jueves, 26 de junio de 2014

Vientos de Invierno llegará repleto de "muertes, traiciones y bodas" según George Martin

El escritor George R. R. Martin ha concedido una entrevista a la publicación americana Entertainment Weekly (aquí) en la que ha respondido a unas cuantas cuestiones sobre el sexto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, el esperadísimo Winds of Winter. Aunque Martin no ha confirmado lo que más queremos oir (cuándo estará terminado el libro) si nos ha dejado pizcas de información sobre lo que nos espera con la llegada del invierno a los Siete Reinos.
"Creo que empezaremos con un gran choque con dos enormes batallas" ha dicho Martin. Las dos batallas serán el enfrentamiento entre el ejército de Stannis y el de los Bolton en Invernalia, y el otro el desenlace del asedio de Meereen por parte de las fuerzas yunkias. Todavía no podemos aventurar el resultado de ambos combates pero el escritor nos aclara que en el próximo libro "tenemos más muertes, y tenemos más traiciones. Tenemos más bodas".
Asimismo Martin confirmó que los dothraki están de regreso en la historia "a lo grande", además de señalar que "un montón de cosas están sucediendo en el Muro".
En la entrevista también han preguntado al autor americano por una interacción que no pudimos disfrutar en Danza de dragones: la de Tyrion y Daenerys. "Bueno, Tyrion y Dany se cruzarán, en cierto modo, pero gran parte del libro todavía están separados. Los dos tienen grandes roles que desempeñar aquí. Tyrion ha decidido que en realidad le gustaría vivir, algo de lo que no estaba del todo seguro en el último libro, y ahora está trabajando hacia ese fin (si puede sobrevivir a la batalla que se está librando a su alrededor). Y Dany ha abrazado a su herencia como Targaryen y abrazado el lema Targaryen. Así que los dos están volviendo a casa".

Os recuerdo a los más impacientes que podéis leer aquí la traducción de todos los capítulos que Martin ha ido adelantando de Vientos de Invierno.

Portadas que son obras de arte (5): The slow regard of silent things

El escritor Patrick Rothfuss es uno de los autores de fantasía moderno con más fama internacional gracias a su novela El nombre del viento, y ello ayuda a explicar que las editoriales se rifen sus obras por los cuatro rincones del mundo. A pesar de que en España seguimos sin saber si podremos disfrutar de su próxima novela corta, The slow regard of silent things, en Brasil la editorial Arqueiro ya ha anunciado su publicación con el título A música do silencio y hasta ha dado a conocer su portada.
La ilustración de la cubierta es obra del artista Marc Simonetti, que ya ha trabajado con sus pinceles dando vida el mundo de Canción de Hielo y Fuego (aquí) o las novelas de Nacidos de la Bruma (aquí). Nuevamente el ilustrador ha realizado un trabajo excelente, y nos ofrece una magnífica vista nocturna de la Universidad, con una Auri estática en primer plano.
Esta novela corta de Patrick Rothfuss verá la luz en EE. UU. el próximo mes de noviembre y tiene por protagonista a Auri, uno de los secundarios más interesantes de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio. La sinopsis de la historia es la siguiente:

The Slow Regard of Silent Things es una novela complementaria de la Crónica del asesino de reyes, el éxito de Patrick Rothfuss, y ofrece una encantadora y nueva perspectiva sobre el mundo de los Cuatro Rincones.
La Universidad, el renombrado bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes para que desentrañen los misterios de las ciencias iluminadas, tales como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo sus ajetreadas aulas hay una compleja red de salas abandonadas y pasadizos antiguos. En el corazón de ese laberinto cavernoso hay una joven llamada Auri, que llama hogar a esta Subrealidad.
Ex-alumna de la Universidad, Auri pasa sus días cuidando del mundo que la rodea. Sabe que algunos misterios están mejor tranquilos y a salvo. Al no estar ya sometida al engaño de la definida racionalidad en la que tanto confían los que viven arriba, Auri puede ver más allá de la superficie de las cosas, puede ver los peligros sutiles y los nombres ocultos.
The Slow Regard of Silent Things, gozosa e inquietante al mismo tiempo, es un relato lírico de rica atmósfera, protagonizado por uno de los personajes más queridos de la aclamada serie fantástica de Rothfuss.
 
