lunes, 3 de noviembre de 2014

Un primer vistazo a The World of Ice and Fire, la enciclopedia de George R. R. Martin

El pasado 28 de octubre por fin salió a la venta en inglés The World of Ice and Fire, el volumen enciclopédico que recoge la historia del mundo creado por George R. R. Martin en su saga Canción de Hielo y Fuego. Probablemente, uno de los libros más esperados de este año y que en España todavía no tiene fecha oficial de publicación, pero que Ediciones Gigamesh asegura que saldrá antes de final de año.
El libro ha sido escrito por el propio Martin en colaboración con Elio García y Linda Antonsson, los webmasters de la página Westeros.org y dos de las máximas autoridades en la historia de los Siete Reinos de Poniente y el resto del mundo conocido.
La enciclopedia tiene una extensión de 336 páginas en gran formato, y está copiosamente ilustrada. Sin ninguna duda el apartado visual es uno de los puntos fuertes de este volumen enciclopédico, con ilustraciones realmente bellas e impresionantes de algunos de los mejores artistas dedicados a la fantasía actual (como Marc Simonetti, Ted Nasmith o Michael Komarck, entre otros muchos). Es verdad que algunas ilustraciones son un poco más regularcitas, pero el nivel de la gran mayoría es muy alto y le aporta gran belleza al conjunto (como podéis ver por vosotros mismos en las imágenes que hay más abajo).
El Trono de Hierro, por Marc Simonetti.
Igual que ocurrió con los relatos cortos The princess and the queen y The rogue prince, The World of Ice and Fire está escrito desde la perspectiva de los maestres de la Ciudadela de Antigua, con lo que la historia nunca se nos ofrece como totalmente verídica y segura, sino un compendio de distintas versiones, a veces incluso contrapuestas, y en ocasiones claramente partidista. Ya se sabe que la historia la escriben los vencedores, y en Poniente no es diferente. (De hecho la obra tiene un prefacio firmado por el mestre Yandel que explica las razones por las que se recopila esta información, dirigida en un principio al Rey Robert Baratheon, y más adelante a los monarcas Joffrey y Tommen, en una rápida sucesión. Ya se sabe, en los Siete Reinos, las vidas de los reyes no valen mucho).
Por lo tanto, los narradores de este volumen enciclopédico son las "ratas grises" de la Ciudadela. El lector más fiel reconocerá nombres como los de los maestres Barth o Gyldain, el septon Eustace, o incluso el bufón enano Mushroom (Seta), todos ellos narradores de los diferentes momentos de la historia de los Siete Reinos.
La primera parte de la enciclopeda viene divida en distintas secciones para sus diversos grandes periodos históricos (Historia Antigua, El reinado de los Dragones, Los Reyes Targaryen y La caída de los Dragones) que a su vez contienen diversas subsecciones que nos llevan desde la mítica Edad del Amanecer hasta el fin de la Rebelión de Robert y el comienzo del reinado Baratheon. Aquí nos encontramos con lo poco que saben los maestres de razas míticas como los hijos del bosque o los gigantes (a los que erroneamente se consideran extintos), así como eventos tan catastróficos como la Larga Noche o la Maldición de Valyria.  Más adelante, a partir de la Conquista de Aegon y el gobierno de los Targaryen las información se hace mucho más completa y detallada, con secciones individuales dedicadas a cada uno de los Reyes Targaryen y con multitud de nombres de sobra conocidos para los lectores de Martin: Maegor el Cruel, Aegon III Veneno de Dragón, Aegon IV el Indigno, Daemon Fuegoscuro, Lord Brynden Cuervo de Sangre, etc...
Algunos fragmentos se notan que están resumidos de historias más extensas, como las secciones dedicadas a los reinados de Viserys I y Aegon II y el desarrollo de la guerra civil conocida como la Danza de los Dragones. Sin ninguna duda, estos fragmentos de la enciclopedia se pueden completar con la información mucho más detallada que se recoge en los relatos The rogue prince y The princess and the queen. Sin embargo, hay una cantidad ingente de información nueva y desconocida hasta el momento sobre los reinados de los reyes Targaryen hasta el momento de su caída.
Además, se echa de menos algo más de información respecto a momentos tan interesantes como la Rebelión de Robert o la Rebelión de las Islas del Hierro durante el reinado del propio Robert. Ambos son tratados de forma demasiado breve, seguramente porque George R. R. Martin ha preferido guardarse la posible información nueva de cara a la publicación de los dos libros que quedan de la saga.
A continuación nos encontraremos con secciones dedicadas a cada uno de los Siete Reinos (el Norte, el Muro y Más-Allá, las Tierras de los Ríos, el Valle, las Islas del Hierro, las Tierras del Oeste, el Dominio, las Tierras de la Tormenta y Dorne) donde también recorreremos la historia concreta de cada uno de estos rincones de Poniente. Principalmente, es la historia mítica de la fundación de casas como la Stark, Lannister, Martell o Arryn y la fundación de los Siete Reinos independientes que existieron hasta la Conquista, y su gobierno bajo el dominio de los Reyes Dragón.En este recorrido geográfico e histórico quizá se le puede acusar de ser demasiado breve en algunos momentos, ya que se podría haber hablado de forma más extensa de temas tan interesantes como los Reyes del Norte o la historia de la Guardia de la Noche. Esta última, resultará excesivamente breve para cualquier lector, sobre todo si se tiene en cuenta la importancia que tiene esta hermandad juramentada en el mundo de los Siete Reinos.
Uno de los lugares más icónicos de Poniente: el Muro.

Eso sí, en esta sección podemos disfrutar de hermosos dibujos con los blasones y emblemas de todas las grandes casas de cada región, así como de las principales casas vasallas. Emblemas de los que hemos leído sus descripciones decenas de veces a lo largo de Canción de Hielo y Fuego y que aquí vemos plasmados de una forma gráfica oficial (y que a los habituales de Westeros.org os resultarán conocidos).
El último tercio de la enciclopedia esta dedicado al resto del mundo conocido, el amplio territorio que se extiende al otro lado del Mar Angosto (que ya tuvimos ocasión de contemplar en los increibles mapas de The Lands of Ice and Fire): lugares como las nueve Ciudades Libres, las Islas del Verano o las llanuras dothrakis, así como rincones mucho más lejanos que hasta ahora apenas han tenido relevancia en la saga, como Yi Ti, Ib, Leng o la mítica Asshai de la Sombra.
Como ya he dicho, la enciclopia recoje el conocimiento de los maestres de Poniente en la época en que transcurre Canción de Hielo y Fuego, así que conforme nos alejamos de los Siete Reinos lo que se sabe se hace más difuso y legendario. En este apartado encontraremos noticias sobre reinos y personajes de los que nunca habíamos oído hablar antes.
Para finalizar el volumen tenemos tres grandes árboles geneálogicos de tres de las casas más importantes de Canción: Targaryen, Stark y Lannister. Una maravilla para todos aquellos que quieran ver los parentescos y uniones dinásticas de los grandes reyes y señores de los Siete Reinos, y plagado de multitud de curiosidades (como el hecho de que la reina de Aegon V 'Egg' sea Lady Betha Blackwood, conocida por todos como Betha Negra. ¿No os suena de algo?).
Quizá lo único que se echa de menos sea una gran cronología, como las que podemos encontrar en los Apéndices a El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, al menos de los 300 años posteriores a la Conquista. Más que nada para tener un rápido acceso a fechas concretas, pero por lo demás la información viene muy bien recogida en secciones dedicadas a cada uno de los reyes Targaryen.
En definitiva, The World of Ice and Fire se presenta como un complemento perfecto para todo aficionado a la saga de Canción de Hielo y Fuego, repleto de datos históricos, nombres y eventos que pueden hacer teorizar a los fans sobre lo que ocurrió y ocurre en la saga, y acompañado de una impresionante cantidad de material gráfico de gran calidad. Un volumen repleto de conocimiento que parece robado de la mismísima Ciudadela de Antigua.

