas en busca de respuestas.
Y es que el pasado encierra la clave del destino de Roshar; pero como ya pudimos comprobar en El camino de los reyes ellas no son las únicas que buscan más información. En Palabras radiantes conoceremos mejor a los Sangre Espectral (el misterioso grupo que estuvo tras el intento de asesinato de Jasnah y que en esta segunda parte demuestra ser una fuerza a tener en cuenta), así como profundizaremos en el retorno de los Portadores del Vacío y sus terribles poderes, la amenaza que supone la tan temida Tormenta Eterna y los Caballeros Radiantes.
Sin embargo, las amenazas no vendrán solo de fuera. El corazón de Palabras radiantes es la narración de como los personajes (Shallan, Kaladin, Dalinar o Adolin) tendrán que hacer frente a sus propios fantasmas interiores para descubrir el camino que les llevará a hacer lo correcto, lo justo, no lo que les beneficiaria a ellos. Y es en esta lucha interna, psicológica, donde los vemos evolucionar en plenitud, enfrentados a los dilemas morales o de acción que cada nueva elección pone en su camino.
En contrasta con la primera parte de la saga, donde los personajes se encontraban más separados fisicamente, en Palabras radiantes podremos ver como entrecruzan su camino casi todos ellos. Con tantas personalidades diferentes los conflictos están más que asegurados: Kaladin, en su nuevo puesto de guardaespaldas, sigue sin ser capaz de confiar en los ojos claros que le rodean; Dalinar tendrá que usar todas sus fuerzas para intentar unir a los independientes príncipes alezi con la constante oposición del traidor Sadeas; por fortuna, contará con la ayuda de su hijo Adolin, que tendrá que poner toda su habilidad con las esquirlas para decantar las alianzas de lado de la familia Kholin.
Esta interacción y el uso de diversos puntos de vista nos permitirá contrastar la opinión que tienen los personajes de sus compañeros de páginas, u observar los mismos eventos desde distinta perspectiva. Una interesante forma de comprobar el choque entre las diversas personalidades de cada uno de ellos que Sanderson sabe aprovechar en beneficio de la narración.
Son estos personajes los que, en definitiva, le dan vida a Roshar. Una prueba más de la gran capacidad de Sanderson para crear personajes memorables es que dos de los mejores de la novela ni siquera son humanos: Syl y Patrón. Los spren demuestran su genialidad continuamente y todas sus conversaciones son para enmarcar: divertidas pero con un poso de profundidad añadido que hará que disfrutéis hasta la última de sus palabras. Merecería la pena tener un spren solo por el placer de disfrutar de su conversación.
No hace falta incidir en los puntos fuertes demostrados por Sanderson a lo largo de su prolífica carrera: su notable habilidad a la hora de narrar espectaculares escenas de acción (como los combates en las arenas de duelo o el épico enfrentamiento del tramo final); la facilidad que muestra continuamente a la hora de innovar en el desarrollo de las 'habilidades mágicas' y hacerlas creibles; o el uso de unos diálogos dinámicos que hacen avanzar la narración y la trama al tiempo que nos permite dibujar a los personajes. Todos estos elementos hacen de la lectura de Palabras radiantes una experiencia gozosa para cualquier amante de la fantasía de calidad.
El único punto negativo achacable a Palabras radiantes es el ritmo irregular de algunos de sus tramos. Pero, honradamente, en un mamotreto que llega a superar las 1200 páginas es casi imposible pedirle a su autor que mantenga un ritmo imparable. La pausa que llega en determinadas partes de la novela ayuda a recolocar piezas, a que el lector se haga un mejor idea de dónde se encuentra en ese momento. En definitiva, que también es necesario disfrutar de la calma antes de enfrentarse a la tempestad.
¿Qué es Palabras radiantes? Una segunda novela que mejora y amplía lo que ya disfrutamos en El camino de los reyes: personajes que deben enfrentarse consigo mismos para hacerse mejores, una lucha épica por salvar al mundo de una amenaza descomunal, espectaculares enfrentamientos con los poderes que otorgan las esquirlas y el retorno de unos Radiantes que prometen convertirse en leyenda de la fantasía con mayúsculas.

Palabras radiantes (El Archivo de las Tormentas, 2)
Tapa dura, 1248 páginas