lunes, 10 de noviembre de 2014

Reseña: El marciano, de Andy Weir

SINOPSIS: Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. la tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; amado con su ingenio, su habilidad y sus conocimientos, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resulta ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan demencial para contactar con la NASA.
Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.


RESEÑA: Reconozco que esta novela me ganó antes incluso de abrirla. Su portada (ya lo he comentado antes por este blog) me parece absolutamente genial en su sencillez, con ese astronauta que se adivina en peligro abandonado a su suerte en un planeta peligroso. Y ese planeta, como no podía ser de otra manera, es Marte.
Con El marciano, su autor Andy Weir ha pasado de autopublicarse en internet a ser traducido en varios idiomas. Y eso sin olvidar que el director de cine británico Ridley Scott ya ha comprado los derechos de esta su primera obra para adaptarla a la pantalla grande. Y es que la historia que nos presenta El marciano resulta una mezcla de lo más acertada entre la clásica historia de supervivencia de Robinson Crusoe de Daniel Defoe y la más cercana odisea espacial de Gravity de Alfonso Cuarón.
El astronauta Mark Watney es uno de los primeros hombres en poner el pie en la roja y desolada superficie de Marte como parte de la misión 'Ares 3'. Cuando una grave tormenta de arena obliga a los seis componentes de la misión a abandonar precipitadamente el planeta rojo, Mark es dado por muerto y dejado atrás. Sin más ayuda que la de su inteligencia, una pequeña base en la superficie marciana y alimentos para algo menos de 300 días, Mark tendrá que encontrar la forma de mantenerse con vida hasta la llegada de la próxima misión a Marte, dentro de 4 años.
Weir nos narra esta historia de supervivencia de una forma directa, sencilla y clara. Para ello utiliza las entradas del diario que Mark mantiene a lo largo de su estancia en Marte, y donde nos va explicando los problemas que va encontrando en su lucha diaria por la supervivencia. Y es que esta es la gran protagonista de la novela: la supervivencia. De los personajes, Weir apenas nos cuenta nada y aparecen esbozados de forma tan leve que no llegamos a diferenciarlos por sus personalidades. En El marciano importa más qué hace Mark, que quién es él.
Esta aventura espacial parece una puesta al día de las clásicas historias del ya citado Robinson Crusoe o La isla misteriosa de Julio Verne. En ambas, los protagonistas se tienen que enfrentar a una naturaleza hostil y salvaje para continuar con vida, y su único aliado es la inteligencia y el conocimiento científico. El astronauta Mark se encuentra en la misma situación, pero a millones de kilómetros de cualquier ayuda, en un desolado planeta donde él es el único habitante. Sólo su ingenio, sus conocimientos de ingeniería y biología, y su buen humor son los que le permitirán seguir luchando por un día más de vida.
El buen humor del protagonista es uno de los puntos fuertes de su personalidad, y es imposible no cogerle cariño y sonreír ante sus comentarios, perdido en su propia soledad. Sin embargo, también acaba por convertirse en un lastre para el desarrollo del personaje, ya que en las 400 páginas de la novela no llega a perder el optimismo nunca a pesar de lo desesperado de sus situación y eso hace que Weir no aproveche al máximo la tensión creada por muchos de los momentos más peligrosos.
El marciano se lee con agilidad, gracias a las breves entradas del diario de Mark, y a una prosa sencilla. Además engancha desde el principio, con un arranque lleno de acción y tensión que ya nos presenta a Mark abandonado en la estación Hab en Marte. A partir de entonces lo seguiremos primero en su lucha por la supervivencia diaria, y más adelante en sus intentos de hacer saber a la NASA que sigue vivo, así como tratar de idear un plan para que lo rescaten antes de que se quede sin provisiones.
Durante la lectura de El marciano es imposible quitarse de la cabeza la reciente Gravity, y es que varios de los momentos de la novela tienen un aire muy cinematográfico. No es de extrañar que Ridley Scott ya esté preparando una adaptación, porque la historia huele a guion de película de palomitas.
En definitiva, en El marciano tenemos una ágil historia de ciencia ficción y supervivencia, llena de acción, en el ambiente más peligroso que se puede imaginar, donde los personajes apenas aparecen dibujados ya que el gran protagonista de la función es el desolado planeta Marte y la lucha por seguir adelante de un astronauta lleno de recursos.

VALORACIÓN
FICHA
El marciano
Andy Weir
Ediciones B (Nova)
407 páginas
21 euros (en ebook por 7,89 euros)


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uno más para la lista. Ya pintaba bien antes de leer tu reseña, pero ahora queda confirmado. Eso sí, no he visto Gravity, no podré comparar xD
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Antes o después del libro también tienes que verte Gravity, una película muy buena ;)

      Eliminar
  2. Tengo muchas muchas ganas de leerla, el otro día estuve en la librería Gigamesh de Barcelona (fue la primera vez que la pisaba y casi muero de placer y de ansiedad. Lo quería todo) y lo vi, perp como iba a por otros tres libros no lo compré, pero caerá pronto, y más después de leer tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, en Gigmesh tendrías donde elegir de fantasía y ciencia ficción, dificil elegir.
      Ya me contarás que te parece cuando te lo leas, y me alegro que te haya gustado la reseña.
      ¡Gracias por pasarte a comentar!

      Eliminar
  3. Muy atrayente la sinopsis del libro, y muy buena reseña. La historia tiene buena pinta, me apunto el título para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida RocíoG!
      Si te gusta la ciencia ficción realista y el espacio, lo disfrutarás. Me alegro de que te haya gustado mi reseña :)
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. Yo estoy empezandolo ahora mismo y por el momento me está aburriendo un poco con su procupacion por conseguir agua para cultivar patatas,,veremos a ver como avanza.Me gusta tu blog asi que te sigo desde ahora.
    Yo he empezado uno de literatura tambien,por si te apetece pasarte.Se llama "La novia de Atreyu"
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad que tanto cálculo y tanta patata puede hacerse un poco pesado, pero a mi me acabó gustando bastante, y tiene mucho ritmo.
      Voy a echarle un vistazo a tu blog ¡¡Mucha suerte en la aventura blogera!!
      Saludos ;)

      Eliminar
  5. Es una interesante historia de ciencia ficción, que puede tener algunos desaciertos con la narración en primera persona, pero que en general no te defrauda, es una historia que se lee fácil y de corrido.
    La historia te engancha desde el comienzo, siempre estás preocupado por lo que le ocurre a su protagonista, Mark Watney, un astronauta que a causa de un desafortunado accidente termina solo y aislado en marte y que haciendo uso de sus conocimientos y su entrenamiento, logra sortear una serie de dificultades que le van sucediendo a lo largo de la historia, todo con el objeto de poder sobrevivir y esperar algún posible rescate, que obviamente no les contaré si sucede o no.
    Para ser la primera novela de su autor, merece todo mi reconocimiento, muy recomendada.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Estoy completamente de acuerdo contigo, desde lo acertado de la portada, ese minimalismo y ese tono rojo tan evocador, hasta la impresión sobre el protagonista. Quizás el hecho de estar contado a posteriori, a través de un diario, le quita tensión y fuerza a la acción, pero sin duda merece la pena leer esta novela.

    Un saludo!

    te dejo mi reseña por si te interesa

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/10/el-marciano-andy-weir-2014.html

    ResponderEliminar