En esta entrada podéis conocer el proceso de escritura de esta novela corta en palabras del propio Patrick Rothfuss.

lunes, 23 de junio de 2014

El Celsius 232 ya tiene cartel oficial

Falta poco más de un mes para que las calles de la norteña ciudad de Avilés se llenen de seguidores de la literatura  fantástica,de terror y de ciencia ficción. El Festival Celsius 232, que tendrá lugar entre el 30 de julio y el 2 de agosto, reunirá en esta ciudad asturiana a varios de los autores con más renombre dentro del género fantástico, como Joe Abercrombie (La Primera Ley), Brandon Sanderson (El camino de los reyes) o Patrick Rothfuss (El nombre del viento) entre otros.
Aun no sabemos el programa exacto del festival pero ya podemos admirar su cartel oficial, obra de Javier Fernández Carrera 'Pinturero', y que acompaña el texto de esta noticia.
Según informa 20minutos los responsables del festival han confirmado que repetirán actividades de anteriores ediciones como las batallas al aire libre, las proyecciones de películas al aire libre y todo lo relacionado con el colectivo 'Los hijos de Mary Shelley'. También han asegurado que "intentaremos incorporar cosas nuevas con el objetivo de crecer".
Después de dos ediciones el Celsius 232 se ha convertido en todo un referente a nivel mundial dentro de los géneros fantásticos, de terror y ciencia ficción gracias al número y calidad de los autores que pasan por Avilés durante su semana de duración. No en vano Cristina García, una de las organizadoras del certamen, se ha ufanado de que el Celsius contará este verano con autores "por los que matarían Madrid y Barcelona".
Mientras esperamos a conocer la programación entera del festival podéis echarle un vistazo a los autores que ya han confirmado que visitarán este año el Celsius 232 en esta entrada.
los responsables del Celsius sí han confirmado que se repetirán actividades de anteriores ediciones como las batallas al aire libre, la proyección de películas al aire libre y todo lo relacionado con Los hijos de Mary Shelley. También han dicho que "intentaremos incorporar cosas nuevas con el objetivo de crecer"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2171985/0/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
los responsables del Celsius sí han confirmado que se repetirán actividades de anteriores ediciones como las batallas al aire libre, la proyección de películas al aire libre y todo lo relacionado con Los hijos de Mary Shelley. También han dicho que "intentaremos incorporar cosas nuevas con el objetivo de crecer"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2171985/0/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263
los responsables del Celsius sí han confirmado que se repetirán actividades de anteriores ediciones como las batallas al aire libre, la proyección de películas al aire libre y todo lo relacionado con Los hijos de Mary Shelley. También han dicho que "intentaremos incorporar cosas nuevas con el objetivo de crecer"

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2171985/0/#xtor=AD-15&xts=467263#xtor=AD-15&xts=467263

domingo, 22 de junio de 2014

Reseña: La senda de los héroes, de Morgan Rice



SINOPSIS: La senda de los héroes, primera entrega de El anillo del hechicero, es la historia de Thorgrin, un joven de catorce años, el último de cuatro hermanos, despreciado por los suyos y acostumbrado a sentirse diferente. Su gran sueño es convertirse en un gran guerrero, unirse a los hombres del rey y proteger a su soberano de las hordas enemigas que se ciernen al otro lado del Cañón. A pesar de la oposición de su padre y de su temprana edad, Thorgrin hará todo lo que esté en su mano para lograr acercarse a la corte.
Sin embargo, la corte del rey está sumida en intrigas, traiciones y violencia, un lugar peligroso para un joven ingenuo quien, además, ha recibido la inesperada atención de la hija del monarca.  Además, Thorgrin está dándose cuenta de que posee unos poderes insólitos que le confirman esa particular diferencia que siempre ha intuido, unos poderes que pueden ayudarle a cumplir su sueño pero que, también, despiertan recelo. Puede que el destino tenga preparado para Thorgrin una senda completamente distinta a la que siempre había ansiado, una senda reservada para aquellos dispuestos a vencer las más temibles amenazas, las más difíciles contrariedades, una senda reservada para los héroes
La senda de los héroes es una epopeya sobre la amistad, el amor, la rivalidad y la lealtad, sobre caballeros y dragones, intrigas políticas y maquinaciones perversas, sobre la entrada en la edad adulta, corazones rotos, desilusiones, ambición y traición. Es una historia sobre el honor y el valor, sobre la predestinación y el destino, sobre la magia. Un mundo fantástico inolvidable del que, una vez dentro, no querrás salir.

RESEÑA: El anillo del hechicero es una saga de siete novelas fruto de la imaginación de la escritora americana Morgan Rice. No hace falta avanzar mucho en la lectura para descubrir que la autora se dirige a un público juvenil que por primera vez se acerca a este tipo de literatura, quizá antes de haber devorado clásicos como El Hobbit o El Señor de los Anillos, por lo que tanto en trama como en estructura Morgan Rice apuesta por la sencillez.
Que nadie espere encontrar en el primer volumen de El anillo del hechicero el inicio de una saga compleja u oscura que tan de moda están actualmente en el género. La senda de los héroes es un libro sencillo que bebe de la fantasía más típica post-Tolkien, con todos los elementos más clásicos: un joven héroe campesino que abandona su humilde aldea para encontrarse con su asombroso y épico destino, un anciano mago lleno de sabiduria que va en su busca para guiarlo, un conjunto de amigos a cual más fiel, un rey barbado, bondadoso, venerable y sabio al que servir, una princesa bella que lo espera para entregarle su amor…
Los personajes y la trama son por lo tanto tremendamente sencillos y sin complicaciones, algo que la autora sabe mejor que nadie ya que escribe para un público juvenil. Todos sus personajes son lo suficientemente arquetípicos para no necesitar profundizar en ellos, con buenos que lo son mucho y malos que son irremediablemente crueles y desalmados.  La influencia de Tolkien, los mitos artúricos y hasta de Star Wars me atrevería a decir son difíciles de ocultar para la autora. La novela es una clara consecuencia de la proliferación en la fantasía de lo que muchos han calificado como ‘síndrome de Campbell’, tampoco criticable porque puede servir como una primera aproximación al género fantástico para los lectores más jóvenes.
(NOTA El síndrome de Campbell en palabras de Brandon Sanderson: “Muchos escritores contemporáneos, algunos de ellos muy buenos, se han restringido a sí mismos al estándar asumido de la fantasía. Escriben relatos sobre jóvenes héroes que son llamados a una búsqueda misteriosa, ambicionan el poder y llegan a la madurez al superar sus tribulaciones. Siguen el Síndrome de Campbell paso a paso, e intentan estar seguros de que no dejan nada al margen.
El movimiento ha ganado tal impulso (en parte por Tolkien, cuya obra exhibe el Mito del Héroe pero no lo sigue) que se ha convertido en sinónimo de fantasía. Y, a causa de ello, el género está amenazado de estancamiento.”)
Quizá lo más original de toda la novela sea el propio Reino del Anillo donde transcurre toda la historia, una meseta gigantesca separada del resto del mundo por un profundo cañón que la rodea por completo. Este “anillo” también genera una especie de escudo mágico que previene las invasiones más importantes de seres y criaturas del otro lado del cañón, aunque ello no es óbice para que sea vigilado constantemente por el ejército real.
En próximas novelas parece que se sabrá más de los peligros que acechan al otro lado, pero en esta primera parte los peligros provienen del interior del propio reino con distintas facciones que ambicionan el poder. Pero como el resto de la historia es lo suficientemente sencilla para el público juvenil al que está destinado, y al que puede servir de puerta de entrada al mundo de la fantasía moderna.

Ficha:
La senda de los héroes
Morgan Rice
La esfera de los libros
261 páginas
17,90 euros

viernes, 20 de junio de 2014

Esperando Vientos de Invierno

Así esperamos algunos Winds of Winter.
Ahora que ha terminado la cuarta temporada de la serie Juego de tronos muchos volvemos a recordar que George R. R. Martin todavía no ha anunciado lo que todos los seguidores de Canción de Hielo y Fuego deseamos con más ganas que la llegada del verano: la publicación de Vientos de Invierno. El sexto volumen de la saga sigue en la mesa de escritura de Martin, y es poco probable que lo veamos finalizado este año si creemos lo que el propio autor comentó en una entrevista unos meses atrás (aquí):

-¿Hay alguna posibilidad de que el sexto volumen de Canción... salga este año?
-El año que viene, tal vez. Este año, lo dudo.

