lunes, 13 de abril de 2015

Curiosidades del 5x01 The Wars to Come

¡La quinta temporada de Juego de tronos ha vuelto! La serie estrella de HBO regresa después de meses de espera, en una temporada que será clave para entender las intenciones de los guionistas con respecto a los futuros libros que quedan por publicar. ¿Veremos los lectores 'spoileadas' las tramas de Vientos de invierno? ¿Se desviarán mucho de lo que ocurre en los denostados Festín de cuervos y Danza de dragones? Las proximas semanas dirán, pero el primer episodio ya nos deja un par de pistas de que algunas tramas seguirán caminos divergentes a lo que leímos.
¿Vemos las curiosidades que nos ha dejado este 5x01 The Wars to Come
(Spoilers de Festín de cuervos y Danza de dragones)


CURIOSIDADES
La intro del primer episodio nos deja bien claro que el gobierno Stark ha llegado a su fin en el Norte... por ahora. El Hombre Desollado de los Bolton se muestra orgulloso en unas ruinas de Invernalia que ya no humean.
Un regreso a un lugar que no veíamos desde la primera temporada: ¡Pentos! La Ciudad Libre al otro lado del Mar Angosto se ha convertido en el refugio temporal de la huida de Tyrion, como antes fue refugio de Daenerys y Viserys Targaryen.
Hace tiempo que se filtró cual sería la escena que abriría la temporada y no ha habido sorpresas al respecto. La joven Nell Williams nos ha dejado una Cersei más que digna (a resaltar el trabajo en vestuario y peluquería, que nos permite identificarla rapidamente) que en compañía de una indecisa Melara Hetherspoon se han internado en los bosques cercanos a Roca Casterly en busca de...

...Maggy la Rana. Cersei dice que nos tan horrible como la imaginaba, y podemos firmar sus palabras. En la serie han optado por una actriz más joven y bonita que la anciana decrépita descrita en Festín de cuervos. Eso sí, las profecias son las que esperábamos. De oro sus coronas, de oro sus mortajas... y hasta aquí podemos leer hasta ahora. 
Esperemos que el flashback vuelva a ser utilizado a lo largo de la temporada, porque queda más tela que cortar de las profecias de Maggy y sin ellas no se entendería el comportamiento de Cersei. 
Señalar también que a los guionistas se les ha colado un gazapo: la bruja le profetiza a Cersei que tendrá 3 hijos, y en los libros es así. El problema es que en la serie, en el capítulo 1x02 'El Camino Real' Cersei le habla a Catelyn de como su primer hijo con Robert murió al poco de nacer de unas fiebres. Un cuarto hijo que los guionistas se inventaron en aquella escena para la serie y que ahora regresa para estropearle la profecía a Maggy.
Los funerales por Lord Tywin. Uno de los personajes claves de la serie nos dejó en el final de la cuarta temporada y volvemos a verlo como en su día ya vimos a Jon Arryn o Joffrey: en sus funerales. Nuevamente piedras sobre los ojos, y visceras en botes en el Gran Septo de Baelor. ¿Por qué Tywin no sonríe?
Una pena que los guionistas tampoco nos hayan dejado disfrutar de la escena en que Cersei encuentra muerto a su padre en sus aposentos en compañíade una puta. Uno de los momentazos de Festín de cuervos.
Los días de vino y rosas dejan resaca y espinas... así que que mejor que seguir bebiendo, piensa Tyrion. El largo viaje en un pequeño cajón a través del Mar Angosto no ha sido nada cómodo y en cuanto pone pie en tierra el Gnomo solo tiene un objetivo: seguir borracho. Una pena que todavía no hayamos oído la pregunta que todos queremos oir en labios de Tyrion.
Como ya dejaban adivinar los tráilers, no hay ni rastro de Illyrio Mopatis, y parece que Varys guiará a Tyrion esta temporada (y NADIE más). Ciertas tramas de Danza de dragones van a desaparecer por completo en la adaptación a la pantalla.
La caída de la Arpía. Una de las imágenes más espectaculares de nos dejaron los tráilers de la quinta temporada y que demuestra que el aspecto visual de esta serie está muy cuidado. Unos efectos digitales de 10.
Los hijos de la Arpía. Primera aparicion de la facción anti-Daenerys en la ciudad de Meereen. La escena de la muerte del Inmaculado transmite a la perfección el 'terrorismo urbano' que nos espera esta temporada.
En los libros son los miembros de las Bestias de Bronce (la guardia de Daenerys) los que llevan llamativas máscaras de animales. En la serie son sus enemigos los que ocultan el rostro.
El Rey al borde del mundo. Stannis aprovecha para dejarnos claro que su intención es conquistar Invernalia. Una buena noticia que mantengan esta trama de Danza de dragones, aunque seguro que no todo será igual (¿aparecerá Asha? Muy poco probable).
Torneo en el Valle. Sansa-Alayne, Meñique y Lord Royce asisten al (penoso) entrenamiento del joven Robert Arryn como caballero. Hace poco leíamos el nuevo capítulo de Vientos de invierno ambientado en un torneo en el Valle, pero esto no tiene nada que ver (en la serie no hay Harry el Heredero), así que siguen aumentando las posibilidades de que la trama de Sansa tenga poco que ver con lo que leamos en el sexto libro.
¿Qué lees, Meñique? El manipulador Lord Protector sabe que la información es poder así que no nos extraña que este pendiente de cualquier noticia nueva. Sea lo que sea, será importante de cara al futuro.
El regreso de Lancel. El joven primo Lannister llevaba desaparecido desde la batalla del Aguasnegras (finales de la segunda temporada), pero finalmente regresa convertido en uno de los gorriones. Una fe y una humildad renovadas que parece que no le hacen mucha gracia a Cersei.
Dragones. El espectacular trabajo digital de la serie sirve para mostrarnos que Rhaegal y Viserion siguen encerrados bajo Meereen y no parecen nada contentos. Drogon, en cambio, ha desaparecido de los cielos de la ciudad. Como dice Daario un Reina Dragón sin dragones no es nada.
La muerte de Mance. Uno de los momentos clave del episodio y que sirve para demostrarnos que la serie eliminará más tramas de los libros. Tiene toda la pinta de que Mance Rayder esta bien muerto. Una que pena que el Rey-más-allá-del-Muro de la HBO no vaya a tener más relevancia porque es uno de los personajes más carismáticos de la saga. (Y como ya he señalado antes, los sucesos de Invernalia no serán iguales en la serie).

¿Qué os ha parecido este 5x01? ¿Con qué os quedáis del regreso de Juego de tronos

8 comentarios:

  1. Vaya patinazo en toda regla ha metido quien quiera que sea que haya hecho esto.

    ¿No hubiese sido más facil dividirlo en 2 temporadas como la 3 y la 4?

    ResponderEliminar

  2. Una cosa que quedo clara es que comparada Daenerys con Stannis, como gobernantes, a Dany le falta mucho camino. Me pareció tan soberbia la conversación con Hizzar acerca de política, resulta un traste verla de nuevo. Daario lo hizo muy bien. Me gusto en general como arrancaron las cosas, da un buen planteamiento al resto de la temporada.... Por dio, hay que entender de una buena vez que la serie y los libros son, en este momento, mundos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mefisto, como dices la serie y los libros son ya mundos diferentes, pero como este blog es de literatura fantástica me gusta comparar en que se diferencian uno de otro ;)

      Eliminar
    2. Claro que si, es genial ver la comparación y ver como se han ido a la mierda los de la serie, de acuerdo. Lo bueno es que por fin para lectores y solo televidentes habrá sorpresas; cuando empiezo a ver la serie trato de no recordar demasiado los libros, me ahorro estar decepcionado.

      Eliminar
  3. No aguanté la tentación y vi los capitulos filtrados ¡por los dioses, que es un universo paralelo! Cada capitulo se aleja más, pero genera una emoción porque no sé qué esperar

    ResponderEliminar
  4. Un capítulo bastante modesto, en el que aparte de la muerte adelantada de Mance no pasa nada. Todo lo fantastico del funeral de Tywin, su sonrisa, la puta fallecida, el hedor, todo lo han sacado para darnos un dialogo imposible entre los Mellizos-Amantes en el que sorpresivamente Jaime parece ser el más preocupado con la posible perdida de poder de los Lannister. Buen ojo, Rey Daniel, en la serie Cersei ha parido cuatro hijos. Eso pasa por no prestar atención a lo que ya ha pasado en la serie, Weiss y Benioff parecen que escribieron este episodio trasnochados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, veo que no soy el único al que le chirría como han cambiado a Jaime: en Festín de cuervos no quiere saber nada de las maquinaciones de Cersei y aquí casi la empuja a librarse de sus enemigos. No me gusta nada este Jaime :(
      Y si, una pena lo descafeinado del funeral de Tywin

      Eliminar
  5. Hola:
    Es la primera vez que me paso por este blog. Tiene muy buena pinta ;)
    Mi pequeña aportación consiste en disentir acerca de lo de Mance Rayder. Si os fijáis bien, hay un montón de planos hacia Tormund, en los que éste último y Mance se echan miradas significativas, y Tormund tiene una cara de afligido, pero agradecido a la vez. Así que yo creo que el cambio se ha producido entre esos dos, y que lo veremos en capítulos posteriores. (O por lo menos quiero creer eso xD)

    Un saludo a todos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar