viernes, 27 de marzo de 2015

Primeros autores confirmados para el Celsius 232

Si existe un festival patrio dedicado a la fantasía que se está ganando a pulso convertirse en referente mundial ese es el Celsius 232. Con solo cuatro años de vida ha logrado traer a Avilés grandes del género como George R. R. Martin, Joe Abercrombie (un fijo), Brandon Sanderson o Patrick Rothfuss.
Con la vista puesta en el Celsius de este año, la página de facebook del festival ha empezado a revelar algunos de los autores invitados, y aquí os los dejo con la presentación que han ido haciendo de ellos estos último días. Seguro que os suena más de uno... y todavía faltan nombres por revelar.

RAMSEY CAMPBELL. "Sin duda uno de los nombres esenciales del enorme éxito popular de la literatura de terror en el último cuarto del siglo XX. Tras unos inicios muy influenciados por H. P. Lovecraft, Ramsey siempre ha sabido alternar con acierto obras realistas con obras de terror, novelas y relatos, demostrando manejarse con sorprendente soltura y eficacia en todos los casos. Sin duda uno de los mejores estilistas de la literatura de género, son numerosos los premios que ha recibido, desde el World Fantasy Award al British Fantasy Award, pasando por el Stoker y otros muchos, siendo capaz de haber generado una importante producción para regocijo de sus muchos seguidores. Llevado varias veces al cine, entre las que tenemos que destacar a modo de ejemplo las películas Los sin nombre de Jaume Balagueró y El Segundo nombre de Paco Plaza (con Fernando Marías como coguionista), Ramsey también ha desarrollado una importante labor como editor en Inglaterra y como crítico de cine, otra de sus pasiones confesadas"


ANDRZEJ SAPKOWSKI.  "Creador de una de las sagas más importantes en las últimas décadas de la fantasía en general y europea en particular, como es la saga del brujo Gerald de Rivia, que le convirtió en el bestseller polaco de principio de los 90. Esta saga se editó en España en siete volúmenes, comenzando por dos recopilatorios inolvidables de historias cortas y continuando con cinco volúmenes que mostraron la altísima calidad literaria de Andrzej, al servicio de una narración fluida, directa y adictiva. Esta saga ha sido adaptada al cine y a la televisión pero, sin ninguna duda, el medio más allá de la literatura donde ha tenido un éxito realmente extraordinario es el del videojuego, con la franquicia The Witcher, de la que se han editado ya varias entregas y de la que en breve saldrá otra, ya considerada como uno de los juegos más esperados del año.
Además de alguna obra aún inédita en España, algo que esperemos se vaya solventando poco a poco tal y como nos merecemos los lectores españoles, también hemos podido leer en nuestro país su trilogía de fantasía histórica ambientada en las guerras husitas, con los volúmenes Narrentum, Los guerreros de Dios y Lux Perpetua; así como el cuento corto La tarde dorada ambientado alrededor del mundo creado por Lewis Carroll para Alicia en el País de las Maravillas y la novela Víbora."

MIGUEL A. DELGADO. "Autor de varios volúmenes de divulgación científica alrededor del Miguel A. Delgado acaba de escribir su primera novela, por supuesto alrededor del universo de Tesla que tan bien conoce y domina, que lleva por sugerente título Tesla y la conspiración de luz y que ha sido editada por Destino. Una ucronía que arranca en 1931 y que parte de la premisa de que las ideas del visionario científico se han llevado a cabo."