ILUSTRACIONES

Aegon el Conquistador blandiendo Fuegoscuro.

Lord Tytos Lannister y su hijo Tywin.
El desastre de Refugio Estival.
Coronación de Aegon el Conquistador.
Rhaenys y Meria Martell, el 'Sapo Amarillo' de Dorne.
Daemon Fuegoscuro cargando en la batalla del Campo de Hierbarroja.
Torrhen Stark, el Rey que se Arrodilló.
Aegon IV nombra caballero a su bastardo Daemon Fuegoscuro.
Barristan el Bravo se enfrenta a Maelys el Monstruoso.
Daemon Targaryen ofreciendo su corona a su hermano Viserys I.
Harrenhal, torneo del Año de la Falsa Primavera
Desembarco del Rey en tiempos de Aegon el Conquistador.

6 comentarios:

  1. Dios, que ganas tengo de hacerme con esta enciclopedia. Ya he leído algunos fragmentos, que los compañeros de Asshai han traducido, y me parece fascinante la historia de los Targaryen. El hecho de haber roleado mucho ese tema (sobretodo La danza de dragones) hace que me atraiga aún más el libro. Conozco solo lo que sabemos por los libros, así que completar la información un poco más es demasiado tentador.
    Las ilustraciones son preciosas. La de Rhaenys con Meria me ha encantado, porque siempre me había imaginado a Meria de esa forma jaja (aunque aún más horrenda, supongo), la de Torrhen, la de Refugio Estival, la de Aegon nombrando rey a su bastardo... vamos, que me encantan todas!

    Gracias por compartir esta entrada, aunque avive mis ansias de tener el libro entre mis manos.
    (Si hasta me compré el libro de recetas de Poniente... esta saga me puede jajaja).

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa-janis!
      Normal que tengas ganas, porque la verdad es que viene repleta de información. Un montón de datos muy interesantes (los reinados de los Targaryen están muy completos, y eso que todavía no he avanzado mucho en el libro).
      Y las ilustraciones son una pasada. He puesto una muestra, pero hay muchas más que son del mismo nivel. Una gozada visual.
      Gracias por pasarte a comentar ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Puf. Puf puf puf. Qué ganas tengo de leerlo. No te voy a mentir, al principio estaba convencida de que a George lo que le apetecía era tirar de la cuerda y sacarse unos cuartos mientras buscaba inspiración para continuar la saga, pero ya veo que nada más lejos. Menudo trabajo más completo, estoy deseando poder echarle un ojo con calma a ver si se dan prisa en traerlo a España.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ines!
      Seguro que Martin y su editorial también se sacan unos buenos cuartos, pero hay que reconocer que se han currado la enciclopedia, y tanto visualmente como en contenido merece la pena. Estoy deseando que Gigamesh anuncie cuando sale en España :)
      Gracias a ti por leerme y comentar ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Creo que este libro es increíble con su contenido de la historia e ilustraciones.
    Comentabais antes lo de sacar más dinero con este libro, y claro que lo van a rentabilizar, pero cuando veo entrevistas a Martin hablando de este libro, se nota que realmente disfruta escribiendo su propia historia, que lo sigue haciendo y no se ha apagado la llamita, como les pasa a muchos otros autores que ya están cansados de sus sagas. Eso me hace bastante feliz, de que escriba a gusto. Es señal de que el mundo de Hielo y fuego sigue vivo.
    Menudo rollo te he soltado tan ñoño, xD.
    Un besoo,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Rollo? ¿Ñoño? Pero que dices, me encanta lo bien que lo has explicado. Es un lujo que mientras esperamos el siguiente libro, ahora el menos tengamos más información para disfrutar y teorizar. Como dices, demuestra que la saga sigue viva ;)
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar