jueves, 9 de abril de 2015

Reseña: Khimera, de César Pérez Gellida

SINOPSIS: 2054. Tras la Guerra de Devastación Global, la realidad social y geopolítica ha cambiado rotundamente. Los viejos conceptos de la democracia y el capitalismo han sido enterrados por las corrientes transhumanistas y la tecnofagia. El poder se concentra en manos de las grandes corporaciones, sin embargo todavía queda un cabo suelto, un molesto inconveniente que se escapa de las afiladas uñas de la Asamblea: Khimera.
En la arriesgada búsqueda de un enigmático personaje conocido como el bogatyr -héroe para algunos y villano para otros-, están puestas las últimas esperanzas de aquellos que luchan para lograr que el mundo cambie para siempre.
César Pérez Gellida, autor de la trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', éxito absoluto de crítica y ventas en el último año, vuelve a la narrativa sobrepasando todas nuestras expectativas y rompiendo sus propios cánones con un relato que estilísticamente recuerda a la habilidad creativa de J. R. R. Tolkien y a la maestría visionaria de George Orwell o William Blake. Una reinvención del thriller literario al más puro estilo Gellida que algunos ya han calificado de obra maestra.


RESEÑA: El nuevo libro de César Pérez Gellida llega como un thriller de ciencia ficción pero basta con pasar unas cuantas páginas de Khimera para darse cuenta de que el futuro que nos presenta el escritor vallisoletano es lo suficientemente cercano y probable como para calificarlo de terrorificamente real. Quizá por eso su ambientación solo nos lleva unas cuantas décadas más allá del inicio de este siglo, al periodo 2037-2054, aunque tomando como base muchos de los sucesos históricos actuales que los lectores reconocerán con facilidad.
Aunque he visto algunas reseñas que señalan que el comienzo es un poco acelerado y que acumula demasiada información en pocas páginas, para al que esto escribre (acostumbrado a mundos de la complejidad de Malaz o Canción de Hielo y Fuego) le parece que Pérez Gellida nos administra de una forma fluida la información necesaria para introducirnos poco a poco en el terrible fresco del futuro que nos espera. Si, se acumulan muchos datos, pero soy de la opinión de que no todo tiene que dársele 'mascado' al lector.
Las primeras páginas de Khimera se leen como un ensayo histórico real, demasiado real por momentos porque el escritor ha sabido elegir una serie de elementos reales y desarrollarlos en futuras consecuencias más que probables.
El resultado es un futuro que se presenta bastante oscuro y siniestro. El mundo capitalista dividido en paises se ha derrumbado (tras una desastrosa y apocalíptica Guerra de Devastación Global) y el poder ha quedado en manos de la Asamblea, un despótico órgano de gobierno formado por las grandes corporaciones de empresas. La libertad y la democracia parece cosa del pasado, algo a lo que la mayoría de la población culpa de las tragedias que destruyeron medio mundo... mientras el resto de la población bastante tiene con tratar de sobrevivir en zonas devastadas. Las nuevas ciudades son zonas exclusivas para los ciudadanos de 'primera', muchos son los ciudadanos sin derechos y en las zonas de exclusión una extraña malformación está dando lugar a un terrible cambio entre los humanos expuestos.
Pero esto es solo el magnifico telón de fondo montado para la busqueda de un esquivo personaje, ya que en el centro de todas las atenciones se encuentra la misteriosa figura del último bogatyr. Pérez Gellida maneja a la perfección el secreto que envuelve esta figura, amenaza para el poder de la Asamblea y esperanza para el Movimiento de Oposición Civil (MOC, el último bastión de la lucha por la libertad).
El uso de diversos puntos de vista durante la narración le imprime a la misma una agilidad que hace que el lector no pueda parar de pasar páginas, avanzando por una trama repleta de sorpresas que Pérez Gellida sabe guardarse en la manga hasta hacerlas estallar en la cara del desprevenido lector.  Además, una vez finalizada la lectura se puede comprobar que no existe ninguna fisura en la trama y que el armazón que el autor ha ido montando ante el lector es firme. Lo único que no ha terminado de convencerme es el uso del salto temporal en el último tramo de la novela. Creo que le resta cierta unidad a la trama y tensión a ciertos momentos.
Khimera no es un libro que apabulle por un exceso de artificio verbal. En la novela Pérez Gellida describe las escenas con las palabras justas, nunca se va por las ramas en grandes parrafadas: su narración es concisa y rápida, algo que agradece el lector. Lo mismo se puede decir de los diálogos, fáciles de seguir y ágiles, casi como si estuviéramos leyendo un guión de cine que nos da la información justa y necesaria para seguir avanzando.
Khimera pone en la palestra las grandes amenazas a las que nos enfrentamos en este comienzo de siglo (el radicalismo islámista, el poder desmedido de las corporaciones, la falta de ética de la ciencia, la tecnificación desmedida de la sociedad, el terrible poder destructivo de las guerras modernas, el control de recursos, la manipulación genética y de la población,...) y monta con ellas un thriller apasionante que resulta de un realismo escalofriante. Una lectura que apenas deja respirar en sus más de 500 páginas y que le hace preguntarse al lector cuantas de las terribles 'predicciones' que nos presenta Pérez Gellida llegarán a cumplirse en nuestro mundo cada vez más tecnificado y asustado. Por nuestro propio bien, esperemos que pocas.

Aqui os dejo la fotoreseña que hice de Khimera.


VALORACIÓN 9/10

FICHA
Khimera
César Pérez Gellida
Suma de letras
536 páginas
19,90 euros

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo esperanzas de que esta novela me guste, ¡me has dado esperanzas! Últimamente se le están dando bastantes oportunidades a los autores de este género en español y eso me alegra un montón.
    ¡Gracias por la reseña!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he quedabo muy contento con la lectura, como has visto por la reseña, y es un orgullo que haya escritores españoles que se atrevan con géneros que tradicionalmente no han sido muy aprovechados. Ojála siga así la cosa ;)
      Ya me contarás que te parece cuando lo leas :)

      Eliminar
  2. waaaa me has convencido! muchas gracias y excelente reseña!

    ResponderEliminar