viernes, 29 de agosto de 2014

Los libros más esperados del otoño

El lema de la casa Stark de Poniente avisa de que Se Acerca el Invierno, pero lo que los lectores de fantasía épica en español estamos deseando que llegue es el otoño. Y es que la estación en la que las hojas de los árboles empiezan a caer, llegará cargada de jugosas novedades de algunos de los autores más importantes dentro del género. A partir de octubre en las librerías españolas podremos encontrar las nuevas obras de grandes escritores como George R. R. Martin, Patrick Rothfuss o Joe Abercrombie. Aquí os dejo recopilada toda la información disponible hasta ahora de sus próximas publicaciones, lecturas que seguro que le harán la boca agua a más de uno.

Portada americana de la enciclopedia
EL MUNDO DE HIELO Y FUEGO. Mientras esperamos el sexto volumen de Canción de Hielo y Fuego, Vientos de invierno, George R. R. Martin ha decidido aprovechar el tirón de la saga para reunir en un solo volumen toda la historia de su mundo imaginario. The World of Ice and Fire será una enciclopedia de los Siete Reinos y el resto del mundo conocido desde la mítica Edad del Amanecer hasta la reciente Rebelión de Robert, escrito por el propio Martin en colaboración con Elio García y Linda Antonsson (webmasters de Westeros). Con semejante presentación no hace falta señalar que el libro, que saldrá a la venta en inglés el próximo 28 de octubre, es todo un caramelito para los seguidores de George Martin y que puede ayudar a hacer más llevadera la espera de Vientos de invierno.
Afortunadamente para los lectores españoles, Gigamesh ya confirmó el pasado mes de julio que publicaría este volumen enciclopédico en nuestro país. Todavía no sabemos la fecha concreta en que tendremos en las librerías El Mundo de Hielo y Fuego, pero todo parece indicar que no será mucho después de su salida en inglés y seguramente antes de final de año.
La edición original de The World of Ice and Fire es un libro de gran formato, profusamente ilustrado y con una extensión de 336 páginas, y cuya portada podéis ver junto a este texto. Pinchando en este enlace podéis ver algunas páginas de adelanto de la enciclopedia en inglés y comprobar la maravilla que nos espera a los devotos de Canción de Hielo y Fuego.

viernes, 22 de agosto de 2014

Citas célebres (35)

-Os daré un último consejo, mi señor -había dicho el anciano-, el mismo que le di a mi hermano cuando nos vimos por última vez. Tenía treinta y tres años cuando el Gran Consejo lo escogió para ocupar el Trono de Hierro. Era un hombre adulto y con hijos, pero en algunos aspectos seguía siendo un niño. Egg tenía una inocencia, una dulzura, que todos adorábamos. "Mata al niño que hay en ti -le dije el día en que zarpábamos hacia el Muro-. Para gobernar hace falta un hombre. Un Aegon, no un Egg. Mata al niño y que nazca el hombre." -El anciano tocó la cara de Jon-. Tienes la mitad de los años que tenía Egg, y me temo que tu tarea es mucho más ingrata. No disfrutarás mucho de tu mandato, pero creo que tienes fuerza para hacer lo necesario. Mata al niño, Jon Nieve. El invierno se nos echa encima. Mata al niño y que nazca el hombre.

Aemon Targaryen en Danza de dragones, de George R. R. Martin.

jueves, 21 de agosto de 2014

George R. R. Martin en Londres: "En los libros 6 y 7 va a ser más fácil matar algunos personajes más"

