lunes, 6 de abril de 2015

Reseña: Breve enciclopedia de Juego de tronos, de Martin Howden

SINOPSIS: Hay un antes y un después de Juego de tronos en la historia del entretenimiento. La serie de mayor éxito de todos los tiempos es una mezcla explosiva de intrigas políticas y familias disfuncionales, situadas en una trama adictiva de fantasía épica, que ha cautivado la imaginación de millones de telespectadores en todo el mundo.
La adaptación de HBO de la serie de novelas Canción de hielo y fuego,de George R. R. Martin, está protagonizada por un elenco de actores estelares y es la crónica de las violentas luchas entre los diferentes reinos y las familias que los gobiernan en su lucha por controlar el Trono de Hierro. Elogiada por la crítica y adorada por el público, Juego de tronos tiene fascinada a la audiencia gracias a sus personajes memorables, sus giros sorprendentes, con muertes incluidas, y su violencia y erotismo.
Esta guía comenta y analiza los principales hilos narrativos y los temas de fondo que han hecho de Juego de tronos la serie de éxito que ahora ese. También encontrarás aquí biografías de los principales actores, guías de episodios, un análisis de cómo la serie se ha convertido ya en parte de la cultura popular mundial, una mirada en profundidad al fascinante mundo creado por George R. R. Martin y mucho, mucho más.

RESEÑA: Como todos sabemos la serie de HBO Juego de tronos se ha convertido en todo un fenómeno de masas y un éxito en pantalla adaptando la saga de libros creados por George R. R. Martin. La pasión por el mundo que rodea la serie de televisión ha hecho que miles de personas que no han leído los libros busquen más información sobre la historia que tanto los ha atrapado.
Dentro de esto libros dedicados en exclusiva a la adaptación televisiva nos econtramos con esta Breve enciclopedia. Martin Howden nos trae una entretenida lectura que resulta perfecta para calentar motores de cara al próximo estreno de la quinta temporada. En esta 'enciclopedia' iremos avanzando mediante entradas alfabéticas a través de la serie de elementos que han conformado la exitosa serie: los libros de Martin, la cadena HBO, los guionistas Benioff y Weiss, el casting de actores, la grabación del episodio piloto, las complicaciones de adaptar cada temporada, los rodajes en diferentes partes del mundo...
Lo más interesante del libro es que el autor reune multitud de declaraciones de Martin, los guionistas o los actores procedentes de multitud de fuentes muy diferentes y nos ofrece una visión bastante completa de la andadura de estas cuatro temporadas. El libro está repleto de anécdotas interesantes relatadas por los mismos protagonistas que seguro que resultan llamativas hasta para el fan más acérrimo. Howden nos desvela lo que hay 'tras la cortina' de los episodios que disfrutamos, y que la mayoría de las veces nos pasa completamente desapercibido.
En la parte final nos encontramos con una completa guía de las cuatro temporadas emitidas hasta ahora. Recorre, episodio por episodio, señalando guionistas y directores de cada uno, así como una breve sinopsis y las curiosidades más llamativas del mismo.
La Breve enciclopedia es un libro de lectura ligera, que se devora con gran rápidez. Es perfecto para los amantes de la serie que quieren conocer un poquito más el mundo que se mueve entre bambalinas.
Como punto negativo hay que reseñar algunos errores en la traducción que estropean la lectura. Una parte de ellos se pueden achacar a que no manejan al mismo 'diccionario' que la traducción oficial de Gigamesh (y así los lectores de Canción de Hielo y Fuego nos sorprenderemos al encontramos cosas como Sandor 'el Sabueso' en lugar de 'el Perro', Guerreros del arcoiris en lugar de Guardia Arcoiris, o Salón del Verano en vez de Refugio Estival). Otros, mucho más graves, son que algunas frases (la mayoría de ellas en los resúmenes de sinopsis de episodios) están mal traducidas y le dan la vuelta completa a los sucesos. Ambos errores se podrían haber solucionado con la ayuda de aficionados a la serie y los libros, porque caulquiera con un conocimiento mínimo de las tramas y los personajes puede señalarlos con facilidad.
Salvo por esto, Breve enciclopedia... es la lectura perfecta para un aficionado a la serie de televisión, y que la ayudará a conocer algunos de los entresijos del gran éxito de la HBO. Multitud de declaraciones y datos que ayudan a comprender mejor como se construye un edicifio tan magnífico como Juego de tronos.


VALORACIÓN: 7/10

FICHA
Breve enciclopedia de Juego de tronos
Martin Howden
Ediciones B
296 páginas
15 euros

2 comentarios:

  1. Recomiendo mucho esta serie porque de verdad que la excelente producción en cada escena es un aspecto que vale la pena reconocer. He visto todas las temporadas de Juego de Tronos en HBO ni su próximo estreno el 12 de Abril de 2015.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pablo. Los errores son un poco groseros y pueden llegar a molestar al lector de la saga, pero facilmente identificables. Desde luego si hay una edición correjida sería mucho mejor ;)

    ResponderEliminar