jueves, 16 de julio de 2015

La maldición de Harrenhal (5)

La ejecución de Larys el Patizambo en 131 DC significó el final de la casa Strong y acabó con su dominio sobre Harrenhal. La gran fortaleza de Ojo de Dioses queda ahora en un limbo documental, pues no hay ninguna referencia a quién se hizo cargo de ella entre 131 y 151 DC. Un periodo de veinte años durante los cuales Harrenhal muy buen pudo quedar bajo dominio del propio rey Aegon III, o alguno de sus vasallos de la corte.
Lady Falena (por M. Villeneuve).
No es hasta 151 cuando volvemos a saber de Harrenhal, cuando por fin es entregada de nuevo a una nueva casa noble. El responsable de esta decisión sería un personaje que quedaría para siempre en la memoria histórica de los Siete Reinos: Aegon IV, más conocido como el Indigno.
Por aquel entonces Aegon era solo un jovencito, el hijo mayor de Viserys (que servía como Mano del Rey, su hermano Aegon III). En 149 el joven Aegon solo tenía catorce años pero ya empezó a demostrar en que tipo de hombre se convertiría. Aegon se enamoró de una dama de la corte que tenía 10 años más que él: Lady Falena Stokeworth. Falena se convirtió en su primera amante, y desde entonces siempre alardeó de haberlo "hecho hombre".
El amorío se mantuvo en secreto, hasta que en 150 DC un Guardia Real descubrió a la pareja en la cama. La situación era compleja, porque Aegon era miembro de la familia real y estaba destinado a casarse con su hermana Naerys. De conocerse la relación con Falena, el honor le obligaría a desposarla en un matrimonio muy poco ventajoso para los Targaryen.
Inmedatamente Viserys tomo medidas para impedirlo: lady Falena fue casada con un hombre de confianza de la Mano, el maestro de armas de la Fortaleza Roja Ser Lucas Lothston. Lothston sabía que su nueva esposa había sido "deshonrada", así que Viserys le ofreció un trato que no pudo rechazar: convenció al Rey Aegon III de nombrarlo nuevo señor de Harrenhal.



Emblema de la casa Lothston.
Lord Lucas abandonó de inmediato la corte con su nueva esposa y se estableció en sus nuevos  dominios. Sin embargo, esto no impidió que el ardoroso Aegon se escapara de la capital siempre que pudiera para dirigirse a Harrenhal, lugar que visitó a menudo durante los siguientes dos años.
No sabemos mucho más de los Lothston hasta 178 DC. Lord Lucas había sido señor de Harrenhal durante los reinados de Aegon III, Daeron I, Baelor I y Viserys I.
Finalmente, el joven Aegon fue coronado como el Cuarto de Su Nombre en 172 DC y desde entonces su pasión por las mujeres no había hecho más que crecer, acumulando amante tras amante. Su última compañera de cama, Lady Bethany Bracken había traicionado al rey acostándose con el Guardia Real Terrence Toyne. Como consecuencia, Aegon IV los mandó ejecutar.
Quizá debido a  una desconfianza cada vez mayor hacia los que le rodeaban, el rey se volvió hacia su amor de juventud: Lady Falena. La esposa del señor de Harrenhal marchó a Desembarco del Rey en acompañada de toda su familia (excepto el hijo mayor, Manfryd conocido por todos como Capucha Negra, que quedaría a cargo de la forteleza).
Muy pronto Aegon IV quedó prendado de la la hija menor de la familia, Jeyne Lothston, una doncella de solo catorce años. Movido por este interés sexual:
Aegon nombró a Lord Lothston su nueva Mano
Jeyne Lothston (por M. Villeneuve)
Lord Lucas estaría en el cargo menos de un año, mientras Aegon IV se dedicaba a disfrutar de su nueva amante... o amantes si hacemos caso a los rumores recogidos en El Mundo de Hielo y Fuego:
se dijo (pero nunca demostró) que disfrutó a madre e hija juntas en la misma cama.
En todo caso, el 'reinado' de los Lothston en la capital de los Siete Reinos demostró ser breve aunque con un final más plácido de lo acostumbrado (teniendo en cuenta que estaban en manos de un desalmado como Aegon IV).
Pronto [Aegon IV] contagió a Jeyne una viruela que había cogido de las putas que había estado viendo después de la ejecución de Lady Bethany, y los Lothston fueron entonces expulsados de la corte de nuevo.

Lord Lucas regresó a sus dominios de Harrenhal vivo, lo que quizá era bastante para el señor de un lugar que gozaba de fama de maldito. Sea como sea, los Lothston no saldrían indemnes de su encuentro con la fortaleza de Harren el Negro.
Lo único que podemos asegurar es que tanto Lord Lucas como su heredero Ser Manfryd gozan de muy mala fama en el mundo de Canción de Hielo y Fuego, como podemos comprobar por las referencias que hay a ellos en Festín de cuervos (cuando Brienne marcha por un tiempo con un escudo que luce su emblema):
No tenéis derecho a llevar ese escudo. El abuelo de mi abuelo contribuyó a matar al último Lothston. Desde entonces, nadie se atrevió a lucir ese murciélago, tan negro como los actos de quienes los exhibieron. [...] ¿Quién querría envolverse en una capa de vergüenza? Ese murciélago lo llevaron Lord Lucas el Putero y Manfryd Capucha Negra, su hijo.
Aún así, los Lothston se mantendrían en Harrenhal hasta los tiempos del rey Maekar I (221-233), cuando la señora del lugar era Danelle Lothston (¿hija de Manfryd Capucha Negra?¿Nieta? No lo sabemos con exactitud). En cualquier caso, Danelle pasaría a la historia sinietra de Harrenhal por mérito propio, convirtiéndose en una figura mítica para Poniente. No en vano, en tiempos de Canción de Hielo y Fuego todavía se habla con miedo de Danelle la Loca. En Festín de cuervos vemos como entre el pueblo llano todavía se dice que
en las noches sin luna salen murciélagos gigantes de Harrenhal y le llevan los niños malos para que Danelle la Loca los ase.

Y es algo que no solo se mantiene en la memoria de los más humildes, porque el propio Jaime Lannister medita sobre ello durante su paso por Harrenhal:
Recordó las historias que le habían contado de niño en Roca Casterly sobre Lady Lothston, que había enloquecido, se bañaba en sangre y organizaba banquetes de carne humana entre aquellos mismos muros.
No sabemos cuales fueron los crímenes reales de Danelle Lothston, pero seguramente llevara a la muerte a muchos de los habitantes de las tierras de Ojo de Dioses.  En El Mundo de Hielo y Fuego solo se nos cuenta que:
Su línea acabó en locura y caos cuando Lady Danelle Lothston se volvió hacia las artes negras durante el reinado de Maekar I.
Emblema de la casa Whent.
Los numerosos crímenes de Danelle obligaría al rey Maekar a tomar cartas en el asunto, con ayuda de algunos de los vasallos de Harrenhal como los Whent. Este hecho no sería olvidado por el rey:
[los Whent] caballeros al servicio de los Lothston, se les dio Harrenhal como recompensa por su servicios al derrocar los Lothston.
Es posible (aunque no hay ninguna referencia al respecto) que los Whent estuvieran emparentados con los Lothston o descendieran de una linea menor, teniendo en cuenta el gran parecido existente entre los emblemas de ambas casas. Eso facilitaría el hecho de que heredaran la fortaleza y los vasallos de Harrenhal.
En todo caso Danelle Lothston fue arrestada y probablemente ejecutada, aunque no hay ninguna referencia clara a su destino. A partir de entonces sería una más de las siniestras figuras relacionadas con la 'maldición' de Harrenhal, la sanguinaria Danelle la Loca.


SEXTA Y ÚLTIMA PARTE
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

11 comentarios:

  1. por logica Meñique deberia morir,pues es el actual señor de Harrenhal xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo puede vender a cambio de favores de algún señor o un segundo hijo con pretensiones. Yo creo que va a ir más por allí, Meñique es listo, no va a pisar Harrenhal más veces de las que ya las ha pisado. En el torneo de Harrenhal y cuando fue a negociar con Roose Bolton.

      Eliminar
    2. Meñique es muy listo y por ahora no ha pisado Harrenhal (los dos momentos que mencionas solo aparecen en la serie), en los libros se ha mantenido bien lejos de la fortaleza de Harren el Negro ;)

      Eliminar
  2. Ojala se lo den a Ramsay xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su padre ocupo Harrenhal durante un tiempo, veremos que le ocurre :)

      Eliminar
  3. Una pasada todos estos analisis, me los leí de un jalón, y espero el siguiente tocayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a ver si saco tiempo para terminarlo :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...