domingo, 12 de abril de 2015

Reseña: Kanan, The Last Padawan nº 1

SINOPSIS: Son tiempos oscuros para la galaxia. Han pasado años desde la caída de la República, cuando el canciller Palpatine dio la ORDEN 66, haciendo desaparecer a la ORDEN JEDI, los guardianes de la paz, y alzándose como Emperador.
Desde entonces, el Emperador y sus fueras Imperiales han gobernado la galaxia con puño de hierro. La gente ha vivido bajo el yugo de la opresión imperial y las chispas de la rebelión han emergido en secreto. Pequeñas células de rebeldes han empezado a luchar por la libertad.
Una de esas bandas rebeldes es el hogar de KANAN JARRUS, un misterioso ex-Jedi que ha estado ocultando sus poderes en la Fuerza y su sable láser durante años. Ni siquiera sus compañeros conocen su pasado, que una vez fue un joven padawan Jedi llamado CALEB DUME y que luchó en las Guerras Clon junto con su maestra, DEPA BILLABA...

RESEÑA: Este año Marvel se ha hecho con las riendas de la franquicia Star Wars en el mundo de los cómic después de muchos años bajo la batuta de Dark Horse (con todo su Universo Expandido ahora 'extinto' por cortesía de Disney). Con tanta libertad han optado por estrenarse con historias enfocadas en los personajes más clásicos (Darth Vader, Luke o Leia tienen ya sus propias series) pero sin dejar de lado las nuevas historias que están en desarrollo.
Una buena prueba de ello es esta serie titulada The Last Padawan y centrada en Kanan Jarrus, el Jedi que encabeza al grupo de opositores al Imperio de la serie de animación Rebels (aquí podéis leer un análisis de su primera temporada). Como en la serie de animación apenas sabemos nada del pasado del superviviente de la orden Jedi, el comic se convierte en un buen motivo para explorar su misterioso pasado.
Por eso, después de una breve introducción que nos situa en una misión a bordo del Fantasma y que lleva a nuestros héroes al planeta Kaller, sirve de excusa para hace que Kanan recuerde la última ocasión que pisó dicho planeta: el día de la funesta Orden 66. Todo el cómic (y es probable que la serie) es un flashback en el que el joven Kanan recuerda la batalla de Kaller, donde el ejército clon a las órdenes de la maestra Depa Billaba se enfrenta al ejército droide.
Las primeras páginas, llenas de acción, captan a la perfección el ambiente caótico y devastador de la batalla entre clones y droides, con un dibujo cargado de dinamismo y color. A destacar especialmente la página doble con la que se abre la batalla. Realmente espectacular.
El cómic nos permite conocer la relación que tenía Kanan con su maestra, el caracter del joven padawan (y que es muy parecido al que es ahora su pupilo, Ezra), su particular entrenamiento o la crítica opinión de la propia Depa Billaba sobre la relación de la orden Jedi con la guerra. Nuevamente se nos muestra la profunda unión existente entre los Jedi y los clones a su mando... antes de que la Orden 66 lo cambie todo.
Es una historia bien narrada y ágil, con un dibujo muy conseguido y que deja con ganas de más, ya que su cierre promete mucha tensión para el número 2. Además, los seguidores de Rebels podrán encontrarse con algunos detalles que nos recuerdan a la serie (aparte del breve cameo de la tripulación al completo del Fantasma también podemos reconocer el  particular sable de luz de Kanan inspirado en el de su maestra o cierto holocrón muy importante en el inicio de la historia de la serie de animación).
En definitiva, una historia entretenida que mezcla a la perfección las Guerras Clon con el adiestramiento de un joven padawan, con un dibujo muy conseguido y cargado de dinamismo. Esperemos que el resto de la serie mantenga el nivel y descubramos más cosas interesantes sobre este 'último padawan'.

La tripulación del 'Fantasma'
La batalla de Kaller.
Los caminos de la Fuerza.

Mensaje desde Coruscant.


VALORACIÓN 5/5

FICHA
Kanan, The Last Padawan (1)
Marvel
Guión de Greg Weisman, dibujo de Pepe Larraz
23 páginas
3,99 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...