Los más optimistas esperamos que 2015 sea el año de Vientos de Invierno, y que el libro salga a la luz en inglés unos meses antes del estreno de la quinta temporada de la serie de la HBO. Esto sería lo que más interesaría tanto al escritor americano como a la serie, porque es muy posible que la próxima temporada de Juego de tronos revele spoilers y tramas que no se han visto plasmadas todavía en el papel impreso. Si George Martin no quiere que le pille el toro televisivo y le estropee la obra por la que será recordado en el mundo de la literatura fantástica, tiene que darle punto y final a Vientos de Invierno en los próximos nueve meses.
Pero mientras esperamos el anuncio de Martin de que 'Kong ha muerto' (como ya hizo con Danza de dragones en su blog) ¿hay algo que podemos hacer? Bien poco, la verdad, salvo releer los escasos capítulos de Vientos de Invierno que Martin ha ido colgado en su web o que ha leído en las convenciones a las que asiste. Hasta ahora hay disponibles traducidos cinco capítulos, así como otros tres de los que solo tenemos resúmenes.
Os los dejo aquí reunidos para que podáis disfrutarlos mientras esperamos la llegada del frío invierno.




TAMBIÉN en FACEBOOKTWITTER

jueves, 19 de junio de 2014

Portadas que son obras de arte (4): The Republic of Thieves

En el mundo de la literatura una buena portada puede conseguir contrarrestar el efecto negativo de una sinopsis mal redactada o poco atrayente. Es algo que deberían considerar en algunas editoriales españolas para entender el fracaso de ciertas sagas que al otro lado de nuestras fronteras acumulan seguidores y premios, mientras que en España desaparecen sin llegar a terminar de ser traducidas y que dejan a muchos lectores con la miel en los labios.
Existen multitud de casos que se podrían citar pero en el mundo de la literatura fantástica podemos hablar de la obra del escritor americano Scott Lynch y su Crónica de los Caballeros Bastardos. Alianza Editorial publicó en nuestro país los dos primeros volúmenes de la saga (Las mentiras de Locke Lamora, que reseñé aquí y Mares de sangre bajo cielos rojos, ahora virtualmente casi imposible de conseguir). La primera parte es una novela de aventuras basntante resultona, con algunos personajes particularmente divertidos y un  escenario de lo más atrayente. Y sin embargo, no consiguió atrapar al público español. ¿Fue por resultar una historia poco llamativa o demasiado sencilla? Personalmente creo que no, y me parece mucho más probable que mucha culpa de las escasas ventas de los dos volúmenes editados en español fuera de las portadas elegidas en nuestro país: como esta o esta otra.
Seamos sinceros: hay que tener mucha confianza para creer que estas portadas van a atraer al lector de un simple vistazo. Si no conoces de antemano a Scott Lynch o tienes una intención previa de hacerte con la obra estas portadas no decidirán a muchos lectores a sumergirse en sus páginas.
El caso completamente opuesto nos lo encontramos en las portadas originales de las novelas en su país de origen. En los Estados Unidos las portadas de las obras de Scott Lynch logran atrapar el interés del lector con ilustraciones bastante sencillas pero no por ello menos resultonas (como estas dos).
Sin embargo un caso particularmente espectacular es el de la portada americana de la tercera parte de la saga, The Republic of Thieves, publicada el pasado año 2013. La ilustración de la cubierta es obra del artista francés Benjamin Carré, un ilustrador que también ha trabajado en el mundo del cómic y del que podéis ver otras de sus obras en su perfil de Deviantart aquí.
Las ilustraciones que acompañan esta entrada hablan por si mismas: un dibujo sencillo de dos personajes que transmiten a la perfección el ambiente de la saga de las Crónicas de los Caballeros Bastardos donde se mezclan una sociedad llena de lujo y barroquismo con el mundo de los ladrones y los bajos fondos. Tanto la novela de Scott Lynch como la portada de Benjamin Carré estuvieron este año nominadas en los prestigiosos premios David Gemmell Legend (aunque ambos perdieron ante la obra de Mark Lawrence Emperor of Thorns, como podéis ver en la información que publicaba hace unas semanas la página La Espada en la Tinta). Sin embargo eso no resta belleza al trabajo y al cuidado con el que se ha editado la obra de Lynch. ¿Veremos algún día terminada la edición de esta saga en español con portadas que merezcan la pena?

miércoles, 18 de junio de 2014

Ya está a la venta en EE. UU. la antología de relatos fantásticos Rogues

Ayer salió a la venta en los Estados Unidos la antología de relatos fantásticos Rogues (Pícaros) editada conjuntamente por George R. R. Martin, el padre de Canción de Hielo y Fuego, y Gardner Dozois. La obra recoge historias cortas de diversos autores de renombre dentro del género fantástico (como el propio Martin, Joe Abercrombie, Neil Gaiman o Patrick Rofhfuss) que tienen en común que sus protagonistas son unos auténticos pícaros.
La lista completa de autores y relatos incluida en Rogues es la siguiente:

George R.R. Martin - Everybody Loves a Rogue (Introduction)
Joe Abercrombie - Tough Times All Over
Gillian Flynn - What Do You Do?
Matthew Hughes - The Inn of the Seven Blessings
Joe R. Lansdale - Bent Twig
Michael Swanwick - Tawny Petticoats
David Ball - Provenance
Carrie Vaughn - The Roaring Twenties
Scott Lynch - A Year and a Day in Old Theradane
Bradley Denton - Bad Brass
Cherie Priest - Heavy Metal
Daniel Abraham - The Meaning of Love
Paul Cornell - A Better Way to Die
Steven Saylor - Ill Seen in Tyre
Garth Nix - A Cargo of Ivories
Walter Jon Williams - Diamonds From Tequila
Phyllis Eisenstein - The Caravan to Nowhere
Lisa Tuttle - The Curious Affair of the Dead Wives
Neil Gaiman - How the Marquis Got His Coat Back
Connie Willis - Now Showing
Patrick Rothfuss - The Lightning Tree
George R.R. Martin - The Rogue Prince, or, the King’s Brother

Gracias a lo que han explicado los propios autores en sus blogs personales sabemos algunos datos más de varios de los relatos.

George R. R. Martin. El relato escrito por el creador de Canción de Hielo y Fuego se titula The Rogue Prince, or, the King’s Brother (El Príncipe Pícaro o el hermano del Rey) y es una historia ambientada antes del comienzo de la guerra civil de la 'Danza de los dragones'. El propio George Martin lo explicaba así en su blog:
La Princesa y la Reina, el relato abreviado del archimaestre Gyldayn de la Danza de los dragones, tuvo una gran respuesta por parte los lectores que lo leyeron en Dangerous Woman, por lo que vamos a sumergirnos de nuevo en las pilas un poco desorganizadas de pergaminos y manuscritos del archimaestre sacando a luz otro pedazo de sus historias. The Rogue Prince, or, the King’s Brother contará la historia de los años previos a los eventos narrados en The Princess and the Queen durante el reinado del rey Viserys I Targaryen, con especial atención al papel que desempeña el hermano del rey, el Príncipe Daemon, un verdadero pícaro, si alguna vez hubo uno.
Y sí, por desgracia, The Rogue Prince también es un relato abreviado. Para tener la versión completa , tendréis que esperar algunos años, hasta que publiquemos la historia completa de la Casa Targaryen en el GRRMarillion … que,  a propósito, he decidido que lo voy llamar Fire and Blood, ya que la broma de GRRMarillion me parece un poco rancia ahora.
Como vemos el relato pretende ser una precuela de La princesa y la reina, el relato publicada el año pasado en la antología Dangerous women y que narraba la guerra civil de la 'Danza de los dragones'. 

Joe Abercrombie. El autor inglés que está a punto de publicar su séptima novela, Half a King, ha tenido tiempo para incluir un relato en esta antología. Según revelaba ayer en su blog personal su historia titulada Tough Times All Over es una novela corta de unas 12.000 palabras que narra "una noche llena de acontecimientos en la vida de toda una serie de habitantes de mala reputación de Sipani, viejos amigos entre ellos..."
Como vemos la historia estará ambientada en el mismo mundo que Abercrombie ya utilizó en su trilogía La Primera Ley y en sus secuelas independientes La mejor venganza, Los Héroes y Tierras rojas.
En este enlace podéis escuchar al propio Joe Abercrombie leyendo en inglés el comienzo de su relato.



Patrick Rothfuss. El padre de Kvothe ha decidido hacer más ligera la espera de la última parte de su trilogía, Las puertas de piedra, publicando en Rogues la novela corta The Lightning Tree (El árbol del relámpago). La historia está ambientada en el mismo mundo que su Crónica del Asesino de Reyes y tiene por protagonista a Bast (el compañero de Kvothe en la posada Roca de Guía y un pícaro en toda regla)
El relato tiene una extensión de unas 22.000 palabras y pinchando en este enlace podéis leer la traducción del comienzo de The Lightning Tree.

martes, 17 de junio de 2014

Curiosidades del 4x10 The children

Después de casi dos meses la travesía de la cuarta temporada de Juego de tronos ha llegado a su fin. El décimo episodio, The children, ha sido una magnífica coda a una temporada bastante irregular, que ha ido de episodios cargados de emoción a otros llenos de tramas que han aportado poco (¿de verdad tenía que ir Jon al otro lado del Muro en busca de su hermano?). Pero el 4x10 ha sido un capítulo de lo más entrentenido, que ha mantenido el interés del telespectador de principio a fin (y eso a pesar de algunos cambios a la hora de dibujar los personajes, que esta serie los sigue teniendo, y que pueden chirriarnos bastante a los lectores).
A continuación os dejo algunas de las curiosidades (con spoilers de los libros) del último episodio del año de Juego de tronos. ¿A que suena un poco cruel dicho así?

CURIOSIDADES

¡Stannis, Stannis! Muchos criticaron que el episodio anterior no terminara con la llegada de Stannis al Muro, pero lo cierto es que eso hubiera supuesto sobrecargar demasiado un episodio de por si largo. En cambio nos ha permitido disfrutar de un arranque espectacular, con unas hermosas imágenes de la táctica de ataque en pinza del rey Stannis para acabar con el ejército salvaje del Rey-más-allá-del-Muro. Una pena que nadie se haya puesto a gritar "¡Stannis, Stannis!" o que algún salvaje haya creído que el que los atacaba era el rey Robert. Hubieran sido bonitos guiños a los lectores.

jueves, 12 de junio de 2014

Fotos del 4x10 The children

El domingo se despide la cuarta temporada de Juego de tronos, que como siempre a más de uno se le habrá hecho demasiado breve, con el décimo episodio titulado The children (Los niños). Personalmente reconozco que tengo muchas expectativas puestas en el capítulo, ya que puede convertirse en el mejor de toda la temporada (y los que habéis leído los libros sabréis que nos esperan unas cuantos momentos cumbre de Canción de Hielo y Fuego).
Aquí os dejo unas cuantas de las imágenes de The children que ha difundido la HBO.

miércoles, 11 de junio de 2014

Reseña: Steelheart, de Brandon Sanderson



SINOPSIS: Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova. 
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

RESEÑA: Brandon Sanderson es uno de los escritores de fantasía actual más originales (solo hace falta echarle un vistazo a sus diversas sagas y novelas auto-conclusivas ambientadas en mundos diametralmente diferentes), y con Steelheart el norteamericano vuelve a demostrarlo una vez más. La novela parte de una premisa muy interesante: ¿qué ocurriría si de repente en el mundo actual un grupo de personas lograra poderes asombrosos? Si, vale que los cómics y el cine han tratado en abundancia el tema de los superhéroes, pero siempre desde la óptica optimista de que si hay malos, surgirán buenos para combatirlos. En el mundo de Steelheart no es así. En la novela de Sanderson todos los superhéroes, que aquí reciben el nombre de Épicos, son seres egoístas y desalmados, auténticos monstruos con poderes descomunales que han convertido al resto de la población humana en sus víctimas.
El protagonista de Steelheart es David, un joven de dieciocho años que desde que fue testigo de la muerte de su padre hace diez años solo tiene un objetivo: vengarse del Épico que lo asesino, el terrible Steelheart. Durante toda la novela el será nuestro narrador y guía, el único punto de vista en la historia, algo que lo diferencia de otros libros de Brandon Sanderson que siempre suele optar por diversos protagonistas.
Pero el joven David no estará solo en su lucha contra los Épicos. Pronto conoce a los Reckoners, un grupo rebelde que viaja por el mundo dando caza a los Épicos, y les desvela un dato muy importante: cuando era pequeño vio a Steelheart sangrar. Gracias a este dato, juntos intentarán descubrir el punto débil del tirano y librar a los habitantes de Chicago Nova de su presencia para darle algo de esperanza al resto del mundo.  
La novela tiene un ritmo trepidante, sobre todo en su arranque y su parte final, gracias la narrativa ágil de la que suele hacer gala Brandon Sanderson y a capítulos bastante cortos que se devoran con rapidez. Como siempre el escritor norteamericano sabe ser muy visual y con las palabras justas describe las grandes escenas de acción que pueblan casi todas las páginas de Steelheart, donde apenas hay un momento de respiro. Quizá el tramo medio sea un poco más pausado de lo apetecible, pero el ritmo imparable se recupera en la última parte.
Pero que nadie se engañe porque Steelheart es una novela sencilla, con personajes sencillos y una trama sencilla. Enfocada a un público más juvenil, no pretende profundizar demasiado en los personajes (ni lo necesita). Es una lectura ligera que se lee con gran rapidez y deja una sensación agradable porque cumple con sus objetivos: entretener y divertir.
Como siempre Sanderson logra crear un entorno para su historia realmente original y llamativo. Chicago Nova, la ciudad donde transcurre toda la trama, es una espectacular urbe completamente de acero (hasta parte del lago Michigan es de acero), transformada gracias al asombroso poder del Épico Steelheart. La mayor parte de la población se ha visto obligada a refugiarse bajo tierra, en gigantescos túneles que recorren el subsuelo en todas direcciones. Y eso por no señalar que siempre es de noche, gracias a los poderes de otro de los Épicos al servicio de Steelheart. En definitiva, un escenario de primera para una historia de venganza y supervivencia llena de acción en un mundo en el que la esperanza es mínima.
Steelheart es el comienzo de una trilogía, llamada genéricamente Saga Reckoner, cuya segunda parte se publicará en  los Estados Unidos en enero de 2015 y que Brandon Sanderson pretende cerrar publicando la tercera parte antes de que concluya ese mismo año. Conociendo la facilidad que tiene este autor para escribir novelas, seguro que cumple los plazos.

Ficha:
Steelheart
Brandon Sanderson
416 páginas
Ediciones B
21 euros

martes, 10 de junio de 2014

Juego de tronos 4x10 The children: promo subtitulada y sinopsis

¡Ya está aquí! El final de la cuarta temporada de Juego de tronos ya se ha plantado delante de nosotros, y los nueve episodios que tanto habíamos esperado han quedado atrás. Tras el asalto al Muro por parte del ejército de salvajes de Mance Rayder en un capítulo monotemático, las aguas vuelven a su cauce habitual de tramas entrecruzadas para la 'season finale'.
El episodio final promete ser de lo mejorcito, o al menos con un ritmo imparable, teniendo en cuenta todos los sucesos que hacen falta contar. El 4x10 lleva por título The children (Los niños) y esta es la sinopsis difundida por la HBO:

4x10: Las circunstancias cambian después de una soprendente llegada desde el norte del Muro; Daenerys debe enfrentarse a la dura realidad; Bran aprende más acerca de su destino; Tyrion ve la verdad acerca de su posición.

Aquí os dejo la promo subtitulada de The children, la última de la serie esta temporada.

lunes, 9 de junio de 2014

Curiosidades del 4x09 The watchers on the Wall

¡El Muro se defiende!, es el grito que Jon Nieve usa en Tormenta de espadas para animar a sus hermanos de la Guardia de la Noche, y en el episodio de anoche hemos podido ver que sus palabras eran ciertas. El Muro se ha defendido, cierto, aunque el precio a pagar ha sido bastante alto. Brutalidad, sangre, luchas épicas y muertes en 50 minutos de episodio dedicado en su totalidad a la trama en el Muro, con una realización digna de una película. ¿Vemos algunas de las curiosidades que nos ha dejado The watchers on the Wall?

CURIOSIDADES

Flechas para los cuervos. Antes de la batalla hemos visto como Ygritte se dedicaba a conciencia a preparar sus flechas para enfrentarse a la Guardia de la Noche. Todas ellas con emplumaduras de color claro, un bonito detalle ya que en Tormenta de espadas Jon recuerda que "Ygritte les ponía a sus flechas plumas de ganso color gris claro."

domingo, 8 de junio de 2014

Citas célebres (29)

Nuevededos por Daniel Falck. Fuente.
-He combatido en tres campañas -comenzó-. En siete encarnizadas batallas. En innumerables incursiones, escaramuzas y defensas desesperadas, en todo tipo de acciones sangrientas. He combatido en medio de ventiscas, bajo el azote de los vientos, en mitad de la noche. No ha habido un solo momento de mi vida en que no estuviera luchando con uno u otro enemigo, con uno u otro amigo. Nunca he conocido nada más. He visto matar a un hombre por una palabra, por una mirada, por cualquier tontería. En cierta ocasión, la mujer de un tipo al que había matado me atacó con un cuchillo y la arrojé a un pozo. Y eso no es ni mucho menos lo peor que he hecho. La vida para mí tenía el mismo valor que una mota de polvo. Menos seguramente. Luché diez combates singulares y los gané todos, pero siempre combatí en el bando equivocado y por razones equivocadas. He sido implacable, brutal, cobarde. He apuñalado a hombres por la espalda, los he quemado vivos, los he ahogado, los he machacado contra una roca. Los he matado mientras dormían, mientras estaban desarmados, mientras trataban de huir. Yo mismo he huido en más de una ocasión. Me he orinado encima de miedo. He rogado con lágrimas en los ojos que no me mataran. Me han herido gravemente en innumerables ocasiones y he gritado y berreado como un bebé al que su madre retira la teta. Estoy convencido de que el mundo habría sido un lugar más habitable si me hubieran matado hace muchos años, pero no ha sido así, y, la verdad, no logro entender por qué. Hay pocos hombres que tengan las manos más manchadas de sangre que yo. De los que yo conozco, ninguno. Mis enemigos me llaman el Sanguinario, y tengo muchos. Muchos enemigos y cada vez menos amigos. La sangre sólo trae más sangre. Ahora me sigue a todas partes como si fuera mi sombra, y al igual que sucede con mi sombra, nunca podré librarme de ella. Además, no sería justo. Me lo he ganado. Me lo merezco. Yo me lo busqué. Es mi condena.

Logen Nuevededos en La voz de las espadas, de Joe Abercrombie.

jueves, 5 de junio de 2014

Lista de autores que visitarán el Celsius 232 este año



El Festival Celsius 232 de Avilés (Asturias) se ha convertido en todo un clásico de la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror en el mundo entero gracias al número y calidad de los autores que lo visitan. Su tercera edición se celebra este año y promete ser tan interesante como las anteriores. Las actividades (de las que aún no tenemos programa oficial) se desarrollarán la semana del miércoles 30 de julio al sábado 2 de agosto en la Casa de Cultura de Avilés y sus aledaños (la Plaza de Domingo Álvarez Acebal y el Parque de Ferrera).

Lo que si conocemos ya es la lista de escritores que asistirán y que recogen a varios de los autores de fantasía actual más interesantes. Entre los grandes de más allá de nuestras fronteras nos encontraremos con:


-Joe Abercrombie. Uno de los habituales del Celsius, ya que esta será la tercera visita del autor de la trilogía La Primera Ley a la ciudad asturiana. El escritor inglés aprovechará para presentar su último libro, Half a King, que se publica en inglés el próximo mes de julio y que será el inicio de una nueva trilogía, y hablará de su relato Some desperado que le ha valido la candidatura al Premio Locus 2014 a mejor relato corto.
Reseña de lo último de Abercrombie en español, Tierras rojas.
Y en este enlace podéis leer en inglés el relato Some desperado.

-Patrick Rothfuss. El aclamado creador de Kvothe y la Crónica del Asesino de Reyes regresa a España. Mientras esperamos que termine la tercera parte de su trilogía, Las puertas de piedra, Rothfuss nos presentará los dos historias ambientadas en el mundo de Kvothe que publicará este año: The lightning tree (protagonizada por Bast) y The slow regard of silent things (protagonizada por Auri).
En este enlace podéis leer un fragmento traducido de The lightning tree y en este otro podéis ver la portada de The slow regard of silen things y leer su sinopsis.


-Brandon Sanderson. El prolífico autor visita por primera vez el Festival Celsius y promete ser uno de los platos fuertes de la semana. Llega como ganador del premio Hugo 2013 a mejor novela corta por El Alma del Emperador y probablemente aproveche para presentar en España su última novela, Words of Radiance, segunda parte de su saga La guerra de las tormentas y que se ha publicado este mismo año en los Estados Unidos.
Reseña de El camino de los reyes, primera parte de la saga La guerra de las tormentas.


Además de los citados también podremos ver a Tim Powers, Lauren Oliver o los españoles Manel Loureiro, Laura Fernández e Ismael Martínez Biarrun.

Página oficial del Festival Celsius 232
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...