miércoles, 24 de junio de 2015

David Nutter confirma otra de las muertes del final de temporada

El final de la quinta temporada de Juego de tronos nos dejó en shock debido al gran cúmulo de sucesos que se acumularon en su casi hora de duración. Tanto los esperados en los libros, como de los que no teníamos ningún aviso previo. (A partir de aquí SPOILERS del último capítulo)
En concreto uno de los momentos más impactantes fue el final de Stannis Baratheon, ¿ejecutado? por Brienne de Tarth. Las dudas sobre una posible supervivencia del rey persistían debido a que su muerte no se muestra tan explícitamente como nos tiene acostumbrados la serie de HBO.
Sin embargo, el director del décimo capítulo, David Nutter, ha confirmado en una entrevista reciente que en la serie Stannis está más que muerto. Os dejo aquí la traducción de la pregunta en cuestión:

Pregunta: La escena entre Stannis y Brienne termina con Brienne blandiendo su espada contra él. ¿Por qué no se muestra el momento mismo de la muerte de Stannis, cuando ustedes siempre muestran lo que le ocurre a los personajes muy claramente?

Nutter: Creo que hubo un verdadero sentido de inevitabilidad hacia lo que iba a ocurrir, y pienso que ir más allá de eso habría sido algo gratuito. Sé que para nosotros en Juego de Tronos, eso era una forma interesante de presentarlo, pero realmente puedes sentir que Stannis sabía que había llegado su tiempo, y no había nada más que decir, nada más que hacer.  Siempre he creído que editar es la clase de cosa en la que quieres pasar a una escena un poco después de que empiece y salir antes de que termine. Esto es exactamente lo que hicimos en esta secuencia, y pienso que funcionó a la perfección.

Sin duda, para HBO Stannis está muerto y su lucha por el Trono de Hierro acabó en el filo de Guardajuramentos (algo que, muy probablemente, es muy dificil que ocurra igual en la Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin).
También es muy llamativo que Nutter se escude en que mostrar cualquier cosa más de la muerte de Stannis habría sido "algo gratuito" en una serie donde hemos visto la cabeza de Ned Stark en un pica o el cuerpo del Rey en el Norte con la cabeza de un lobo cosida a él.

¿Qué os parece esta confirmación?
SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER

9 comentarios:

  1. No creo que la cabeza de Ned en la pica fuera gratuito, era la primera temporada y tenían que mostrar como iba a ser la serie. En el caso de Robb, había que mostrar que habían matao al lobo también para que nadie pensara en que Robb podría haberse encarnado en el, como todo el mundo piensa de Jon con Ghost. Gratuito fue lo de Ros hecha un colador.
    Yo creo que está muerto. Brienne no rompe sus promesas, sería pedirle demasiado a su mente tan simple que pensara qué es mas conveniente para sus objetivos y que cambiara de idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer en esta saga son las "mentas simples" las que viven mas tiempo. Los calculadores (salvo Tyrion y sus constantes Deux Ex Machina cortesía de GRRM) suelen morirse antes.

      Eliminar
    2. No son los simples, son los que no se exponen demasiado.

      Eliminar
  2. De todos modos me pareció poco noble de Brienne de matarlo cuando setaba desarmado y malherido. La Moza del libro jamás haría eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, opino igual. ¿Un enemigo derrotado, sin espada en la mano? Poco noble para la guerrera más noble de Poniente

      Eliminar
  3. Stannis no ha muerto seguro.

    ResponderEliminar
  4. No fue una batalla, fue una ejecucion como mano del Rey Renly Baratheon.
    Eso no le quita nobleza a brienne, al igual que Ned cuando ejecuto al cuervo desertor en el primer capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que, primero, Renly está muerto y cualquier "sentencia" dictada en su nombre carece de valor. Y además no era rey legítimo, por mucho que Brienne se empeñe en lo contrario. La línea de sucesión estaba clara: o Joffrey o Stannis, Renly nunca.

      Y otra cosa. Stannis no puede ser acusado de regicidio porque él era el legítimo rey y tampoco puede ser acusado de fratricidio porque su hermano estaba queriendo usurparle el trono y planeaba matarlo en batalla, de modo que su muerte bien se podría considerar una ejecución (por traición e intento de regicidio) o un asesinato en defensa propia.

      Brienne no estaba haciendo justicia, estaba llevando a cabo una venganza personal (dejando de lado su deber como caballero que era velar por el bienestar de Sansa, la hija de la mujer que le salvó la vida) y eso dista mucho de ser noble.

      Eliminar
    2. Exacto, primero Brienne nunca fue Mano de Rey de Renly, ni tiene los atributos de Ned de ejercer la ley en Invernalia. Ahora Brienne sirve a Jaime y a Catelyn. Su deber era cuidar de Sansa y abandonó ese deber para ir a vengarse de un hombre desarmado y herido, no, no suena a algo que hubiera hecho la Brienne del libro.

      Eliminar