martes, 30 de junio de 2015

Stark: herederos de los verdevidentes

La casa Stark es sin duda una de las familias más antiguas de Poniente, ya que no en vano se enorgullece de descender de los Primeros Hombres, aquellos que poblaron el frío Norte antes de la Larga Noche, antes de la construcción del Muro. Desde esos lejanos tiempos han conservado sus tradiciones más antiguas, manteniendo vivas las constumbres de los Primeros Hombres en los Siete Reinos.
Sin duda, esto es algo que continua hasta el momento en que transcurren las novelas de George R. R. Martin y es de suma importancia para entender ciertas "capacidades" de los hijos de Eddard Stark. Me refiero a sus poderes como cambiapieles o wargs, que pueden resulta vitales para el destino de los Siete Reinos en el conflicto que se avecina con los Otros.
Ahora bien, si buceamos en diversas informaciones que nos suministra El Mundo de Hielo y Fuego podemos llegar a entender mejor el origen de lo especiales que son los Stark, y de donde les llegan sus poderes.
Los hijos del bosque y los Primeros Hombres.
Como sabemos por numerosas referencias en Canción de Hielo y Fuego, los Primeros Hombres adoraban a los mismos dioses sin nombre que los hijos del bosque. Para ellos los arcianos eran sagrados, hasta el punto de ofrecerles sacrificios de sangre (una costumbre tan cercana en el tiempo que hay registros de que existían hasta solo unos 200 años antes de la conquista de Aegon). Los personas más importantes para los hijos del bosque y su religión eran los verdevidentes, que son descritos así en El Mundo de Hielo y Fuego:
los verdevidentes, los hombres sabios de los hijos del bosque, eran capaces de ver a través de los ojos tallados de los arcianos.
¿Y qué era lo que veían, segun las leyendas?:
los verdevidentes también podían sumergirse en el pasado y ver el futuro lejano, pero sabemos que quienes dicen poseer estos poderes también afirman que las visiones son confusas, a menudo engañosas, cosaque resulta muy útil cuando se quiere engatusar a los incautos.




Estos poderes eran tan asombrosos que los maestres de la Ciudadela (los que redactaron lo que leemos en El Mundo de Hielo y Fuego) dudan de que fueran reales:
Esto no quiere decir que los verdevidentes no conocieran ciertas artes propias de los misterios superiores, ya perdidas, como ver acontecimientos que sucedían muy lejos o comunicarse de un extremo al otro del reino (al igual que hicieron más tarde los valyrios). Sin embargo, las supuestas hazañas de los verdevidentes tienen más de cuento ingenuo que de realidad. No podían cambiar de forma para convertirse en bestias, como algunos afirman, aunque eran capaces de entenderse con los animales de un modo que nosotros no podemos. De ahí procede su fama de cambiapieles o de hombres bestia.
Las novelas de Canción de Hielo y Fuego demuestran que esta habilidad es bien real. El poder de introducirse en las bestias es uno de los más conocidos, y que como bien sabemos es algo que demuestran poseer varios de los vástagos de Eddard: sobre todo Bran, pero también Arya, Rickon y hasta el bastardo Jon Nieve tienen su momento 'warg'. La enciclopedia también nos habla de estos cambiapeles:
Corren muchas leyendas sobre los cambiapieles aunque las más comunes [...]afirman que no solo se comunicaban con los animales, sino que también podían dominarlos entremezclando su espíritu con el de ellos. Los salvajes también temían a los cambiapieles, a los que consideraban seres antinaturales aliados con las fieras. Hay crónicas que hablan de cambiapieles que quedaron atrapados en las bestias; otras cuentan que los animales eran capaces de hablar como humanos cuando un cambiapieles los poseía.
Cambiapieles.
Ahora bien, ¿podemos encontrar el origen de los poderes de cambiapieles de los Stark?
Podría ser, ya que a pesar de que su historia se remonta a milenios atrás, El Mundo de Hielo y Fuego nos permite echarle un vistazo a los momentos más importantes del pasado Stark.
En la sección dedicada a hablar de los Reyes del Invierno se nos explica como los Stark lucharon por hacerse con el dominio absoluto del Norte, y de las guerras que mantuvieron con otras casas (como los Bolton, los Flint, los Umber, los Locke, los Glover, los Ryders,...) para subyugarlas a su poder.
Entre toda esta multitud de conflictos hay una guerra que llama de inmediato la atención del lector:
Crónicas halladas en los archivos de la Guardia de la Noche en el Fuerte de la Noche (antes de que fuera abandonado) hablan de la guerra por la Punta Dragón Marino, en la que los Stark derrotaron al Rey Warg y sus aliados inhumanos, los hijos del bosque.
El Rey Warg (por PapayouFR).

No se explica mucho más de este misteriosos Rey Warg, pero su mismo nombre ya nos deja adivinar que tipo de persona sería, porque al comienzo de la enciclopedia misma se nos hace saber que entre los cambiapieles:
los más comunes eran los que dominaban a lobos, y algunos hasta a lobos huargo, y así los llamaban los salvajes: wargs.
Además, entre sus aliados estaban los "inhumanos" hijos del bosque, lo que quizá nos permita sospechar entre una insolita alianza de estos y los Primeros Hombres contra el poder cada vez más expansivo de los Stark.
¿Y cómo acabó todo? Pues muy mal para el Rey Warg:

Cuando cayó el  último reducto del Rey Warg, sus hijos fueron pasados por la espada, junto con sus bestias y verdevidentes, mientras sus hijas fueron tomadas como premios por sus conquistadores.

Como vemos, durante esta guerra los Stark tuvieron que hacer frente a cambiapieles y verdevidentes, pero como había pasado en muchos otros lugares de los Siete Reinos no fueron rivales para el acero y al final lograron imponerse. En Canción de Hielo y Fuego se insiste repetidamente en que los Reyes del Invierno eran hombre mucho más duros y brutales, y su actuación en Punta Dragón Marino lo demuestra: todos sus enemigos varones fueron pasados por la espada.
Sin embargo, las hijas de estos cambiapieles y verdevidentes no corrieron la misma suerte: "fueron tomadas como premios por sus conquistadores". Como es habitual en muchas guerras, los conquistadores tomaron a las mujeres de los derrotados para convertirlas en sus mujeres y amantes, cruzando de esta manera sus lineas sanguineas.
Sin duda, los Stark se llevarían gran parte de esta 'botín' femenino, y engendrarían tanto hijos legítimos como bastardos. De esta forma, el poder de los verdevidentes y los cambiapieles se introdujo quizá por primera vez entre los Stark. Un poder que se manendría durante los siguiente milenios, muchas veces latente, pero siempre fluyendo por sus venas.



¿Qué pensáis vosotros? ¿Créeis que este es el origen de los poderes de cambiapieles de los Stark?
SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER

12 comentarios:

  1. Me ha encantado ¡¡¡¡¡Bien podría ser este el origen de los poderes que tienen los Stark y unido al hallazgo de los seis huargos....

    ResponderEliminar
  2. Me encanto este comentario, es bastante interesante sobre las canciones de hielo y fuego

    ResponderEliminar
  3. Estupendo espero que los Stark sean decisivos en los,siguientes libros, tanto sufrimiento debería compensarse.

    ResponderEliminar
  4. Ojala que Bran Stark sea el salvador de todos

    ResponderEliminar
  5. ojaló todos los hijos Stark vivos despierten como cambiapieles.

    ResponderEliminar
  6. Pues es muy posible, si. Pero no sólo de los Stark. Recordemos que Brynden Rios procede de la unión del rey Aegon IV y Melissa Blackwood. Tengamos en cuenta también que los Blackwood son una casa asentada en las Tierras de los Ríos tras haber sido expulsada por los Reyes del Invierno de sus antiguas tierras en el Bosque de los Lobos, donde también se halla Punta Dragón Marino. Es posible que mientras que los Blackwood regían sobre esta zona también adquirieran las capacidades de los wargs y de los verdevidentes (podrían hasta ser los reyes wargs, llamadme loco) y que logicamente estos poderes no desaparecieran con su exilio. Sin entrar en spoilers, Brynden sería un magnífico ejemplo de ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien visto! También hablo de esa conexión de los Blackwood con los verdevidentes del Norte aquí: http://caballerodelarbolsonriente.blogspot.com.es/2015/01/brynden-rios-lord-cuervo-de-sangre-1.html
      Yo había teorizado que los Blackwood podían haber acompañado a los Reyes del Invierno en la conquista de Punta Dragón Marino, pero que los mismos Blackwood fueran el Rey Warg podría explicar porque huyeron del Norte. Da que pensar, la verdad.
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  7. me parece darle demasiada gloria a los Stark cuando algunos también son cambiapieles, como la osa que acompaña a Asha en danza de dragones

    ResponderEliminar
  8. Solo una cosa en desacuerdo "De esta forma, el poder de los verdevidentes y los cambiapieles se introdujo quizá por primera vez entre los Stark." ya que sospecho que Brandon el constructor fue un verdevidente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, pero por los datos que tenemos hasta ahora en textos de Martin no hay ninguna información para asegurarlo.

      Eliminar