martes, 19 de mayo de 2015

La Larga Noche (5)

En la anterior entrada especulaba con la posibilidad de que Isla Batalla, en la desembocadura del Vinomiel, fuera el lugar donde tuvo lugar la mítica Batalla por el Amancer. Esta teoría se basa en la misteriosa estructura construida en la isla con piedra negra fundida y que siglos después serviría de base a los Hightower para levantar su Torrealta. Su aspecto ha hecho pensar a los maestres que fue levantada por los valyrios. Pero ¿y si no fueron ellos sus constructores? ¿Encontramos referencias en El Mundo de Hielo y Fuego a otra civilización que pudiera haber levantado la fortaleza de Isla Batalla en la Edad del Amanecer?
La pista que debemos seguir en esta ocasion es la extraña piedra negra con la que se construyó la primera fortaleza en Isla Batalla. Si analizamos la amplia información de la enciclopedia descubrimos que no es la única estructura construida con este material en Poniente y Essos. En concreto hay hasta otros cinco lugares, muy apartados unos de otros, levantados con lo que se describe como "piedra negra aceitosa".
Podéis ver sus localizaciones en el mapa bajo estas lineas.


1- La más cercana a Isla Batalla se encuentra en las Islas del Hierro. Aunque ahora está en Pyke, originalmente fue encontrado en Viejo Wyk. Se trata del Trono de Piedramar, el antiguo trono de la casa Greyjoy. Segun leemos en El Mundo de Hielo y Fuego:

Trono de Piedramar (M. Simonetti).
El Archimaestre Haereg anticipó la interesante idea de que los antepasados de los Hijos del Hierro vinieron de alguna tierra desconocida al oeste del Mar del Ocaso, citando la leyenda del Trono de Piedramar. El trono de la casa Greyjoy, tallado en forma de un kraken en una piedra negra de aspecto aceitoso, se decía que había sido encontrado por los primeros hombres cuando llegaron a Viejo Wyk. Haereg argumentó que la silla era un producto de los primeros habitantes de las islas, y sólo las historias posteriores de maestres y septones comenzaron a afirmar que en realidad eran descendientes de los primeros hombres. Pero esto es especulación pura y, al final, el propio Haereg descartó la idea, y nosotros también debemos hacerlo.


2- La Isla de los Sapos. La siguiente pista nos lleva al este de Poniente, a las islas Basilisco junto al peligroso continente sureños de Sothoryos.

En la Isla de los Sapos se puede encontrar un antiguo ídolo, una piedra negra grasienta toscamente tallada con la apariencia de un sapo gigante de aspecto maligno, de unos cuarenta pies de altura. Algunos creen que los habitantes de esta isla son descendientes de aquellos que tallaron el sapo de piedra, porque tienen un desagradable aspecto de pez en sus rostros, y muchos tienen las manos y los pies palmeados. Si es así, son el único vestigio superviviente de esta raza olvidada.


3- Las ruinas de Yeen. Sin alejarnos mucho de la Isla de los Sapos, nos internamos en las frondosas selvas de Sothoryos. Allí, en las orillas del río Zamoyos está:
la antigua ciudad de Yeen. Una ruina más antigua que el tiempo, construida de piedra negra aceitosa, con gigantescos bloques tan pesados que requerirían una docena de elefantes para moverlos, Yeen se ha mantenido en soledad durante muchos miles de años, sin embargo, la selva que lo rodea por todas partes apenas la ha tocado. ("Una ciudad tan maligna que ni la selva entrará en ella", se supone que dijo Nymeria cuando puso sus ojos en ella, si los cuentos son verdad). Cada intento de reconstruir o repoblar Yeen han terminado en horror.
Las ruinas de Yeen (por Nutchapol Thi).
4- Asshai de la Sombra. Uno de los lugares más misteriosos del mundo de Canción de Hielo y Fuego, de cuyos orígenes apenas sabemos nada. Ni siquiera los habitantes de Asshai saben quien levantó la ciudad que se encuentra en el extremo del munco conocido. Lo que si nos dice El Mundo de Hielo y Fuego es que:
Algunnos dicen también que la piedra de Asshai tiene un aspecto grasiento, desagradable, que parece beber la luz, oscureciendo velas y antorchas y los fuegos del hogar igualmente.
Asshai (por Rene Aigner).
Asshai tendría muchas papeletas para ser el origen de la misteriosa civilización desaparecida que fue sembrando el mundo de construcciones de 'piedra negra' de no ser por las leyendas de Yi Ti. Allí encontramos el último lugar de nuestra lista, y una historia milenaria que enlaza con el terrible cataclismo de la Larga Noche.