DAN ABNETT. "Probablemente uno de los nombres más destacados dentro del campo de la ciencia ficción militar. Sus novelas enmarcadas en el mundo de Warhammer 40.000 han vendido más de un millón y medio de ejemplares y suyas son probablemente las obras más importantes de este universo, desde algunos de sus primeros títulos publicados, que sin duda cimentaron su posterior éxito, hasta la exitosa serie Fantasmas de Gaunt, sin olvidarnos de la imprescindible y aclamadísima saga Herejía de Horus, una serie de libros cuya primera entrega (así como otras 3 de las posteriores) firmó Dan y que se ambientan en una guerra civil a nivel galáctico sucedida 10000 años antes de los acontecimientos del juego de miniaturas.
También en el universo de Warhammer, pero en su apartado Fantasy, escribió varias novelas, principalmente pertenecientes a Las Crónicas de Malus Darkblade y ya lejos del universo del juego de mesa, Abnett ha publicado varias novelas, entre las que destaca una en el universo de la serie televisiva Torchwood y varias novelas independientes realizadas en los últimos años, donde ha podido mostrar –sin ataduras a casusa de las licencias- todo su talento narrativo.
Si su éxito en el mundo de la literatura es notable, no lo es menos en el mundo del cómic, donde ha guionizado cientos de páginas para la revista 2000AD, incluyendo personajes como El Juez Dredd o Rogue Tropper pero creando otros ya imprescindibles en la historia de la publicación como Sinister Dexter. Las principales editoriales, además de otros muchos personajes conocidos por todos, han sabido ver el talento para la ciencia ficción de Abnett y le han encargado sus series dentro de ese género, desde La Legión de Superhéroes en DC a prácticamente el universo cósmico completo de Marvel, donde acabó redefiniendo todos los conceptos que han acabado llevando a la editorial al éxito actual de personajes y series como Nova o Guardianes de la Galaxia.

IAN WHATES. "Este autor inglés, que actualmente reside en un pueblecito del condado de Cambridgeshire, ha sido un enamorado de la ciencia-ficción desde que puede recordar. Empezó a publicar cuentos en diversos fanzines en 1987. La mayoría de estas historias fueron recopiladas en las colecciones The Gift Of Joy y Growing Pains.
En 2006 (según él “por accidente”) crea la editorial NewCon Press, que en estos años ha ganado un buen puñado de premios de la BFSA (Asociación Británica de Ciencia-Ficción). Aparte ha publicado cinco novelas que se enclavan en dos sagas: City Of A Hundred Rows (tres libros hasta la fecha) mezcla talentosa de steam-punk, fantasía y sobre todo de aventura, que explora con frescura y huyendo de los clichés, la vida en una gigantesca ciudad que se extiende por cientos de niveles. Su otra saga Noise (The Noise Within & The Noise Revealed) no podría ser más diferente a la anterior. Una space opera a la que la el autor Stephen Baxter define muy bien: “como si la serie 24 se encontrase con Tropas del Espacio”. Whates publicará esta primavera una sexta novela titulada Pelquin’s Comet, que parece que será la primera entrega de una nueva saga."


IGNACIO CID HERMOSO. "Aunque es ingeniero y profesor, lo cierto es que Ignacio Cid Hermoso se considera y es escritor por encima de cualquier otra cosa. Amante del misterio, el thriller emocional y el surrealismo, decidió dar sus primeros pasos como escritor como relatista, lo que nos trajo su colección de cuentos de terror Texturas del miedo que editó Saco de Huesos. Una carta de presentación sorprendente, en modo de 13 relatos que giran alrededor del concepto del “miedo”, logrando con éxito la difícil tarea de otorgarle a cada relato una personalidad propia.
Posteriormente nos haría llegar su primera novela, El Osito Cochambre que publicó en 23 Escalones, una relato de terror que nos recuerda que el pasado suele ocultar –incluso en acciones casi olvidadas que apenas recordamos- las claves de nuestro presente y que este puede no ser lo que esperamos. Esta novela fue finalista al Premio Nocte y nos hizo estar atentos a su siguiente novela, que fue Nudos de Cereza de Punto en Boca, un libro con un trabajo excelente de personajes, con dos tramas paralelas, en la que de nuevo vuelve a explorar el tema de las raíces que el presente entierra profundamente en el pasado.
Este año nos ha sorprendido con su tercera novela titulada Gespenst, en la Línea Stoker de Dolmen Editorial, donde regresa al terror y a una excelente ambientación para contarnos una historia de fantasmas. A los que leáis estos títulos, que seguro os sabrán a poco y querréis más dosis del trabajo de este autor, siempre os quedarán sus numerosos relatos en antologías de todo tipo, fácilmente rastreables, que además le han hecho ganar numerosos premios entre los que podemos destacar el Premio de novela corta de terror de Utrera, por citar uno de ellos."

 ¿Qué os parece esta primera tanda de invitados al Celsius 232?

No hay comentarios:

Publicar un comentario