miércoles, 12 de agosto de 2015

George R. R. Martin insiste: el final de la saga será "agridulce"

No es la primera vez, ni seguramente será la última, en que un periodista le pregunta a George R. R. Martin como pretende concluir su saga Canción de Hielo y Fuego. Es una cuestión que el escritor ha respondido en varias ocasiones (sin entrar en los detalles específicos de la trama) solo para dejarnos claro una cosa: será "agridulce".

En esta ocasión el escritor norteamericano ha sido entrevistado por Sean T. Collins en el Observer y la cuestión sobre como será el final de su saga ha vuelto a surgir. Una vez más, Martin se ha reafirmado en la idea de dejarnos una conclusión agridulce:

Pregunta: La principal pregunta que la gente me hace acerca de la saga es si creo que todo el mundo va a perder, (terminando todo en algún tipo de horrible apocalipsis). Sé que no puede hablar de eso en concreto, sino como un revisionista de la fantasía épica.
GRRM: No he escrito el final aún, así que no sé, pero no. Eso ciertamente no es lo que busco. Lo dije antes, que el tono del final va a ser agridulce. Quiero decir, no es un secreto que Tolkien ha tenido una gran influencia sobre mí, y adoro la forma en que término El Señor de los Anillos. Finaliza con una victoria, pero es una victoria agridulce. Frodo nunca es el mismo de antes, y se va lejos a las Tierras Imperecederas para acabar allí sus días, mientras que los otros personajes continúan con sus vidas. Y 'El saneamiento de la Comarca' es una brillante pieza de trabajo, la cual no entendí cuando tenía 13 años de edad: "¿Por qué está esto aquí? ¿La historia se ha acabado?" Pero cada vez que la leo entiendo lo brillante de ese segmento más y más. Todo lo que puedo decir es que esa es la clase de tono al que quiero llegar. Dejando de lado que lo logre o no, ese juicio lo dejaré a personas como tú y mis lectores.


¿Cómo os gustaría a vosotros que acabara Canción de Hielo y Fuego?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

4 comentarios:

  1. Buena entrada, siempre enterandote de todo e informando.
    Lo mas interesante del artículo es la referencia a Frodo y pensandolo sus similitudes con Jon Nieve. Los dos huerfanos. Ambos han sido apuñalados, Frodo ha estado al borde de la muerte ¿Jon tambien? Frodo empezo el cambio con el apuñalamiento que nunca dejo de doler, tiene la pesada carga de salvar al mundo el solo aunque al final acaba corrompido. Se podria ver en Frodo un boceto del posible camino de Nieve en los proximos acontecimientos? El propio Martin reconoce la influencia de Tolkien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pensaba lo mismo, el formato de la trama de Jon se parece mucho a la de Frodo ya que son los únicos que tienen linea directa con la verdadera amenaza del mundo aparte de que ambos también tienen relaciones con la magia a lo largo sus historias muy buen planteamiento que da para pensar...

      Eliminar
  2. Lo importante es que el final no sea totalmente "agrio". ¿Y que es eso que todavia no lo ha escrito? Entonces todavia puede cambiarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaba la idea de que Poniente quede arrasada por el Invierno dejando a unos cuantos sobrevivientes que viven a merced de los lobos huargos que asolen el frío continente mientras la gente sueña con la primavera, espero que termine así porque la idea de que termine con algún rey en el trono (quieran los dioses que no sea la albina esa) ese tipo de final ya esta muy visto.

    ResponderEliminar