miércoles, 11 de marzo de 2015

Star Wars Rebels: Primera temporada

Este año la saga Star Wars vuelve por todo lo alto a las pantallas cinemátográficas con el inicio de una nueva trilogía (aquí el tráiler de El despertar de la Fuerza) que regresará allí donde quedó la historia en El retorno del jedi, hace ya casi treinta años.
Muchos muestran sus dudas al respecto, ya que el Episodio VII será la primera producción sin George Lucas al cargo y con la compañía Disney explotando la franquicia galáctica. Si a esto sumamos la dirección de J. J. Abrams (que genera tanto expectación como rechazo entre las legiones de seguidores), la mezcla resulta altamente explosiva.
Sin embargo, la película que se estrenará en diciembre de este año no será el primer producto Disney de Star Wars. Desde el otoño de 2014 hemos podido disfrutar en la pequeña pantalla de la serie de animación Rebels, semi-continuación de lo que ya hizo Lucasfilm durante cinco temporadas y media con la serie The Clone Wars.
¿Qué nos deja esta primera temporada de Star Wars Rebels?
Pues, sin ninguna duda, uno de los productos que nos trae de vuelte el sabor más clásico de Star Wars, recuperando su esencia más aventurera y divertida. Aunque a priori una serie de animación realizada por Disney pudiera sonar a infatilización máxima de la saga, Dave Filony y su equipo (que ya trabajaron en The Clone Wars) han vuelto a demostrar que sienten pasión por Star Wars, así como un respeto absoluto al espíritu de la saga galáctica.
En Rebels nos encontramos en pleno periodo de dominio Imperial, unos cuantos años antes del Episodio IV: Una nueva esperanza. Los protagonistas de la historia son un grupo de contrabandistas galácticos que a bordo de la nave Fantasma se dedican a sabotear las actividades del malvado Imperio Galáctico en Lothal, un planeta del Borde Exterior. Pronto conoceran al joven huérfano Ezra Bridger que con sus particulares habilidades llamará la atención del lider de los delincuentes, Kanan Jarrus, nada menos que un jedi superviviente de la fatídica Orden 66.

En esta primera tanda de 14 episodios volvemos a las historias de los héroes que tratan de escapar continuamente de las garras de los soldados de asalto imperiales, con combates de naves espaciales y disparos de bláster por todos lados. Y si a ello le sumamos la historia de un joven que quiere ser entrenado en "los caminos de la Fuerza" por un escondido caballero jedi, los recuerdos a la saga original están por todas partes. Algo que también refuerza la cuidada banda sonora.
La ambientación es realmente magnífica: de nuevo volvemos a encontrarnos con los típicos (y torpes) soldados de asalto, los cazas TIE y los impresionantes cruceros Imperiales. A ello ayuda mucho la recuperación de los sonidos clásicos de blaster y cazas, así como los planos copiados milimétricamente de la trilogía original de George Lucas que nos devuelven a la galaxía muy, muy lejana como las precuelas no llegaron a hacerlo.
Otro punto fuerte de esta temporada son los villanos, muy bien elegidos para cumplir su papel de perseguidores incansables de los héroes. Sin duda entre todos ellos destaca el siniestro Inquisidor, un cazador de jedis a las órdenes del Emperador y del mismísmo Darth Vader (con cameo incluido y doblado en version original por James Earl Jones. Una pena que el añorado Constantino Romero ya no pueda hacer lo mismo para los seguidores españoles).
Además, el seguidor de la saga reconocerá multitud de guiños a las películas: desde las pequeñas apariciones de R2-D2 y C3PO, Bail Organa, el Gran Moff Tarkin (que ya se dejó ver también por The Clone Wars) y el terrible Darth Vader. El aspecto visual de naves y escenarios también recuerda a todo lo que vimos en la primera trilogía de George Lucas, aderezado con una banda sonora muy cercana la su versión cinematográfica.
En definitiva, Rebels es un entretenimiento de primera calidad para los seguidores de Star Wars. Un plato sencillo de digerir lleno de aventuras y humor, con una animación muy cuidada y una banda sonora que nos recordará al maestro John Williams continuamente. Con la segunda temporada en plena producción, Rebels puede servir de entretenimiento muy válido hasta el estreno de El despertar de la Fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario