lunes, 24 de noviembre de 2014

Ursula K. Le Guin dedica el National Book Award a los escritores de fantasía "excluidos de la literatura"

La semana pasada se entregaron en Estados Unidos los National Book Award (Premio Nacional del Libro, que premian lo mejor de las letras norteamericanas), y entre los premiados de este año se encontraba la escritora Ursula K. Le Guin, que recibió un galardón en reconocimiento de la larga y exitosa trayectoria de la autora nacida en California. Un premio más que merecido para uno de los nombres más reconocibles de la ciencia ficción y la fantasía, con más de cincuenta años publicando libros, algunos de ellos auténticos clásicos como la saga Terramar o las novelas La rueda celeste, Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.
La ceremonia de entrega se celebró el pasado miércoles en la ciudad de Nueva York, y el encargado de presentar a Le Guin fue nada menos que el británico Neil Gaiman, otra gran figura de la literatura fantástica moderna.  El escritor inglés realizó un emotivo discurso en el que agradeció a la autora de California por años de "hablarle" a través de su obra y calificó a Le Guin de "un gigante de la literatura que finalmente recibe reconocimiento".
Sin embargo, el gran momento de la noche fue cuando la propia Le Guin tomó la palabra para agradecer el premio recibido y para "compartirlo con todos los escritores que fueron excluidos de la literatura por tanto tiempo, mis colegas autores de ciencia ficción y fantasía –escritores de la imaginación, que durante los últimos 50 años han visto cómo las recompensas hermosas van para los llamados autores realistas."
Aquí os dejo el discurso completo de Ursula K. Le Guin (no he podido encontrarlo subtitulado al español, pero creo que se le entiende muy bien).

2 comentarios: