lunes, 18 de mayo de 2015

George Martin insiste en que libros y serie han tomado caminos diferentes hacia un mismo final

Antes del estreno de la quinta temporada ya sabíamos que Juego de tronos llegaría este año repleto de debates en torno a la adaptación de las novelas. Sin la saga concluida y ante la imposibilidad de detener la producción televisiva, estaba más que claro que David Benioff y D. B. Weiss modificarían sucesos o adelantarían tramas todavía no publicadas.
Tras la emisión del sexto episodio Nunca doblegado, nunca roto, George R. R. Martin ha vuelto a pronunciarse sobre las diferencias entre la serie y sus libros. El escritor, en pleno proceso de escritura de Vientos de invierno, no ha dicho nada que no haya expresado antes pero aquí os dejo la traducción de lo más interesante de lo que ha colgado en su blog personal.



Permítanme reiterar lo que he dicho antes.
¿Cuántos hijos tuvo Scarlett O'Hara? Tres, en la novela. Uno, en la película. Ninguno, en la vida real: era un personaje de ficción, nunca existió. La serie es la serie, los libros son los libros; dos narraciones diferentes de la misma historia.
Ha habido diferencias entre las novelas y la serie de televisión desde el primer episodio de la primera temporada. Y por el mismo tiempo, he estado hablando del efecto mariposa. Pequeños cambios conducen a cambios más grandes. HBO lleva ya más de cuarenta horas con la imposible y exigente tarea de adaptar mis largas y (extremadamente) complejas y (extenuantes) novelas, con sus capas de tramas y subtramas, sus giros y contradicciones y narradores no fiables, los cambios de punto de vista y ambigüedades, y un elenco de cientos de personajes.
Rara vez hubo alguna serie de TV tan fiel a su material original (si lo dudan, hablen con los fans de Harry Dresden, o lectores de las novelas de Sookie Stackhouse, o los fans de los comics originales de WALKING DEAD)... pero mientras más larga se hace la serie, más grande sen hacen las mariposas. Y ahora hemos llegado al punto en que el ritmo de las alas de mariposa está provocando tormentas, como la que actualmente envuelve a mi correo electrónico.
La prosa y la televisión tienen diferentes fortalezas, diferentes debilidades, diferentes requisitos. David, Dan, Bryan y HBO están tratando de hacer la mejor serie de televisión que pueden. Y aquí estoy tratando de escribir las mejores novelas que puedo. Y sí, cada vez se diferencian más. Dos caminos divergentes en la oscuridad de los bosques, supongo... pero todos nosotros todavía tenemos la intención de que al final llegaremos al mismo lugar. Mientras tanto, esperemos que los lectores y espectadores disfruten el viaje, o los viajes, según el caso. A veces, las mariposas se convierten en dragones.

¿Qué pensáis vosotros de los cambios introducidos en Juego de tronos?

7 comentarios:

  1. Me parece genial, así por lo menos viendo la serie me llevo alguna que otra sorpresa y espero que cuando llegue "Vientos de Invierno" tenga algo por descubrir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo negativo de todo esto es que a la larga veremos el final antes en la serie, porque es imposible que Martin termine el último libro a tiempo :(

      Eliminar
  2. si van a tomar caminos diferentes quiero finales diferentes, porque poco me importa a mi que la serie tome otro camino si va a acabar antes que el libro y con el mismo final. ademas con finales identicos, quiere decir que todas las tramas extra de el libro no son necesarias ni importantes en realidad.

    ResponderEliminar
  3. Una cosa son camino diferentes y otras inconsistencias argumentales, como el plan de Meñique de dejar a Sansa con los Bolton que hace agua lo mires por donde lo mires.

    ResponderEliminar
  4. mejor dejo de ver la serie

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si ha dicho algo de que en la serie se adelanten spoilers de los dos últimos libros? Lo digo porque prefiero dejar de ver temporalmente la serie a comérmelos si los hubiera (me temo que incluso alguno ya ha habido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni Martin ni los guionistas se han pronunciado, pero como Martin no saque Vientos de invierno antes del estreno de la sexta temporada los spoilers serán inevitables.

      Eliminar