viernes, 15 de mayo de 2015

Reseña: Medio Rey, de Joe Abercrombie

SINOPSIS: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


RESEÑA
: El maestro de la fantasía 'grimdark' desembarcaba el año pasado en el género juvenil con una trilogía que, a pesar de los cambios necesarios para ajustarse a un público diferente, muestra a las claras quién lo ha escrito. Joe Abercrombie, que ya nos dejó con el gesto desencajado ante esos 'clásicos' modernos de la fantasía que son La Primera Ley o Los Héroes, quería hacer lo mismo con un público más joven. ¿Lo consigue? El que esto escribe, piensa que sí... pero eso no resta que para un lector adulto Medio Rey sepa a poco.
En esta primera parte de El Mar Quebrado nos ponemos en la piel de Yarvi, el segundón hijo del rey Uthrik. Segundón en todos los sentidos: no heredará el reino y debido una malformación en su mano es incapaz de ser formado como guerrero, lo que le granjea el odio innato de su padre y su hermano mayor. Todo cambia cuando, inesperadamente, los dos mueren y Yarvi es coronado rey de Gettlandia.
Es facil empatizar con el personaje de Yarvi, un pacífico y tranquilo chico cuyo único sueño es formar parte de la orden de la Clerecía, que dedica su tiempo a dominar todos los aspectos del conocimiento. Su vida no es nada agradable siendo despreciado por todos los habitantes de Thorlby, pero pronto descubrirá que no es nada con el riesgo que corre ocupando la Silla Negra.
Abercrombie nos presenta su versión personal de 'bildungsroman' o novela de aprendizaje en la que Yarvi tendrá que madurar a marchas forzadas y como solo pueden maduran los personajes salidos de la pluma del señor del grimdark. El tullido hijo menor se verá envuelto en una historia turbia, de traiciones y muerte, batallas, esclavitud y brutalidad... todo ello protagonizado por personajes con conductas morales más que cuestionables.
Como viene siendo habitual en el escritor inglés, Medio Rey hará que nos cuestionemos quienes son los buenos y los malos en esta historia con un evidente ambiente vikingo. O si existen héroes en esta historia. Lo que si hay son algunos personajes memorables, entre los que destacaría la ebria capitana Ebdel Aric Shadikshirram y el temible Nada (personajes que me han parecido los hermanos 'menores' de esos dos grandes creaciones 'abercrombianas' que son Nicomo Cosca y Logen Nuevededos). Quizá se les pueda achacar al resto ser demasiado estereotipados por lo plana de su presentación, pero el escritor inglés lo compensa con sus divertido manejo de los diálogos, algo en lo que la maestría de Abercrombie nunca decepciona.
Otro de los grandes pros de la historia es que los combates y las escenas de acción vuelven a estar inmejorablemente narradas, dinámicas y repletas de brutalidad y realismo. Abercrombie se maneja con absoluta maestría a la hora de desenvainar los aceros y no ahorra sangre al contarnos la sufrida odisea del medio rey Yarvi a través del mar Quebrado.
Pero como he dicho más arriba, la experiencia queda un poco sosa para el lector adulto. El mundo del mar Quebrado parece demasiado plano, sin la suficiente profundidad como para que aquellos que disfrutamos tanto con La Primera Ley, La mejor venganza, Los Héroes o Tierras rojas nos sintamos llenos. Que Patrick Rothfuss diga que es su "libro favorito de Abercrombie" es para decirle (citando a El pájaro burlón) que deje el crack o lea las otras 6 novelas anteriores. El lector más joven, en cambio, disfrutará de esta historia llena de acción y sangre, con personajes que se mueven bordeando lo moralmente correcto y que puede servirles de perfecto trampolín hacia la producción más adulta de Abercrombie, y toda la fantasía oscura que está revitalizando todo el género.


VALORACIÓN 7/10

FICHA
Medio Rey (El Mar Quebrado, 1)
Joe Abercrombie
Fantascy
Tapa blanda, 384 páginas
14,20 euros (y en ebook por 7,59 euros)
COMPARTIR en

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo si puedo la leeré, porque tengo demasiada curiosidad. Sé que en una novela juvenil no se pueden llegar a los extremos de la adulta, y no espero lo mismo, pero sí una buena historia que no siga el esquema argumental general y trillado del que ya estamos hartos, y por lo que leo así será, ;).
    Buena reseña y ahora me voy a pasar a echar un vistazo a ese blog que nombras,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es una historia más que entretenida, solo que los que hemos leído lo anterior de Abercrombie nos sabe a poco.
      La reseña del Pájaro Burlón es muy buena, coincido al 100% con ella
      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Terminada la Primera parte. Entusiasmado por lo que me queda.

    ResponderEliminar
  3. La estoy leyendo y me parece un cuento para niños,espero terminarlo pero dudo que siga con ala trilogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te pasas a la trilogía La Primera Ley, que es un Abercrombie orientado al público adulto ;)

      Eliminar
  4. Hola buenas, tengo 17 años para empezar con Abercrombie está bien? O puedo saltar a otras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pelayo, pues si, me parece una buena puerta de entrada para empezar a conocer a Abercrombie y su estilo

      Eliminar