viernes, 16 de enero de 2015

Brynden Ríos, Lord Cuervo de Sangre (2)

Emblema de Daemon Fuegoscuro.
La Primera Rebelión Fuegoscuro estalló en 196 DC para intentar sentar en el Trono de Hierro a Daemon, hijo bastardo de Aegon IV. El rey Daeron II se había hecho con numerosos enemigos al otorgar puestos de importancia en la corte a dornienses, hasta hacía poco tiempo miembros del único reino independiente de Poniente; mientas que Daemon, rubio y un hábil guerrero que portaba la espada Fuegoscuro, aparecía ante los Siete Reinos como el perfecto Targaryen, un nuevo Aegon el Conquistador. No es de extrañar que muchos se decantaran por su bando.
En la novela corta La espada leal, Ser Duncan el Alto entra al servicio de Ser Eustace Osgrey, un viejo caballero que durante la Rebelión combatió en el bando de Daemon Fuegoscuro. Ser Eustace explica así a Egg las razones por las que eligió apoyar al Dragon Negro:
Daeron era larguirucho y caído de hombros, con una pequeña barriga que se bamboleaba cuando caminaba. Daemon se erguía derecho y orgulloso, y su vientre era plano y duro como un escudo de roble. Y podía combatir. Con el hacha, con la lanza, con el mayal... era tan bueno como cualquier caballero que yo haya visto, pero con la espada era el mismísimo Guerrero. Cuando el príncipe Daemon tenía a Fuegoscuro en la mano, no había hombre que le igualara... ni Ulrick Dayne con Albor, no, ni siquiera el Caballero Dragón con Hermana Oscura.
>>Puedes conocer a un hombre por sus aliados, Egg. Daeron se rodeó de maestres, septones y bardos. Siempre tenía mujeres susurrándole al oído, y su corte estaba llena de dornienses. ¿Cómo no, si aceptó en su cama a una dorniense, y vendió a su propia y dulce hermana al príncipe de Dorne, a pesar de que ésta amaba a Daemon? Daeron llevaba el mismo nombre que el Joven Dragón, pero cuando su esposa dorniense le dio un hijo, le llamó Baelor, el rey más débil que jamás se sentó en el Trono de Hierro.
>>Daemon, no obstante... Daemon no era más piadoso de lo que necesita ser un rey, y todos los grandes caballeros del reino estaban con él. A lord Cuervo de Sangre le vendría bien si todos sus nombres fuesen olvidados, y por eso ha prohibido que se cante acerca de ellos, pero yo los recuerdo. Robb Reyne, Gareth el Gris, Ser Aubrey Ambrose, lord Gormon Peake, Byren Flores el Negro, Fireball... ¡Aceroamargo! Os pregunto, ¿ha habido jamás compañía más noble, semejante lista de héroes?
>>¿Por qué, muchacho? ¿Me preguntas por qué? Porque Daemon era el mejor. El viejo rey así lo vio también. Le dio la espada a Daemon. Fuegoscuro, la espada de Aegon el Conquistador, la hoja que todo rey Targaryen ha blandido desde la Conquista... Puso esa espada en la mano de Daemon el día que le armó caballero, siendo un chico de doce años.
La guerra dividió a los Grandes Bastardos. El principal apoyo de Daemon fue Aegor Ríos 'Aceroamargo', un guerrero consumado que buscaba recuperar el poder perdido de su casa materna, los Bracken, caídos en desgracias después de que Aegon IV abandonara a su madre como amante.
Por su parte, Brynden Ríos se convirtió en uno de los principales partidarios del legítimo rey Daeron II. ¿Qué razones tuvo para ello? ¿Sólo el hecho de que su enemigo Aegor estaba en el bando contrario? ¿Vio una oportunidad de hacerse con más poder si apoyaba al poseedor del Trono de Hierro? ¿O fue un hombre honorable que puso por delante la legitimidad de Daeron II? Ninguna fuente lo aclara.

Lo que si sabemos es que Daemon se proclamó legítimo rey de Poniente y eligió como emblema el mismo de la casa Targaryen pero invirtiendo sus colores (como solían hacer los bastardos): un dragón negro sobre fondo carmesí. Muy pronto las batallas se extendieron, enfrentando a los defensores del dragón negro y el rojo en el Valle de Arryn, las Tierras del Oeste, las Tierras de los Ríos y muchos otros lugares.
El resultado de la Rebelión se decidió un año después, en la Batalla del Campo de Hierbarroja. El ejército rebelde y el realista se enfrentaron en campo abierto para decidir por las armas quién se haría con el Trono de Hierro. Uno de los testigos presenciales de aquella batalla fue Ser Eustace Osgrey, que así se la narra a Duncan y Egg en La espada leal:
Campo de Hierbarroja (The World of Ice and Fire).

Daemon fue el Guerrero aquel día. Ningún hombre resistía enfrente de él. Rompió la vanguardia de lord Arryn en pedacitos, y mató al Caballero de las Nueve Estrellas y a Wyl Waynwood el Salvaje antes de enfrentarse a Ser Gwayne Corbray, de la Guardia Real. Durante cerca de una hora, bailaron sobre sus caballos, dando vueltas y más vueltas, y matando a todo hombre que se les acercara. Se decía que cada vez que Fuegoscuro y Dama Desesperada chocaban, se podía oír el sonido a kilómetros. Era media canción y medio grito, aseguraban. Pero cuando al fin la espada dama titubeó, Fuegoscuro atravesó el yelmo de Ser Gwayne y le dejó ciego y sangrante. Daemon desmontó para evitar que su enemigo caído fuese pisoteado, y ordenó a Redtusk que se lo llevara hasta los maestres de retaguardia. Y ese fue su error mortal, ya que los Picos de Cuervo habían ganado la cima de Cresta Llorosa, y Cuervo de Sangre vio el estandarte real de su medio hermano a trescientos metros, y a Daemon y sus hijos bajo él. Mató primero a Aegon, el mayor de los gemelos, porque sabía que Daemon nunca dejaría al chico mientras su cuerpo estuviera caliente, a pesar de que las flechas caían como la lluvia. Y no lo hizo, aunque siete flechas le perforaban, disparadas tanto por la brujería como por el arco de Cuervo de Sangre. El joven Aemon cogió a Fuegoscuro cuando la hoja se desprendió de los dedos de su moribundo padre, por lo que Cuervo de Sangre también lo mató, al más joven de los gemelos. Así perecieron el dragón negro y sus hijos.
>>Después hubo mucho más, lo sé. Yo mismo vi algunas cosas... los rebeldes corriendo, Aceroamargo alcanzando la desbandada y liderando su demente carga... su batalla con Cuervo de Sangre, solo superada por la que Daemon libró con Gwayne Corbray ... los golpes de martillo del príncipe Baelor contra la retaguardia rebelde, todos los dornienses gritando mientras llenaban el aire con sus lanzas... pero al final del día, nada de eso importó. La guerra había terminado cuando murió Daemon.
La muerte de Daemon.
En The World of Ice and Fire también se hace incapié en el papel principal desempeñado por Brynden Ríos y su guardia personal, los Picos de Cuervo, que fueron los que acabaron con Daemon Fuegoscuro y sus dos hijos gemelos, Aegon y Aemon. Con un solo acto decidieron el destino de la batalla y condenaron al fracaso la Rebelión Fuegoscuro. Y también mancharon para siempre el nombre de Brynden Ríos, al que se la acusó de 'asesino de su propia sangre', uno de los peores crímenes para los ponientis.
Es cierto que todavía se combatió durante el resto del día y que Cuervo de Sangre no salió intacto de Campo de Hierbarroja. Así lo explica la enciclopedia:
Esto [la muerte de Daemon y sus hijos] fue seguido por la carga loca de Aceroamargo, con Fuegoscuro en la mano, mientras trataba de reunir las fuerzas de Daemon. Se encontró con Cuervo de Sangre en medio de la carga, y tuvo lugar un duelo poderoso, que dejó a Cuervo de Sangre ciego de un ojo y puso en fuga a Aceroamargo.
Aceroamargo marcó así para siempre a su odiado mediohermano, que a partir de entonces luciría el hueco vacío del ojo en su rostro. Sin embargo, la batalla se convirtió en una derrota total
cuando el príncipe Baelor Lanzarrota apareció con una gran cantidad de Señores de la tormenta y dornienses, cayendo sobre la parte posterior de los rebeldes, mientras que el joven príncipe Maekar reunió lo que quedaba de las fuerzas de Lord Arryn e hizo un yunque implacable contra los que fueron empujados los rebeldes y destruidos.  
¿El resultado final de la batalla?

Diez mil hombres habían muerto por la vanidad de Daemon Fuegoscuro, y muchos más quedaron heridos y mutilado.
Despúes de esta victoria total, Daeron II se mostró muy duro con los rebeldes: muchos señores y caballeros fueron despojados de sus tierras y títulos, y se vieron obligados a entregar rehenes a la corona. Quizá parte de la dureza del rey se pueda entender debido a que los enemigos más peligrosos de la corona había logrado escapar: los cinco hijos restantes de Daemon Fuegoscuro huyeron a Tyrosh, hogar de su madre, y al exilio los acompañó Aegor Ríos 'Aceroamargo'.
Mientras tanto, Brynden Ríos consiguió asentar su posición en la corte como fiel defensor de Daeron II. Aunque muchos lo miraran con reparo por su rumoreados estudios mágicos, y otros lo calificaran de 'asesino de su sangre', nadie podia dudar de su apoyo a Daeron II. Su actuación en la batalla había acabado con Daemon Fuegoscuro y sus dos hijos, y seguro que Daeron II no lo olvidó con facilidad. Puede que fuera entonces cuando en reconocimiento a su servicios, el rey le otorgara Hermana Oscura, la  espada valyria que había portado Visenya. Un regalo de lo más importante, si tenemos en cuenta que era la única espada valyria que quedaba en posesión de los Targaryen, ya que Fuegoscuro permanecía en posesión de los hijos supervivientes de Daemon.
Un recordatorio más de que la situación de los Targaryen en el Trono de Hierro no sería segura mientras los Fuegoscuro siguieran existiendo al otro lado del Mar Angosto.


Tercera parte aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...