5- Los Cinco Fuertes. En lo más profundo del este, en las fronteras del antiguo Imperio Dorado de Yi Ti se alzan desde tiempos inmemoriales cinco construcciones ciclópeas. Según los describe El Mundo de Hielo y Fuego son:
una línea de antiguas ciudadelas descomunales que se destacan a lo largo de las lejanas fronteras del noreste del Imperio Dorado, entre el Mar Sangriento (llamado así por el color característico de sus aguas profundas, supuestamente resultado de una planta que crece sólo allí) y las Montañas de la Mañana. Los Cinco Fuertes son muy viejos, más antiguos que el propio Imperio Dorado; algunos afirman que fueron levantados por el Emperador Perla durante la mañana del Gran Imperio para alejar al León de la Noche y sus demonios de los reinos de los hombres... y, de hecho, hay algo divino o demoníaco, en el tamaño monstruoso de los fuertes, pues cada uno de los cinco es lo suficientemente grande como para albergar a diez mil hombres, y sus enormes muros se levantan casi mil pies de altura.
Los Cinco Fuertes.
Aparte del tamaño ciclópeo de los fuertes y su función defensiva que nos recuerda al Muro de los Siete Reinos, lo que nos interesa resaltar es el material con el que fueron construidos:
Ciertos eruditos de occidente han sugerido la implicación Valyria en la construcción de los Cinco Fuertes, pues los grandes muros son placas individuales de piedra negra fundida que se asemejan a ciertas ciudadelas Valyrias en el oeste... pero esto parece poco probable, porque los fuertes son anteriores a la ascensión del Feudo Franco, y no hay constancia de que ningún Señor Dragon llegara nunca tan lejos al este.

Como vemos los sabios dudan de que los Valyrios pudieran construir los Cinco Fuertes, debido a su gran antiguedad y su lejanía al Feudo Franco (las mismas razones que nos sirven para dudar de su autoría en la construcción de la fortaleza de Isla Batalla). Por lo tanto solo nos queda acudir a las propias leyendas y mitos de Yi Ti, lo que nos lleva a hablar del Gran Imperio del Amanecer.
Todos los sabios se muestran de acuerdo en que en el lejano Yi Ti floreció una de las primeras civilizaciones del mundo (tan antigua, o más, que el Imperio Ghiscario o el reino de Sarnor). Las leyendas dicen que bajo el gobierno del Dios-en-la-Tierra, hijo único del León de la Noche y la Doncella-hecha-de-Luz, se forjó el Gran Imperio del Amanercer.
Durante diez mil años, el Gran Imperio del Amanecer floreció en paz y abundancia bajo el Dios-en-la-Tierra, hasta que por fin subió a las estrellas a reunirse con sus antepasados.
El dominio sobre el Imperio pasó entonces a su hijo mayor, conocido como el Emperador Perla, que gobernó "durante mil años". Según el fragmento citado más arriba, algunos sabios aseguran que fue durante su largo mandato cuando se construyeron los Cinco Fuertes.
A continuación se sucedieron los gobiernos del Emperador Jade, el Emperador Turmalina, el Emperador Onyx, el Emperador Topacio y el Emperador Ópalo. Cada uno de ellos reinó durante centurias, aunque cada gobierno era más corto que el anterior y más problemático porque:
hombres y siniestras bestias salvajes presionaban en las fronteras de la Gran Imperio, reyes menores crecián orgullosos y rebelde, y la gente común se entregó a la avaricia, la envidia, la lujuria, el asesinato, el incesto, la gula, y la pereza.
Las grandes amenazas que eran estos "hombres y siniestras bestias salvajes" de más allá de la frontera nos permite especular con el uso de los Cinco Fuertes para mantenerlos alejados del Gran Imperio del Amanecer. Puede que durante un tiempo los habitantes de Yi Ti pudieran contener la presión pero la situación alcanzó su punto crítico con la muerte del Emperador Ópalo. Según El Mundo de Hielo y Fuego:
Cuando la hija del Emperador Ópalo le sucedió como la Emperatriz Amatista, su envidioso hermano menor la derrocó y la asesinó, proclamándose el Emperador Piedra de Sangre y comenzó un régimen de terror. Practicó las artes oscuras, la tortura y la nigromancia, esclavizó a su pueblo, tomó una mujer-tigre por esposa, se alimentaba de carne humana, y derribó a los verdaderos dioses para adorar una piedra negra que había caído del cielo.
[Curiosamente, una historia que tiene muchos paralelismos con la del Rey de la Noche que se cuenta en el Norte de los Siete Reinos]
Según los anales de Yi Ti esta usurpación del trono se conoció como la Traición de Sangre y fue el suceso que "marcó el comienzo de la época de tinieblas conocida como la Larga Noche". Una vez más nos encontramos otra referencia al cataclismo que asoló la humanidad hace milenios, aunque curiosamente en Yi Ti no se habla de criaturas parecidas a los Otros de Poniente. Solo se nos dice que:
Desesperada por el mal que se había desatado en la tierra, la Doncella-hecha-de-Luz le dio la espalda al mundo, y el León de la Noche salió con toda su ira para castigar la maldad de los hombres.
En cambio, las historias de Yi Ti sobre el final de la Larga Noche si podemos relacionarlas con las de otros lugares, porque volvemos a encontrarnos con una figura heróica que derrota la oscuridad con un arma especial:
Cuánto tiempo duró la oscuridad nadie puede decirlo, pero todos coinciden en que sólo cuando un gran guerrero -conocido indistintamente como Hyrkoon el Héroe, Azor Ahai, Yin Tar, Neferion y Eldric Cazasombras [Shadowchaser]- surgió para dar valor a la raza de los hombres y condujo a los virtuosos a la batalla con su espada ardiente Portadora de Luz fue cuando la oscuridad fue puesta en fuga, y la luz y el amor volvió una vez más al mundo.
Hyrkoon el Héroe con Portadora de Luz (por J. González Escamilla).

