lunes, 30 de marzo de 2015

Portadas que son obras de arte (14): The Thorn of Emberlain

Nunca podré entender la facilidad con que algunas editoriales españolas dejan en el limbo a sus lectores, abandonando sagas fantásticas tras sacar solo un volumen o poco más. Estoy seguro que vosotros podéis nombrar varias editoriales y más de una saga prometedora que se ha perdido sin que volvamos a saber nada de ella. Sus primeros volúmenes duermen el olvido en nuestras estanterías, solitarios, a la espera de que sus hermanos les hagan compañía... pero eso es poco probable.
Toda esta perorata viene a cuento de que hace poco salió a la luz la portada de The Thorn of Emberlain, cuarta parte de la saga titulada Crónica de los Caballeros Bastardos, del norteamericano Scott Lynch. Lynch debutó con muy buenas crítica con Las mentiras de Locke Lamora (aquí mi reseña), que fue seguida después por Mares de sangre bajo cielos rojos (última novela del autor publicada en español y ya casi inencontrable). En 2013 salió a la venta la tercera novela de la saga The Republic of Thieves (merecedora de su propia entrada por su increible portada), y que nunca llegó a traducirse al español.
La cuarta parte de la saga tiene prevista su publicación por Gollancz a lo largo de este 2015.


La portada de The Thorn of Emberlain es obra del artista uruguayo Alejandro Colucci, que tras un tiempo viviendo en España acabó por asentarse en Londres donde reside desde hace desde hace una década. Ha trabajo creando las portadas de novelas de autores de renombre como Anne Rice, Robin Hobb, Mafio Puzo, Ursula K. Le Guin, Andrzej Sapkowski (suyas son las portadas españolas de Geralt de Rivia en Alamut) o J. G. Ballard entro otros. Podéis disfrutar de más ilustraciones suyas en su página web personal.
La portada de esta cuarta entrega nos muestra a dos soldados completamente armados, a la cabeza de lo que parece un poderoso ejército. Si la primera novela estaba centrada en los bajo fondos, la segunda en la piratería y la tercera en los manejos políticos, parece claro que The Thorn of Emberlain nos llevará a la guerra. O nos llevaría, si llegará hasta nuestras librerías traducida.

¿Qué os parece esta portada original? ¿Os gustaría ver concluida esta saga en español?


Off-topic: Otro asunto a destacar son las sempiternas citas elogiosas de George R. R. Martin, que se están convirtiendo en inevitables en cualquier publicación nueva en la fantasía. Una muesta del increible éxito de su Canción de Hielo y Fuego. Lo que me pregunto es: ¿tendrá de verdad Martin tiempo de leer tantas novedades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario