domingo, 11 de enero de 2015

El manuscrito de Danza de dragones echa por tierra una popular teoría

Si hay algo para que lo que sirven los largos periodos de publicación entre libro y libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, es para teorizar. Los lectores desmenuzan hasta el mínimo detalle de los libros de George R. R. Martin, sabiendo lo aficionado que es el escritor norteamericano a dejar pequeñas pistas de lo que esta por venir.
Una de las teorías más defendida por algunos lectores desde la publicación de Tormenta de espadas es que Manosfrías (el extraño personaje que cabalga un reno gigante y que salva a Sam y Elí de los Otros al norte del Muro) es alguien que ya conocíamos. En concreto sería nada menos que Benjen Stark, el hermano de Lord Eddard y jefe de los exploradores de la Guardia de la Noche que lleva desparecido desde Juego de tronos.
Sin embargo, esta misma semana la página 'Winter is coming' desvelaba que un lector (un usuario de Reddit registrado como _honeybird) había viajado hasta la Cushing Memorial Library (Texas) para ver uno de los documentos que se custodian en dicha biblioteca: un manuscrito original de Danza de dragones. El manuscrito de 1600 páginas fue donado por el propio George Martin a la entidad, y parece que hasta el momento había pasado bastante desapercibido para la mayoría de los fans de Canción.
¿Es Benjen?
Lo interesante de dicho manuscrito es que fue anotado en verde por el entonces editor de Martin, apuntando diversas dudas o elementos que debería revisar el escritor, y que este le respondió del mismo modo usando tinta roja. Así podemos saber que al editor de Martin le preocupaba las veces que este repetía la frase "las palabras son viento" o la falta de contexto del único capítulo de Jaime Lannister que aparece en Danza.
Pero lo realmente interesante se encuantra al llegar al capítulo en donde se narra el viaje de Bran, Meera, Jojen y Hodor al norte en compañía del misterioso Manosfrías. En una de estas páginas podemos leer que el editor apuntó:
¿Es Benjen? Creo que es Benjen... :) ¿Y Bran no lo reconoce porque nunca enseña su cara al completo?
Sobre este apunte, Martin respondió lacónicamente en rojo:
NO

Por lo tanto, ya podemos descartar que Benjen Stark sea el extraño no-muerto que obedece las órdenes del Cuervo de Tres Ojos.
¿Desvelará este manuscrito algun otro detalle igual de interesante?

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya, yo era una de las que no se creían esa teoría, parece que de momento llevo razón, aunque luego vete a saber por dónde sale George xD No se puede negar que este personaje es todo un misterio...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, a saber por dónde sale George luego... pero a mi también me gusta que no sea Benjen. Así queda esperanza de que volvamos a verlo vivo :)

      Eliminar
  2. Siempre es de agradecerse que en este blog sí se citan los lugares de dónde se obtiene la información que circula en las redes en otro idioma. Enhorabuena.

    ResponderEliminar