lunes, 27 de julio de 2015

Sobre la fantasía (1): Patrick Rothfuss



"El problema de mucha gente que solo lee ficción literaria es que dan por hecho que la fantasía consiste únicamente en libros sobre orcos, trasgos, dragones, magos y gilipolleces. Y reconozcámoslo, mucha fantasía es así. El problema de los aficionados a la fantasía es que creen que la ficción literaria consiste solo en historias sobre un tío que bebe té mientras mira llover por la ventana y piensa en su madre. Y lo cierto es que mucha ficción literaria es justo eso, gilipolleces masturbatorias emo y angustiosas sin demasiado sentido.
Sin embargo, no se nos debería juzgar por nuestros mínimos denominadores comunes. Y no deberíamos caer en la lógica falaz de que la ficción literaria es literaria y todos los demás géneros son género. La ficción literaria es un género, y lucharé a muerte contra cualquiera que niegue una verdad tan evidente.
Entonces, ¿hay mucha fantasía por ahí que es mierda pura y dura? Sin duda. Lectura palomitera, como mucho. Pero no se puede negar que buena parte de la ficción literaria también es una mierda. El 85% de todo en este mundo es mierda. Juzgamos las cosas por lo mejor que ofrecen de sí mismas, y ahí fuera hay fantasía excelente de verdad. Por ejemplo, El sueño de una noche de verano, o Hamlet, que tiene un fantasma, o Macbeth, con fantasma y brujas; a mí me gustan también la Odisea, casi todo el Pentateuco del Viejo Testamento y Gargantúa y Pantagruel.
Lo cierto es que la fantasía existía antes que la ficción literaria y, si niegas esas raíces, te estás podando tan al cero que sin duda acabarás marchito y muerto."



Patrick Rothfuss es el autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio
Traducción de Fantífica (donde podéis ver también el video subtitulado de Pat Rothfus explicando su punto de vista)
 
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

5 comentarios:

  1. Hola, este comentario no es acerca de nada en concreto sobre la entrada,simplemente es para decir que acabo de descubris este blog y es la polla,felicidades y seguid así

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo el enlace de Fantífica tenéis, además de la traducción, el vídeo subtitulado de Patrick dando su discurso ;)

    ResponderEliminar