viernes, 28 de noviembre de 2014

El misterioso origen de Torrealta, la fortaleza de la casa Hightower (2)

Volantis, en los mapas de The lands of Ice and Fire.
En la primera parte de este ensayo (spoilers a partir de este punto) os resumí lo que recoge la enciclopedia The World of Ice and Fire sobre el misterioso origen de la ciudad de Antigua, sobre todo centrándome en la ancestral fortaleza de piedra negra que se alzaba en Isla Batalla y sobre la que en siglos posteriores los Hightower construyeron su fortaleza-faro: Torrealta.
La mayoría de los maestres de la Ciudadela son de la opinión de que la fortaleza de Isla Batalla era de origen Valyrio, por su parecido con las contrucciones de este imperio (como las carreteras del Feudo Franco o el Muro Negro de Volantis, de piedra negra fundida sin ningún tipo de fisuras).  Esto significaría que los Valyrios llegaron a Poniente mucho antes de lo que se sospecha, antes incluso que los Primeros Hombres o los Ándalos. ¿Qué les impulsó a viajar tan al oeste? Y más importante aún, ¿por qué se marcharon?
Quizá la respuesta esté relacionada con cierta información que aparece mencionada de pasada en la sección dedicada a la historia de los Lannister y las tierras del oeste.
La riqueza de las tierras del oeste fue relacionada, en la antigüedad, con el hambre del Feudo Franco de Valyria por los metales preciosos, pero parece que no hay ninguna evidencia de que los Dragones tuvieran contacto con los señores de Roca Casterly o los Lannister. El septón Barth especuló sobre la materia, en referencia a un texto Valyrio que ya se ha perdido, que sugiere que los brujos del Feudo Franco predijeron que el oro de Roca Casterly los destruiría. El Archimaestre Perestan ha presentado una especulación diferente, más plausible, que sugiere que los Valyrios habían llegado en los antiguos días tan lejos como hasta Antigua pero que sufrieron algún gran revés o tragedia que les obligó a rehuir Poniente a partir de entonces.
¿Un revés o tragedia? ¿De qué tipo? ¿Quién pudo expulsar a los poderosos Valyrios de las costas de Poniente? ¿Quizá está relacionado con el olvidado conflicto que dio nombre a Isla Batalla? Como no podría ser de otra manera, las dudas persisten todavía.

Sin embargo, otros maestres han intentado explicar el origen de la fortaleza de piedra negra sin recurrir al Feudo Franco de Valyria.
La piedra negra fusionada de que está hecha sugiere Valyria, pero el estilo sencillo, sin adornos de la arquitectura no tanto, porque los Señores Dragones amaban retorcer la piedra en formas extrañas, de fantasía, y muy adornadas. En su interior, el estrecho y retorcido pasillo sin ventanas parece mucho más un túnel que un lugar habitable; es muy fácil perderse entre sus giros. Tal vez esto no es más que una medida defensiva diseñada para confundir a los atacantes, pero también es singularmente poco Valyrio. La naturaleza laberíntica de su arquitectura interior ha llevado al Archimaestre Quillion a sugerir que la fortaleza podría haber sido obra de los Hacedores de Laberintos, un pueblo misterioso que dejó vestigios de su civilización desaparecida en Lorath en el Mar de los Escalofríos. La idea es interesante, pero plantea más preguntas que respuestas.
Como se explica en otra parte de la enciclopedia los misteriosos Hacedores de Laberintos son un antiguo pueblo desconocido, los primeros habitantes de Lorath, que solo dejaron tras ellos las estructuras laberínticas que les dieron nombre. Como bien dice la enciclopedia, es una teoría que plantea más preguntas que respuestas, porque Lorath se encuentra bastante lejos de Antigua.
El Trono de Piedramar (por Marc Simonetti).
Sin embargo, existen otras explicaciones, teorías mucho más extrañas como la defendida por el maestre Theron, un nativo de las Islas de Hierro.
Theron observó una cierta semejanza entre la piedra negra de la antigua fortaleza y la del Trono de Piedramar, el trono de la Casa Greyjoy de Pyke, cuyos orígenes son igualmente antiguos y misteriosos. El manuscrito más bien rudimentario de Theron titulado 'Extraña Piedra' postula que tanto la fortaleza como el trono pueden ser obra de una extraña y deforme raza de híbridos humanos, engendrados por criaturas de los mares salados con mujeres humanas. Estos Profundos, como él los llama, son la semilla de la cual han surgido nuestras leyendas de los tritones, sostiene, mientras que sus terribles padres serían la verdad que se oculta detrás del Dios Ahogado de los Hijos del Hierro.
Dejando de lado los guiños lovecraftianos de Martin (que hay unos cuantos más a lo largo de toda la enciclopedia) vemos que el Trono de Piedramar es otra de esos objetos de Poniente de los que no se tiene constancia clara de su origen. En Choque de Reyes se lo describe así:
(...) el Trono de Piedramar, tallado con la forma de un kraken a partir de un gigantesco bloque de piedra negra. Según contaba la leyenda, los primeros hombres lo habíen encontrado en las playas de Viejo Wyk cuando llegaron a las Islas del Hierro.
En The World of Ice and Fire, en la sección dedicada a las Islas del Hierro, se nos insiste en este origen misterioso:
El Archimaestre Haereg anticipó la interesante idea de que los antepasados de los Hijos del Hierro vinieron de alguna tierra desconocida al oeste del Mar del Ocaso, citando la leyenda del Trono de Piedramar. El trono de la casa Greyjoy, tallado en forma de un kraken en una piedra negra de aspecto aceitoso, se decía que había sido encontrado por los primeros hombres cuando llegaron a Viejo Wyk. Haereg argumentó que la silla era un producto de los primeros habitantes de las islas, y sólo las historias posteriores de maestres y septones comenzaron a afirmar que en realidad eran descendientes de los primeros hombres. Pero esto es especulación pura y, al final, el propio Haereg descartó la idea, y nosotros también debemos hacerlo.
En The World of Ice and Fire hay referencia a varias construcciones más repartidas a lo largo del mundo fabricadas con una extraña piedra negra aceitosa, cuyos orígenes y finalidades no están muy claras. Además se encuentran en lugares tan remotos como Sothoryos, la fronteras de Yi Ti o la misma Asshai de la Sombra, lo que podría hablarnos de una civilización primigenia de la que hasta ahora no habíamos tenido ninguna noticia.
Sin embargo, esto tampoco ayuda a explicar el origen de la fortaleza de Isla Batalla. Fueran sus constructores un pueblo desconocido surgido de lo profundo del Mar del Ocaso que sembró de extrañas construcciones diversos lugares del mundo o los propios Valyrios, seguimos sin saber porque la eriguierion y, aún más importante, porque la abandonaron. ¿Qué poder pudo obligar a sus antiguos constructores a desaparecer sin dejar rastro?
Las razones para el abandono de la fortaleza y el destino de sus constructores, quienesquiera que pudieran haber sido, están igualmente perdidos para nosotros, pero en algún momento sabemos que Isla Batalla y su gran bastión entraron en posesión de los antepasados de la Casa Hightower.
Durante los siglos siguientes, los Hightower irían construyendo sobre el antiguo bastión de piedra negra su poderosa fortaleza, primero un simpre fuerte de madera, y más adelante una poderosa torre de piedra, la más alta de las construcciones de los hombres en todo Poniente. Pero la duda aún persiste: ¿qué pueblo fue el primer poblador de Isla Batalla?


COMPARTIR en

3 comentarios:

  1. Yo no puedo dejar de lado los guiños lovecraftianos de Martin. Las antiquísimas y extrañas civilizaciones, la piedra negra, el Trono de Piedramar tallado con la forma de un kraken, los Borell, Crabb y Dondarrion relacionados con los hombres peces y sirenas, todo me remite a "Los Profundos" de Lovecraft. Quizás no solo los Otros se han "despertado" del largo sueño, también los Profundos y atacarán Poniente por tierra y mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, si alguien puede aliarse con los Otros, esos son los Profundos de Lovecraft.
      Como digo, en la enciclopedia hay multitud de historias y relatos antiguos que parecen referirse a una antigua raza híbrida, adoradora de extrañas piedras negras (en la Isla de los Sapos en Sothoryos, en la Mil Islas más allá de Ibben, y sobre todo los Cinco Fuertes casi en los límites de Asshai). Da para más artículos ;)

      Eliminar
  2. Esa piedras y es a civilización pueden haber venido desde Ulthos no les parece? Miren el mapa completo de ASIOF. Esa zona casi completamente negra sugiere algo no? Y ese nombre por cierto (Ulthos) suena Lovecraftiano no creen?

    ResponderEliminar