El pasado 19 de agosto George R. R. Martin pasó por tierras inglesas para asistir a un evento que formaba parte de la tercera edición de la LonCon, en compañía de la escritora Robin Hobb (conocida por sagas como Aprendiz de asesino). Ambos fueron entrevistados por la novelista británica Jane Johnson (una experta en el mundo de Tolkien, curiosamente).
En la excelente página inglesa Fantasy Faction han publicado una amplia crónica de la charla que mantuvieron los dos autores, y de las que os voy a resaltar lo más interesante que dijo el creador de Canción de Hielo y Fuego. (Las fotos que acompañan este texto también son propiedad de Fantasy Faction).
Lo primero que le preguntaron a Martin fue por la ausencia de su ya característico sombrero, y el autor dijo que hacía poco lo había subastado para donar el dinero conseguido (unos 10.000 dólares) a una organización benéfica que protege al lobo en EE. UU. y con la que suele colaborar a menudo. Jane Johnson bromeó diciendo que la gente parece no reconocerlo sin ella, y Martin reconoció que debido a la fama que le ha dado la adaptación televisiva de Juego de tronos a veces desearía poder disfrazarse para no ser reconocido.
Después pasó a explicar que sus primera historias se basaron en los figuritas que utilizaba para jugar, pero que no fue hasta que tuvo 13 cuando uno de sus profesores le gustó tanto una de sus historias que la envió en nombre de Martin para publicarla en una revista. Martin reconció que para él fue una gran revelación que una historia escrita pudiera "enviarse para ser publicada". George dijo que su primera historia vendida fue The Hero (El Héroe) que se vendió por 94 dólares en la década de 1970. La sala entera estalló en carcajadas por lo irrisosio del precio pero George, divertido, respondió: "¡94 dólares era un montón de dinero en aquellos días!".
Martin señaló que, a pesar de su éxito, la escritura no es un camino fácil. "[Escribir] es una carrera para jugadores", dijo George," no para las personas a las que les gusta la estabilidad."

miércoles, 20 de agosto de 2014

Portadas que son obras de arte (7): Throne of the Crescent Moon

La fantasía épica actual está ampliando sus influencias literarias continuamente. Si hasta hace unas décadas las sagas fantásticas 'post-tolkien' se caracterizaban por recrear mundos con claras influencias del medievo Europeo, en los últimos años han empezado a surgir escritores que han ampliado los escenarios y mundos de sus historias tomando elementos de culturas muy alejadas de la Occidental. Algo que, claramente, solo puede ir en beneficio del género y de los lectores que buscamos historias más originales que rompan con los cánones establecidos.
Un ejemplo de ello lo encontramos en la novela debut del norteamericano Saladin Ahmed. Este escritor nacido en Detroit pero de origen árabe publicó en el año 2012 Throne of the Crescent Moon, novela fantástica con la que inicia una trilogía llamada genéricamente The Crescent Moon Kingdoms que nos introduce en un mundo con un inequívoco aire a las historias de Las mil y una noches, donde un califa de mano de hierro y un misterioso maestro de ladrones se enfrentan por el poder. En los Reinos de la Media Luna nos encontramos con guerreros santos, herejes, gules y djinn que nos recuerdan al milenario folklore árabe y que aporta una agradable aire renovado a la épica actual. La novela recibió muy buenas críticas y de hecho se hizo con el premio Locus 2013 a mejor novela debut, además de ser nominada al Hugo 2013 como mejor novela.
La edición americana de la novela logra transmitir todo este abigarrado mundo oriental salido de la pluma de Ahmed gracias al arte de Jason Chan, con una portada que es una absoluta obra de arte y que promete al lector que la ve por primera vez una novela llena de aventuras, luchas y maravillas de todo tipo. En definitiva, una de esas portadas que nos hacen comprar un libro sin apenas saber de que trata. Jason Chan es todo un veterano dentro de la ilustración de portadas de novelas de fantasía y ciencia ficción, como podéis ver en esta recopilación de sus trabajos que colgó en su blog personal. Además en esta página podéis ver otros trabajos de Chan, igualmente llamativos.
Para aquellos de vosotros a los que se os haya hecho la boca agua mirando estas ilustraciones, os recuerdo que estamos de suerte porque la editorial Fantascy ya anunció en septiembre del año pasado que publicaría en español Throne of the Crescent Moon. Por lo tanto es muy posible que a finales de este año o comienzos de 2015 veamos en nuestras librerías esta premiada novela, aunque todavía es muy temprano para aventurar que portada llevará. Si finalmente se deciden por la ilustración de Jason Chan a mi me harán muy feliz.


martes, 19 de agosto de 2014

Mesa redonda en la Comic Con 2014 de Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss y Robin Hobb

El pasado mes de julio tuvo lugar en la ciudad californiana de San Diego la Comic Con, el evento de cuatro días de duración que reune a los fanáticos de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía, y donde se presentan las novedades dentro de estos géneros en el cine, la televisión, los videojuegos y la literatura.
Entre los eventos dedicados a la literatura fantástica hay que destacar la mesa redonda que tuvo lugar el día 27 de julio y que reunió a varios de los escritores más reconocidos del género, como Joe Abercrombie (La Primera Ley), Patrick Rothfuss (El nombre del viento) o Robin Hobb (Aprendiz de asesino), ademas de otros autores como Django Wexler, Sam Sykes, Morgan Rhodes y Raymond E. Feist. El moderador del evento, que tenía por título 'Putting the epic in Epic Fantasy' (Poniendo la épica en la Fantasía Épica), fue el escritor Brent Weeks (El portador de la luz). Como podéis comprobar, un panel de lo más completito.
Los que no pudimos asistir al evento tenemos la oportunidad de disfrutarlo ahora a través del siguiente video, aunque solo está en inglés sin subtitulos.

lunes, 18 de agosto de 2014

Diario de Alendi (El Imperio Final)

La trilogía de Nacidos de la Bruma es uno de los ejemplos más claros de la creatividad y originalidad del gran escritor que es Brandon Sanderson. En los tres libros que forman la saga (El Imperio Final, El Pozo de la Ascensión y El Héroe de las Eras) el norteamericano despliega sus mejores bazas para crea una historia inolvidable: un mundo original de cenizas y brumas, un espectacular sistema mágico totalmente lógico y organizado, avasalladoras escenas de acción perfectamente descritas y una narración llena de giros de guión que encajan como piezas de un puzle.
La trilogía es una de las lecturas más recomendables de la nueva fantasía épica, y que gana en profundidad con las relecturas, ya que permiten captar la multitud de detalles que Sanderson deja sembrados a lo largo de la narración para demostrar al lector que tiene los cabos muy bien atados. Un buen ejemplo de ello son las citas al inicio de cada capítulo.
En los tres libros, Brandon Sanderson abre sus capítulos con pequeños estractos de relatos más antiguos que tienen mucho que ver la creación del Imperio Final y la Ascensión del Lord Legislador. En el primer volumen de la trilogía nos hace creer que los fragmentos que estamos leyendo proceden del cuaderno de viaje del propio Lord Legislador en su viaje al Pozo de la Ascensión, un libro robado por la alomántica Vin en una incursión en Kredik Shaw, el palacio-fortaleza del propio Lord Legislador. Sin embargo, los que habéis leído las novelas recordaréis que el libro tiene una gran importancia en la trama porque le permite descubrir a la joven 'Nacida de la bruma' que el Lord Legislador no es quién escribió el relato, sino uno de los porteadores terrisanos que acompañan el Héroe de las Eras... y que al final lo asesinará para ocupar su lugar. Un giro de guión muy conseguido, marca de la casa Sanderson.
Los estractos del diario aparecen desordenados pero aquí os los dejó reestructurados en lo que parece un orden de lectura más lógico, y que permite fijarse en algunos de los detalles de lo que ocurrió mil años antes de que comience El Imperio Final.


DIARIO DE ALENDI
A veces me preocupa no ser el héroe que todo el mundo cree que soy.
Los filósofos me aseguran  que éste es el momento, que los signos se han cumplido. Pero yo me sigo preguntando si no tienen al hombre equivocado. Tanta gente depende de mi... Dicen que tengo en mis manos el futuro del mundo entero.
¿Qué pensarían si supieran que su paladín, el Héroe de las Eras, su salvador, dudó de si mismo? Tal vez no se sorprenderían en absoluto. En cierto modo, eso es lo que más me preocupa. Tal vez, en el fondo de sus corazones, dudan, igual que dudo yo.
Cuando me ven, ¿ven a un mentiroso?

A otros hombres les preocupa si serán recordados o no. Yo no siento esos temores; incluso descartando las profecías de Terris, he traído tal caos, conflicto y esperanza a este mundo que hay pocas posibilidades de que sea olvidado.
Me preocupa lo que dirán de mí. Los historiadores pueden hacer con el pasado lo que quieran. Dentro de mil años, ¿seré recordado como el hombre que protegió la humanidad de un poderoso mal? ¿O seré recordado como un tirano que arrogantemente trató de convertirse en leyenda?

Muchos creen que mi viaje comenzó en Khlennium, esa gran ciudad de maravillas. Olvidan que yo no era rey cuando comenzó mi misión. Nada de eso.
Creo que los hombres harían bien recordando que esta tarea no la iniciaron emperadores, sacerdotes, profetas ni generales. No comenzó en Khlennium ni en Kordel, ni vino de las grandes naciones del este o del feroz imperio del oeste.
Comenzó en un pueblo pequeño y sin importancia cuyo nombre no significará nada para vosotros. Comenzó con un joven, hijo de un herrero, que no destacaba en nada... excepto, quizás, en su habilidad para meterse en lios.
Comenzó conmigo.

lunes, 11 de agosto de 2014

Citas célebres (34)

-Hay que tener esperanza. Los hombres cambian, ¿no?
-¿Tú crees? Cuanto más matas, mejor se te va dando. Y cuanto mejor se te da matar, menos falta te hace cualquier otra cosa. Me parece que si hemos vivido tanto tiempo es porque no hay nadie tan bueno como nosotros cuando se trata de matar.
-Lo ves todo muy negro, Sabueso.
-Hace años que lo veo todo muy negro. Lo que me preocupa es que a ti no te pase lo mismo. La esperanza no le sienta bien a la gente como nosotros, Logen. Respóndeme a esto: ¿alguna vez has conocido algo a lo que la esperanza no acabara haciéndole daño? ¿Acaso has tenido alguna vez algo que no acabara convertido en polvo?

El Sabueso en El último argumento de los reyes, de Joe Abercrombie.

viernes, 8 de agosto de 2014

Video de la mesa redonda de Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss y Brandon Sanderson en el Celsius 232

La semana pasada el Festival Celsius 232 reunió en la ciudad asturiana de Avilés a alguno de los escritores actuales más renombrados dentro de la fantasía y la ciencia ficción. Posiblemente los autores más esperados fueran Joe Abercrombie (La Primera Ley), Patrick Rothfuss (El nombre del viento) y Brandon Sanderson (El camino de los reyes), que coincidieron juntos el sábado 2 de agosto en una mesa redonda de las que hacen época. Reconozcamoslo, ¿cuántas veces puede ser uno testigo de un encuentro de escritores de este nivel que debaten juntos sobre la literatura fantástica de hoy? Los que no tuvimos la suerte de estar en Avilés para presenciar la mesa redonda de estos titanes titulada "Tres acercamientos diferentes a la literatura fantástica" podemos disfrutarla ahora en este video de más de una hora de duración, gracias a la página Roca de Guía.
¡No os lo perdáis!

martes, 5 de agosto de 2014

Video de la charla de Patrick Rothfuss en Madrid

El pasado 29 de julio el aclamado Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, pasó por Madrid camino del Festival Celsius 232. En el Espacio Fundación Telefónica de la capital asistió a un acto con sus lectores donde respondió a varias cuestiones. Como el aforo era limitado fueron muchos los que no pudieron asistir al mismo, pero en el siguiente video podéis ver el acto al completo. Las preguntas y respuestas tienen traducción simultanea.

Y aquí lo tenéis solo en inglés, para los que no necesitéis traducción.

lunes, 4 de agosto de 2014

Portadas que son obras de arte (6): The ice dragon

En 1979 George R. R. Martin era un joven escritor de ciencia ficción que nunca había puesto un pie en la fantasía más tradicional. Sin embargo, ese mismo año el autor norteamericano escribió una historia corta titulada The ice dragon (El dragón de hielo) que puede considerarse su primera incursión dentro del género. El relato formó parte de la antología Dragons of ligth editada por Orson Scott Card en 1980 y su ambientación es muy diferente del mundo oscuro y brutal de Canción de Hielo y Fuego que Martin escribiría unos catorce años después. Para empezar El dragón de hielo es un cuento infantil, tal y como nos aclara su sinopsis:

Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació la peor helada que se recuerda y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nada lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...

