jueves, 5 de febrero de 2015

Una carta de George R. R. Martin de 1993 desvela la trama original de Canción de Hielo y Fuego

Hubo un tiempo en que Canción de Hielo y Fuego iba a ser una trilogía de fantasía épica. Esa era la intención original de su creador, George R. R. Martin, pero el mismo ya ha contado numerosas veces como el proyecto fue creciendo y expandiéndose hasta lo que conocemos actualmente.
Hasta hoy poco sabíamos del plan original de Martin para esta trilogía de Hielo y Fuego, pero hoy la página Tower of the Hand nos sorprende con la publicación de una carta escrita por George R. R. Martin a su agente Ralph Vicinanza en el año 1993. La carta está escrita cuando Martin solo llevaba 13 capítulos de la primera novela de la saga, Juego de tronos, y en ella el autor explica su idea original para lo que pretendía que fuera una trilogía. (Podéis ver imágenes de esta carta aquí.)
En 1993 Martin acaba de empezar la saga y Juego de tronos no se publicaría hasta 1996, así que lo que cuenta aquí es una trama bastante embrionaria.
Como podéis imaginar, el texto está lleno de información que podíamos calificar de reveladora, y que nos muestra las intenciones originales de Martin. Como veréis muchas cosas cambiaron con el paso de los años, pero resulta interesante comprobar como algunas de los sucesos que se nos narran todavía pueden resultar ciertos en la actual saga de  siete libros. Y eso por no hablar de las últimas líneas de la carta, misteriosamente tachadas, y que parecen ocultar algo demasiado importante que debería ocurrir en el segundo libro de la saga Danza de dragones.
Os dejo la traducción de la carta que ha hecho Neck Romancer en la página de facebook ¿Quién eres? Nadie:


Octubre 1993

Querido Ralph,

Aquí están los primeros trece capítulos (170 páginas) de la novela de alta fantasía que te prometí, a la cual estoy provisionalmente llamando Juego de Tronos. Cuando esté completada será el primer volumen de lo que considero que será una trilogía épica llamada Canción de Hielo y Fuego.
Como sabes, no suelo bosquejar mis novelas. Pienso que si sé exactamente adonde esta yendo un libro, pierdo todo el interés en lo que estoy escribiendo. Sin embargo, tengo una noción bastante fuerte de la estructura general de la historia que estoy relatando, y el eventual destino de varios de los principales personajes del drama.
En lineas generales, hay tres conflictos mayores que se pondrán en movimiento en los capítulos que adjunté. Estos van a formar la mayor parte de los hilos argumentativos de la trilogía, mezclándose los unos con los otros en lo que debería ser un complejo pero excitante (espero) tapiz narrativo. Cada uno de los conflictos presenta una gran amenaza a la paz de mi reino imaginario, los Siete Reinos, y hacia las vidas de los personajes principales.
La primera amenaza nace en la creciente enemistad entre las grandes casas de Lannister y Stark, que se desarrolla en un ciclo de complot, contratrama, ambición, asesinato y venganza, con el Trono de Hierro de los Siete Reinos como el premio último. Esto será la espina dorsal del primer volumen de la trilogía, Juego de Tronos.
Cuando el león de los Lannister y el lobo huargo de los Stark se gruñan y muerdan, una segunda y mayor amenaza toma forma al otro lado del mar Angosto, donde los señores de los caballos Dothraki unirán sus hordas bárbaras para una gran invasión de los Siete Reinos, comandados por la hermosa y feroz Daenerys de la Tormenta, la última de los señores de dragón Targaryen. La invasión dothraki será la trama central del segundo volumen, Danza de Dragones.
De cualquier manera el mayor de los peligros proviene del norte de las congeladas tierras baldías de más allá del Muro, donde unos demonios medio olvidados salidos de las leyendas, los inhumanos Otros, levantan frías legiones de muertos y "no-nacidos" y se preparan para marchar con los vientos del invierno para extinguir todo lo que nosotros llamamos vida. La única cosa entre los Siete Reinos y la noche sin fin es el Muro y un puñado de hombres de negro llamados la Guardia de la Noche. Su historia va a ser el corazón de mi tercer volumen Los Vientos de Invierno. La batalla final también servirá para atraer y juntar personajes e hilos de las tramas que quedaron sueltos del primer y segundo libro y resolverlos en un gran y enorme clímax.
Los 13 capítulos que tienes en tus manos deberían darte una noción de mi estrategia narrativa, los tres libros van a contar con un complejo mosaico de puntos de vista opuestos entre mi variada lista de jugadores. El elenco no siempre va a permanecer igual, viejos personajes van a morir y nuevos van a ser introducidos. Algunas de las fatalidades van a incluir puntos de vista de personajes que creen simpatía. Quiero que el lector sienta que ningún personaje esta completamente seguro ni siquiera aquellos que parecen ser los héroes. El suspenso siempre puede escalar cuando sabes que los personajes pueden morir en cualquier momento.

No obstante, cinco personajes principales van a sobrevivir los tres libros creciendo de niños a adultos y cambiando al mundo y a ellos mismos en el proceso, en cierto modo mi trilogía es casi una saga generacional relatando la historia de vida de estos cinco personajes, tres hombres y dos mujeres. Estos cinco personajes son Tyrion Lannister, Daenerys Targaryen y los tres hijos de Invernalia, Arya, Bran y el hijo bastardo, Jon Nieve. Todos introducidos extensamente en los capítulos que te entregue.
Esto será (espero) bastante épico, épico en su escala, épico en su acción y épico en su extensión. Veo los tres volúmenes como libros gruesos que vayan desde 700-800 páginas manuscritas, así que las cosas recién están comenzando su curso en los 13 capítulos que te envié.
Tengo bastante clara la idea de cómo se desarrollará en el primer volumen, Juego de Tronos. Me temo que las cosas irán muy mal para los Starks antes de que se pongan mejor. Lord Eddard Stark y su esposa Catelyn Tully estan condenados y van a perecer en las manos de sus enemigos, Ned va a descubrir que le sucedió a su amigo Jon Arryn, pero antes de que pueda actuar al respecto el rey Robert sufrirá un desafortunado accidente y el trono pasará a su brutal y salvaje hijo Joffrey, que sigue siendo un menor. Joffrey no será comprensivo y Ned será acusado de traición, pero antes de ser capturado ayudará a su esposa y a su hija a regresar a Invernalia.
Cada una de las familias implicadas en la contienda tendrá un miembro de cuestionable lealtad en su seno. Sansa Stark casada con Joffrey Baratheon le dará un hijo, el heredero al trono y cuando el momento de la verdad llegue ella eligirá a su marido e hijo por sobre sus padres y hermanos, una elección que después lamentará amargamente. Tyrion Lannister mientras tanto trabará amistad con Sansa y su hermana Arya, mientras está cada vez más y más desencantado con su familia.
El joven Bran saldrá del coma después de un extraño sueño profético solamente para descubrir que nunca volverá a caminar y se volcará hacia la magia, primero esperando recuperar sus piernas, pero luego por su propio bien. Cuando su padre Eddard Stark es ejecutado, Bran verá la sombra de la perdición descendiendo sobre todos ellos, pero no hay nada que pueda decir que detenga a su hermano Robb de convocar a sus banderizos en rebelión. Todo el norte se verá inflamado por la guerra. Robb ganará varias espléndidas victorias mutilando a Joffrey Baratheon en el campo de batalla, pero al final no será capaz de enfrentarse a Jaime y Tyrion Lannister y sus aliados. Robb Stark morirá en batalla y Tyrion Lanister asediará y tomará Invernalia.
Jon Nieve se quedará en el lejano Norte. Madurara para convertirse en un explorador de gran coraje, y en última instancia seguirá a su tío como comandante de la Guardia de la Noche. Cuando Invernalia sea incinerada, Catelyn Stark será forzada a huir rumbo al Norte con su hijo Bran y su hija Arya perseguidos por jinetes Lannister y buscarán refugio en el Muro, pero los hombres de la Guardia de la Noche dejan de lado a sus familias cuando toman el negro, y Jon y Benjen no son capaces de ayudarlos. Para la angustia de Jon esto llevará a una amarga confrontación entre Jon y Bran, Arya será más indulgente… hasta que se dé cuenta con terror de que se ha enamorado de Jon, quien es no solamente su medio hermano sino un hombre de la Guardia de la Noche, que ha jurado mantener el celibato. Su pasión continuará atormentando a Jon y Arya por el resto de la trilogía hasta que el secreto del verdadero linaje de Jon sea revelado en el último libro.
Abandonados por la Guardia de la Noche encontrarán que la única esperanza de seguridad se encuentra más al Norte, Más allá del Muro, donde caerán en las manos de Mance Rayder ,el Rey más allá del Muro, y lograrán tener un terrorífico vislumbre de los inhumanos Otros mientras atacan el campamento salvaje. La magia de Bran, Aguja, la espada de Arya, y la fiereza salvaje de sus lobos huargos les ayudarán a sobrevivir, pero su madre Catelyn morirá a manos de los Otros.
Del otro lado del mar Angosto, Daenerys Targaryen descubrirá que su nuevo marido, el khal dothraki Drogo, tiene poco interés en invadir los Siete Reinos para la decepción de su hermano. Cuando Viserys continúa sus reclamaciones más allá de lo que aconseja el tacto y la sabiduría, Khal Drogo finalmente se cansará y lo asesinará, eliminando al pretendiente Targaryen y dejando a Daenerys como la última de su linaje. Daenerys esperará el momento oportuno pero no olvidará, cuando sea el momento adecuado asesinará a su esposo para vengar a su hermano y huirá con un amigo de confianza hacia las tierras salvajes detrás de Vaes Dothrak. Allí, perseguida por jinetes de sangre dothraki (?) encontrará un escondrijo de huevos de dragón (dejados allí por un dragón joven). Esto dará a Daenerys el poder de doblegar a los dothraki, luego ella comenzará a planear la invasión de los Siete Reinos.
Tyrion Lannister continuará viajando, planeando y jugando al juego de tronos, y finalmente quitando a su sobrino Joffrey del camino disgustado ante la brutalidad del joven rey. Jaime Lannister heredará el trono de Joffrey por la sencilla razón de haber matado a todos los que estaban antes que él en la línea de sucesión y culpando a Tyrion por los asesinatos. Exiliado, Tyrion cambiara de bando haciendo causa común con los Stark sobrevivientes para hundir a su hermano y encontrándose perdidamente enamorado de Arya Stark mientras lo hace. Su pasión, sin embargo, no es correspondida, pero no por ello menos intensa, lo que llevará a una rivalidad mortal entre Tyrion y Jon Nieve.

(Aquí vienen siete líneas tachadas en negro)

Pero eso es del segundo libro...
Espero que encuentres editores que se sientan tan emocionados respecto a esto como yo.
Se libre de compartir esta carta con cualquiera que quiera saber cómo va la historia.

Mis mejores deseos.
George R. R. Martin.


17 comentarios:

  1. SPOILERRRRRRRRR
    se Confirma(ra) .......+.......= .....
    "Su pasión continuará atormentando a Jon y Arya por el resto de la trilogía hasta que el secreto del verdadero linaje de Jon sea revelado en el último libro."

    ResponderEliminar
  2. Que loco como cambio muchas cosas, pero la base sigue estando, sobre Jon no se si se confirmo esa teoria, pero al menos ya nos deja en claro que no es el bastardo de Ned.

    Tocayo Daniel, te lo robaré, dando obviamente el nombre de tu blog, esta muy bueno como para no compartirlo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. No se confirma nada, tranquilamente Martin puede haber cambiado de idea, como la mayoria de lo que está escrito en la carta.

    ResponderEliminar
  4. Esos 5 personajes tienen que vivir! Pero si cambió tanto la historia no se no se :(
    Jon Snow --> R + L

    ResponderEliminar
  5. Nunca se ha dicho pero está claro que Jon es el hijo de la hermana de Ned Stark, es decir... Jon Nieve es medio Targaryen y en lineas generales, el sobrino de Daenerys... De hecho Martin nos da pistas con esta carta, donde ya se dice que se descubrirá su verdadero linaje. Ned Stark le dice a su esposa en los primeros capitulos, que lo único que tiene que saber, es que Jon nieve es de su sangre, en ningún momento el dice que sea su hijo.

    ResponderEliminar
  6. Con tu permiso comparto en mi blog.
    Dando el nombre del tuyo claro. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  7. jon y arya? que asco, espero que eso cambie

    ResponderEliminar
  8. jajaja Arya Caraballo se suponía que iba a ser toda una rompe corazones.

    Si lo vemos en lineas generales no ha cambiado mucho el trasfondo de los eprsonajes principales; Dany aun quiere conquistar Poniente, Jon en la guardia va a ser Lord Comandante, Tyrion esta exiliado y Bran utilizará magia. Lo que si me sorprendió fue lo de Arya, nada que ver con lo que resulto en los libros.

    Pobre Benjen no lo dejarón llegar ni a Lord Comandante.

    ResponderEliminar
  9. lo de jon y arya esta latente en las novelas, no me sorprendio leer esto para nada.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Estoy seguro que Arya y Jon terminan juntos.

    ResponderEliminar

  12. La versión beta de cancion de hielo y fuego tenía más insesto que pornhub

    ResponderEliminar