Tras la derrota de la Larga Noche, el Gran Imperio del Amanecer no pudo renacer porque "el mundo restaurado era un lugar roto donde cada tribu de los hombres buscó su propio camino, temerosos de todos los demás". En Yi Ti se alzó el Imperio Dorado que perdura hasta la actualidad, y donde con el paso de los milenios se fue olvidando el propósito original de la construcción de los Cinco Fuertes, ciclópeas construcciones perdidas en las antiguas fronteras del Imperio.
Sin embargo, la historia del héroe salvador de la humanidad sigue perdurando por los distintos lugares del mundo de Canción de Hielo y Fuego, así como los restos de la civilización que posiblemente se enfrentó a la amenaza de la Larga Noche y la derrotó.


¿Qué pensáis vosotros de la misteriosa 'piedra negra'? ¿Fue el Gran Imperio del Amanecer el que acabó con la amenaza de los Otros?

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER
Los Otros (por John Picacio).

17 comentarios:

  1. Me encanta ¡¡¡¡¡ Menudo trabajo de recopilación, deducción.....

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!! Felicitaciones y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Parece la historia del medio Oriente, los dioses dieron la espalda y el Leon de la oscuridad arraso con su furia hacia los hombres... algo asi como en el diluvio ..... o la Torre de Babel.

    Ahora viendo en retrospectiva, puedo percibir que los gorriones pueden ser representación de los musulmanes extremistas .... y el heroe que se levanto para vencer a la noche puede ser una especie de Mesias, asi como Jesus, Moises o Sarabanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo tiene mucho de historia mítica, con héroes legendarios casi divinos.

      Eliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog. Eres un crack!! Saludos desde América!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer las cinco entradas de esta estupenda historia y a pesar de que he leído "El mundo de hielo y fuego" he quedado fuertemente impactada por tus deducciones. Fantástico, como siempre. Te sigo hace tiempo y eres un crack¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Así da gusto escribri, espero poder seguir publicando cosas que resulten tan interesantes
      Saludos :)

      Eliminar
  6. Nose si me equivoco pero hay otro lugar con esas caracteristicas piedras negras y es una de las ciudades libres. Lorath creo que es aunque puedo equivocarme se dice que cuando llegaron a esas islas habia un gran laberinto hecho con unas piedras negras gracientas y se cuentan muchas leyendas de ese lugar pero no recuerdo la verdad. Muy buen ensayo sigue asi.

    ResponderEliminar
  7. Genial, felicidades por tu blog me uno a tus fans

    ResponderEliminar
  8. Igual os puede parecer descabellado pero me atrevo a especular: si no me equivoco, todos los lugares donde han encontrado esa piedra tienen cercania con el mar, y su aspecto aceitoso puede deberse a que la sacaran de alli. El Trono de Piedramar es el "simbolo" de los Hombres del Hierro, y su Rey Gris de la Edad de los Heroes se dice que se caso con una sirena. Caramanchada habla de personas viviendo bajo el agua, y hay alguna que otra referencia a los tritones. Si esta piedra se saca del mar y existen los tritones, ¿puede ser esta la Antigua Civilizacion, emulando una especie de Atlantida?
    Felicidades por tu recopilacion +1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 5 fuertes estan bien tierra a dentro, si no tu teoria seria bastante posible. Yo creo que es obra de esa gente que supuestamente enseño a domar los dragones a los valyrios

      Eliminar
  9. Wou, llege tarde pero que post, gracias por escribir un art tan interesante, es prioritario recapitular la larga noche, para ver si existe en realidad una forma de ganarle a los otros y si hay salvación para la gente de poniente.

    ResponderEliminar
  10. Que serie de posts tan buenos! Me encantan y no sé porqué pero me recordó muchísimo a Cthulhu jaja, será por lo del kraken y las piedras y la ciudad de la selva. Excelente!

    ResponderEliminar
  11. Te sigo desde hace tiempo, y espero con ansias cada uno de tus ensayos, y nunca quedó decepcionada, todo lo contrsrio, soy tu fan! Saludos desde Tabasco, Mexico

    ResponderEliminar