Aún así el cuento guarda algunas curiosas relaciones con la saga, como la presencia amenazadora del invierno, la existencia de dragones, o el mismo hecho que de Jon Nieve recuerde en Danza de dragones que la Vieja Tata les contaba historias del Dragón de Hielo. Pero como digo, simples curiosidades.
El cuento ha conocido varias reediciones, e incluso ha sido traducido al español, pero la que reseñamos en esta sección es la que saldrá a la luz en EE. UU. el próximo 21 de octubre de la mano de la mítica editorial Tor. El libro contará con las espectaculares ilustraciones del artista español Luis Royo, no solo en su portada a todo color, ya que también incluirá unas 30 ilustraciones interiores en blanco y negro de gran calidad. Como podéis ver los dibujos del español son un complemento perfecto para la palabra de George R. R. Martin, ya que ha logrado captar con sus trazos en carboncillo el ambiente frío y desolado del cuento infantil.

sábado, 2 de agosto de 2014

Fantascy publicará Half a King en español

Estos días se está celebrando en Avilés el Festival Celsius 232, donde grandes escritores de la fantasía, la ciencia ficción y el terror (como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson o Tim Powers) pueden interactuar con sus lectores. Son muchas las editoriales de estos géneros que aprovechan el tirón del público asistente para presentar sus próximas publicaciones.
Este ha sido el caso del sello Fantascy, que ayer mismo desvelaba que durante los próximos meses tiene la intención de publicar en nuestro idioma obras de "Joe Abercrombie, Robin Hobb, Saladin Ahmed y César Mallorquí, además de más Terry Pratchett y más Brent Weeks". Ya sabíamos que de Robin Hobb publicarán la trilogía inédita The Tawny Man, de Brent Weeks continuarán con la traducción de la trilogía El portador de la luz, y publicarán por primera vez en España la obra de Saladin Ahmed Throne of the Crescent Moon (ganadora del Locus 2013 a mejor novela debut y nominada al premio Hugo a mejor novela).
Sin embargo, lo que más no interesaba a algunos es que obra del gran Joe Abercrombie publicarían. Recordemos que hasta ahora todas los libros del escritor inglés habían sido traducidos al español por la colección Lee Runas. ¿Se limitaría Fantascy a publicar la futura antología de relatos cortos que tiene previsto sacar Abercrombie en 2015 o 2016? ¿Publicarían la última novela del inglés, Half a King?
Las dudas fueron despejadas unas horas después del anuncio a traves de la cuenta oficial de twitter de Fantascy:


Aún no sabemos plazos de publicación, pero teniendo en cuenta que Half a King (primera parte de la trilogía The Shattered Sea) salió a la venta en inglés el pasado mes de julio quizá la tengamos en nuestras estanterías más pronto de lo que esperábamos.
Half a King, que en su edición inglesa tiene 384 páginas, es la primera novela de Joe Abercrombie dirigida a un público 'young adult' (o juvenil). Os dejo aquí su sinopsis para que os hagáis una idea de lo que podremos encontrar pronto en español:

Half a King es un clásico sobre "alcanzar la madurez"  que tiene como protagonista a Yarvi, el hijo menor de un rey guerrero. Debido a que Yarvi nace con una mano discapacitada se le considera como "medio hombre" y todos creen que no podrá alcanzar las expectativas de su padre sobre lo que un verdadero hombre debe ser. Su intención es entrar en el Ministerio en lugar de convertirse en un soldado o en heredero al trono, pero después de que su padre y su hermano sean asesinados, es empujado hacia el trono (el Trono Negro) donde tendrá que encontrar una manera de gobernar. Pero, por supuesto, su viaje no será fácil.

viernes, 1 de agosto de 2014

Reseña: Batir de alas, de Paul Hoffman



SINOPSIS: Después de La mano izquierda de dios y Las cuatro postrimerías, llega Batir de alas y el encuentro definitivo de Cale con su destino.
Thomas Cale ha estado huyendo de la verdad. Desde que descubrió que su brutal formación militar obedecía a un solo propósito  -la destrucción del mayor error divino, la humanidad- Cale vive bajo la amenaza fantasmal del hombre que le convirtió en Ángel de la Muerte: el papa redentor Bosco. Pero Cale no ha dicho todavía su última palabra: la suerte de la humanidad está en sus manos. Tercera y última entrega de la exitosa trilogía de fantasía LA MANO IZQUIERDA DE DIOS.

RESEÑA: Batir de alas es el cierre de la trilogía que sigue las aventuras y desventuras de Thomas Cale, el pragmático y anti heroico joven al que el culto religioso de los redentores ha elevado a “ira encarnada de Dios” para traer el fin del mundo. Sin embargo en esta tercera parte Cale no se encuentra en su mejor momento, debilitado por una extraña enfermedad que le impide hacer lo que mejor sabe: matar a sus enemigos. Recluido en un extraño monasterio que mezcla los cuidados monacales con las técnicas del psicoanálisis, Cale intentará recuperarse para salvar a sus amigos del ataque final de los redentores.
Pero como siempre le sucede a Cale, arrastra los problemas y la muerte allí donde va, por lo cual lo que a priori se suponía una estancia tranquila de recuperación se transforma en un nuevo caos andante. El ataque a la Abadía de la isla de Chipre nos permite conocer un poco mejor a una curiosa y simpática pareja de asesinos: Lugavoy y Kovtun Trevor, que con sus peculiares conversaciones aportan un divertido contrapunto humorístico a una profesión donde suelen abundar los hombres duros y secos.
Paul Hoffman reúne para la última parte de la trilogía a todos los personajes que han ido apareciendo a lo largo de los dos volúmenes precedentes. Gracias a ello y a la continua interacción de unos y otros, la trama de la novela goza de un dinamismo y una rapidez mayor que la de la segundo parte, algo bastante de agradecer para el lector.
En este último libro el poder del Papa Bosco se despliega finalmente para llevar a cabo el exterminio de la raza humana, y para hacerle frente a las fuerzas armadas de los redentores la única esperanza del mundo será Thomas Cale. Pero como no podría ser de otro modo, el joven contará con multitud de enemigos entre las mismas personas que tiene que defender, temerosos de la terrible fama de destructor que precede a Cale.
Como ya había hecho con anterioridad Hoffman vuelve a recurrir a la historia real para dejar multitud de detalles a lo largo de la trama de la novela, como la estrategia de combate del Ejército de Nuevo Modelo organizado por Cale basada en las técnicas de lucha de los ejércitos husitas del siglo XV. Además abundan las conversaciones sobre como manejar el poder político o sobre lo que es moral o inmoral en una guerra, temas que pueden resultar de tremenda actualidad y que añaden un plus de profundidad a los personajes.
Sin embargo, aún me sigue chirriando que Hoffman despache algunas tramas con excesiva rapidez (y me refiero en apenas unos párrafos) cuando podrían haber dado para mucho más. Por ejemplo, cuando Kleist y Henri el Impreciso parten buscando venganza por la “muerte” de la mujer y el hijo del primero, que el autor resume en unas pocas líneas. Me ha parecido un grave defecto, que tratado de otra manera habría ayudado a dar más profundidad a algunos secundarios.
Pero en definitiva el resultado final resulta bastante entretenido, y Hoffman monta una trilogía fantástica sin excesivos matices fantásticos (quizá a algunos lectores incluso les resulte demasiado realista, ya que continuamente se encontrarán reconociendo elementos y momentos históricos del mundo real), pero el propio autor reconoce que esa era su intención cuando se puso a escribir. La historia de Thomas Cale es un espejo de como en el mundo real una única persona puede cambiar el curso de toda la historia (y como prueba de ello tenemos a Napoleón, Hitler o Stalin). El hecho de que al final Cale se desvanezca en el anonimato, convertido en una leyenda, resulta de lo más apropiado para un personaje que desde el comienzo estaba destinado a ser algo más que una simple persona.

FICHA
Batir de alas
Paul Hoffman
La esfera de los libros
506 páginas
17 euros
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...